Venezuela: Denuncian muerte por «tortura» de militar arrestado por presunto complot contra Maduro

Distintas personalidades confirmaron el deceso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

 

Agencia AFP.

Un militar detenido en Venezuela, acusado de participar en un presunto plan de «golpe de Estado» y asesinato del presidente Nicolás Maduro, murió producto de «torturas», denunciaron dirigentes opositores, la esposa del oficial y activistas de los derechos humanos.

«Confirmamos el asesinato del capitán de corbeta (Rafael) Acosta Arévalo (…), luego de haber sido torturado salvaje y brutalmente», dijo en un video que difundió en Instagram el líder opositor, Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países.

Sin responder a las denuncias de «torturas», el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una «exhaustiva» investigación sobre la muerte del capitán, uno de los trece detenidos por el supuesto complot.

Guaidó anunció que llevará el caso a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien la semana pasada hizo una visita de tres días al país caribeño.

De acuerdo con la activista de derechos humanos Tamara Sujú, asilada en República Checa, Acosta fue presentado ante tribunales militares en una silla de ruedas, con «graves signos de torturas». «Solo pedía auxilio a su abogado (…), no podía moverse (…), solo decía: auxilio, auxilio», expresó Sujú en Twitter.

El ex presidente del Parlamento, Julio Borges, exiliado en Colombia, acusó a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por el suceso y a Maduro de construir en ese cuerpo «un sistema de torturas contra los militares» que se le rebelan.

La esposa de Acosta, Waleswka Pérez, lamentó que en Venezuela «la integridad de la persona no vale nada ya».

«Tenía temor», pero «nunca me imaginé, aunque sí que había visto (casos de) torturas, que iban a llegar a esto», dijo en una entrevista con la cadena NTN24 la mujer, que huyó al exterior con los dos hijos de la pareja, de 12 y 4 años.

Fuerte crítico de Maduro, a quien acusa de «dictador», el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al «criminal asesinato», asegurando que trabajará desde el ente hemisférico para que «haya justicia».

 

AFP