Está en proceso: Municipio de La Serena presentará proyecto para recuperar espejo de agua

Crédito fotografía: El Día
Alcalde instruyó que se inicien los estudios para recuperar un espacio que era ampliamente visitado por las familias en el pasado y que terminó convertido en un espacio en abandono.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, confirmó que a solicitud del concejal Carlos Thenoux, quien le planteó la posibilidad de recuperar el espacio del llamado Espejo de Agua, instruyó a funcionarios del Secretaría de Planificación Comunal, Secplac, para que inicien un estudio de cómo era en el pasado y poder presentar un proyecto.

Se trata de un espacio entre la Ruta 5 Norte y Pedro Pablo Muñoz, que es parte del Parque Pedro de Valdivia, donde en la actualidad se instalan circos y se utiliza como estacionamiento. Lugar donde también se proyectó construir allí el Teatro Regional.

Roberto Jacob sostuvo que “encontré que era una muy buena iniciativa así que le pedí a la gente de Secplac que vieran cómo era el Espejo de Agua para poder hacer una réplica o restaurar algo parecido, cosa que sea un lugar de esparcimiento y recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad y que sea un lugar cerrado como el Parque Japonés”.

Según el edil, una vez que esté listo el proyecto, se solicitará a Bienes Nacionales que entregue ese espacio, al cual se le añadiría otras cosas, como la instalación allí el pueblo de los artesanos.

Se trabaja en proyecto

El concejal Carlos Thenoux se mostró satisfecho por la acogida que ha tenido la idea y confirmó que el edil le dio las instrucciones pertinentes al jefe de Secplac para comenzar a elaborar el proyecto, “yo he tenido conversaciones preliminares con el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, en relación a esto y dice que hoy día se están aceptando proyectos”.

Thenoux explica que la idea es que el espacio contenga aguas danzantes, sonido, un pequeño anfiteatro y un pueblito artesanal, como también un espacio para food truck, lo idea es que sea un espacio de esparcimiento para la familia serenense y para quienes nos visitan”.

“Estoy por ir recuperando, paso a paso, el antiguo Plan Serena, porque eso fue un ícono para la ciudad en todo sentido”. Ramón González, concejal.

Recuperar Plan Serena

A otras autoridades comunales también les parece interesante que se recupere ese sector, como es el caso del concejal Ramón González, quien indicó que él estaba por ir recuperando, paso a paso, el antiguo Plan Serena, porque eso fue un ícono para la ciudad en todo sentido y cuando uno ve las fotos de aquellos años, donde hubo un diferente mirar de la ciudad, volver a esa cosas primitivas que estaban dentro del Plan Serena sería un gran ‘retroceso-adelanto’. Volver a lo anterior como un adelanto turístico para la ciudad”, dijo.

Por su parte, el concejal Róbinson Hernández, cree que sería una muy buena iniciativa para colocar en valor un espacio en abandono y “que sea el inicio de un plan integral de reforestación de la ladera Pedro Pablo Muñoz; un anfiteatro y una modernización del Parque Pedro De Valdivia. Un paso urbanístico en la construcción y recuperación del espacios públicos para el goce de las familias de hoy y venideras”, apuntó. 1601i

Teatro regional

El seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, tras ser consultado por el destino de ese espacio, mencionó que están aceptando proyectos de carácter cultural que se puedan implementar en el sector.

Pero recordó que ese espacio se desafectó para construir ahí el Teatro Regional, pero ese proyecto se entrampó y se pensó después construir allí un edificio para las reparticiones públicas, pero al final no hubo proyecto ni nada. “Los proyectos que tenga ahora la municipalidad encantado de recibirlos y analizarlos, pero habría que buscar la forma de volver a desafectarlo para el bien que ellos necesitan, que en este caso sería volver a equipamiento”

De todas formas, plantea que están a la espera a que el área de cultura regional pueda volver a replantear el proyecto del Teatro Regional. “Si cultura no lo quiere retomar, quedaría disponible”. En este caso, ese proyecto habría sido descartado por lo oneroso que resulta construirlo en ese sitio.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .