Los relojes se atrasarán una hora para dar inicio al horario de invierno

A partir de la medianoche de este sábado 14 de mayo de mayo los relojes se retrasarán 60 minutos, dando comienzo al nuevo sistema horario que se extenderá hasta el 13 de agosto.

Tal como fue anunciado en marzo, este fin de semana los relojes de los habitantes de la Región de Coquimbo deberán retrasarse en 60 minutos para dar comienzo al horario de invierno, el cual se extenderá por tres meses.

Esto implica que a partir de la medianoche del sábado 14 de  mayo, los relojes, celulares, tablets y computadores deberán atrasarse en una hora. En esta resolución fue clave el monitoreo de evaluación del funcionamiento con horario único, tarea que fue realizada por el Comité Interministerial de Seguimiento del Horario de Verano, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este cambio se explica luego de notar la gran discusión sobre qué horario debemos usar. Por ello el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se encargó de monitorear y analizar los pro y contra que dejaba el huso horario de verano: mejor utilización de luz natural; al oscurecerse más tarde bajaron los accidentes de tránsito y los asaltos en varios sectores. Eso por un lado. Por otro, aumentó el ausentismo escolar”, indicó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar.

La autoridad precisó que contar con 9 meses de horario de verano y tres meses con horario de invierno da cuenta de lo que Chile necesita: “mayor ahorro energético, menos delincuencia y accidentes de tránsito, y condiciones más confortables para las familias durante los meses más fríos. Esta medida lo que busca es flexibilizar el huso horario, entregándole a la ciudadanía una solución equilibrada que recoge ambos sectores”.

“Esta decisión respondió a una experiencia concreta, a un análisis amplio y exhaustivo, que incluyó la opinión de los ciudadanos, y que se expresó a través de encuestas, lo  cual es un ejemplo de un proceso democrático que la ciudadanía demanda”, agregó.

Respecto a las incomodidades para las personas a raíz del paso al horario de invierno, el Seremi sostuvo que el cambio “generará un trastorno menor, pero las personas se irán adaptando con el correr de los días, en especial los niños. Esto es pasajero y claramente significará una acostumbramiento al grado de luminosidad que existe en las mañanas”.

El horario de invierno se mantendrá hasta la medianoche del sábado 13 de agosto, oportunidad en que los relojes se adelantarán una hora, para adaptarse al horario de verano.

FUNDAMENTACIÓN

1. El Gobierno se comprometió a realizar un monitoreo de evaluación en 2015, tarea realizada por el Comité Interministerial de Seguimiento del Horario de Verano.

2. Dichos resultados fueron comunicados en enero de este año, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía y las autoridades, los antecedentes para deliberar durante el verano y tomar una decisión tomando en consideración las opiniones ciudadanas, aportes de expertos y la multidimensionalidad del tema.

3. El monitoreo dejó en claro que la medida de mantener el horario de verano tenía casi tantos detractores como opiniones favorables. Quienes rechazan la medida ponían en el centro de la discusión el impacto en los niños y adolescentes de despertar en invierno a oscuras. Por otra parte, quienes valoraban la iniciativa, celebraban que se terminaba con los ajustes de horario por la dificultad de normalizar el reloj biológico.

4. Así también, el monitoreo desmitificó posibles impacto en seguridad y consumo energético. Por el contrario, se presentó evidencia a favor de un impacto neto favorable por una mayor reducción mayor de delitos en las tardes, que el aumento en las mañanas. Así también, encontramos un ahorro energético de 1% basado en además de generar un impacto positivo en materias de seguridad ciudadana y ahorro energético.

5. Los expertos convocados por el PNUD entregaron un informe que ahondó en la complejidad del tema, pues realzó la dificultad de establecer una decisión que fuese ampliamente compartida por la ciudadanía y los expertos, al no existir consenso técnico, regional ni generacional.

6. Para un Gobierno comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas y promover la formación de opinión ciudadana para generar decisiones públicas, validadas social y técnicamente, considera oportuno no esperar al año 2017 y anunciar una decisión para el resto del mandato.

7. Se ha decidido reestablecer el cambio de horario sobre la base de estas consideraciones:

a. Para Chile, es conveniente en términos generales el horario de verano (-3), producto del impacto positivo de tener más luz en las tardes que en las mañanas. b. Que en los meses en torno al solsticio de invierno es adecuado hacer un ajuste en el horario, estableciendo un horario de invierno (-4) a favor de los niños y adolescentes, con el fin de contribuir a su despertar y favorecer en su capacidad de atención en la primera hora de clases.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .