Economista de U. de Cambridge afirma que el TPP-11 “es un tratado hecho por las multinacionales y que las beneficia a ellas”

El académico José Gabriel Palma aseguró que «eso de que el TPP es un paraguas que nos defiende de los vaivenes de la economía internacional, eso es telenovela».

El economista y académico de la Universidad de Cambridge, José Gabriel Palma, conversó con el periodista Daniel Matamala en el programa 360°, en donde se refirió a los mitos y verdades del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11. 

Palma comenzó señalando que “algo que es importante recalcar es ¿quién inventó el TPP?Fueron las multinacionales. Aquí se trata de decir que fueron ministros de Relaciones Exteriores que quisieron hacer un tratado internacional y no, aquí fueron las multinacionales las que lo organizaron”.

Este es un tratado hecho por las multinacionales, para las multinacionales y que las beneficia a ellas, esa es una perspectiva que no hay que perder“, insistió.

Palma explicó que uno de los aspectos fundamentales del tratado es que está dividido en tres partes y donde “lo menos relevante para Chile es lo comercial, que ocupa 5 de los 30 capítulos, y como Chile ya tiene tratados de libre comercio con todos los otros países, lo que ganamos en eso es absolutamente marginal”.

El economista insistió en que las autoridades han recalcado el aspecto comercial del TPP-11, pero que con ello, se esconden los otros dos tratados que lo componen, y que son aquellos “altamente negativos para Chile”. 

Entre ellos, señaló que uno de los fundamentales se trata de la soberanía del país, que se vería perjudicada debido a que el tratado “saca todo los litigios de Chile (…) y crea cortes de fantasía” a las que pueden acudir las corporaciones en caso de que se sientan perjudicadas por cada Estado. 

“Esto es que, ante cualquier medida que tome el gobierno chileno y que una multinacional se sienta perjudicada, puede llevar a Chile a estar cortes para pedir una compensación por aquellas ganancias que hubieran tenido si esas medidas no se hubieran realizado”, explicó.

“Cualquier interferencia que afecte las expectativas razonables de inversión genera compensación“, señaló que establece el documento, y agregó: “Lo clave es que las corporaciones deciden qué es lo razonable“.

De este modo, el economista insistió en que “el hecho de que Chile quede afuera (del TPP) no afecta a nadie y a nosotros nos beneficia en forma muy grande”. “Eso de que el TPP es un paraguas que nos defiende de los vaivenes de la economía internacional, eso es telenovela“, cerró.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .