Pacientes con diabetes tipo 1 marchan exigiendo financiamiento de la bomba de insulina

En un acto simbólico, niños y adultos que padecen diabetes tipo 1 hicieron entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que explican el tratamiento al que deben someterse a diario con múltiples inyecciones de insulina. Éstas llegan incluso a 150 dosis mensuales y que -gracias a la bomba de insulina- podrían reducirse a 10.

«Realizamos esta marcha en un momento clave debido a que el Ministerio de Salud ha informado que analiza la posibilidad de financiamiento a través del segundo decreto de la Ley Ricarte Soto, el que debe estar listo este 30 de junio», afirma Hermes Gamonal, ex tenista nacional y líder de la campaña. En la misiva entregada se adjuntaron los dos proyectos de resolución aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados, los cuales solicitan el financiamiento de esta terapia a la Presidenta de la República. Hoy la diabetes tipo 1 afecta a 14 mil chilenos, de ellos, 4.500 son niños.

La marcha fue realizada desde el Metro Universidad de Chile hasta La Moneda, donde también llegaron los parlamentarios de la cámara baja Karla Rubilar (IND), Luis Rocafull (PS) y Marcela Hernando (PRSD), siendo estos últimos dos impulsores del proyecto. Otra participante fue Luthien Pimentel de 11 años, quien viajó desde Copiapó y que actualmente es paciente insulinodependiente. Actualmente Luthien es tenimesista y destaca como campeona regional y municipal. Ella asegura que la bomba de insulina le permitiría entrenar más tranquila, pues hoy debe pincharse 15 veces al día cada dos horas.

«Cuando entreno me tengo que medir antes, durante y después para ver si tengo hipoglicemia o hiper y eso es muy perjudicial para mi rendimiento», aseguró. Desde el 2015 se realiza a través de las redes sociales y con el hashtag #BombaDeInsulinaAlAUGE, una campaña que busca generar conciencia de la urgente necesidad de financiar esta terapia, la que demanda entre 200 mil y 500 mil pesos mensuales en insumos.

Fuente: Emol.com


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .