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Ministerio de Transportes suspendió las rutas interurbanas de Línea Azul

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La ministra Gloria Hutt confirmó que la empresa mantendrá sólo sus servicios rurales.

 

El Ministerio de Transportes suspendió la totalidad de las rutas interurbanas de la cuestionada empresa Línea Azul, luego del accidente de uno de sus buses, que transitaba con una patente que no le correspondía y que dejó seis muertos en Mostazal, y de una serie de irregularidades detectadas en sus operaciones.

“Estamos en una situación muy extrema. (…) Hicimos un chequeo del 100 por ciento de los documentos de sus servicios rurales, por lo cual siguen funcionando”, mientras que “todos los interurbanos están suspendidos, el 100 por ciento”, confirmó la ministra Gloria Hutt.

La resolución se dio luego de que se constatara que la máquina siniestrada a inicios de esta semana en Mostazal transitaba con una patente que correspondía a otro vehículo, debido a que la suya había sido cancelada. La que utilizaba al momento del accidente era de otro bus que estaba en desarme en los talleres de la empresa en Chillán.

Mediante un comunicado, Línea Azul precisó que “parte de nuestros servicios se encuentran actualmente operativos desde Chillán a Concepción y otros puntos”, y dijo que por decisión propia “los viajes de Santiago al sur se suspendieron desde el momento del accidente”.

La compañía agregó que “este sábado, el Ministerio de Transportes señaló que dictó una orden nos impide funcionar con nuestro servicio interurbano, pero no rural, una medida que la empresa ya había tomado desde el lunes 29 de julio -día del volcamiento-“.

Dificultad de detectar irregularidades con “protocolo actual”

El Gobierno inició un proceso para cancelar la operatividad de Línea Azul, que durante este año registra 128 controles, 76 infracciones y dos buses sacados de circulación, sin embargo, en esas fiscalizaciones nunca se detectaron patentes adulteradas como la de la del bus volcado.

“Condenamos rotundamente que una empresa actúe de esa forma. El propio fiscal ha calificado como dolo homicida lo que la empresa ha hecho. Tomó decisiones para engañar al sistema, para falsificar documentos, para cambiar las patentes”, sostuvo Hutt.

En ese marco, defendió la fiscalización de los inspectores de la cartera, dentro de sus facultades: “Es poco lo que se puede hacer cuando, dolosamente, una empresa toma la decisión de vulnerar la norma. Cuando hay dolo para engañar es difícil que se pueda detectar, porque precisamente el que quiere engañar busca la manera de no ser detectado; es difícil que con el protocolo actual se pueda descubrir”.

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Informan alcances de ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos a funcionarios del Hospital de La Serena

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  • El objetivo de este catastro es permitir que madres y padres sepulten de manera individualizada a hijos que mueren antes de nacer. 

 

 El Presidente de la República Sebastián Piñera promulgó, acompañado por el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren la ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, iniciativa que recoge un sensible requerimiento de la sociedad civil y en menos de un año fue aprobada por unanimidad en el Congreso.

Esta ley tiene por objetivo permitir que madres y padres sepulten de manera individualizada a hijos que mueren antes de nacer. Cada año, más de 2.000 familias viven esta realidad, producto de la muerte de un hijo en gestación o durante el parto.

Por esa razón, la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, junto al director del Registro Civil e Identificación (s) Alfredo Villagrán y el seremi de Salud, Alejandro García, se reunieron con los equipos del área directiva del Hospital de La Serena, encabezado por su director Edgardo González y las áreas de ginecología, neonatología, social y jurídica, donde explicaron los principales alcances de esta ley.

Tras la reunión, Valdovinos señaló que, “esta ley representa la dignidad, que tiene que ver con la inscripción voluntaria del nombre y apellido que hubiese tenido este hijo o hija de haber nacido vivo” indicó.

Otro detalle importante sobre la ley, es que no conlleva ninguna modificación en el estatuto jurídico de las personas, no crea ni cambia derechos civiles ni de familia; no genera efectos en la filiación; ni considera como una persona al mortinato a efectos del derecho civil.

Ana Cecilia Alfonso, matrona gestora (s) del recinto de salud, puntualizó en relación a la ley que, “encuentro que es un gran aporte, porque permite visibilizar este tema, es una realidad dolorosa para muchas familia, para muchos papas y ahora van a tener de darle un nombre a este recién nacido, que fallece en el vientre, pero que muchos consideran como su hijo”.

 

“A través de la respuesta que hacemos nosotros como Gobierno, es importante informar esta nueva ley a la sociedad civil, porque ayuda a las familias justamente a llevar este duelo gestacional. Por eso informar a la comunidad hospitalaria y clínica es importante para que sepan en qué consiste, cuáles son los beneficios y restricciones que pueda tener esta ley” agregó el seremi de Salud, Alejandro García.

 

Finalmente, Daniela Abarca, abogada del hospital de La Serena añadió la importancia de realizar este tipo de actividades informativas, “desde el punto de vista del derecho existe un avance, porque hay un reconocimiento. Si bien no desde el punto de vista de los derechos patrimoniales o sucesorios, pero sí se le reconoce un atributo bastante importante de la personalidad, como lo es el nombre”.

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Gobierno valora aprobación en general del proyecto Admisión Justa en Comisión de Educación del Senado

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La iniciativa corrige criterios de priorización en Sistema de Admisión Escolar para dar preferencia a aquellos bajo cuidado alternativo del Sename y a niños con necesidades educativas especiales permanentes. También modifica las prioridades actuales, considerando hermanos a todos aquellos que viven en el mismo hogar, y permite que establecimientos de alta calidad amplíen su porcentaje de estudiantes vulnerables.

La aprobación en general del proyecto Admisión Justa en la Comisión de Educación del Senado, fue valorada por la ministra de Educación Marcela Cubillos.

“Nos alegramos de que se apruebe en general un proyecto que busca, entre las categorías de priorización, dar preferencia a los niños que están bajo el cuidado de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) y también a los niños con necesidades educativas especiales permanentes”, señaló la ministra Marcela Cubillos.

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A través de programa con Waze Nuevas tecnologías prometen mejorar el tráfico de las ciudades en Chile

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Crédito fotografía: Lautaro Carmona
Socios como, la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y grandes actores en movilidad como Abertis Autopistas y Intervial Chile podrán acceder al proyecto.

La congestión vehicular en Chile crece año tras año, llevando a los usuarios a estar en promedio unos 92 minutos al día en el tráfico vehícular. Lo anterior, ha posicionado al país en el número 28º del mundo, entre las naciones con mayor congestión y peor manejo vial.

Ante tal escenario Waze, la app de tráfico y navegación con más de 120 millones de usuarios en el mundo realizó un importante anuncio para Chile.

Se trata del programa Waze for Cities Data que almacenará la información de los socios de forma gratuita a través de Google Cloud, brindando acceso a herramientas como BigQuery y Data Studio.

El proyecto facilitará a los socios y, en este caso a organizaciones públicas, el acceso a indicadores más concretos para analizar la data y avanzar hacia una ciudad más expedita y con una movilidad mucho más efectiva.

El programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con más de 10 socios en Chile incluyendo a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Vías Chile, Abertis Autopistas, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), e Intervial Chile.

“Este proyecto se ejecutó en solo cuatro meses y facilitará a las organizaciones públicas el acceso a indicadores más concretos sobre la movilidad, ya que cuenta con herramientas de inteligencia artificial y machine learning “, explicó Manuel Torres, derente de ingeniería en Google Cloud Chile.

Información de tecnología móvil

Los socios podrán acceder a datos históricos, realizar análisis y crear visualizaciones, haciendo que sea aún más fácil ver los patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

Waze for Cities Data, conocido anteriormente como el Programa de Ciudadanos Conectados, fue lanzado en octubre de 2014 con diez ciudades como socios, número que ha crecido a más de 1.000 aliados a nivel mundial.

“Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas por Waze, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad”, Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

Este sistema se basa en el intercambio bidireccional y gratuito de información que provee data de tecnología móvil y tráfico para empoderar municipios, organismos de auxilio y mejorar la infraestructura existente en las ciudades.

“Estamos completamente comprometidos a trabajar en conjunto con las ciudades para mejorar la infraestructura existente y potenciar la movilidad en sus puntos más difíciles. A través de los años hemos escuchado por parte de nuestros aliados que acceder y obtener datos y soluciones para su entendimiento es crucial, por ello estamos muy emocionados de anunciar esta integración con Google Cloud en Chile, la cual permite a los socios guardar información histórica de forma completamente gratuita y tener una mejor medición del impacto del trabajo en conjunto”, afirmó Thais Blumenthal de Moraes, directora global del Programa Waze for Cities Data.

Funcionamiento

A través del programa Waze for Cities Data, los socios tendrán 10 GB gratis en Google Cloud para almacenar los datos recopilados durante 10 años. Además, pueden aprovechar las consultas gratuitas en BigQuery de hasta 1 TB de datos.

Waze está creando un panel de datos que se filtra con las consultas creadas a partir de los aportes de socios locales. Esto para ayudar a todas las ciudades a tener acceso a la información comúnmente solicitada y sin requerir sus propios analistas de datos o herramientas locales.

Estos paneles ayudan a visualizar los datos, lo que facilita aún más la interpretación y la comunicación a audiencias no técnicas. El almacenamiento y filtración de datos, generadas por las herramientas de Google Cloud como BigQuery, pueden ayudar a las ciudades a ver las carreteras más congestionadas, las áreas de sus ciudades con más informes de inundaciones y las ubicaciones y horas del día con más accidentes reportados.

“Estamos monitoreando en todo minuto el tráfico de las principales ciudades de Chile y por lo mismo es muy importante nuestra alianza con Waze y ser parte de este programa. Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas hoy, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad y mejorar así la experiencia de viaje de las personas”, explicó Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

Waze for Cities Data es un ejemplo de “Waze Way” y del compromiso de trabajar con las comunidades y los gobiernos para ayudar a reducir el tráfico y mejorar la movilidad urbana.

El programa de intercambio de datos bidireccional gratuito brinda a los líderes municipales una mejor manera de ver y comprender la data inteligente, permitiéndoles tomar decisiones más informadas que ayudarán a los ciudadanos a moverse más libremente por el mundo.

Acerca de Waze

Waze es la plataforma donde las personas y la tecnología se reúnen para resolver los desafíos del transporte. Permite a las comunidades contribuir con datos de carreteras, editar mapas de Waze y compartir viajes para mejorar la forma en que nos movemos por el mundo. Gracias a los Wazers en todas partes, Waze puede asociarse con los municipios y las autoridades de tránsito para reducir el tráfico y la congestión, aprovechando la infraestructura actual al tiempo que afecta la planificación de la ciudad.

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