Tras encuentro con comunidad Ma’u Henua Diputado Juan M. Fuenzalida ofició a Consejo de Monumentos Nacionales para agilizar tramites que permitan entrega de moai

Actualmente la pieza patrimonial se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena, la cual fue visitada por el parlamentario, junto al concejal Carlos Thenoux y una delegación proveniente de Isla de Pascua.

 

Finalmente, la petición de los habitantes de Rapa Nui llegó hasta el Congreso Nacional y fue el diputado por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, el que solicitó a la Cámara enviar un oficio al Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) para que se aceleren los trámites administrativos para concretar la entrega del moai; pieza patrimonial que arribó a la ciudad de La Serena hace 66 años atrás.

“Escuchando la voluntad del alcalde Roberto Jacob y del Concejo Municipal hemos decidido apoyar la petición de la comunidad de Rapa Nui, la cual solicitó, a través de su Consejo de Ancianos, la devolución del moai que fue regalado a La Serena, como también del resto de estas piezas patrimoniales que se encuentran en Chile y en el mundo. Por ello, oficié al CMM para que entregue todas las facilidades que se requieren para esa devolución, dado que este moai tiene un arraigo cultural, simbólico y espiritual para sus habitantes”, sostuvo Fuenzalida.

En tanto, Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Ma’u Henua, desde el Cerro Maunga Tari en que se encontraba el moai que fue regalado a la capital regional, junto con agradecer las gestiones del diputado Juan M. Fuenzalida solicitó un apoyo transversal de los parlamentarios para repatriar el resto de los moais que se encuentran en distintos puntos del país, “entendiendo que esto guarda directa relación con un cultura viva que se mantiene y forma parte de la tradición y el valor espiritual de nuestros ancestros”.

En esa misma línea el concejal Carlos Thenoux, señaló que es importante que un diputado de la región de Coquimbo este colaborando y reivindicando a los pueblos originarios como en este caso Rapa Nui, con la devolución de los cinco moais que están distribuidos en diferentes partes de Chile, como también los que están en el extranjero. “Desde la Cámara de Diputados se puede hacer mucho, agilizando los trámites con el Consejo de Monumentos Nacionales para que a la brevedad retorne a la isla, por lo cual agradezco lo que está realizando el diputado Fuenzalida”, señaló Carlos Thenoux.

 

 


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .