Regionalistas hacen transversal llamado a La Moneda para respetar elección de gobernadores

“Hay que terminar con el fantasma de la eventual postergación en elección de gobernadores”, señaló el senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN), uno de los participantes del encuentro «Compromiso con la Descentralización de Chile”.

Alcaldes, concejales, cores, diputados, senadores y dirigentes sociales entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para reafirmar la elección de gobernadores regionales programada para octubre del 2020.

“Hay que terminar con el fantasma de la eventual postergación en elección de gobernadores”, expresó el senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN), mientras su colega independiente Alejandro Guillier se dirigió directamente el Presidente Sebastián Piñera, señalando «Presidente, tenemos toda la disposición a colaborar con usted, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020. La fuerza del regionalismo está en la transversalidad que hoy expresamos”.

Por su parte, la diputada DC Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, explicó que “además de defender la fecha de la elección de gobernadores ante quienes han intentado aplazarla, estamos pidiendo al Gobierno que cumpla con el envío de la ley de rentas regionales y aumente las competencias de los gobiernos regionales; es recursos, más competencias”.

De acuerdo a Chahuan, es imprescindible despachar prontamente la ley corta. “Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener gobernadores regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”, indicó.

La carta dirigida al Presidente de la República también aborda otras materias como impulsar las medidas fiscales necesarias para aumentar los fondos regionales del actual 7% del presupuesto nacional al 15% en un período de 3 años y profundizar y aumentar las competencias transferidas desde los servicios centrales a los Gobiernos Regionales.

Además, abogan por promover la implementación de los mecanismos de participación en la gestión pública, fortalecer las atribuciones de los consejeros regionales y concejales y poner en marcha un plan de difusión y participación ciudadana que asegure la generación de condiciones para que los chilenos/as a nivel regional y local conozcan los alcances e impactos de las reformas descentralizadoras.

Los representantes participaron en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago en el encuentro «Compromiso con la Descentralización de Chile», bajo el lema #soyregionalista, acto convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades, las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara de Diputados, la ANEF, la Asociación Nacional de Consejos de la Sociedad Civil, la Asociación Nacional de Cores y la de funcionarios de Gobiernos regionales.

 

Deja un comentario