A los 88 años falleció João Gilberto, leyenda y pionero del Bossa Nova

Mientras todo Brasil tiene su atención en la final de Copa América que su selección nacional disputará contra Perú, el país ha perdido a uno de sus más grandes referentes culturales. Según numerosos medios brasileños, el inigualable João Gilberto ha fallecido a los 88 años de edad.

Gilberto es quizás el músico fundamental de Brasil durante el siglo XX. Junto con otros referentes como Antonio Carlos Jobim, Gilberto sentó las bases del ‘bossa-nova’ para luego convertirse en uno de sus más grandes referentes. Su single ‘The Girl From Ipanema’, escrito por Jobim, ayudó a la nueva música popular brasileña a alcanzar reconocimiento internacional, consolidando de paso a Gilberto como uno de los talentos más únicos de Brasil. Su carrera se extendería por varias décadas y su nombre se volvería influyente en todas partes del planeta.

Sus últimos años fueron duros: Según su hija Bebel Gilberto, João había sufrido un considerable deterioro físico y mental y se encontraba bajo múltiples deudas. De cualquier manera, su legado vivirá por siempre.