Inician construcción de moái con piedra extraída de cantera local

Crédito fotografía:
El Día
Construcción por parte de escultores de Rapa Nui demorará unos 15 días y se hará al aire libre para que el proceso sea apreciado por la comunidad.

Desde una cantera ubicada al norte de La Serena fue extraída la piedra caliza con la que cuatro escultores venidos de la Isla rapa Nui construirán la réplica de un moái que quedará de manera permanente en la ciudad de La Serena, luego que el original que se encuentra en el Museo Arqueológico sea devuelto a los isleños.

Con un peso de 14 toneladas y un poco más de tres metros de altura fue trasladada desde una cantera local hasta el sector de la exestación de trenes, donde fue descargada y fijada para que los artesanos inicien su trabajo, el que debería estar terminado por ahí por el m20 de febrero, según los cálculos de los expertos.

Se trata de un delicado trabajo, pero que los artesanos pretenden batir un reco9rd y realizarlo en menos del tiempo que se ha presupuestado.

Durante el traslado de la carga estuvieron presentes los concejales Luis Aguilera y Carlos Thenoux, miembros de la Comisión de Cultura del concejo municipal, quienes han impulsado la devolución del moái original, quienes destacaron como un hito el hecho de que se dé comienzo a la construcción de la réplica.

INICIO DE CONSTRUCCIÓN

Luis Aguilera, presidente de dicha comisión señaló que después que el concejo comunal aprobara la devolución del moái a la isla, han venido trabajando con una cantidad importante de personas de Rapa Nui y “hoy día se encuentran cuatro escultores que van a tallar este moái. Se ha traído la piedra que es la base para empezar a construirlo, lo que se ha estado esperando por tanto tiempo. Yo espero que los moáis que se están construyendo queden para la ciudad y el municipio de La Serena. Creo que el Museo Arqueológico ha hecho un muy poco aporte, no lo veo con mucha voluntad de restituirlo a la Isla de Rapa Nui, pero no depende de ellos y creo que se va a restituir a la isla”.

Resaltó que se haya extraído una piedra caliza de una cantera de La Serena y que la réplica la realicen escultores o artesanos isleños. Otro hecho que puso en relieve es que mientras se esté realizando la obra se va a invitar a estudiantes, organizaciones sociales, a sectores rurales, para que puedan apreciar cómo trabajan la piedra los escultores isleños, en un espacio al aire libre en la exestación de trenes de La Serena.

BUSCAN BATIR RECORD EN CONSTRUCCIÓN DE MOÁI

Uno de los escultores o talladores isleños que trabajará junto a otros tres expertos en construcción de moáis, que además es director de la comunidad indígena de la isla, Marco Antonio Tuki, sostuvo que el proceso no duraría más de 15 días, “pero queremos hacer un record y que esté en 10 días, porque nos hemos atrasado por el tema de una piedra que se quebró y queremos darle todo para poder terminar más rápido”.

Sobre las herramientas que utilizarán mencionó que son las mismas que utilizaron sus ancestros y algunas con tecnología como un esmeril con discos diamantados con lo que harán los cortes para poder trabajar principalmente con cincel.

Recalcó que eran cuatro los escultores, pero “si hay jóvenes de la universidad que quieran venir a ayudar o cualquier escultor, bienvenido”.

Consultado si no les estorbaría trabajar con público observando mientras trabajan, afirmó que no y puso como ejemplo que en la isla normalmente compiten y llega mucho público a ver cómo trabajan. Se trata de personas con experiencia que viajan a distintos países a realizar trabajos de esculturas, además del que hacen en la isla.

“Si hay jóvenes de la universidad que quieran venir a ayudar o cualquier escultor, bienvenido”. MARCO ANTONIO TUKI, escultor isleño.

CONOCER EL PROCESO

El concejal Carlos Thenoux también destacó el trabajo y experiencia de los escultores isleños y que realicen el trabajo al aire libre, ya que podrán apreciar esto los niños, los turistas y los residentes de la zona y conocerán el proceso de cómo se talla un moái y conversar con los artesanos.

Thenoux no dejó pasar la oportunidad de recordar que La Serena fue la primera ciudad del mundo en levantar la mano y decir que el moái original no les pertenecía y que lo devolverían a la Isla Rapa Nui.

“Este moái va a tener una historia especial. Primero, porque va a ser hecho por los isleños con piedra local, piedra caliza, pero es un regalo y eso es lo importante. No es un autorregalo como pasó con el que vamos a entregar. También se reescribe la historia, este año por primera vez, el día 20 de enero volvimos a conmemorar la hazaña del vuelo del Manutara, que es parte de toda esta historia. Lo dijimos muchas veces que el hecho histórico no mera el moái, sino el viaje de 19 horas comandado por el capitán Roberto Parraguez”.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .