Connect with us

PAÍS

Ministerio de Transportes suspendió las rutas interurbanas de Línea Azul

Published

on

La ministra Gloria Hutt confirmó que la empresa mantendrá sólo sus servicios rurales.

 

El Ministerio de Transportes suspendió la totalidad de las rutas interurbanas de la cuestionada empresa Línea Azul, luego del accidente de uno de sus buses, que transitaba con una patente que no le correspondía y que dejó seis muertos en Mostazal, y de una serie de irregularidades detectadas en sus operaciones.

“Estamos en una situación muy extrema. (…) Hicimos un chequeo del 100 por ciento de los documentos de sus servicios rurales, por lo cual siguen funcionando”, mientras que “todos los interurbanos están suspendidos, el 100 por ciento”, confirmó la ministra Gloria Hutt.

La resolución se dio luego de que se constatara que la máquina siniestrada a inicios de esta semana en Mostazal transitaba con una patente que correspondía a otro vehículo, debido a que la suya había sido cancelada. La que utilizaba al momento del accidente era de otro bus que estaba en desarme en los talleres de la empresa en Chillán.

Mediante un comunicado, Línea Azul precisó que “parte de nuestros servicios se encuentran actualmente operativos desde Chillán a Concepción y otros puntos”, y dijo que por decisión propia “los viajes de Santiago al sur se suspendieron desde el momento del accidente”.

La compañía agregó que “este sábado, el Ministerio de Transportes señaló que dictó una orden nos impide funcionar con nuestro servicio interurbano, pero no rural, una medida que la empresa ya había tomado desde el lunes 29 de julio -día del volcamiento-“.

Dificultad de detectar irregularidades con “protocolo actual”

El Gobierno inició un proceso para cancelar la operatividad de Línea Azul, que durante este año registra 128 controles, 76 infracciones y dos buses sacados de circulación, sin embargo, en esas fiscalizaciones nunca se detectaron patentes adulteradas como la de la del bus volcado.

“Condenamos rotundamente que una empresa actúe de esa forma. El propio fiscal ha calificado como dolo homicida lo que la empresa ha hecho. Tomó decisiones para engañar al sistema, para falsificar documentos, para cambiar las patentes”, sostuvo Hutt.

En ese marco, defendió la fiscalización de los inspectores de la cartera, dentro de sus facultades: “Es poco lo que se puede hacer cuando, dolosamente, una empresa toma la decisión de vulnerar la norma. Cuando hay dolo para engañar es difícil que se pueda detectar, porque precisamente el que quiere engañar busca la manera de no ser detectado; es difícil que con el protocolo actual se pueda descubrir”.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Extienden vigencia de cédulas de identidad de chilenos(as) vencidas en 2020 y que vencen en 2021

Published

on

Por

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos(as) que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.

Lo anterior conforme a lo establecido por el Decreto N°11 de fecha 21 de enero de 2021.

“Esta extensión de vigencia rige solo para trámites que se realicen dentro del territorio nacional”, destacó el seremi de Justicia (s) y director regional de Coquimbo, Alfredo Villagrán Tapia. “Lo que establece este decreto, contribuye a que las personas no deban concurrir a nuestras oficinas, iniciativa que se suma a la reciente implementación de la clave única remota. Dos medidas muy necesarias en estos tiempos de pandemia”, agregó la autoridad regional.

El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl y la App Civildigital.

 

 

Seguir Leyendo

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS