La normativa entrará en vigencia el 11 de noviembre Nueva Ley de Convivencia Vial: Ciclistas que transiten por veredas se arriesgan a multas

  • Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), señaló que el proyecto se basa en la premisa de “no tolerar la muerte en siniestros viales”.

Con el objetivo de evitar accidentes de tránsito, el próximo 11 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, normativa que busca mejorar la relación entre los distintos medios de transporte, abordando aspectos relacionados con la circulación de ciclistas y la responsabilidad de conductores y peatones.

En conversación con el programa Gran Angular de radio Mistral (95.1), Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), señaló que el proyecto se basa en la premisa de “no tolerar la muerte en siniestros viales”, argumentando que “la gente habla de accidentes, pero son hechos totalmente evitables”.

10 mil a 24 mil pesos tendrán que cancelar los ciclistas que sean multados por no respetar la normativa

En relación a los alcances de esta nueva regulación, Stuven explicó que “viene a erradicar la situación de la ley del más fuerte en el tránsito, porque muchas veces vemos que las micros están por sobre los vehículos particulares o estos por sobre los ciclistas. Lo que busca esta ley es equiparar a los diferentes medios de transporte y establecer normas básicas de convivencia”.

De esta manera, la nueva Ley de Convivencia Vial crea la categoría Ciclos, dedicando un capítulo especial para la normativa relacionada con bicicletas, patines, patinetas, bicitaxis, cargobikes, triciclos, entre otros. Si bien siempre han estado regulados por la ley de tránsito, a partir del próximo mes serán reconocidos como tal.

Deberes para ciclistas

Respecto a las obligaciones que tendrán los ciclistas, Luis Alberto Stuven, indicó que la ley “viene a ratificar la obligación que tienen de circular por la calzada o la calle y por otra parte establecer algunas excepciones, como por ejemplo que los menores de siete años acompañados por un adulto, menores de 14 años, las personas de la tercera edad y aquellos que tengan movilidad reducida, puedan hacerlo por las veredas, ya que se entiende que no pondrán en riesgo a los peatones”.

En cuanto a la responsabilidad de los peatones, reiteró el llamado a la responsabilidad y respeto vial. “Nosotros siempre recalcamos que deben cruzar las calles por lugares habilitados, un tema que debemos atacar con campañas y más educación”, lamentando que durante la semana de Fiestas Patrias fallecieron 16 ciudadanos a pie.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/nueva-ley-convivencia-vial-ciclistas-que-transiten-por-veredas-se-arriesgan-multas


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .