En horas de la madrugada de este viernes, falleció en el hospital del puerto William “Agüita” Carrasset, fundador y director del grupo tropical “Albacora”

Luego de sufrir hace dos semanas de infarto cerebrovascular, “Willie” dejó de existir este viernes en Coquimbo.

Familiares, amigos y músicos visitaron a William Carrasset, en el Hospital local. Pedro Barraza cantante, del grupo Los Viking’s 5, fue uno de los últimos en visitarlo.

William Carrasset, deja un legado musical para las nuevas generaciones de la música tropical chilena, su grupo “Albacora” marcó un estilo musical en nuestro país, con su ritmo, letras y frases que el propio “Agüita” se encargo de impregnar con un toque popular pero reconocible por todos, con sus frases, ¡¡Con agüita compadrito, al suelo con ella compadre y la frase hágala chilpe compadrito!, frases que hoy forman parte de la cultura popular porteña ligadas a la cumbia.

GRUPO ALBACORA

Fue fundado en Coquimbo, en septiembre de 1987. Dentro de sus referentes musicales se encuentran Los Fénix, de Calama; a Los Cumaná, de la región de Coquimbo, y la influencia de las cumbias peruanas.

La primera presentación del Grupo Albacora fue en las carpas del Club de Leones y del Rotary Club en La Pampilla de Coquimbo, en 1987.

El grupo grabó discos como Cumbias con Agüiiita, Siga la cumbia con Albacora, Cumbias fresquitas, Viva la cumbia, Onda de amor, El patas negras, Don Serafino, Vuelve, amor, Entre odio y amor, Fuego y candela, Te dejo libre, Hágase chillipe bailando, compadrito, Que siga la cumbia y otros.

Pedro Barraza, fue uno de los exponentes de la región que ha dejado huella. Barraza, actualmente cantante de Los Viking’s 5, grabó el primer disco, Viva la cumbia con… Albacora.

William Carraset, quien cada tiempo tenía que reinventar a la agrupación, con su sello de las “cumbias con agüita, compadrito”. El grupo Albacora, ha viajadó por todo Chile difundiendo la cumbia coquimbana, en especial con composiciones propias que nos muestran no sólo la música, sino una faceta tropical de la identidad sonora de Coquimbo junto a quien fuera en vida su fundador y director William Carrasset.

fuente: miradiols.cl


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .