BOCHORNOSO INCIDENTE: GOBERNADOR INSULTA A ALCALDE DE COMBARBALÁ

Un lamentable episodio se vivió durante la celebración del aniversario N° 229 de la comuna de Combarbalá, en el que el Gobernador del Limarí, Darío Molina, increpó y luego insultó al alcalde de esta comuna, Pedro Castillo, luego que el edil emitiera un encendido discurso de  repudio a una eventual instalación de una termoeléctrica por parte de la empresa Prime Energía.

En parte de estas palabras Castillo dijo “que entienda la empresa Prime, la dignidad de la gente de Combarbalá no se compra con lentes”, en alusión al operativo que realiza esta compañía en distintos sectores de Combarbalá para combatir la presbicia, un video que puede ver en esta nota.

Este emplazamiento no pasó inadvertido para el Gobernador Molina, quien esperó al jefe comunal que bajara del escenario, para decirle (según palabras del alcalde) que “fue un discurso lleno de odio, incendiario y desproporcionado, yo le respondí que solamente había representado la molestia de nuestros vecinos y nada más. Ahí terminó ese episodio, y cuando terminó el desfile el me vuelve a increpar y me dice que yo le he faltado le respeto al Club de Leones de Ovalle y que le he faltado el respeto a la Gobernación con mis palabras, y que este es un trabajo que nada tiene que ver con mi posición con la termoeléctrica”.

El relato del alcalde continua con su respuesta, “le dije que nosotros estábamos en una situación de conflicto con esta empresa y es algo que debe resolver el Gobierno, por lo tanto nos parece inadecuado que se entreguen estos lentes. Allí estalla en rabia, y me dijo eso no tiene nada que ver ignorante de mierda”, agregando otros epítetos más fuertes.

El bochornoso incidente fue presenciado por parlamentarios, entre los que se encontraban la Senadora Adriana Muñoz y el Diputado Pedro Velásquez“esto fue en publico, yo estaba con mi esposa de la mano, y se me acerca en una actitud casi matonezca, se me acerca cara con cara, y yo obviamente frente ese abuso de autoridad también le respondí  y le dije que se pusiera en su lugar. Me recomendaron salir del lugar, ante una reacción totalmente burda y desproporcionada, e inaceptable para una autoridad de Gobierno, yo entiendo que se pueda haber enojado con mi discurso, que le puedan haber molestado mis palabras, pero de ahí a venir a insultarme y pararse frente a mi de manera amenazante, hubo vecinos que se enojaron e incluso quisieron pegarle al Gobernador ahí, por lo tanto no corresponde, casi se arma una gresca originada por los insultos del Gobernador”.

El alcalde Castillo señaló que habló telefónicamente con la Intendenta Regional Lucía Pinto, “le dije no era el trato que debiera tener una autoridad de Gobierno con un alcalde, ni con nadie, porque esto no fue una discusión política, sino que él se instaló frente a mi y me empezó a insultar”.

De acuerdo al jefe comunal “la intendenta me solicitó las disculpas por lo ocurrido y que no es la forma que tiene el Gobierno de relacionarse con las autoridades, y que iba a analizar los antecedentes para ver que decisión tomar, yo le planteé que esto lamentablemente iba a poner el tela de juicio todo el proceso que se lleva a cabo con esta central (termoeléctrica), porque si el Gobernador Provincial no resguarda que es el representante del Presidente de la República en el territorio, y es capaz de pararse de manera amenazante contra un alcalde, me imagino lo que es capaz de hacer para sacar adelante sus intereses”.

RESPUESTA GOBERNADOR

Limarí Televisión conversó con el Gobernador del Limarí respecto a estas graves acusaciones, y confirma que en primera instancia encaró al edil Pedro Castillo por lo que consideró un “discurso inadecuado”, junto con recalcar que “me parece que sus palabras fueron muy duras por el esfuerzo que había hecho el Club de Leones de Ovalle en la gestión y del personal de la Gobernación del Limarí por llevar a cabo este convenio, porque aquí lo que está apuntando es a la responsabilidad social de esta empresa”.

Molina también confirma que en el segundo encuentro con el jefe comunal sus palabras subieron de tono y pudo haberlo insultado, pero el también me responde de la misma forma”. 

Respecto a la consulta de nuestro medio en relación al eventual conflicto de interés que existiría entre el apoyo de esta empresa con las donaciones y el proceso que vive en el Sistema de Evaluación Ambiental, junto al conflicto con la comunidad en donde eventualmente se instalaría la termoeléctrica; el jefe provincial respondió que “no me parece porque aquí lo que buscamos junto al Club de Leones es ir a apoyar a gente que en su vida podría acceder a estos lentes, de hecho hoy estuve allí en un operativo que atenderá a más de 200 personas, la empresa sólo cumple con su responsabilidad social, y el proceso que vive es algo distinto”.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .