Connect with us

REGIONALES

Gobierno anuncia la incorporación de nuevas patologías al Plan Auge en la región de Coquimbo

Published

on

Cinco nuevas enfermedades se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

 

El anuncio a nivel regional se realizó luego de una visita especial realizada por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para conocer la puesta en marcha del nuevo sistema para el funcionamiento de las calderas del Hospital, y, de paso, anunciar la importancia de esta medida que irá en directo beneficios de más de 500 pacientes de la región de Coquimbo.

“El hecho que estas patologías estén incorporadas en el auge, permite que lleguemos a 85 enfermedades en total. Nuestra principal satisfacción es poder ayudar a los pacientes y sus familias a tener la rehabilitación en los casos que se necesite, además de los cuidados paliativos, incluso acompañar a los familiares en la etapa posterior de la enfermedad. El auge es muy importante, no solo por el acceso al tratamiento, sino también que sea oportuno, sin que ellos comprometan financiamiento económico.”, señaló el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Se trata de 5 nuevas patologías: Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Para el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, este anuncio permite dos grandes beneficios. “Delimitar el tiempo para otorgar el tratamiento, que está determinado por ley, y por otro lado asegurar el financiamiento. Todos los pacientes Fonasa van a tener un financiamiento 100% asegurado y el paciente Isapre pagará solo hasta un 20% como tope”, explicó.

Desde el Hospital de La Serena explicaron que el gasto promedio para un cáncer es de 80 millones de pesos. “Al ser materia de ley estará con financiamiento asegurado y no respondiendo a ayudas extraordinarias, a endeudamiento de los hospitales o al esfuerzo de toda la familia que incurría en estos gastos tan altos”, puntualizó el director del establecimiento, Edgardo González.

Con la incorporación de estas patologías, serán en total 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, lo que fue destacado por los propios pacientes.

En este sentido, Juan Pablo Gálvez, Intendente (S) de Coquimbo destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno e indicó que “es muy importante a nivel de salud, ya que la intendenta Lucía Pinto, nos ha encargado trabajar en estos temas, y por ello nuestro esfuerzo está en la elaboración del diseño y la construcción de los 3 hospitales que van a traer mucha seguridad en salud a toda la región”.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se hará efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.

Hospital Eficiente

Un proyecto de eficiencia energética presentado por el recinto hospitalario dio paso a la instalación de un nuevo sistema de condensación para agua caliente, una bomba de calor y un quemador de gas a vapor con un sistema de termorregulación, además del recambio de más de luminarias LED.

Dichos equipamientos reducen el consumo de combustibles y demandó una inversión de 300 millones de pesos de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

Al respecto, el Ministro Jobet subrayó que “hemos contribuido al hospital en una reconversión de sus calderas, esto permite eficiencia energética, en vez de quemar petróleo estamos usando gas y eso permite un ahorro al recinto y cuidado al medio ambiente y reducir la contaminación”.

 

REGIONALES

Construcción de nueva sede del SML La Serena entra en fase final

Published

on

Por

Autoridades nacionales de Justicia y regionales realizaron visita inspectiva al nuevo edificio forense que permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad local.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Gabriel Zamora; la Seremi de Justicia y DD.HH, Alejandra Valdovinos; el Seremi de Obras Públicas (s), Pedro Rojas y el director regional del SML, Dr. Jorge Diaz,  comprobaron en terreno los avances que presenta el proyecto de construcción y remodelación de la sede forense de La Serena, que ya se encuentra en su fase final.

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones, cuya obra gruesa ya se encuentra terminada, a la espera de su recepción definitiva, que será durante este semestre. La moderna infraestructura cumple con altos estándares en centros periciales, siendo un modelo de construcción para futuros edificios médicos legales de país.

El subsecretario de Justicia destacó que “este edificio cuenta con toda la tecnología e infraestructura disponible para poder atender de manera adecuada y separada a los distintos grupos que necesitan concurrir al Servicio Médico Legal. Hablamos de personas víctimas de delitos sexuales, por ejemplo, que tienen que concurrir para realizarse pericias sexológicas. Niños, niñas y adolescentes que puedan haber sido víctimas de delitos y que también requieren realizar, por ejemplo, entrevistas videograbadas; peritajes relacionados con Salud Mental, o todo lo que tiene que ver con los servicios de Tanatología”.

“Son las múltiples facetas de las prestaciones que brinda el SML y este edificio permite adecuadamente atender, de una manera digna y de calidad, a cada uno de estos usuarios, así que estamos muy contentos revisando estas obras”, señaló la autoridad de Justicia.

Este nuevo centro forense, que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, posee un diseño arquitectónico coherente con el actual nivel de exigencia del SML, lo que implicó pasar de una sede de 341 metros cuadrados, a una edificación de 1.496 metros cuadrados, que beneficiará a cerca de 769.816 habitantes que posee la región.

