Ministry

VECINOS RECIBEN INNOVADORAS VIVIENDAS EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN PUNITAQUI

Casas industrializadas de hormigón armado con resistencia sísmica, sistema solar térmico con un diseño propio de la comuna es lo que están recibiendo las familias beneficiadas luego de atravesar por el terremoto de 2015.

La señora Edita Molina sufrió como todos los demás en Punitaqui para el terremoto de Septiembre de 2015. Su casa sufrió graves daños producto del movimiento telúrico, obligándola a ocupar una vivienda de emergencia. Sin embargo ahora, la señora Edita quien vive en el sector de Pueblo Viejo, podrá habitar en una moderna construcción. La obra pertenece a la primera entrega del proceso de reconstrucción por parte del Serviu, una vivienda industrializada de hormigón armado, de hasta 63 metros cuadrados, que entre sus características posee resistencia sísmica, vigas de fundición y sistema solar térmico para calefaccionar el agua, favoreciendo también al ahorro familiar.

“Esta impresión ha sido muy grande para mí, porque realmente no esperaba esto tan maravilloso. Los constructores quienes se han portado un 7 conmigo, a ellos les doy mis felicitaciones para que sigan haciendo más trabajos como éstos. Este es un pueblo de sismos, todos los días tiembla así que ya no le tengo miedo a los temblores. Ahora estoy contentísima con mi nueva casa”, comentó emocionada la vecina beneficiada.

Su anterior casa de emergencia era acogedora pero muy calurosa, sin embargo aquello ya es pasado con su nueva vivienda. La Ministra de Vivienda, Paulina Saball fue la autoridad encargada de entregarle el nuevo hogar a la señora Edita, quienes junto al grupo de autoridades provinciales y comunales, destacaron la diversidad de las soluciones habitacionales del proceso reconstructivo post terremoto.

“Esta vivienda permite que se recupere la vida familiar y la sensación de seguridad. Creo que este proceso de reconstrucción tiene una particularidad, que se expresa en cada uno de los lugares, que es la diversidad y pertinencia de las soluciones. Este proceso es el más diverso en soluciones”, señaló la autoridad gubernamental.

“Es un proceso constructivo más limpio, porque genera menos residuos. Es más rápido porque el proceso de industrialización permite que el montaje de la vivienda sea rápida y segura; que tiene buen comportamiento térmico, y que desde el diseño es una vivienda con estructura, altura y fachada similar al modelo constructivo de esta región”, agregó.

Este mecanismo de construcción es pionero en el país, incluso esperan replicarlo en otras zonas de la región, situación que enorgullece a la comunidad local. “Esta va a ser la primera casa y la primera experiencia en Chile en este tipo de construcciones. Estamos felices y hemos planteado a la ministra que este sea el primero de muchos pasos para entregar dignidad a los habitantes de Punitaqui”, destacó el alcalde.

El ministerio seguirá trabajando en la zona con nuevos proyectos habitacionales, uno en ejecución y otro por iniciarse para, de esta forma, entregar mejor calidad a los vecinos.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

RONY wilson