Connect with us

PAÍS

Ley REP obligará a las empresas a reciclar casi la mitad de los envases plásticos a 2030

Published

on

Hoy se publica en el Diario Oficial el anteproyecto del reglamento de la categoría “envases y embalajes” de los productores prioritarios de la Ley de Reciclaje, ítem que es el más importante por su masividad y necesidad de cambio cultural que implica en la población, las empresas y municipios.


“El que contamina, paga” es el principal espíritu de la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP) o Ley de Reciclaje que hoy cumple un hito clave: la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto del decreto que establece las metas de recolección y valorización de la categoría “Envases y Embalajes”. Este producto prioritario -de seis que incluye la legislación (los otros son aceites lubricantes, neumáticos, pilas, artículos electrónicos y baterías de vehículos)- es el que más mueve la aguja debido a su masividad. Por eso el gobierno, los productores, las municipalidades y los actores de los sistemas de reciclaje estaban esperando con tanta ansiedad el decreto.

Para llegar al documento se requirió de varios estudios y opiniones recogidas en un Comité Operativo Ampliado que elaboró el análisis de impacto económico y social (AGIES), donde la “responsabilidad extendida del productor aplicará a quienes pongan en el mercado nacional bienes de consumo envasados o embalados compuestos por al menos uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio”, indica el texto. “Si no hubiésemos estado en la discusión, esta ley habría estado en las nubes. Todos ponían los ejemplos de otros países, pero nosotros logramos aterrizarlo a la realidad chilena”, comenta Exequiel Estay, presidente de la Corporación Movimiento Nacional Recicladores Chile.

Además, el anteproyecto establece metas diferentes para los residuos domiciliarios y no domiciliaros, haciendo algunas excepciones, como con las microempresas.

Pero el corazón de la REP son las metas. Para el caso de los residuos domiciliarios, a partir de 2022, el 5% del cartón para bebidas debe ser revalorizado. Con respecto al metal, la cifra es de 6%; papel y cartón, 5%, plástico, 3% y vidrio, 11%. Este porcentaje va aumentando en el tiempo bajo el concepto de “gradualidad”. Por ejemplo, en el caso de la subcategoría papel y cartón, se debe revalorizar el 70% hacia 2030, mientras que el plástico llegará al 45% en la misma fecha (ver gráfico). El caso de los productos no domiciliarios es diferente. En términos generales, deben comenzar con una meta de 30% en 2022, pero a partir de 2026 tendrán metas específicas para cada subcategoría.

“Nos hemos impuesto metas muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos. Esto, gracias a que, en gran parte del país, contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas”. Comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Cambio cultural

Por otro lado, la columna vertebral de esta metodología son los “sistemas de gestión”, que permiten lograr que el envase que una familia lleva a un punto limpio cumpla la cadena de reciclaje o revalorización. Aquí entra una serie de actores como los recicladores de base, las municipalidades, los puntos limpios, los mismos productores y sistemas de fiscalización, entre otros. “Creemos que existe una gran oportunidad en la colectividad y colaboración que requiere un sistema de gestión para que funcione, ya que muchas veces la ciudadanía no tiene la capacidad de dimensionar toda la cadena, ya que sólo ve la basura cuando la pone en un punto limpio”, comenta Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura.

Guajardo se refiere al músculo de la REP: el cambio cultural de los ciudadanos. Si las personas no entienden que tienen que separar y reciclar su basura, este cuerpo sustentable podría enfermarse. “Todos podemos estar muy comprometidos, pero en las personas está la clave para asegurar que vamos a incorporar las materialidades al ciclo productivo”, comenta Magdalena Balcells, gerenta general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), y agrega: “Esto es un cambio de paradigma muy grande a todo nivel: en los patrones de consumo, en la gestión y el reciclaje. No se ha hecho antes”.

Otro cambio se dará en la forma en que se conciban los productos. “El ecodiseño es fundamental, porque para que un producto pueda reciclarse, tiene que estar diseñado para eso. No sólo los sistemas de gestión y la logística se tienen que acomodar. Sino que los productores tienen que adaptarse. Por eso la REP tendrá grandes efectos en el ecodiseño en Chile”, comenta Verónica de la Cerda, CEO de TriCiclos. Podríamos ver por ejemplo, productos que se reutilicen más o cuya estructura sea más fácil de transportar. O incluso, innovaciones como la realizada por la empresa Bakey’s, en India, donde crearon cubiertos comestibles.

Pero aparte de las metas, sistemas de gestión y actores de este gran organismo, se necesita un médico que revise si la Ley REP está sana constantemente. Y ahí es donde entran varias obligaciones, donde una de las clave es informar. “Los productores, a través de un sistema de gestión, estarán obligados a entregar información respecto a la tarifa y de los productores que integran el respectivo sistema de gestión”, dice el decreto. Al respecto, se deberá entregar un “informe de avance” a más tardar los 30 de septiembre (luego de la puesta en marcha) y un “informe final” los 31 de mayo del año siguiente.

fuente : Pulso LT
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Gobierno propone aumentar de forma inmediata pensión básica solidaria en 50% para mayores de 80 años

Published

on

Por

Para las personas entre 75 y 80 años, aumentaría un 30% en 2020 y 20% en 2021.

Este miércoles a las 11:00 horas continúa en el Senado el debate entre Gobierno y oposición para lograr un acuerdo en los temas de pensiones, transporte e ingreso mínimo en el proyecto de Presupuestos 2020.

Una de las propuestas en la que casi todos los sectores estarían de acuerdo, es de aumentar desde enero de 2020 en un 50% las pensiones básicas solidarias para mayores de 80 años, según consigna La Tercera.

Eso sí, para las personas de entre 75 y 80 años aumentaría un 30% el próximo año y 20% en 2021. Mientras que para quienes tengan entre 65 y 75 años, la pensión aumentaría en un 25% en 2020 y de 25% en 2021.

Subsidio al transporte

Sobre el subsidio al transporte para adultos mayores, el Gobierno propuso aumentarlo en un 25% de manera universal, pero desde la oposición esperan que la cifra sea mayor.

Pensiones

En cuanto al tema de pensiones, el quiebre se generó porque, tanto el Ejecutivo como la Democracia Cristiana, estaban de acuerdo en pedir una contribución extra de 5% al empleador, de los cuales, el 2% se destinaría a un sistema solidario y un 3% a capitalización individual.

Ingreso mínimo

Acerca del ingreso mínimo garantizado, que aumentó en el proyecto de $350 mil a $400 mil, habría dejado con dudas a la oposición en cuanto a la gradualidad de la medida y a su financiamiento e impacto en los salarios, por lo cual, esperan obtener respuestas en las próximas horas.

Seguir Leyendo

PAÍS

Mario Rozas suspende uso de balines antidisturbios: “Sólo podrá ser utilizada como medida extrema”

Published

on

Por

El general director de Carabineros detalló que “sólo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”.

El general director  de Carabineros, Mario Rozas, entregó una declaración durante ese martes en la que confirmó que suspende el uso de balines antidisturbios, luego de realizar nuevas pericias a estos elementos.

De esta manera, quedan regulados en el mismo nivel de las armas de fuego, ya que solo podrán ser usadas en caso de extremo peligro, no como eran usadas hasta este momento durante manifestaciones para dispersar a las personas.

La decisión se toma “a partir de un informe emitido por una universidad del país que daba cuenta de posibles discrepancias de la composición de los perdigones, se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el que si bien no coincide con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en la ficha técnica“.

“Por tal motivo y como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios“, anunció.

Lee también: Contraloría oficia a Carabineros para que responda por uso de parches con apodos en sus uniformes

Es por esto que “sólo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”.

“Dicha restricción será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor”, añadió.

En la misma línea, detalló que la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, los supuestos perdigones de goma eran de calibre 12, cada cartucho contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos, según dice a ficha técnica.

Según el último informe del INDH, emitido el lunes 18 de noviembre, han constatado 964 heridos por perdigones y 67 por balines. En tanto que 222 personas han presentado heridas oculares, de ellos 163 son producto de disparos. En total, son 2.391 personas heridas.

Seguir Leyendo

PAÍS

Las conclusiones de los encuentros ciudadanos que convocó Bachelet en 2016 para cambiar la Constitución

Published

on

Por

  • La ex Mandataria anunció una reforma a la Carta Magna que incluyó una etapa previa de consulta a los chilenos donde definieron los temas que consideraron prioritarios, sin embargo, la iniciativa no avanzó en el Congreso.

SANTIAGO.- Durante los últimos días y en el contexto de la crisis social que afecta a Chile, varias comunidades, gremios, organizaciones y hasta equipos de fútbol han llamado a la realización de cabildos para conversar sobre lo que está ocurriendo en el país con el objetivo de canalizar las demandas que han empujado a las movilizaciones. Si bien el foco de estas instancias de conversación -canalizadas por el movimiento Unidad Social, integrado por Luis Mesina, Bárbara Figueroa y Mario Aguilar, entre otros- no es una nueva Constitución, una de las temáticas que ellos plantean para que quienes asisten a estos cabildos es si es necesario o no una asamblea constituyente.

Este tema también está siendo discutido en el Parlamento, donde legisladores de oposición han anunciado la presentación de reformas constitucionales que apuntan a generar una nueva Carta Magna.

En paralelo, el Gobierno anunció la realización de “encuentros ciudadanos” dirigidos por los municipios para que los chilenos canalicen sus demandas, todo eso en medio de que el Presidente Sebastián Piñera no descartara una “reforma estructural”, pese a la resistencia oficialista a una nueva Constitución.

No es primera vez que los chilenos participan de este tipo de instancias y el último episodio fue lo ocurrido en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando en abril del año 2016 y en el marco del Proceso Constituyente que inició, se hicieron los llamados encuentros locales autoconvocados (ELA).

“ELA”

Los ELA fueron la primera etapa en la que los chilenos pudieron plantear sus demandas y temas de interés que luego, según la promesa de la ex Mandataria, serían las bases para reforma constitucional que ella impulsaría.

Estos encuentros se crearon en torno a una institucionalidad, en la que participó el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), de la Universidad Diego Portales, y posteriormente se formó un Consejo de Observadores integrado por 16 personas de diferentes áreas y presididos por el militante DC Patricio Zapata.

Al abogado constitucionalista lo acompañaron durante dos años referentes como el futbolista Jean Beasejour; el empresario Roberto Fantuzzi; el ahora presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte; la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate; la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, entre otras figuras principalmente abogados.

Todos ellos trabajaron el proyecto de reforma a la Carta Magna que finalmente Bachelet ingresó al Congreso, pero solo cinco días antes de dejar La Moneda.

Fueron 8 mil los encuentros locales autoconvocados -que se realizaron entre abril y junio de ese año- y 28 temas, divididos en cuatro ítems, los que se establecieron como prioridades para los participantes.

Al finalizar esta fase (que también incluyó consulta individual, cabildos provinciales y cabildos regionales) se elaboraron las Bases Ciudadanas, que fueron el insumo para la reforma. En ellas se concluyó que hubo seis valores y principios que fueron prioridad para quienes participaron: democracia, igualdad, descentralización, justicia, respeto/conservación de la naturaleza o medio ambiente y bien común/comunidad.

Las prioridades

Así se definió -según estos encuentros- que la justicia debe ser igual para todos, sin un sistema de justicia militar y con una perspectiva de etnia y pueblos originarios.

La Democracia se entiende como el único sistema de gobierno válido. Debe ser participativa e incluir la posibilidad de llevar a cabo plebiscitos y referéndums, educando sobre este valor y con cargos públicos rotativos y límites en la reelección.

Además, se indica que el Estado debe garantizar la participación ciudadana en toma de decisiones. Asimismo el respeto por el medio ambiente y conservación se destacó como una forma de cuidar la propia especie humana.

En ese ítem también se señaló que se deberían nacionalizar los recursos naturales. Respecto a la igualdad se propuso que debe ser económica y social de derechos y oportunidades. En ese aspecto se mencionaron conceptos como equidad ante la ley, equidad de género, acceso a la justicia, inclusión, igualdad ante los derechos y acceso de oportunidades.

Sobre la descentralización se señaló que esta debe entender como el “deber de un reconocimiento real de los territorios para que puedan decidir cómo quieren desarrollarse según su realidad, respetando la diversidad de naciones y principios multiculturales, con mecanismos de participación y poder local para la toma de decisiones.

Ésta debe ser a nivel nacional, regional, provincial y comunal, incluyendo una distribución equitativa de los recursos. Las desigualdades intrarregionales deben ser compensadas, considerando la particularidad de distintos territorios”.

También se mencionó el respeto a los Derechos Humanos, y se indicó que estos deben ser incluidos en todo el proceso educacional de formación cívica, incluyendo a las Fuerzas Armadas. Las bases ciudadanas señalan que el Estado debe ser responsable del resguardo del patrimonio histórico y cultural, instalando mecanismos de promoción cultural con fines públicos.

En las conclusiones del informa también se habla de un Congreso unicameral que cumpla la función “legislativa y fiscalizadora que tiene, agilizando el trámite parlamentario y rebajando los recursos que se gasten al mantener dos cámaras”.

Asimismo se propuso un “defensor del pueblo”. Esta entidad se indicó debía ser autónoma, con un patrimonio propio y descentralizado para ayudar en la defensa de los derechos ciudadanos “contra los abusos de los poderosos y del propio Estado”. Por último se señaló que las FF.AA. deben estar subordinadas al poder civil para no repetir el quebrantamiento de la institucionalidad.

Deben ser democráticas no discriminatorias subordinadas al poder civil, eliminando ley reservada cobre y sin justicia ni previsión especial.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/04/966100/Nueva-Constitucion.html

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS