Llaman a la precaución al comprar juguetes por Día del Niño

  • La Autoridad Sanitaria efectúo una fiscalización al comercio establecido, oportunidad donde dispuso el retiro de los productos de las góndolas por no contar con el etiquetado.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, la SEREMI de Salud llamó a tener precaución durante la compra de juguetes para dicha fecha, en especial con 3 productos: los slime, crescencios y los juguetes que contengan pilas del tipo botón.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria fiscalizó el cumplimiento del Decreto Supremo 114, en un establecimiento del centro de la ciudad de La Serena, ocasión en la cual dispuso el retiro de ciertos productos slime y crescencios por no contar con el rotulado correspondiente, los cuales se deberán etiquetar para quedar a disposición del público.

En cuanto a los slime, estos pueden contener un compuesto tóxico que generaría efectos irritantes y algún tipo de problema estomacal por su manipulación e ingesta. Los crescencios, en tanto, son juguetes de características expandibles por hidratación que puede llegar a superar el 50% de su volumen inicial por lo que presenta riesgo de asfixia para la población infantil. Y finalmente, los juguetes que contienen pilas botón, presentan riesgo de asfixia, lesiones por quemaduras internas y envenenamiento.

Ante esto, el SEREMI de Salud Alejandro García llamó a la padres a la precaución principalmente ante los juguetes alertados, “estos slime contienen líquidos y pueden tener ciertos solventes que pueden producir algún problema a nivel de la salud y como son atractivos se los pueden comer, y eso es grave.

Y a nivel de la piel pueden producir alguna irritación”. También llamó a tener cuidado con las pilas
botón “que vengan selladas, de modo que el niño no tenga contacto con estas pilas y se las pueda tragar porque ahí puede producir quemaduras o toxicidad a nivel del tracto respiratorio o digestivo”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria entregó algunas recomendaciones al momento de comprar. “Todos los juguetes deben venir rotulados, debe venir la procedencia, los componentes químicos que tienen, si tienen metales pesados o tolueno ojalá no comprar esos juguetes y la recomendación de la edad, hay ciertos juguetes que los menores de 3 años no pueden jugar con ellos porque tienen partes muy pequeñas por tanto se pueden asfixiar, así es que deben fijarse en que venga rotulado específicamente la edad recomendada”

Consejos a considerar:

 Comprar siempre en lugares autorizados por la SEREMI de Salud.
 Revisar las etiquetas de los juguetes.
 Que el juguete sea adecuado para la edad del niño.
 Verificar las advertencias de peligros que contengan las etiquetas.
 Que no tenga zonas angulosas, puntiagudas o superficies rugosas que
pudieran generar daño.
 Siempre leer los instructivos y precauciones de los juguetes.
 Revise continuamente los juguetes, verificando que no se encuentren rotos o
que la perdida de una pieza pueda significar un riesgo.
 No adquiera juguetes cuyas pinturas se desprenden fácilmente.
 Elimine las pilas agotadas de los juguetes ya que estas desprenden líquidos
peligrosos.
 Asegúrese que los peluches o disfraces sean utilizados lejos del fuego.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .