Connect with us

PAÍS

Osorninos proponen ocupar dineros de multas contra Essal en beneficio de la comuna

Published

on

Luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunciara que serían hasta $2.500 millones de multa los que arriesga la empresa por el corte agua masivo que afectó la comuna, vecinos han planteado que podrían ser utilizados para construir jardines infantiles, centros de salud, entre otros.

Vecinos de Osorno han planteado que las eventuales multas que deba pagar la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por el corte del suministro de agua que afectó sectores de la comuna sean destinados en beneficio de la ciudad.

Según consigna Cooperativa, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, propuso “ocupar esa plata en alguna inversión para la ciudad, como, por ejemplo, hacen falta estadios, jardines infantiles, centros de salud, porque la multa no va a ser poca”.

Las palabras de Eliana no están lejos de la realidad: la Superintendencia de Servicios Sanitarios dio a conocer los resultados de la investigación sobre el caso, tras lo cual se abrió un expediente de caducidad de la concesión de la empresa y formuló cargos cuyas multas superarían los $2.500 millones.

“El pueblo de Osorno está volcado a las calles y las autoridades tendrán que tomar en cuenta el clamor de la ciudad“, agregó Eliana Catrilef.

Lee también: De RN al FA: Presentan proyecto transversal para inhabilitar a superintendentes con pasado directivo

Por otro lado, el dirigente del barrio comercial de Osorno, Mario Uribe, planteó que se podría generar un escenario de incertidumbre de irse o renunciar Essal, por lo que prefiere encontrar una forma de reparar el daño provocado.

“Si la empresa se va o renuncia, ¿en qué punto quedamos nosotros? Entonces, yo preferiría que la empresa no se vaya y vea la forma de reparar todo el daño que se hizo y llegar a un buen puerto”, señaló Uribe.

Algo similar planteó el diputado PS Fidel Espinoza al señalar que prefiere que “el Estado los obligue a modernizarse”, pues no cree que se caduque la concesión de Essal.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

PAÍS

Harboe renuncia al Senado y anuncia candidatura para la Convención Constitucional

Published

on

Por

El senador del PPD dejará su cargo en búsqueda de redactar la nueva Constitución representando a la región de Ñuble.

El abogado Felipe Harboe anunció este sábado que renunciará a su cargo de senador de la a circunscripción de Biobío Cordillera por la cual fue electo como primera mayoría en 2013.

La razón, según explicó, es que buscará ser uno de los 115 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile por la región de Ñuble.

“Podría seguir como senador ocho años más, pero creo que no es hora de ser importante, sino que es hora de ser útil. Y mi percepción, humildemente, es que puedo ser más útil en el proceso constituyente. Por tanto, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como senador“, dijo

Sobre la redacción de una nueva Carta Magna, Harboe aseguró en entrevista con El Mercurio que “en el proceso nos jugamos el futuro del país” y su “estabilidad política, social, económica y territorial” por lo que él está dispuesto para velar por ello por su misma zona senatorial.

Y también, señaló que el texto final es importante, pero también cómo se haga. Por lo que es fundamental “lograr que el proceso sea adecuado y no permitir que amenazas, funas o amedrentamientos pueda condicionar las decisiones que se tomen por parte de los constituyentes”.

Durante la entrevista, el senador agradeció a quienes lo levantaron como figura presidenciable de su partido. Sin embargo, se descartó ya que considera que no es el momento.

“Creo que no es tiempo para egos personales ni aventuras individuales”, dijo.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS