9.724 pacientes murieron mientras estaban en lista de espera en el primer semestre de 2018

  • La reveladora cifra significa un aumento de un 54 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. La mayor parte de los pacientes necesitaba una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE.

Entre enero y junio de 2018, un total de 9.724 personas fallecieron mientras permanecían en lista de espera en el sistema público, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

Esta cifra representa un aumento del 54% respecto a igual periodo de 2017, año en el que murieron 6.320 en mismas condiciones, de acuerdo a lo reportado por El Mercurio.

En detalle, los datos indican que 9. 240 personas requerían de una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE; 360 necesitaban una prestación incluida en el plan AUGE; con plazos máximos para una atención; y 124 de los afectados estaban en ambas listas.

Entre las causas de fallecimiento de los pacientes que estaban en lista de espera, un 27,1% se debió a enfermedades del sistema circulatorio; un 26,1% fue por tumores; 9,5% por enfermedades del sistema respiratorio; el 7,5 por causas “externas de mortalidad” y un 1% por otras causas.

“Amerita preguntarse qué pasó, porque la tendencia durante los últimos años era que esta cifra fuera levemente a la baja”, señaló al respecto la ex ministra de Salud, Carmen Castillo.

Agregó que “hubiera esperado, a lo menos, la misma tendencia, pero hay que ver qué impacto ha tenido el cambio de sistema de registro”, haciendo referencia al Sistema para la Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), plataforma de monitoreo que reemplazó al anterior Repositorio Nacional de Lista de Espera (RNLE) en marzo del año pasado.

El informe del Minsal recalca que no es posible establecer que el haber estado en la lista de espera haya tenido incidencia en la causa de muerte, y se destaca que las razones de las defunciones de estas personas son similares a las de la población en general.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .