Hanta3

Llaman a prevenir el virus Hanta en los campings de la región

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.

Con una visita inspectiva al camping Los Pimientos de Vicuña se realizó el lanzamiento regional de la campaña de prevención del virus Hanta en la región de Coquimbo, iniciativa que busca advertir  a la población sobre los riesgos de esta enfermedad que en todo el país ya registra 6 nuevos casos.

Es por ello que el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez hizo un llamando a la población a prevenir la enfermedad  “El ratón de cola larga se encuentra presente de la III a la XII región. Su forma de contagio es por las vías respiratorias… Hacemos un llamado a la prevención, pues si bien los casos se concentran en el sur de nuestro país, eso no quita que no realicemos la prevención como es la limpieza y el adecuado manejo de las basura en los camping y paseos al aire libre”.

Durante la actividad de lanzamiento, la autoridad de salud en compañía del Alcalde de la Comuna de Vicuña Rafael Vera, informó a los turistas sobre las medidas de prevención del Hanta como instalar carpas en áreas despejadas, no caminar por senderos no autorizados, no recolectar frutos silvestres, beber sólo agua segura y proteger los alimentos en envases cerrados.

Jaqueline Arancibia, campista de Los Pimientos señaló “Es muy bueno lo que están haciendo porque así podemos prevenir, proteger especialmente a los niños, sobretodo en esta fecha cuando uno está más expuesto al campo y los camping”. Señaló.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Vicuña agregó “Nos sentimos muy orgullosos que nos fiscalicen, porque esta nos dice que si estamos haciendo el trabajo…invitamos a todos los empresarios para que mantengan todas las condiciones sanitarias en sus recintos. El virus del Hanta es preocupante y no necesariamente debemos ver el ratón pasar sino que la orina de éste puede producir un problema de salud importante. Señaló.
La enfermedad:

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda que está presente en Chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

¿ Cómo reconocer  al  ratón “cola larga” ?

Su tamaño es pequeño, su cuerpo mide 6 a 8 cm, y su cola más larga que su cuerpo, 10 a 12 cm.
Su pelaje es corto de color café oscuro con visos  amarillos, vientre claro. Consta de patas traseras más largas y grandes que las delanteras (avanza a saltos)
Tiene orejas pequeñas y redondas y ojos grandes.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

RONY wilson