Ministra Valdés confirma restitución de piezas ancestrales a Rapa Nui

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció este sábado la restitución de restos de ancestros a Rapa Nui.

Entre los pasos a seguir se contempla avanzar en la proyección de un nuevo museo para la isla, que tenga las condiciones para recibir eventuales y futuras restituciones.

Este trabajo comienza luego que representantes del pueblo rapanui hicieran una solicitud formal para estudiar la factibilidad de que parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Santiago pueda volver a su lugar de origen.

La secretaria de Estado enfatizó en la proyección de un nuevo museo, puesto que si un bien cultural se restituye a un territorio, se debe asegurar que allí exista la capacidad de conservar y proteger dicho bien en condiciones análogas o mejores que las del contexto original.

La colección de Rapa Nui del MNHN posee tres moái, colecciones arqueológicas y etnográficas, y una colección bioantropológica (109 cráneos y un número mínimo de individuos).

Desde el Museo destacan que desde su adquisición se ha resguardado tanto esta colección en particular como el resto de sus colecciones arqueológicas y etnográficas de manera óptima.

Los tres moái resguardados en la institución son los únicos que han estado bajo techo desde siglo XIX, lo cual los ha protegido de la erosión.

Estos fueron traídos por la Armada de Chile. Dos de ellos fueron transportados por la Corbeta O’Higgins en 1870 y donados ese mismo año al MNHN.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .