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Joven científica serenense es nominada al premio Chileno del Año

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Estuvo visitando colegios de La Serena, realizando lúdica charla científica para motivar la ciencia en los alumnos.

Ovacionada por la audiencia, la joven física Valeska Tatiana Zambra Aguirre  de 25 años, cerró en el colegio Amazing Grace de La Serena, la charla “Fases de la materia, más por conocer”, con la cual pretende incentivar a los niños y jóvenes a seguir el camino de la ciencia que le ha dado tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional y hoy la tiene como nominada al premio Chileno Joven del año 2019.

Este premio es para individuos que hayan tenido contribuciones de excelencia, tengan logros excepcionales y gocen de una conducta sobresaliente. Sin duda esta  licenciada en Física de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio para Óptica Miro, Especialista en óptica en Cristales Líquidos y actualmente cursa un magíster en Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la misma universidad, sin duda tiene todos los méritos para llevarse el galardón.

CIENTÍFICA DESDE NIÑA
Valeska se comenzó a interesar en la ciencia a los 12 años, en ese tiempo lanzó un software educativo de astronomía  denominado JANA , cuyo proyecto obtuvo un segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica categoría TICS otorgado por la Fundación Ciencia Joven y UNESCO la galardonó en 2014.

Además tiene a su haber el premio Naturalista Ernesto Gigoux por su destacado curriculum en ciencia escolar a tan corta edad y la Unesco The Royal Society le hizo un reconocimiento en el concurso internacional de fotografía científica su fotografía  imagen microscópica de vórtices en cristal líquido  en 2018.

COMPARTIENDO LA CIENCIA

Valeska es una gran motivadora y realiza permanentemente charlas a los niños y jóvenes “Así como a mí me motivaron a hacer ciencia cuando tenía 12 años, yo también quiero mostrarle a los niños que la ciencia es entretenida, que sean curiosos, pero sobretodo creo que nosotros como científicos tenemos un rol con la sociedad, llevar la ciencia a las personas, enseñarles y decirles que no hay edad para dejar de ser curiosos”.

La rectora del colegio Amazing Grace La Serena, Lorena Figueroa, indicó “Es un orgullo que ella nos haya visitado y pueda compartir esta pasión por la ciencia, por la física, por los descubrimientos que ella ha hecho y motivar a nuestros estudiantes de manera concreta con  esta charla. Decirles que todo es posible con esfuerzo y trabajo y saber los logros que ella ha tenido, es un gran ejemplo para ellos”.

Finalmente Matias Flores,  alumno de 8vo básico del colegio dijo “Me encanta la ciencia y Valeska nos contó de cosas nuevas, como que hay más de 4 estados de la materia, lo que me interesó mucho y quiero ir a Santiago a visitar el laboratorio donde ella trabaja en la Universidad de Chile para aprender más sobre esto”.

El premio Chileno del año se vota a través de la página de https://www.chileno2018.cl/candidatos-2019/, apoyemos a esta científica serenense para que siga avanzando con su interesante trabajo.

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Realizan Campamento de Inglés en Colegio Bicentenario Antonio Varas de Vicuña

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  • Alumnos de enseñanza media de Vicuña y Paihuano disfrutaron de actividades lúdicas para perfeccionar el uso del idioma inglés.

 

 

Con actividades dentro y fuera de la sala de clases se desarrolló, durante una semana, el “English Summer Camp 2020” (campamento de inglés en verano); actividad que tuvo como sede el Colegio Bicentenario Antonio Varas, de Vicuña, donde estudiantes de diversas escuelas y localidades del Valle del Elqui pudieron practicar y aprender más sobre el idioma universal.

 

De hecho, participaron más de treinta alumnos de las escuelas Jerónimo Godoy Villanueva y Cielo Claro (de la comuna de Paihuano); Lucila Godoy Alcayaga (de Vicuña); Neftalí Reyes Basoalto (de El Tambo) y del colegio anfitrión. Asimismo, la iniciativa reunió a estudiantes de Rivadavia, Tres Cruces, Las Gredas, Pueblo Hundido y Rinconada.

 

La iniciativa forma parte del Plan Nacional “English in English”, dependiente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación (Mineduc), que este año consideró a 23 escuelas en todo el país como establecimientos anfitriones, entre ellos, el Colegio Bicentenario Antonio Varas.

 

El campamento de verano tuvo como propósito incentivar y fomentar las competencias lingüísticas de los alumnos, entregándoles la posibilidad de aprender y practicar el idioma inglés en contextos reales. Esto, mediante estrategias lúdicas, proyectos grupales y música, promoviendo el desarrollo integral de actitudes y habilidades presentes en el currículum nacional que considera el Mineduc, teniendo en esta oportunidad como temática principal el cuidado del medio ambiente.

 

Según la encargada regional del PIAP, María Cecilia Santander, “la temática de este año fue muy contingente y se basó en una encuesta que se hizo a través del sitio oficial de Facebook de los English Camps, en que ganó por amplia mayoría el tópico Medio Ambiente, como eje conductor de las actividades del campamento, teniendo como lema our planet, our choice, es decir, nuestro planeta, nuestra opción. Por lo tanto, durante esa semana los alumnos desarrollaron diversas iniciativas tendientes a destacar la idea de que medioambiente es la clave para la existencia de la vida en la Tierra”. 

 

“En este campamento no sólo se practicó la lengua universal, sino que también se generó conciencia respecto a los cuidados que todos debemos tener en torno al medioambiente, y creo que eso lo hemos logrado, cumpliendo así con las expectativas que nos formamos desde un comienzo en el Mineduc”, agregó la profesora de Inglés. 

 

Por su parte, el sostenedor del Colegio Bicentenario Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, destacó que éste fue el único campamento de verano a nivel regional y que iniciativas como las del PIAP siempre serán bien acogidas: “El hecho de ser anfitriones demuestra, por un lado, nuestro fuerte compromiso con la comunidad local y, por otro, la convicción respecto a nuestro proyecto institucional de transformarnos a futuro en un establecimiento educacional bilingüe, habiendo sido sede también del último campamento de inglés en invierno”.

 

La penúltima jornada del campamento tuvo la visita del seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien valoró este tipo de instancias de formación: “Agradezco a todo el equipo del colegio anfitrión, que nos ha facilitado su infraestructura a objeto de  desarrollar esta iniciativa, la cual es importante para los alumnos, ya que de manera lúdica y contextualizada pueden aplicar el inglés. Como ministerio, uno de nuestros principales lineamientos es que los estudiantes puedan apoderarse de este idioma”.

 

El seremi se mostró contento de conocer en terreno el trabajo de los alumnos, destacando la activa participación que tuvieron en el campamento, “porque significa que tienen un compromiso con ellos mismos, de querer seguir aprendiendo y aumentando sus conocimientos en esta época del año en que, por lo general, los niños quieren descansar o jugar (…) El Ministerio de Educación ha intentado fomentar el hecho de que puedan usar sus tiempos libres y de ocio para incursionar en las distintas alternativas que se ofrecen para potenciar conocimientos”. 

 

Motivación

 

En cuanto al uso del idioma universal, los alumnos demostraron un buen nivel para su edad, según el monitor de este campamento y profesor de Inglés, Fabián González Núñez, quien indicó que las actividades son diferentes a las que se efectúan habitualmente en una sala de clases: “Son más lúdicas y libres, siempre incluyendo movimiento (…) En ese sentido, debemos realizar un arduo trabajo, inclusive dos meses antes, para poder motivar a los estudiantes, porque al estar en período de vacaciones, esto resulta más complejo”.

 

Uno de los aspectos que considera este tipo de iniciativas es generar motivación e interés por el aprendizaje del inglés, acercando este idioma a los estudiantes a través de su uso en un contexto real y significativo, y sobre la base de trabajo en equipo. De hecho, para el cierre del campamento, los alumnos debieron cumplir con diversas tareas grupales como la confección de un vídeo y hacer una dramatización relacionada con el cuidado del medioambiente.

 

Para la estudiante del Colegio Bicentenario Antonio Varas, Fernanda Vega, valió la pena sacrificar algunos días de vacaciones: “Cuesta levantarse temprano en este período, pero el campamento es entretenido. Es una experiencia que me ha servido mucho, porque después quiero estudiar traducción”. De hecho, uno de los beneficios de este tipo de iniciativas es que permite desarrollar y potenciar la expresión oral en inglés.

 

La alumna de Paihuano, Estefanía Portilla, calificó el English Summer Camp como una experiencia muy provechosa: “Nos dio la oportunidad de salir de casa, donde no siempre hacemos cosas productivas, permitiéndonos aprender de una manera entretenida. Además, me gusta mucho el inglés y quiero mejorarlo, por eso me animé a participar por primera vez en una actividad como ésta”. 

 

Estefanía Portilla agregó que una instancia como ésta da la posibilidad de compartir con alumnos de otros colegios y localidades: “Lo cual me parece muy bien, porque nos permite desarrollar más nuestra personalidad y conocer experiencias nuevas desde el punto de vista educativo”.

 

Coincidente fue la opinión de la alumna de Paihuano, Agatha Rodríguez, quien no sólo valoró lo académico, sino que también, lo social: “Fue algo muy bonito, porque además de adquirir mayores conocimientos, uno igual crea lazos con otras personas. Junto con haber mejorado en la práctica del inglés, ahora tengo nuevas amistades”.

 

Por su parte, la estudiante del colegio anfitrión, Antonia Guajardo, manifestó que los campamentos de verano son excelentes instancias para poder perfeccionar el idioma universal: “Aquí aprendemos mucho y lo hacemos en forma divertida, porque las personas que nos enseñan son cercanas a nosotros y eso facilita las cosas”.

 

Al respecto, cabe consignar que otro de los beneficios que conllevan los campamentos de inglés es que generan un espacio de intercambio cultural entre alumnos y voluntarios angloparlantes de diversos países.

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Gracias a alianza público-privada 16 personas se reinsertan social y laboralmente

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  • Se trata del Proyecto +R, que, desde su puesta en marcha, ha certificado en un oficio a un total de 39 personas privadas de libertad.
Capacitar en un oficio y entregar reales oportunidades laborales a personas privadas de libertad, es el principal objetivo del Proyecto +R, alianza público-privada, que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por medio del programa Becas Laborales de Sence y en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción. Desde su puesta en marcha, se han certificaron en total 39 personas, quienes recibieron sus diplomas que los acreditan como “Maestro Ayudante de Albañilería”, “con este importante proyecto lo que buscamos es bajar los índices de reincidencia, mejorando así la seguridad pública. Esta es una experiencia que se está realizando en todo Chile y esperamos que sea una permanente e institucional de nuestro sistema penitenciario” indicó Alejandra Valdovinos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos. Los alcances del Proyecto +R claves son el acompañamiento sociolaboral y la inserción laboral, con un trabajo remunerado que asegure un año de continuidad mínima, en ese sentido, Luis Aracena beneficiario señaló que, “Fue muy grato participar en este proceso, doy gracias a todas las personas que no solo confiaron en mí, sino que en mis compañeros y en sus familias que también están muy agradecidas por todo esto que estamos haciendo” señaló. En la oportunidad, también estuvo presente el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas, “Estamos muy contentos por estos beneficiarios que hoy culminan un ciclo, que adquirieron un oficio y nuevas herramientas que le van a permitir a ellos reinsertarse en la sociedad y en el mundo del trabajo” manifestó. “Es motivo de orgullo ver que seguimos avanzando con el término del segundo ciclo del curso Maestro Ayudante de Albañilería, iniciativa que además ha permitido reinsertar laboralmente a varios participantes de este curso en obras de empresas socias de la CChC La Serena. Una instancia que, por cierto, nos refuerza el principio de que trabajando colaborativamente y aunando los esfuerzos del sector público y privado, hacemos frente a los grandes desafíos reduciendo las brechas, entregando herramientas concretas de formación laboral y, por sobre todo, brindando un mejor bienestar y calidad de vida a nuestra comunidad”, añadió el gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Miguel Cantuarias. Durante la ceremonia, fueron distinguidas empresas privadas que han apoyado la iniciativa, ellas son: las constructoras Moller y Perez & Cotapos; Hikza; Ecomac; Comercial V y M spa; Contratista Mo Construcciones; Servicios de Telemetría Celular spa y Rencoret.
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Aguas del Valle certifica a 13 mujeres en conocimientos de gasfitería

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  • A la fecha, ya se han capacitado 43 mujeres de La Serena y Coquimbo a través del programa. En la ceremonia de certificación cada una de las participantes recibió un kit con las herramientas esenciales para desarrollar el trabajo en instalaciones sanitarias.
Con éxito finalizó la tercera versión del programa de capacitación de “Mujeres Gásfiter”, impulsado por Aguas del Valle. La iniciativa, pionera a nivel regional, permitió certificar a 13 participantes en gasfitería e instalaciones sanitarias, brindándoles las herramientas para mejorar su calidad de vida y desarrollarse en este oficio. El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que “desde que se inició el programa en 2017 nuestro objetivo ha sido estar más cerca de la comunidad y aportar a reducir las brechas laborales y de género. Es por esto, que hemos capacitado a 43 mujeres, quienes han adquirido un oficio que les ha permitido obtener nuevas fuentes labores y generar sus propios emprendimientos”. La ceremonia contó con la presencia del seremi de Gobierno, Ignacio Pinto; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Guerra; la directora regional del servicio nacional de la Mujer y Equidad de Género, María Soledad Rojas; el concejal de La Serena, Félix Velasco; la mayor de Carabineros, Renata Valdivia Cortés; y el editor regional de TVN, Carlos López, quien fue uno de los jurados del programa. María Elena Ortega, egresada del programa dijo “aprendimos muchas cosas, no fue fácil, porque en 90 horas teóricas y prácticas tuvimos que aprender a soldar en diferentes materiales, hacer instalaciones sanitarias, abrir y reparar un calefont, por ejemplo, hacer diferentes tipos de instalaciones sanitarias, pegar cerámicos, entre otras tantas cosas, pero lo logramos, superamos las pruebas y llegamos hasta el final”. Autoridades destacan el programa El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que “detrás de cada una de estas mujeres que hoy recibió su certificado hay historias familiares, compromiso por salir adelante y también buscar la autonomía económica femenina. Esto es algo que como Gobierno siempre vamos a estar apoyando, porque es relevante que se estén abriendo ciertos rubros que tradicionalmente no eran ocupados por mujeres y que se les esté dando más espacios”. Por su parte, la directora regional del servicio nacional de la Mujer y Equidad de Género, María Soledad Rojas, sostuvo que “la autonomía económica es vital para la toma de decisiones y faltaba este impulso para que ellas terminaran de creer en sí mismas. Así que muy agradecida de esta oportunidad que da la empresa privada para que las mujeres de nuestra región salgan adelante”.
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