IMG_3482

Autoridades lanzan campaña preventiva por Fiestas Patrias y refuerzan fiscalización en terminales

Autoridades realizaron un llamado a celebrar con responsabilidad para evitar que más personas aumenten las cifras de fallecidos en estas fechas.

 

El Seremi de Transportes, Oscar Pereira, en conjunto con la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez, la Coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, SENDA y carabineros llegaron hasta el Terminal  de La Serena para fiscalizar los  buses interurbanos y rurales que ya presentan una gran afluencia de pasajeros previo a los días feriados por  Fiestas Patrias.

Junto con el control, las autoridades también presentaron la campaña “Este 18 pásalo bien, pero pásalo ¡Feliz 19!”, iniciativa -desarrollada a través de CONASET- que busca reflejar el dolor que provoca la pérdida de un ser querido en un siniestro vial y cómo las familias deben sobreponerse a estos hechos. Esto, con el fin de generar conciencia, tanto en conductores, como peatones y ciclistas, para que en estas celebraciones protejan su vida y las de los demás.

“Estamos haciendo un despliegue especial de fiscalización y prevención en esta fecha. En Fiestas Patrias todos queremos celebrar y disfrutar junto a nuestra familia y amigos, pero seamos responsables con el consumo de alcohol, no digamos que no se puede beber alcohol, sino que el que maneja no conduce. Debemos ser conscientes del daño que podemos provocar al conducir o transitar como peatones por la calle bajo los efectos del alcohol. El mensaje es simple: no arriesgues tu vida y la de los demás, por eso ‘Este 18 pásalo bien, pero pásalo’”, señaló el Seremi de Transportes Oscar Pereira.

El Seremi agregó que como Transportes comenzaron este lunes 11 las fiscalizaciones y se mantendrán hasta el domingo 24 en distintos terminales y carreteras de la región. Ya se han efectuado más de 50 controles y se espera sobrepasar los 300.

En esta línea, el capitán de la SIAT de Carabineros, César Lillo, adelantó que carabineros  reforzará las fiscalizaciones “Control Cero”, junto a SENDA, en diversos puntos de la región y en los lugares que ellos consideran que necesitan un control más específico por parte de la institución.

“En la región ya tiene un plan de contingencia, se están comenzando los controles vehiculares en diversas rutas principales y aquellas donde se presentan mayores conflictos basados en los accidentes que hubo el año pasado. Especialmente este fin de semana y los demás días feriados reforzamos junto a SENDA el Control Cero para los conductores en distintos puntos de la región y esperamos que los conductores tomen conciencia del peligro de manejar bajo la influencia del alcohol o cualquier otro tipo de estupefaciente”, dijo.

Según datos entregados por Conaset, el año pasado en la región de Coquimbo se registraron 47 accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias que dejaron a dos personas fallecidas y 29 lesionados de diversa consideración. Entre las principales causas de accidentes figuran el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, realizó un llamado para que las personas no solo cuiden la conducción, sino que también puedan organizarse con sus vecinos y familiares cercanos cuando  dejen las casas deshabitadas, ello para evitar cualquier tipo de delito. “Estamos como Gobierno impulsando la prevención y el autocuidado, el autocuidado cuando sale de su casa, organizarse con los vecinos, tener precaución cuando circulan por la calle. Particularmente en esta fecha estamos realizando un llamado para que las personas cuiden sus tarjetas de créditos y eviten clonaciones, por lo tanto, para que estén atentos a las condiciones de los cajeros, cubrir sus claves y así evitar este tipo de delitos”, sostuvo.

Medidas MOP

La Seremi del MOP, Mirtha Meléndez, informó que como ministerio tomarán algunas medidas necesarias debido al gran número de personas que ingresa a la zona. “El alto flujo que vamos a tener durante estos días, especialmente en la ruta 5, nos llevó a tomar algunas medidas, este plan lo tenemos ya coordinado con Carabineros, Transportes, las Gobernaciones para que podamos realizar una prevención óptima. Además, en todas las rutas estructurantes se van a suspender todos los trabajos, sin embargo, se van a mantener cuadrillas de emergencia por cualquier eventualidad”, dijo.

Entre las medidas destacadas por la Seremi figuran:

Plazas de peaje ruta 5 Santiago-Los Vilos: Se variará el número de casetas para atención, ya que se van a establecer 10 casetas en los peak, es decir, el día viernes 15 se habilitará 10 casetas de ida y de regreso 5 y el día 19, de regreso 10 y de vuelta 5.

-Plaza de peaje comprendida entre Los Vilos y La Serena: Se habilitarán cuatro plazas de peajes, y se evaluará habilitar otra según la necesidad.

-Plaza de peaje La Serena-Vallenar: Se habilitarán cuatro plazas de peajes, y se evaluará habilitar otra según la necesidad.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

fernandoh