Ciclo de conciertos didácticos para difundir el eclipse de Sol

Programa combina música de películas con charlas y personajes de la guerra de las galaxias.

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena, Mauricio Ibacache, anticipó que trabaja en un nuevo y didáctico proyecto musical, científico y cultural inspirado en el eclipse total de Sol del 2 de julio del 2019, que transformará el día en noche,  para combinar en solo espectáculo un atractivo repertorio de composiciones musicales relacionados con el universo, charlas sobre el eclipse y presentación de personajes de la saga cósmica La Guerra de las Galaxias.

La agrupación musical, declarada Orquesta Oficial del Eclipse 2019, indicó que el programa de conciertos masivos que se lanzará este verano incluirá obras musicales como el poema sinfónico “Así habló Zaratrusta” (Richard Strauss) o el vals, “Danubio Azul (Johann Strauss), ambos popularizados por el clásico films “Odisea 2011 en el espacio”; los temas incidentales de la saga “Las Guerras de las galaxias”; la sinfonía “Claro de Luna” (Claude Debussy) o la suite “Los planetas (Gustav Holst), entre otras.

Mauricio Ibacache, a cuya dilatada trayectoria musical agrega su rol de Concejal de la Municipalidad de La Serena, señaló que la iniciativa surgió luego del lanzamiento de la plataforma marketplace “Astronomy Valley”, donde un trío de bronces de la orquesta interpretó temas incidentales de “La Guerra de las galaxias”, acompañados con personajes de esa saga cósmica del club Star Wars Cuarta Región, con gran aceptación de los asistentes.

La idea explicó Ibacache, es ejecutar un concierto con obras musicales inspiradas en el universo –planetas y galaxias-, complementada con conferencias sobre el eclipse y astronomía, dictadas por el periodista científico, Hernán Julio Illanes, para difundir el fenómeno astronómico de una maneras entretenida y didáctica a un público masivo, enriqueciendo  de esa manera la agencia cultural regional.

Subraya que la declaratoria de Orquesta Oficial del eclipse del 2019 surgió a petición de diversas autoridades y admiradores que le pidieron sumar a esa agrupación musical a las múltiples actividades relacionadas con la divulgación del evento astronómico.

Hemos estado en las maravillosas charlas de “Astronomy Valley”. Pensamos que los conciertos son una buena alternativa para complementar todas las actividades turísticas, científicas, culturales y económicas, relacionadas con el eclipse y el astroturismo. Planeamos ofrecer conciertos en cada una de las comunas y llevar la música y la información a todo público. Tenemos mucho trabajo con nuestros alumnos. Ellos deben someterse a muchos ensayos, pero vale la pena, porque cada vez que trabajamos en grandes proyectos, con música popular, como con Los Jaivas o los Niños Cantores de Viena,  logramos gran reconocimiento”, dice el director Mauricio Ibacache.

La orquesta compuesta por 70 jóvenes, fue fundada en el 2003 en el sector de La Antena, con niños y jóvenes de 8 a 23 años, cuenta con una reconocida trayectoria, ha ganado dos veces el Festival de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y participado en conciertos con grandes artistas como Javiera Parra, Tito Beltrán, Gonzalo Tomckowiack y Los Jaivas, entre otros.

Prensa Astronomy Valley

Contacto: 997395253


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .