Connect with us

REGIONALES

Joven científica serenense es nominada al premio Chileno del Año

Published

on

Estuvo visitando colegios de La Serena, realizando lúdica charla científica para motivar la ciencia en los alumnos.

Ovacionada por la audiencia, la joven física Valeska Tatiana Zambra Aguirre  de 25 años, cerró en el colegio Amazing Grace de La Serena, la charla “Fases de la materia, más por conocer”, con la cual pretende incentivar a los niños y jóvenes a seguir el camino de la ciencia que le ha dado tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional y hoy la tiene como nominada al premio Chileno Joven del año 2019.

Este premio es para individuos que hayan tenido contribuciones de excelencia, tengan logros excepcionales y gocen de una conducta sobresaliente. Sin duda esta  licenciada en Física de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio para Óptica Miro, Especialista en óptica en Cristales Líquidos y actualmente cursa un magíster en Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la misma universidad, sin duda tiene todos los méritos para llevarse el galardón.

CIENTÍFICA DESDE NIÑA
Valeska se comenzó a interesar en la ciencia a los 12 años, en ese tiempo lanzó un software educativo de astronomía  denominado JANA , cuyo proyecto obtuvo un segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica categoría TICS otorgado por la Fundación Ciencia Joven y UNESCO la galardonó en 2014.

Además tiene a su haber el premio Naturalista Ernesto Gigoux por su destacado curriculum en ciencia escolar a tan corta edad y la Unesco The Royal Society le hizo un reconocimiento en el concurso internacional de fotografía científica su fotografía  imagen microscópica de vórtices en cristal líquido  en 2018.

COMPARTIENDO LA CIENCIA

Valeska es una gran motivadora y realiza permanentemente charlas a los niños y jóvenes “Así como a mí me motivaron a hacer ciencia cuando tenía 12 años, yo también quiero mostrarle a los niños que la ciencia es entretenida, que sean curiosos, pero sobretodo creo que nosotros como científicos tenemos un rol con la sociedad, llevar la ciencia a las personas, enseñarles y decirles que no hay edad para dejar de ser curiosos”.

La rectora del colegio Amazing Grace La Serena, Lorena Figueroa, indicó “Es un orgullo que ella nos haya visitado y pueda compartir esta pasión por la ciencia, por la física, por los descubrimientos que ella ha hecho y motivar a nuestros estudiantes de manera concreta con  esta charla. Decirles que todo es posible con esfuerzo y trabajo y saber los logros que ella ha tenido, es un gran ejemplo para ellos”.

Finalmente Matias Flores,  alumno de 8vo básico del colegio dijo “Me encanta la ciencia y Valeska nos contó de cosas nuevas, como que hay más de 4 estados de la materia, lo que me interesó mucho y quiero ir a Santiago a visitar el laboratorio donde ella trabaja en la Universidad de Chile para aprender más sobre esto”.

El premio Chileno del año se vota a través de la página de https://www.chileno2018.cl/candidatos-2019/, apoyemos a esta científica serenense para que siga avanzando con su interesante trabajo.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

En la Región de Coquimbo se han celebrado 1.798 Acuerdos de Unión Civil

Published

on

Por

  • Desde la puesta en marcha de la ley al 31 de agosto, se han realizado un total de 28.697 acuerdos en el país.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó las cifras que ha dejado el Acuerdo de Unión Civil (AUC) desde su entrada en vigencia y, que ha permitido que en la Región de Coquimbo se hayan celebrado 1.798 uniones. Según un balance de la ley, impulsada por el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 28.697 parejas han suscrito el AUC desde la puesta en marcha, el 22 de octubre de 2015, de ellas 22.577 son heterosexuales, mientras que 6.120 son del mismo sexo. En la Región de Coquimbo, se han celebrado 1.798 uniones, de ellas 1.595 han suscrito el AUC son heterosexuales, mientras que 203, son del mismo sexo. De ésta última cifra, 121 corresponde a unión entre mujeres y 91 entre hombres. Así lo explicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, quien señaló que, “esto ha sido un reconocimiento legal para las relaciones entre personas del mismo sexo y heterosexuales, que buscan consolidar su unión de manera formal. Sin duda es un tremendo avance, que se ha estado cumpliendo acorde a lo esperado y ha sido muy significativo para estas parejas” indicó. En tanto el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán agregó que “con el AUC se reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias chilenas que existen en nuestra sociedad, proporcionando acceso a diversos beneficios sociales y legales”, manifestó.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle inició evaluación y selección de proyectos del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” en la provincia de Elqui

Published

on

Por

Este próximo 15 de octubre se darán a conocer los resultados de la quinta versión del programa. En total son $ 50 millones para las iniciativas ganadoras de las tres provincias de la Región de Coquimbo. En la provincia de Elqui, Aguas del Valle dio inicio al proceso de evaluación y selección de las iniciativas presentadas al fondo de concursable “Contigo en Cada Gota”, que en su quinta versión recibió más de 250 proyectos. La evaluación se realizará también en Limarí y Choapa, para luego dar a conocer los ganadores el 15 de octubre. El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, dijo que “igual que en las versiones anteriores, hemos recibido proyectos muy bien elaborados, conectados con las necesidades de las organizaciones y que representan un aporte real en beneficio de la comunidad. Las iniciativas proponen desde un cambio cultural, hasta la reutilización de aguas grises, por lo que el proceso de revisión fue difícil, pero a la vez muy enriquecedor”. Las organizaciones seleccionadas se adjudicarán hasta $2 millones para concretar sus proyectos, de un total de $50 millones que dispondrá el Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” a nivel regional. Las iniciativas deberán ejecutarse entre el 30 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Orquesta Sinfónica Juvenil regional se presentará gratis en Centro Cultural Palace

Published

on

Por

Los jóvenes músicos estarán encabezados por Paula Torres, directora colombiana residente en nuestro país hace casi 20 años, con vasta experiencia a cargo de orquestas juveniles.

Este miércoles 9, desde las 19.00 horas, se presentará en el Centro Cultural Palace la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, en un espectáculo gratuito y en el que presentarán el trabajo realizado durante 2019.

El concierto busca continuar con el objetivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) de descentralizar las artes y la cultura y ofrecer espectáculos de primer nivel a la comunidad.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional presentará las obras Suite Los Planetas, Júpiter, de Gustav Holst; Eclipse, obra compuesta especialmente por el autor nacional Guillermo Rifo para conmemorar el eclipse total de sol del pasado 2 de julio; el 4° Movimiento de la Sinfonía N°5 de Ludwig Van Beethoven; la musicalización de la película Jurassic Park de John Williams y La Joya del Pacífico, de Víctor Acosta y con arreglos de Guillermo Rifo.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor.

Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, destaca que “esta es la instancia más importante para estos niños y jóvenes, ya que durante una hora aproximadamente muestran el duro y exigente trabajo que han realizado durante todo el año, junto a sus instructores y director. Invitamos a toda la comunidad de la región de Coquimbo a disfrutar del maravilloso talento de estos músicos”.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS