“Nuevo CAE” de Piñera retendrá sueldo de deudores, tendrá un “Dicom público” y lo administrará una S.A.

  • Iniciativa anunciada durante la cuenta pública y fue enviada al Senado este jueves.

Había sido anunciado durante la cuenta pública, pero finalmente este jueves el Gobierno envió al Senado el proyecto de ley que crea el sistema que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE). 

El nuevo Sistema de Financiamiento Solidario también reemplazará al Fondo Solidario y no tendrá intervención de la banca privada.

¿En qué consiste?

“Será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual”,  fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 1 de junio. 

Será la Tesorería General de la República la encargada de cobrar los créditos.

Además, el mandatario había puntualizado que los estudiantes no pagarán mientras estudian y que la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. “De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga”, dijo.

El máximo de cuotas serán 180 y si es que todavía queda por pagar, se condonará después de 15 años.

El proyecto establece que parte del sueldo de los trabajadores deudores puede llegar a ser retenido, siendo el empleador el responsable de realizar el pago a la Tesorería.

Durante los primeros 10 días de cada mes se puede retener la cuota de los deudores y, en caso de que no se pague, el empleador cargará con los intereses por mora.

También, según consigna El Mostrador, el proyecto contiene un artículo que crea una nómina pública de estudiantes con crédito,detallando su estado hasta que termine de pagar. 

Así, será público si un estudiante es moroso del “nuevo CAE” o no.

Por otra parte, como medida para sacar a la banca privada del sistema en la labor de administración de la entrega de los fondos de los créditos, se creará una sociedad anónima del Estado que reemplaza a la actual Comisión Ingresa.

¿Qué dice el Mineduc?

El jefe de División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, puntualizó lo siguiente respecto a los beneficios del nuevo SFS:

“Esto es un credito, barato y subsidiado por todos los chilenos. No es un regalo ni es gratis. Todos los deudores morosos se pueden acoger para pagar en 15 años. Al igual que el fondo solidario que publica sus beneficiarios, éste será un registro que mantendrá la administradora estatal. Los empleadores deberán retener hasta el 10% del sueldo para pagarlo y por eso debe haber un registro de manera que puedan cumplir con sus obligaciones. Lo que se pague va a financiar a otros estudiantes, por eso es solidario”.

Conoce más detalles en la siguiente minuta elaborada por el Ministerio:

fuente: cnn chile


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .