Tricel acoge requerimiento de la Nueva Mayoría y podrán realizar primarias legales

El 20 de abril a las 23:59 minutos venció el plazo para la inscripción de Elecciones Primarias en el Servel. Instancia en la cual los siete partidos de la Nueva Mayoría no pudieron realizarlo porque la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende llegó 10 minutos tarde.

Lo anterior, gatillo una polémica entre el Conglomerado y el Servel, quienes estuvieron reunidos esa noche por más de dos horas, tratando se convencer a la directora subrogante del Servel Elizabeth Cabrera, que no sabían que era necesaria la presencia de los timoneles y secretarios de partidos para la inscripción.

Al no llegar a un acuerdo, la Nueva Mayoría presentó un recurso de queja contra el Servel por el incumplimiento en sus obligaciones, que fue declarado admisible el 5 de mayo por el Tricel y ayer se realizaron los alegatos de cada parte.

Hoy el Tribunal Calificador de Elecciones se pronunció y acogió el requerimiento de la Nueva Mayoría para realizar primarias legales en 66 comunas del país el próximo 19 de junio.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, valoró el dictamen que falló a favor en los cuatros puntos que plantearon y que permitirá que la ciudadanía elija a sus candidatos.

Además, la senadora Allende, señaló que junto a otros parlamentarios presentaron un proyecto de Ley para que las primarias sean obligatorias y así evitar conductas que entorpecen la voluntad ciudadana.

El director del Servel, Patricio Santamaría, dijo que estudiarán el fallo antes de un pronunciamiento, pero aseguró que “no nos vamos ni a regir ni vamos a llorar”.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que aún hay comunas en las cuales no logran acuerdo y que las primarias convencionales o encuestas son caras y hacían difícil el escenario para el conglomerado.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, reiteró que la Nueva Mayoría esta unida y que no hay ley que indicará que debían estar presentes sólo la entrega de la documentación, por ello asumen con humildad el fallo, enfatizó.

Por ahora queda pendiente la fecha para la inscripción de las Elecciones Primarias, considernado que lo único que se ingresó el 20 de abril fue el pacto para la elección de concejales.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .