Falleció la madrugada del martes La Serena sufre la partida de Héctor “Parquímetro” Briceño Fuente

Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hace solo tres meses, el destacado trombonista, quien fue reconocido en 2015 con La Medalla Ciudad de La Serena, brindó un majestuoso concierto en la capital regional. El concejal y director de orquesta Mauricio Ibacache, confesó estar “consternado y triste” por el deceso de su gran amigo.

El mundo de la música está de luto luego de que se confirmara el sensible fallecimiento del destacado trombonista nacional Héctor “Parquímetro” Briceño durante la madrugada del martes. El artista serenense sufrió un ataque al corazón, dejando de existir a los 65 años de edad.

La noche del lunes, el músico del paradero 7 de La Pampa ensayó como era habitual junto a su colega Jorge Hasbún, con quien fundó la orquesta de salsa “Santiago All Stars” el año 2001. Compartieron su gran pasión, se despidieron y al cabo de unas horas un infarto le quitó la vida.

Dato: El popular apodo se lo puso su amigo humorista Carlos Helo en 1980, cuando le dijo “Vo´ganai más que un parquímetro”, haciendo referencia a su capacidad de trabajar en varios lugares en un mismo día.

Al conocerse la lamentable noticia, el espectáculo chileno se unió en oración, llorando la perdida de uno de los mejores instrumentistas del país. En conversación con El Día, el concejal y director de orquesta Mauricio Ibacache, confesó estar “consternado y triste” por el deceso de su gran amigo.

“Me ayudó y enseñó mucho. Tuvimos muchas aventuras juntos, pero me quedó con la felicidad que en el último tiempo pude concertar tres visitas de él a La Serena y eso me pone contento (…) Quiero rescatar el talento y la alegría de un artista completo, a quien pude disfrutar desde muy joven”, expresó.

Ibacache y Briceño se conocieron cuando ambos estudiaban en el Conservatorio de La Serena, forjando una relación especial que más tarde los llevaría a tocar juntos en el Festival de Viña del Mar, en febrero de 1984, como parte de la Orquesta de Horacio Saavedra.

En el pie de foto de la publicación de 1984 de diario El Día se puede leer: «Dos músicos de la orquesta de Horacio Saavedra son de La Serena. A la izquierda Mauricio Ibacache y Héctor Briceño, el popular «Parquímetro». El primero vivía en la población Juan XXIII y el segundo en el paradero siete de La Pampa.

De hecho, en la última entrevista que dio “Parquímetro” a El Día, en octubre del 2018, contó que “yo estaba en el conservatorio y Mauricio era más pequeño. Después me fui a Santiago y años más tarde nos encontramos porque él estaba en la Orquesta Sinfónica de Chile como primer corno y luego lo llevé a Viña del Mar, donde estuve por treinta años”.

Mauricio Ibacache recuerda una de las cualidades que hacían único a Héctor Briceño: la disciplina. “He conocido a pocos músicos como él, tan intachable en los horarios y perfeccionista. Tuve la oportunidad de dirigirlo dos veces en el último año y estoy feliz por ese reencuentro”, señaló.

Camino de éxito

“Parquímetro” se formó bajo el alero del maestro Jorge Peña Hen en la Escuela Experimental de Música, siendo parte de la primera Orquesta Infantil de Latinoamérica. Luego de estudiar en el Conservatorio de La Serena y de la Universidad de Chile, ingresó a tocar en la banda de la Armada.

“Quiero rescatar el talento y la alegría de un artista completo, a quien pude disfrutar desde muy joven. He conocido a pocos músicos como él, tan intachable en los horarios y perfeccionista”, Mauricio Ibacache, músico y concejal

Fue en esa época cuando fue captado por el director de orquestas Horacio Saavedra, quien lo hizo debutar en televisión con el programa “Dingolondango”, donde destacó por su innegable talento y sentido del humor. Con el paso del tiempo, su rostro se hizo familiar en espacios como “El Festival de la 1”, “Cuánto vale el show” y “Japenning con Ja”.

¿Cómo nació su amor por el trombón? “Es un instrumento romántico y completísimo (…) Me enamoré de él cuando mi padre, que era contrabajo, me hizo escuchar al gran Tommy Dorsey”, confesó hace unos años en una entrevista con el diario La Nación. Pasión que lo llevó a liderar importantes agrupaciones de jazz, salsa y swing.

Cabe recalcar que Briceño fue arreglador de varios discos de músicos chilenos, tales como Chancho en Piedra, Glup! y La Rue Morgue.

Lamentan su muerte

La folclorista María Esther Zamora fue quien dio a conocer la triste noticia, dedicándole emotivas palabras en su cuenta de Facebook. “Nunca te olvidaremos en nuestros corazones, el jazz amigo mío siempre estarás y en los altos cielos algún día nos volveremos a encontrar”, publicó.

“En la memoria de la música chilena quedará atesorado tu extraordinario talento y el sonido eterno de tu trombón”, grupo nacional Illapu

A sus palabras se sumó el animador Leo Caprile, que compartió varias horas de TV con el músico serenense. “Anoche te tiré una talla en esta red, esperaba tu llamado y escuchar tu risa de trombón. Cambiaron los planes parece (…) Hay afectos que no mueren, cuentas con el mío. Larga vida a tu talento Parquímetro”, escribió en Twitter.

Por su parte, Illapu compartió en Instagram una fotografía del artista con el siguiente mensaje: “En la memoria de la música chilena quedará atesorado tu extraordinario talento y el sonido eterno de tu trombón”. Asimismo, la periodista Alejandra Valle expresó que “te extrañaremos en cada festival al que nos haya llevado el destino”.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .