Banco Central remece al mercado y anuncia el mayor recorte de tasas desde la crisis financiera

El ente rector decidió recortar la tasa en 50 puntos base hasta situarla en 2,5%.

En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central decidió recortar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 2,5%, lo que supone una verdadera sorpresa para los agentes económicos que esperaban mayoritariamente que se mantuviera en 3%.

Se trata del mayor recorte de la tasa de interés en nuestro país desde junio de 2009, en plena crisis financiera global. En enero de este año, el Banco Central había subido la tasa en 25 puntos base, misma decisión que habían adoptado en octubre de 2018.

La baja de la tasa tras la reunión de este viernes fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo de Política Monetaria.

El ente rector tomó en consideración un escenario externo más complejo. “Los temores de que esto lleve a un
peor desempeño de la economía mundial han afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo. Además, se ha producido una apreciación global del dólar y una disminución de los precios de las materias primas, incluido el cobre”.

También tomaron en consideración una menor actividad económica a nivel local en los primeros meses de este año. “El Consejo considera que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario”, agregó el comunicado del Central.

El Banco Central señaló además que “la publicación de las Cuentas Nacionales del primer trimestre ratificó un crecimiento de la actividad por debajo de lo proyectado, debido a un peor desempeño de ciertos rubros más volátiles —ligados a recursos naturales— y de la minería”.

Cabe destacar, que el Grupo de Política Monetaria había recomendado mantener la tasa de interés en 3%.

Reacciones tras recorte

De inmediato los economistas y expertos reaccionaron con sorpresa a la decisión del ente rector.

“El mercado estaba esperando una mantención de tasas en 3% y la decisión además tuvo todos los votos de los miembros del Consejo. Para justificar su decisión el Banco Central reveló que hizo revisiones importantes al escenario de proyección así como a parámetros estructurales que normalmente lo hace públicos en el IPoM”, dijo el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte.

El gerente de estudios de Econsult, Sebastián Cerda, indicó que “el recorte en 50 puntos base es una sorpresa, principalmente por el timing en que se toma la decisión y la magnitud de la rebaja. El mercado esperaba un recorte de 25 puntos de la tasa durante este segundo semestre, pero no todavía”.

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que era una medida correcta pensando en el escenario externo e interno.

“El recorte de tasas refleja la preocupación creciente que hay en la economía por los niveles crecientes de actividad. También es una reacción frente al impacto que pueda tener el ciclo económico mundial y su impacto en Chile”, señaló.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .