Connect with us

REGIONALES

Coquimbo se tiñe de aurinegro celebrando los 61 años de Coquimbo Unido

Published

on

Por segundo año consecutivo, el alcalde de esta comuna, funcionarios municipales, representantes de Coquimbo Unido e hinchas, comenzaron la instalación de mil banderas aurinegras en distintos lugares y edificios públicos, con la intención de hacer partícipe a toda la comunidad de un nuevo aniversario del club de fútbol profesional que representa a toda la comuna. El punto de encuentro e inicio de la instalación fue el sector de Peñuelas, en el límite norte de la comuna y donde están las letras gigantes de Coquimbo.

El retorno y buena campaña que lleva Coquimbo Unido en la Primera A del fútbol chileno genera un excelente ambiente en toda la afición y vecinos de la comuna puerto, quienes ven en la institución un punto de encuentro e identidad único a nivel regional. Es por ello que el inicio de las actividades por el aniversario número 61 del club (30 de agosto) logra tanta alegría, lo que se refleja en las banderas que ya comienzan a flamear al viento por todo Coquimbo, mientras la invitación queda abierta para que los vecinos hagan lo mismo en sus hogares.

La actual gestión municipal ha realizado un trabajo colaborativo con la institución aurinegra, apoyando distintas iniciativas tendientes a impulsar la práctica del deporte y el fortalecimiento de la identidad. El compromiso para la concreción del nuevo Complejo Las Rosas, la alianza para que niños de distintas partes de la comuna puedan conocer el estadio y disfrutar de los partidos y el trabajo conjunto para celebrar este nuevo aniversario son muestras de este trabajo conjunto.

Para el alcalde Marcelo Pereira, este nuevo aniversario de Coquimbo Unido merece ser celebrado por toda la comunidad. “El año pasado partimos con algo que quiero que se convierta en una tradición, porque al cumplir los 60 años, un grupo de amigos de Coquimbo Unido, que amamos los colores aurinegros, pusimos algo de dinero y compramos más de mil banderas, las que fueron instaladas en la Ruta 5 y fue bien agradecido por toda la comunidad. Nuestros colores son hermosos y este año hicimos lo mismo y quiero dejar en claro que estas banderas no son compradas con recursos municipales, sino que hicimos la misma metodología del año pasado y queremos que esto se vuelva una tradición, que ahora que estamos en el mes de aniversario, en que su cumplen 61 años de nuestro equipo, no solo apoyarlos porque están en Primera ahora, sino que mantener esa energía, esas ganas de toda la familia coquimbana y aurinegra”.

El presidente de la Comisión Fútbol de Coquimbo Unido, Claudio Contador, agradeció el apoyo del Municipio y de distintos actores para celebrar este nuevo aniversario. “Tenemos una tremenda satisfacción por el gran apoyo que hemos tenido de nuestro alcalde Marcelo Pereira por colaborar con Coquimbo Unido, y esto de embanderar la ciudad es un legitimo deseo de todos y tal como fue el año pasado queremos que se vea maravilloso, lo que va a quedar instaurado para todos los aniversarios que se llene de banderas en el mes de Agosto”.

El presidente de la Corporación Coquimbo Unido, Cristian Miranda, destacó lo importante que es realizar estas acciones para fortalecer la identidad. “Hoy ya no pegan mucho los otros colores acá, acá pega el amarillo y negro de Coquimbo Unido y con las banderas la gente queda más identificada aun que el puerto es aurinegro. Hoy acá no se ve mucha gente con otros colores, incluso da gusto salir al centro y ver a la gente adulta y a los niños todos de amarillo y negro, eso es lo que nosotros queremos, un trabajo de largo plazo donde la idea es seguir sumando, y que no solo la ciudad esté embanderada en el mes aniversario, sino que todo el año y toda la vida”.

El embanderamiento de la ciudad se suma a la reciente inauguración del mural del túnel de acceso a la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, obra realizada por artistas locales que plasmaron en este sector toda la identidad, garra, fuerza y coraje que caracteriza al el club deportivo y la comunidad de Coquimbo.

REGIONALES

Corte de La Serena ordena no decretar nuevamente toque de queda por ser calificado de “ilegal”

Published

on

Por

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió hoy –martes 19 de enero- el recurso de protección interpuesto en contra del general de brigada y jefe de la Defensa Nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena, Jorge Morales Fernández, por establecer el toque de queda en octubre pasado.

En fallo dividido (causa rol 3438-2019), la Primera Sala el tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Enrique Labarca – acogió la acción cautelar deducida, tras establecer el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad militar a decretar sin contar con competencias, la medida impugnada.

“En consecuencia, y no obstante haberse dejado sin efecto la medida de toque de queda, toda vez que fue alzada con fecha 28 de octubre de los corrientes, la medida cuestionada efectivamente constituyó un acto ilegal, en tanto la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la referida medida de toque de queda, y a la vez, arbitraria, ya que al dictar las respectivas Resoluciones Exentas, en los términos en que se hizo, carecen de fundamentos que la sustenten”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Por tanto, la conducta del recurrido constituye una perturbación y amenaza a la libertad de trabajo (…) que se encuentra garantizado en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política de la República, ya que su obrar le priva de desempeñar su jornada de trabajo en su consulta particular, por lo menos durante un determinado lapso de tiempo”.

“Asimismo, dicho proceder afecta y lesiona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica del reclamante (…), toda vez que el actuar cuestionado le priva de gozar, durante la vigencia de la medida de toque de queda, de la posibilidad de ejercer su profesión”, añade.

Por tanto, concluye que: “SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección interpuesto por doña Patricia Paola Martínez Soto en contra del General de Brigada, don Jorge Morales Fernández, y, en consecuencia, se declara que el Jefe de la Defensa nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena, deberá abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva”.

Decisión adoptada con el voto en contra del abogado integrante Enrique Labarca.

Seguir Leyendo

REGIONALES

La Serena es la ciudad con más daños en monumentos desde el inicio de las protestas y Copiapó lidera saqueos

Published

on

Por

Hoy se cumplen 30 días de movilizaciones en el país, los que han arrojado cifras negativas de perjuicios en las urbes y montos adicionales de dinero para efectos de limpieza.

Hoy se cumplen 30 días desde que iniciaron las protestas en nuestro país y las ciudades, a lo largo de Chile, han sido testigo del paso de las manifestaciones. Así lo corrobora un balance hecho por el diario “El Mercurio”, que a través de distintas organizaciones y fuentes gubernamentales —como los municipios, Sernatur, Sectra y Carabineros— llegó a determinar lo siguiente: el norte tiene la mayor tasa de saqueos y la capital de Atacama concentra la mayor cantidad de eventos graves, La Serena suma el mayor número de monumentos dañados y Valparaíso el de esquinas sin semáforos, entre otros.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/16/967418/Balance-crisis-Chile-30-dias.html

Seguir Leyendo

REGIONALES

71 detenidos dejan los disturbios registrados este martes en La Serena

Published

on

Por

Crédito fotografía:  Lautaro Carmona

Carabineros estima que cerca de 2 mil personas participaron de los incidentes en la ruta 5 y puntos de la comuna. Existen detenidos por desordenes públicos y, robo en lugar no habitado y receptación

Un total de 71 personas fueron detenidas durante la tarde de este martes en La Serena, en medio de los disturbios registrados en la ruta 5 tras la marcha masiva que recorrió las calles de la capital regional en una nueva jornada de protestas en el país.

En un punto de prensa realizado la mañana de este miércoles, el general Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros entregó un balance regional junto a la intendenta Lucía Pinto, en el que declaró que hubo “un trabajo arduo”, tanto en La Serena como en Coquimbo.

La marcha se desarrolló sin mayores inconvenientes hasta las 14:30 horas, dijo el general, sin embargo, “un grupo estimado de 2 mil personas se quedaron en la ruta 5 norte y otro en las cercanías del Mall Puertas del Mar”, donde comenzaron los problemas.

En este contexto, se registró un incendio en la exestación de trenes de la comuna, actualmente utilizada por oficinas sociales del municipio. Además un grupo de personas saqueó el centro comercial.

“Carabineros al ver esta masa descontrolada, con mucha violencia, con molotovs, con botellas con líquidos -que nosotros creemos que es ácido muriático-, lanzándole fuegos de artificio al cuerpo, para evitar un daño mayor nos replegamos, pero no dejamos de actuar, tuvimos 71 detenidos, por robo en lugar no habitado, desordenes públicos y receptación”, indicó.

El general indicó además que en Coquimbo, de los 2 mil manifestantes, un grupo de 700 personas se acercó a la Segunda Comisaría “con elementos incendiarios, contundentes, hondas y escudos artesanales, con la clara intención de dañar el cuartel”.

Balance regional

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto detalló que en total hubo alrededor de 15 mil personas que marcharon ayer a lo largo de toda la Región de Coquimbo, “la mayoría de forma pacífica”, sostuvo. Sin embargo condenó que “un grupo de descolgados importante, que supera las mil personas, realizaron saqueos, incendios, destrozos”.

En total, la cifra de detenidos en toda la región asciende a las 96 personas, entre lo informado por Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Ya fueron puestos a disposición de la justicia”, indicó.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/policial/71-detenidos-dejan-disturbios-registrados-este-martes-en-serena

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS