Actividad se recuperó en febrero Turismo sufre una caída del 15% en la zona con respecto al verano pasado

Crédito fotografía:
Lautaro Carmona
Aunque la temporada alta se cierra el 15 de marzo, el gremio adelantó un análisis al 15 de febrero, mes en que la ocupación hotelera en la región alcanzó un 77%, mientras que en el mes de enero, la cifra llegó a 69%. Con todo, ambas cifras representan una caída cercana al 15% respecto del verano pasado.

A modo de un análisis temprano, la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo entregó las cifras de ocupación hotelera de enero, y hasta el 15 de febrero. Desde el gremio explicaron que aún no es posible analizar la temporada alta completa de 2019, pues esta se cierra el 15 de marzo.

Con todo, la cámara adelantó que en febrero (solamente durante la primera quincena), la ocupación hotelera en la región alcanzó un 77%, mientras que en el mes de enero, la cifra llegó a 69%. Con todo, ambas cifras representan una caída cercana al 15% respecto del verano pasado.

El análisis del gremio

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, explicó a diario El Día que desde octubre del año pasado, ya preveían la baja en la actividad turística, impulsada por una menor llegada de turistas argentinos. “Ya sabíamos que los turistas argentinos iban a bajar, por lo mismo hicimos un trabajo de promoción importante. Asimismo, anticipamos que el más resentido sería el mercado informal de alojamiento, y así fue”, dijo.

Así, Cerda confirmó que los argentinos llegaron entre un 45% y 55% menos que el año pasado. Esto afectó a la cartera de clientes de empresarios establecidos, quienes habían trabajado con promoción en Argentina.

“Este año confirmamos la importancia de trabajar formalmente. Para algunos fue una temporada deplorable, sobre todo para aquellos que no hicieron promoción por el canal formal. Enero fue un mes difícil y hubo que trabajar mucho los valores, con ofertas”, reconoció, y confirmó que en febrero, sin embargo, la actividad turística repuntó significativamente.

“Ya está consolidada la línea de crecimiento y el cambio de conducta: los chilenos volvieron a vacacionar en enero, lo que apalió la baja de los argentinos. Este análisis para nosotros es importante, pues significa que es esencial mejorar la promoción en Chile y seguir atrayendo turistas nacionales. No nos sirve solo trabajar el mercado de San Juan, sino que hay que ampliar el campo de promoción en Argentina y Chile”, concluyó.

“Es esencial mejorar la promoción en Chile y seguir atrayendo turistas nacionales”, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

Las zonas que no vieron resentida la actividad turística

El Valle de Elqui y Avenida del Mar fueron las zonas que en general, no vieron demasiado resentida la actividad turística, pues al tener alto valor para los visitantes, mantuvieron altas sus tasas de ocupación. Ambos sectores mantuvieron cifras sobre el 85% de ocupación.

En tanto, el caso histórico de la ciudad de La Serena anotó un 65% en enero y un 80% en febrero, y los valles del Limaría y Choapa, un 60% y 78% respectivamente.

Qué influyó en el turismo, además del factor “Argentina”

Hay que recordar que no solo la caída de la llegada de los turistas argentinos, por el poco conveniente tipo de cambio que se produjo para ellos en Chile, afectó la merma en la actividad económica del rubro turístico.

También el sismo 6,7 grados Richter del pasado 19 de enero tuvo un efecto negativo, situación que de todas maneras se estabilizó al cabo de unos días, pues quienes tenían planificadas sus vacaciones en la zona, llegaron igual.

Esto se debió en otras cosas, al fuerte trabajo por parte de las autoridades, quienes realizaron repetitivos llamados a seguir vacacionando en la zona, y a preferir servicios formales.

Por otro lado, una externalidad positiva de la baja llegada de argentinos a la región fue la regulación de los precios a la baja, situación que por cierto atrajo a más turistas en febrero.62-01i

Según datos del INE, alojamiento turístico cayó 16% en enero

Es importante destacar que de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, en enero de 2019, hubo un total regional de 182.311 pernoctaciones, disminuyendo 16,2% en relación a igual mes del año anterior.

Los pasajeros de residencia chilena registraron 156.087 pernoctaciones, anotando un aumento anual de 22,2%, mientras que los residentes extranjeros consignaron 26.224 pernoctaciones, presentando un descenso de 70,8% en doce meses.

Asimismo, la tarifa diaria en establecimientos de alojamiento turístico fue de $50.938, cayendo 4,7% en doce meses. La clase hotel obtuvo una tarifa promedio de $53.096, registrando una disminución de 10,1%, mientras que los establecimientos clasificados como otros alcanzaron un precio diario de $48.114, aumentando 2,4% en doce meses.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .