Masiva manifestación de profesores pone en el tapete demandas que son históricas

Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los docentes ratificaron que seguirán en una paralización indefinida en la medida que las autoridades no respondan a sus demandas. Por lo pronto, los profesores regionales se sumarán al llamado nacional, que se concretará en una marcha que este jueves se realizará en Santiago

Multitudinaria fue la participación de los afiliados al paro de docentes convocado por el Colegio de Profesores a nivel regional, que se inició en la sede comunal de calle Las Casas, continuó por Francisco de Aguirre, Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos, Prat hasta llegar al frontis de la Intendencia Regional.

Esto se realizó en el marco de la paralización indefinida que se ha llevado adelante a nivel nacional, la que tuvo como resultado una adhesión superior al 70%. En efecto, según la información entregada por Carabineros, la presencia de manifestantes superó el millar de personas. Sin embargo, desde la organización docente se habla de una cifra cercana a los 3 mil adherentes.

Cabe destacar que más allá de la masiva participación de los profesores, esta instancia tendrá su prolongación este jueves, cuando se desarrolle una marcha en la Región Metropolitana, donde dirigentes de todo el país realizarán una gran instancia de carácter nacional.

Mario Sánchez, presidente comunal La Serena del Colegio de Profesores, en conversación con diario El Día, aseguró que “vinieron colegas desde las tres provincias, y la intención es sumarse al petitorio nacional dentro del paro indefinido que se ratificó hace unos días y que continúa. Le corresponde al Gobierno sentarse a conversar con nosotros y que nos den respuestas sensatas respecto a lo que estamos pidiendo. Nosotros vamos a evaluar semana a semana la situación que nos atañe. El propósito debe ser enfrentar los graves problemas que tiene la educación pública, porque los gobiernos en forma sistemática nos han tenido abandonados”, argumentó.

«Son más de 50 mil docentes que tienen derecho a los beneficios de la deuda histórica”. Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores

Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores, en conversación con Diario El Día por Facebook Live, ratificó que no se llegará a un acuerdo en la medida que no se converse con el Gobierno y a su vez entregó diversas razones para continuar con las movilizaciones, más allá de la coyuntura actual.

“Lo que a nosotros nos preocupa es el tema de la deuda histórica, donde no hemos tenido ningún pronunciamiento por parte de los gobiernos. Son más de 50 mil docentes que tienen derecho a ese beneficio y que viven en condiciones miserables, con pensiones menores a los $200 mil”, señaló.

Cabe destacar que la masiva manifestación finalizó en el frontis de la Intendencia Regional, la que ha sido una de las más concurridas de los últimos años.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .