Piñera anuncia reforma constitucional para disminuir el número de parlamentarios y poner “límites” a la reelección de autoridades

La rebaja en el número de legisladores fue uno de los compromisos de campaña del Mandatario y está contenido en su programa de gobierno. La iniciativa, que será enviada al Congreso, provoca divisiones en los partidos de Chile Vamos.

Este sábado, el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 la cantidad de senadores , cumpliendo así con uno de los compromisos contenidos en su programa de gobierno.

“Nuestra democracia también necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional. Desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento”, expresó el Mandatario, generando efusivas muestras en contra y a favor de la medida por parte de los presentes. De hecho, fue el momento más álgido de la jornada en el Hemiciclo.

En esta línea, aseguró que “es hora de dar una respuesta profunda y coherente”, razón por la que por la que presentará al Congreso “una reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación”.

Esta reforma constitucional, explicó Piñera, tiene como objetivo “reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores” y, además, “poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”.

“Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas”, sostuvo el Presidente.

Un tema que genera división

El anuncio dado a conocer por Piñera genera divisiones en el oficialismo. Mientras varios de los legisladores de la UDI son partidarios de la rebaja de parlamentarios -y así se lo manifestaron hace unos días al ministro Gonzalo Blumel previo a la cuenta pública- en RN y Evópoli han pedido estudiar con calma este tema. Así lo consignó La Tercera hace algunas semanas.

Desde RN, su presidente Mario Desbordes, planteó a este medio que “no hay acuerdo todavía en qué presentar, cuál es el proyecto, qué efectos tiene, no conocemos la evaluación que hay del funcionamiento del nuevo sistema”,y agregó que “no debería anunciar esto en la cuenta pública, porque no lo ha conversado con los presidentes de partido”.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Editoregional . - .