364 establecimientos de la Región recibirán “Set Leo Primero”

El material se entregará a más de 5.700 establecimientos de todo Chile y se enmarca en el Plan de Lectura leo Primero y el programa “Chile Aprende Más” anunciado por el presidente Sebastián Piñera y que agrupa diez medidas que buscan que los niños y jóvenes del país puedan acceder a un sistema educativo de calidad, justo y con instituciones más modernas e innovadoras. .

 

En el Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún y autoridades regionales hicieron la entrega oficial del “Set Leo Primero”, que se enmarca en el Plan de Lectura Leo Primero y que tiene como objetivo que todos los niños de chile aprendan a leer de manera comprensiva en 1° básico.  

 

Actualmente 158.000 niños en Chile pasan a Segundo Básico sin lograr un adecuado nivel de lectura, así lo destacó el Seremi de Educación Claudio Oyarzún mencionando que “no es posible que tengamos cifras, que más de 150 mil alumnos de primero básico son promovidos, pero no leen de manera comprensible, eso perjudica de manera notoria su proceso de aprendizaje, no tienen esa conducta básica de leer comprensivamente”

 

Además la autoridad educacional agregó que “para eso el ministerio de Educación puso en marcha esta iniciativa que contempla poner en disposición a los niños  6 cuadernillos de trabajo, tres por cada semestre, guías metodológicas para los profesores, material didáctico, láminas gigantes de abecedarios que son pegables, acompañamiento pedagógico para los profesores, a través de una plataforma, en fin es toda una metodología de trabajo que sin duda alguna apunta lograr el propósito que nuestros niños y niñas de primero básico lean”

 

De acuerdo, a los ejes del plan Leo Primero está dirigido a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados de nuestro país que se adscribieron a este proyecto, y se sustenta en tres ejes programáticos fundamentales como: apoyo con herramientas y formación en la enseñanza de la lectura comprensiva a todos los profesores y directivos, en particular a las escuelas insuficientes; Acceso a libros y bibliotecas escolares físicas y digitales; por último  el compromiso de apoderados y familia en el desarrollo de la lectura .

 

Maria Cecilia Rodriguez, directora del Colegio José Manuel Balmaceda valoró esta iniciativa de la entrega del Set Leo Primero “como profesora, y con una trayectoria de enseñar a leer, en mis años que estuve en aula, creo que reivindicar esta iniciativa, ¿en qué sentido? es una barrera que los niños tenían al pasar a segundo básico, sin saber leer, y algunos sin saber escribir, por lo tanto esta iniciativa lleva que ellos tengan una educación de calidad, es un derecho que está en la institución, que dice, que todos debemos aprender a leer  comprendiendo para obtener nuevos aprendizajes” manifestó.

 

La directora del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Sandra Castro, agradeció al ministerio sobre la iniciativa de fomentar la comprensión lectora “nuestra corporación como política también tiene iniciativas en relación al fomento lector, porque es importante para nosotros cumplir con lo que la normativa indica, para que nuestros niños y niñas puedan leer, nosotros además tenemos iniciativas tales como, en niños indígenas o niños de otras naciones para que tengan comprensión lectora dentro de los establecimientos educacionales”.

 

Por último, cabe destacar que el Plan Leo Primero está dentro de los nuevos desafíos del 2019 y las 10 medidas de Chile Aprende Más del Gobierno de Chile para lograr una educación de calidad, centrada en reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula.

 

Contenido Set Leo Primero

 

  • Texto escolar: Seis cuadernillos por estudiante, tres para cada semestre y abecedarios adhesivo para cada alumno.
  • Guía Didáctica del docente: Destinada a planificar las clases
  • Más de 40 libros para la biblioteca de aula. Estos libros son requeridos para trabajar el texto del estudiante.
  • Caja Leo Primero: Caja de cartón tipo maletín, con gráfica de Leo Primero, la cual busca ser una herramienta pedagógica para el docente.
  • Láminas de lectura gigantes: Material para leer con todos los alumnos.
  • Pruebas diagnósticas, de progreso y finales: Se ofrecerán formas de evaluar la lectura comprensiva y los objetivos del curriculum de 1° básico de Lenguaje.
  • Videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura: Material con al menos 10 estrategias para enseñar a leer de forma comprensiva.
  • Plataforma de acompañamiento para el docente: Web destinada a docentes y al equipo directivo donde contarán con información para mejorar el proceso de enseñanza

Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .