HOMBRES TRABAJANDO: UN DOCUMENTAL SOBRE LA DECONSTRUCCIÓN MACHISTA

No es ninguna novedad que los hombres heterosexuales están en el ojo del huracán luego de estar en la cima de la historia y la construcción de la misma desde el inicio de los tiempos. Desde estas premisas, la deconstrucción pareciera ser la única opción para reinterpretar el pensamiento heterosexual.

La periodista Vale Muñoz dirigió Hombres Trabajando, un acercamiento a las nuevas masculinidades desde nichos políticos que han comenzado, muy liviana y superficialmente, acercamientos a a una crítica al eje de la violencia patriarcal en las relaciones interpersonales.

“Es un documental que retrata el rol de los hombres en la revolución feminista que se gestó en Chile durante el primer semestre de 2018”, dice la periodista.

“Este tono de reflexión y conversaciones desenvueltas en distintas universidades del país deja en evidencia el contraste con el papel que asumen las mujeres, quienes toman una vía violenta y contestataria”, continúa.

“En tanto la revolución de las mujeres es externa y mediática, la revolución de los hombres es un proceso interno, casi invisible y silencioso”, sentencia.

Este material audiovisual revela el escaso cuestionamiento previo. Una de las preguntas, de hecho, es “¿Son las feministas las que deben educarnos o somos nosotros?” se pregunta este círculo de hombres comentando sobre privilegios, hablando sobre feminismo mientras se fuman un cigarro y las imágenes muestran marchas, concentraciones, y manifestaciones en general.

El material audiovisual permite entender la manera en la que los hombres heterosexuales han comenzado a preguntarse los unos a los otros sobre feminismo. También permite entender cómo no se han dado cuenta nunca que han estado haciendo las cosas mal.

Si bien ninguno de estos hombres propone alguna medida radical para enfrentarse a los ejes patriarcales, más allá de la deconstrucción -que nadie materializa-, las conversaciones podrían funcionar como acercamientos interesantes a políticas que influyan en los movimientos sociales sostenido por hombres heterosexuales.

Cabe destacar que este documental fue presentado como proyecto de título de Muñoz.

Puedes verlo en este Link.

fuente: pousta.com


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .