mgmv arc

Libro “Gabriela Mistral: Criatura Regional” se lanza en museo DIBAM de Vicuña

Esta biografía que re-descubre episodios cruciales de la vida de Lucila Godoy Alcayaga, se lanza oficialmente el jueves, 26 de enero, a las 20:00 horas, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Este jueves, 26 de enero, a las 20:00 Hrs. se lanzará en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña el libro “Criatura Regional” de los autores Fernanda Glaser y Ben Lyle Bedard. La presentación de esta publicación de Editorial Letrarte, forma parte del Festival de las Artes Región de Coquimbo, “Festival ARC” 2017, el cual es organizado y producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo.

Sobre “”Criatura Regional”, el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, se ha referido: “En sus seis capítulos: “Valles y montañas”; “La sal y el agua”; “Civilización y barbarie”; “Maestra de las Américas”; “Los años errantes” y “Triunfo”, esta biografía que es más que una biografía, en esta introducción a Gabriela Mistral que es más que una introducción, va acompañando el desplazamiento y el crecimiento de Mistral, sus tribulaciones y esfuerzos, sus logros y penurias, las adhesiones e incomprensiones, sus amistades y pasiones, como Laura Rodig, Palma Guillén y Doris Dana; sus incondicionales y “enemigos” factuales , como los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Carlos Ibáñez del Campo; y también y sobre todo, como decíamos al comienzo de estas líneas, desbrozando un territorio biográfico demasiado mal labrado, con demasiadas incertidumbres y mitos, para a la luz tanto de su poesía como de su prosa, sobre todo de sus “Recados”, género que inventa Gabriela para a través de una prosa poética e informativa y reflexiva; lanzar desde periódicos y revistas sus inquietudes más acuciantes y necesarias y actuales a un público sobre todo americano”.

Los autores

María Fernanda Glaser Danton nació en Santiago el año 1978. Estudió Psicología en la Universidad de Santiago de Chile, donde se recibió el año 2003. Desde entonces, se ha dedicado principalmente a la Psicología Comunitaria, trabajado en localidades rurales de la región de Coquimbo en torno a temas de salud mental, género y derechos de las mujeres rurales a la propiedad de la tierra. En el año 2008, becada por CONICYT y la Comisión Fulbright, viaja a EEUU a estudiar su doctorado en Estudios de Género en la Universidad Estatal de Nueva York, sede Buffalo. Durante su estadía, se dedicó a investigar la imagen de Gabriela Mistral y su relación con la cultura visual y política Chilena. Su tesis doctoral “El más allá de un legado: La vida después de la vida de Gabriela Mistral” examina la manera en que Gabriela Mistral ha sido representada para efectos de la construcción del estado-nación, especialmente luego de la repatriación del Archivo Atkinson en 2007, cuando su identidad personal y vida privada salen a la superficie, añadiendo nuevas complejidades a su vida como ícono nacional y regional.

Ben Lyle Bedard nació en Maine, Estados Unidos, en 1973. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Farmington y luego prosiguió su carrera de escritor, fuera del estado rural de Maine. El año 1999 viaja rumbo a California, donde vivió en Oakland y estudió su magister en el prestigioso programa de escritura creativa del Mills College. Más tarde, prosiguió su doctorado en literatura en la Universidad de Buffalo, donde concentró sus estudios en poesía moderna. Una vez terminado su PhD, se vino a Chile siguiendo a su esposa Fernanda. Desde el año 2013 reside en la ciudad de La Serena, donde enseña inglés y aprende las tradiciones locales. Ben Bedard ha publicado ficción y poesía. Actualmente está trabajando en una traducción de poemas y escribiendo un libro de cocina chilena.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

RONY wilson