La visita del Presidente Sebastián Piñera, la falta de baños portátiles, información poco fidedigna de horarios, ingresos, conversatorios, accesos a edificios y lo poco ecológico de botar las botellas de agua de las cientos de personas que llegaron al observatorio, fueron una de las tantas críticas de la científica Elisabeth Bik, ex académica de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, al venir a presenciar el eclipse este martes en Chile.

En un hilo de 30 tweets (al menos al momento de publicación), la científica criticó estas fallas y envió algunos consejos para la organización del próximo eclipse, que será en nada menos que 200 años más:

“Hagan cálculos simples sobre la cantidad de baños y rollos de papel higiénico que van a necesitar para un evento de más de mil personas. Se necesitan más de 8 puntos de baños portátiles, y más de un rollo de papel por unidad. Esto no es ciencia espacial”. Escribió, en uno de los cuatro tuits que dedicó al tema baños; en los que además criticó que si se preguntaba a los guardias dónde estaban los baños, la respuesta era “no tengo idea”, o peor, cuando los carteles indicaban un punto de baños, los visitantes llegaban a encontrarse directo con una zona cerrada y exclusiva para la prensa.

Otro de los temas que enfureció a la científica fue la presencia del Presidente Sebastián Piñera, cuya llegada, afirma, paralizó de tal forma el lugar que no pudieron ingresar a ninguno de los edificios o visitas guiadas por las que habían pagado con meses de anticipación. La científica alegó que las instalaciones se cerraron desde las 11 de la mañana en espera del Presidente, que solo hizo ingreso al lugar después de las 2 de la tarde.

Además, la científica criticó el mal trato de los guardias en el lugar, afirmando que en numerosas ocasiones le gritaron a ella y sus acompañantes, al igual que al resto de las personas, en lugar de entregar información clara en carteles, o flyers. Otra cosa que le pareció insólita es que le quitaron las botellas de agua sellada antes de poder entrar, para luego solamente permitirle usar unos vasos similares a termos. “Por favor permitan a la gente traer su propia agua en sus propias botellas. Fue muy confuso cuando no nos dejaron entrar con nuestras botellas y nos pidieron que usáramos esos termos mal sellados que filtraron agua al bolso de mi cámara de fotos. No entiendo la razón de entregar estos termos a más de mil personas, cuando los tarros de basura estaban llenos de botellas plásticas. No estoy segura de cómo esto salvó al medioambiente”.

A pesar de las críticas, la científica aseguró que pasó un buen momento en los minutos de eclipse, conoció a gente de todo el mundo y disfrutó del paisaje; en cuanto a la organización, sospechamos que sacó nota roja.

Elisabeth Bik

@MicrobiomDigest

Yesterday, we saw the gorgeous .
We had bought tickets to see it at @ESO observatory in La Silla, Chile, which would have many activities around the eclipse.
But poor organization and Chile’s president ruined part of our fun.
(thread)

1.904 personas están hablando de esto