Al respecto, el director nacional del SML agradeció a las autoridades regionales por dar factibilidad al plan de construcción, y sostuvo que “este nuevo edificio se enmarca en los lineamientos estratégicos de fortalecer nuestra red forense en el país, dotando a la región de Coquimbo con un moderno centro forense de alto estándar pericial y tecnología de punta para el desarrollo de nuestra actividad”.

Agregó que “para ello el proyecto también contempla la adquisición de equipamiento que beneficiará las distintas áreas del Servicio, como cromatografía de gases para alcoholemias y análisis bioquímico para Laboratorio, además de equipo de radiología digital y cámaras de conservación, para tanatología”.

Durante este año el SML habilitó una nueva infraestructura para el centro forense de la Región de Los Lagos y se apronta a entregar una sala de deudos para las personas que asisten a la sede central en Santiago.

Seguir Leyendo

REGIONALES

“Todo Suma” y Dominga van en auxilio de los más necesitados

Published

on

Por

Pedro Beltrán es adulto mayor de la comuna de Coquimbo , quien vive como  temporero y ha sido uno de  los tantos afectados por el avance del Covid-19. A sus 63 años perdió su trabajo y quedó en situación de calle, apenas bajo el resguardo de una carpa.

 

Tras vivir tres meses en esa condición, Pedro fue encontrado por un grupo de voluntarios de la organización “Todo suma”. Quienes gracias al apoyo de minera Dominga, lograron devolverle la esperanza…

El caso de este temporero, se suma al de 16 familias del campamento “La Esperanza”, un sector de la “Parte Alta” de Coquimbo, en el que viven niños, jóvenes y adultos mayores en Condición de vulnerabilidad…

También en su oportunidad, gracias a la donación de materiales por parte de Minera Dominga, “Todo suma”  levantó una plaza en el lugar permitiendo recuperar un espacio para el esparcimiento y recreación familiar principalmente para los niños del sector..

Por su parte  el administrador municipal de la Municipalidad de Coquimbo, Patricio Reyes junto con, manifestar  su agradecimiento, felicito a la organización “Todo Suma “ y a minera Dominga por tal loable acción  “Quiero felicitar a la empresa privada que está colaborando con su granito de arena para hacer un espacio común mucho más humano y habitable para los vecinos de este sector de Coquimbo”.

Además los vecinos recibieron cajas de mercadería e insumos que llevarán algo de tranquilidad (y esperanza) a los habitantes de esa comunidad en estos tiempos de crisis.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Corporación de Asistencia Judicial organiza Diálogo de Justicia Laboral

Published

on

Por

La instancia tuvo como objetivo detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Convocados de manera simultánea por todas las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país durante la semana del 20 al 24 de julio, se realizó hoy en La Serena el Diálogo de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral”, instancia encabezada por la Seremi de Justicia y DDHH, Alejandra Valdovinos y el Director Regional de CAJ Coquimbo, Marcos López Julio, con el objetivo de detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Al finalizar la jornada, la Seremi Alejandra Valdovinos, se refirió al desafío de la tramitación judicial en estos días. “Hoy en día nos encontramos con un gran desafío sobre todo en lo que dice relación con la tramitación judicial en las diversas materias debido al escenario muy específico en el cual nos encontramos actualmente. De ahí el desafío a poder todos los actores dialogar y conversar sobre lo que es el acceso a la justicia en este caso en materia laboral para poder vislumbrar y decidir cómo podemos colaborar y adaptarnos a esta nueva realidad”.

En la actividad participaron el juez presidente del Tribunal del Trabajo, Rodrigo Díaz Figueroa; además de los jueces del trabajo, Valeria Mulet, Vladimir Jofré y Karen Alfaro; el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández y el abogado Elías Alcayaga de la Dirección del Trabajo; además de la jefa de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la CAJ en la Región de Coquimbo, Mónica Gajardo, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexionar en torno al tema.

El Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López, definió como una experiencia importante y novedosa la jornada desarrollada. “Los Diálogos de Acceso a la Justicia en materia laboral en la región de Coquimbo ha sido realmente una experiencia importante, novedosa, de poder coordinar con nuestros actores principales en materia laboral de la región, y ha sido un espacio sincero, un espacio donde cada uno ha manifestado sus inquietudes y aprehensiones con esta situación especial de la pandemia, pero ha sido un gran esfuerzo común de poder transparentar las situaciones que nos están afectando y obviamente poner sobre la mesa los distintos aportes y las distintas colaboraciones que podemos hacer en conjunto. Se han hecho algunas propuestas que vamos a analizar y estamos seguros que seguiremos avanzando en esta coordinación regional en materia laboral”.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS