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Ley REP obligará a las empresas a reciclar casi la mitad de los envases plásticos a 2030

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Hoy se publica en el Diario Oficial el anteproyecto del reglamento de la categoría “envases y embalajes” de los productores prioritarios de la Ley de Reciclaje, ítem que es el más importante por su masividad y necesidad de cambio cultural que implica en la población, las empresas y municipios.


“El que contamina, paga” es el principal espíritu de la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP) o Ley de Reciclaje que hoy cumple un hito clave: la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto del decreto que establece las metas de recolección y valorización de la categoría “Envases y Embalajes”. Este producto prioritario -de seis que incluye la legislación (los otros son aceites lubricantes, neumáticos, pilas, artículos electrónicos y baterías de vehículos)- es el que más mueve la aguja debido a su masividad. Por eso el gobierno, los productores, las municipalidades y los actores de los sistemas de reciclaje estaban esperando con tanta ansiedad el decreto.

Para llegar al documento se requirió de varios estudios y opiniones recogidas en un Comité Operativo Ampliado que elaboró el análisis de impacto económico y social (AGIES), donde la “responsabilidad extendida del productor aplicará a quienes pongan en el mercado nacional bienes de consumo envasados o embalados compuestos por al menos uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio”, indica el texto. “Si no hubiésemos estado en la discusión, esta ley habría estado en las nubes. Todos ponían los ejemplos de otros países, pero nosotros logramos aterrizarlo a la realidad chilena”, comenta Exequiel Estay, presidente de la Corporación Movimiento Nacional Recicladores Chile.

Además, el anteproyecto establece metas diferentes para los residuos domiciliarios y no domiciliaros, haciendo algunas excepciones, como con las microempresas.

Pero el corazón de la REP son las metas. Para el caso de los residuos domiciliarios, a partir de 2022, el 5% del cartón para bebidas debe ser revalorizado. Con respecto al metal, la cifra es de 6%; papel y cartón, 5%, plástico, 3% y vidrio, 11%. Este porcentaje va aumentando en el tiempo bajo el concepto de “gradualidad”. Por ejemplo, en el caso de la subcategoría papel y cartón, se debe revalorizar el 70% hacia 2030, mientras que el plástico llegará al 45% en la misma fecha (ver gráfico). El caso de los productos no domiciliarios es diferente. En términos generales, deben comenzar con una meta de 30% en 2022, pero a partir de 2026 tendrán metas específicas para cada subcategoría.

“Nos hemos impuesto metas muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos. Esto, gracias a que, en gran parte del país, contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas”. Comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Cambio cultural

Por otro lado, la columna vertebral de esta metodología son los “sistemas de gestión”, que permiten lograr que el envase que una familia lleva a un punto limpio cumpla la cadena de reciclaje o revalorización. Aquí entra una serie de actores como los recicladores de base, las municipalidades, los puntos limpios, los mismos productores y sistemas de fiscalización, entre otros. “Creemos que existe una gran oportunidad en la colectividad y colaboración que requiere un sistema de gestión para que funcione, ya que muchas veces la ciudadanía no tiene la capacidad de dimensionar toda la cadena, ya que sólo ve la basura cuando la pone en un punto limpio”, comenta Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura.

Guajardo se refiere al músculo de la REP: el cambio cultural de los ciudadanos. Si las personas no entienden que tienen que separar y reciclar su basura, este cuerpo sustentable podría enfermarse. “Todos podemos estar muy comprometidos, pero en las personas está la clave para asegurar que vamos a incorporar las materialidades al ciclo productivo”, comenta Magdalena Balcells, gerenta general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), y agrega: “Esto es un cambio de paradigma muy grande a todo nivel: en los patrones de consumo, en la gestión y el reciclaje. No se ha hecho antes”.

Otro cambio se dará en la forma en que se conciban los productos. “El ecodiseño es fundamental, porque para que un producto pueda reciclarse, tiene que estar diseñado para eso. No sólo los sistemas de gestión y la logística se tienen que acomodar. Sino que los productores tienen que adaptarse. Por eso la REP tendrá grandes efectos en el ecodiseño en Chile”, comenta Verónica de la Cerda, CEO de TriCiclos. Podríamos ver por ejemplo, productos que se reutilicen más o cuya estructura sea más fácil de transportar. O incluso, innovaciones como la realizada por la empresa Bakey’s, en India, donde crearon cubiertos comestibles.

Pero aparte de las metas, sistemas de gestión y actores de este gran organismo, se necesita un médico que revise si la Ley REP está sana constantemente. Y ahí es donde entran varias obligaciones, donde una de las clave es informar. “Los productores, a través de un sistema de gestión, estarán obligados a entregar información respecto a la tarifa y de los productores que integran el respectivo sistema de gestión”, dice el decreto. Al respecto, se deberá entregar un “informe de avance” a más tardar los 30 de septiembre (luego de la puesta en marcha) y un “informe final” los 31 de mayo del año siguiente.

fuente : Pulso LT
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Informan alcances de ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos a funcionarios del Hospital de La Serena

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  • El objetivo de este catastro es permitir que madres y padres sepulten de manera individualizada a hijos que mueren antes de nacer. 

 

 El Presidente de la República Sebastián Piñera promulgó, acompañado por el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren la ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, iniciativa que recoge un sensible requerimiento de la sociedad civil y en menos de un año fue aprobada por unanimidad en el Congreso.

Esta ley tiene por objetivo permitir que madres y padres sepulten de manera individualizada a hijos que mueren antes de nacer. Cada año, más de 2.000 familias viven esta realidad, producto de la muerte de un hijo en gestación o durante el parto.

Por esa razón, la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, junto al director del Registro Civil e Identificación (s) Alfredo Villagrán y el seremi de Salud, Alejandro García, se reunieron con los equipos del área directiva del Hospital de La Serena, encabezado por su director Edgardo González y las áreas de ginecología, neonatología, social y jurídica, donde explicaron los principales alcances de esta ley.

Tras la reunión, Valdovinos señaló que, “esta ley representa la dignidad, que tiene que ver con la inscripción voluntaria del nombre y apellido que hubiese tenido este hijo o hija de haber nacido vivo” indicó.

Otro detalle importante sobre la ley, es que no conlleva ninguna modificación en el estatuto jurídico de las personas, no crea ni cambia derechos civiles ni de familia; no genera efectos en la filiación; ni considera como una persona al mortinato a efectos del derecho civil.

Ana Cecilia Alfonso, matrona gestora (s) del recinto de salud, puntualizó en relación a la ley que, “encuentro que es un gran aporte, porque permite visibilizar este tema, es una realidad dolorosa para muchas familia, para muchos papas y ahora van a tener de darle un nombre a este recién nacido, que fallece en el vientre, pero que muchos consideran como su hijo”.

 

“A través de la respuesta que hacemos nosotros como Gobierno, es importante informar esta nueva ley a la sociedad civil, porque ayuda a las familias justamente a llevar este duelo gestacional. Por eso informar a la comunidad hospitalaria y clínica es importante para que sepan en qué consiste, cuáles son los beneficios y restricciones que pueda tener esta ley” agregó el seremi de Salud, Alejandro García.

 

Finalmente, Daniela Abarca, abogada del hospital de La Serena añadió la importancia de realizar este tipo de actividades informativas, “desde el punto de vista del derecho existe un avance, porque hay un reconocimiento. Si bien no desde el punto de vista de los derechos patrimoniales o sucesorios, pero sí se le reconoce un atributo bastante importante de la personalidad, como lo es el nombre”.

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Gobierno valora aprobación en general del proyecto Admisión Justa en Comisión de Educación del Senado

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La iniciativa corrige criterios de priorización en Sistema de Admisión Escolar para dar preferencia a aquellos bajo cuidado alternativo del Sename y a niños con necesidades educativas especiales permanentes. También modifica las prioridades actuales, considerando hermanos a todos aquellos que viven en el mismo hogar, y permite que establecimientos de alta calidad amplíen su porcentaje de estudiantes vulnerables.

La aprobación en general del proyecto Admisión Justa en la Comisión de Educación del Senado, fue valorada por la ministra de Educación Marcela Cubillos.

“Nos alegramos de que se apruebe en general un proyecto que busca, entre las categorías de priorización, dar preferencia a los niños que están bajo el cuidado de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) y también a los niños con necesidades educativas especiales permanentes”, señaló la ministra Marcela Cubillos.

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A través de programa con Waze Nuevas tecnologías prometen mejorar el tráfico de las ciudades en Chile

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Crédito fotografía: Lautaro Carmona
Socios como, la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y grandes actores en movilidad como Abertis Autopistas y Intervial Chile podrán acceder al proyecto.

La congestión vehicular en Chile crece año tras año, llevando a los usuarios a estar en promedio unos 92 minutos al día en el tráfico vehícular. Lo anterior, ha posicionado al país en el número 28º del mundo, entre las naciones con mayor congestión y peor manejo vial.

Ante tal escenario Waze, la app de tráfico y navegación con más de 120 millones de usuarios en el mundo realizó un importante anuncio para Chile.

Se trata del programa Waze for Cities Data que almacenará la información de los socios de forma gratuita a través de Google Cloud, brindando acceso a herramientas como BigQuery y Data Studio.

El proyecto facilitará a los socios y, en este caso a organizaciones públicas, el acceso a indicadores más concretos para analizar la data y avanzar hacia una ciudad más expedita y con una movilidad mucho más efectiva.

El programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con más de 10 socios en Chile incluyendo a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Vías Chile, Abertis Autopistas, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), e Intervial Chile.

“Este proyecto se ejecutó en solo cuatro meses y facilitará a las organizaciones públicas el acceso a indicadores más concretos sobre la movilidad, ya que cuenta con herramientas de inteligencia artificial y machine learning “, explicó Manuel Torres, derente de ingeniería en Google Cloud Chile.

Información de tecnología móvil

Los socios podrán acceder a datos históricos, realizar análisis y crear visualizaciones, haciendo que sea aún más fácil ver los patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

Waze for Cities Data, conocido anteriormente como el Programa de Ciudadanos Conectados, fue lanzado en octubre de 2014 con diez ciudades como socios, número que ha crecido a más de 1.000 aliados a nivel mundial.

“Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas por Waze, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad”, Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

Este sistema se basa en el intercambio bidireccional y gratuito de información que provee data de tecnología móvil y tráfico para empoderar municipios, organismos de auxilio y mejorar la infraestructura existente en las ciudades.

“Estamos completamente comprometidos a trabajar en conjunto con las ciudades para mejorar la infraestructura existente y potenciar la movilidad en sus puntos más difíciles. A través de los años hemos escuchado por parte de nuestros aliados que acceder y obtener datos y soluciones para su entendimiento es crucial, por ello estamos muy emocionados de anunciar esta integración con Google Cloud en Chile, la cual permite a los socios guardar información histórica de forma completamente gratuita y tener una mejor medición del impacto del trabajo en conjunto”, afirmó Thais Blumenthal de Moraes, directora global del Programa Waze for Cities Data.

Funcionamiento

A través del programa Waze for Cities Data, los socios tendrán 10 GB gratis en Google Cloud para almacenar los datos recopilados durante 10 años. Además, pueden aprovechar las consultas gratuitas en BigQuery de hasta 1 TB de datos.

Waze está creando un panel de datos que se filtra con las consultas creadas a partir de los aportes de socios locales. Esto para ayudar a todas las ciudades a tener acceso a la información comúnmente solicitada y sin requerir sus propios analistas de datos o herramientas locales.

Estos paneles ayudan a visualizar los datos, lo que facilita aún más la interpretación y la comunicación a audiencias no técnicas. El almacenamiento y filtración de datos, generadas por las herramientas de Google Cloud como BigQuery, pueden ayudar a las ciudades a ver las carreteras más congestionadas, las áreas de sus ciudades con más informes de inundaciones y las ubicaciones y horas del día con más accidentes reportados.

“Estamos monitoreando en todo minuto el tráfico de las principales ciudades de Chile y por lo mismo es muy importante nuestra alianza con Waze y ser parte de este programa. Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas hoy, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad y mejorar así la experiencia de viaje de las personas”, explicó Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

Waze for Cities Data es un ejemplo de “Waze Way” y del compromiso de trabajar con las comunidades y los gobiernos para ayudar a reducir el tráfico y mejorar la movilidad urbana.

El programa de intercambio de datos bidireccional gratuito brinda a los líderes municipales una mejor manera de ver y comprender la data inteligente, permitiéndoles tomar decisiones más informadas que ayudarán a los ciudadanos a moverse más libremente por el mundo.

Acerca de Waze

Waze es la plataforma donde las personas y la tecnología se reúnen para resolver los desafíos del transporte. Permite a las comunidades contribuir con datos de carreteras, editar mapas de Waze y compartir viajes para mejorar la forma en que nos movemos por el mundo. Gracias a los Wazers en todas partes, Waze puede asociarse con los municipios y las autoridades de tránsito para reducir el tráfico y la congestión, aprovechando la infraestructura actual al tiempo que afecta la planificación de la ciudad.

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