Connect with us

PAÍS

Ley REP obligará a las empresas a reciclar casi la mitad de los envases plásticos a 2030

Published

on

Hoy se publica en el Diario Oficial el anteproyecto del reglamento de la categoría “envases y embalajes” de los productores prioritarios de la Ley de Reciclaje, ítem que es el más importante por su masividad y necesidad de cambio cultural que implica en la población, las empresas y municipios.


“El que contamina, paga” es el principal espíritu de la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP) o Ley de Reciclaje que hoy cumple un hito clave: la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto del decreto que establece las metas de recolección y valorización de la categoría “Envases y Embalajes”. Este producto prioritario -de seis que incluye la legislación (los otros son aceites lubricantes, neumáticos, pilas, artículos electrónicos y baterías de vehículos)- es el que más mueve la aguja debido a su masividad. Por eso el gobierno, los productores, las municipalidades y los actores de los sistemas de reciclaje estaban esperando con tanta ansiedad el decreto.

Para llegar al documento se requirió de varios estudios y opiniones recogidas en un Comité Operativo Ampliado que elaboró el análisis de impacto económico y social (AGIES), donde la “responsabilidad extendida del productor aplicará a quienes pongan en el mercado nacional bienes de consumo envasados o embalados compuestos por al menos uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio”, indica el texto. “Si no hubiésemos estado en la discusión, esta ley habría estado en las nubes. Todos ponían los ejemplos de otros países, pero nosotros logramos aterrizarlo a la realidad chilena”, comenta Exequiel Estay, presidente de la Corporación Movimiento Nacional Recicladores Chile.

Además, el anteproyecto establece metas diferentes para los residuos domiciliarios y no domiciliaros, haciendo algunas excepciones, como con las microempresas.

Pero el corazón de la REP son las metas. Para el caso de los residuos domiciliarios, a partir de 2022, el 5% del cartón para bebidas debe ser revalorizado. Con respecto al metal, la cifra es de 6%; papel y cartón, 5%, plástico, 3% y vidrio, 11%. Este porcentaje va aumentando en el tiempo bajo el concepto de “gradualidad”. Por ejemplo, en el caso de la subcategoría papel y cartón, se debe revalorizar el 70% hacia 2030, mientras que el plástico llegará al 45% en la misma fecha (ver gráfico). El caso de los productos no domiciliarios es diferente. En términos generales, deben comenzar con una meta de 30% en 2022, pero a partir de 2026 tendrán metas específicas para cada subcategoría.

“Nos hemos impuesto metas muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos. Esto, gracias a que, en gran parte del país, contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas”. Comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Cambio cultural

Por otro lado, la columna vertebral de esta metodología son los “sistemas de gestión”, que permiten lograr que el envase que una familia lleva a un punto limpio cumpla la cadena de reciclaje o revalorización. Aquí entra una serie de actores como los recicladores de base, las municipalidades, los puntos limpios, los mismos productores y sistemas de fiscalización, entre otros. “Creemos que existe una gran oportunidad en la colectividad y colaboración que requiere un sistema de gestión para que funcione, ya que muchas veces la ciudadanía no tiene la capacidad de dimensionar toda la cadena, ya que sólo ve la basura cuando la pone en un punto limpio”, comenta Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura.

Guajardo se refiere al músculo de la REP: el cambio cultural de los ciudadanos. Si las personas no entienden que tienen que separar y reciclar su basura, este cuerpo sustentable podría enfermarse. “Todos podemos estar muy comprometidos, pero en las personas está la clave para asegurar que vamos a incorporar las materialidades al ciclo productivo”, comenta Magdalena Balcells, gerenta general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), y agrega: “Esto es un cambio de paradigma muy grande a todo nivel: en los patrones de consumo, en la gestión y el reciclaje. No se ha hecho antes”.

Otro cambio se dará en la forma en que se conciban los productos. “El ecodiseño es fundamental, porque para que un producto pueda reciclarse, tiene que estar diseñado para eso. No sólo los sistemas de gestión y la logística se tienen que acomodar. Sino que los productores tienen que adaptarse. Por eso la REP tendrá grandes efectos en el ecodiseño en Chile”, comenta Verónica de la Cerda, CEO de TriCiclos. Podríamos ver por ejemplo, productos que se reutilicen más o cuya estructura sea más fácil de transportar. O incluso, innovaciones como la realizada por la empresa Bakey’s, en India, donde crearon cubiertos comestibles.

Pero aparte de las metas, sistemas de gestión y actores de este gran organismo, se necesita un médico que revise si la Ley REP está sana constantemente. Y ahí es donde entran varias obligaciones, donde una de las clave es informar. “Los productores, a través de un sistema de gestión, estarán obligados a entregar información respecto a la tarifa y de los productores que integran el respectivo sistema de gestión”, dice el decreto. Al respecto, se deberá entregar un “informe de avance” a más tardar los 30 de septiembre (luego de la puesta en marcha) y un “informe final” los 31 de mayo del año siguiente.

fuente : Pulso LT
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Después de dos años inhabilitados por la pandemia, TECHO-Chile inaugura sus Trabajos de Verano 2022 para construir 180 viviendas

Published

on

Por

  • Es el hito más importante de voluntariado, junto con ser la primera actividad de los 25 años de TECHO.

  • Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de 1000 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Después de dos años sin construcciones y actividades en terreno producto del contexto social y la pandemia, los voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile volverán a los trabajos de verano este 2022, con el objetivo de construir 174 viviendas para las familias en exclusión habitacional.

El impacto económico producto de la emergencia sanitaria se ha hecho sentir en una de las poblaciones con mayores desventajas para enfrentar esta crisis. Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de 1000 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Los Trabajos de Verano 2022 serán la primera actividad de TECHO-Chile en el año en que celebran 25 años de existencia, marcando así un hito inicial en su aniversario de plata.

“Tenemos una tremenda responsabilidad como país. Aún en Chile tenemos familias que viven en condiciones inhumanas en los campamentos, entre desechos y piso de tierra. Nos moviliza la indignación de que hayan chilenos y chilenas de primera y segunda categoría. Estos trabajos son importantes, porque todas las familias de nuestro país debieran contar con un techo y un piso firme desde donde comenzar a soñar. Son 25 años en que decenas de miles de voluntarios y voluntarias han estado con los más pobres de nuestro país, y ahora no haremos la excepción”, dijo Héctor Guarda SJ, Capellán de la organización

Por su parte, Vicente Stiepovich, director social de TECHO-Chile indicó que están “muy preocupados por miles de familias que están viviendo o han tenido que llegar a vivir a campamentos, impulsados por pérdida de empleo, motivos económicos y por la pandemia, porque esto responde a un problema de fondo de acceso a la vivienda que no podemos desconocer. Pero al mismo tiempo estamos muy contentos con la motivación de cientos de voluntarios y voluntarias que quieren reencontrarse con las comunidades, y dedicar semanas de su verano a ayudar y compartir con cerca de 180 familias que ya nos están esperando para poder recibir su vivienda”.

Desde TECHO-Chile indican que si bien una vivienda de emergencia no es la solución al problema de fondo de déficit habitacional en el país, que hay que solucionar en el corto plazo entre múltiples actores, la urgencia de cientos de familias por lo más básico no puede seguir esperando y desde ahí surge la esencialidad de iniciativas como esta, en no abandonar a estas comunidades en su transitoriedad.

Los Trabajos de Verano 2022 se extenderán desde esta semana hasta el 05 de febrero, periodo en el que se trabajará en la construcción de 174 viviendas de emergencia en 17 “escuelas” en seis regiones del país: la Región de Tarapacá, en Alto Hospicio; en la comuna de Monte Patria, en Coquimbo; en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana; en la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins; en la Región de BioBío en las comunas de Tirúa, Coronel y Concepción; y en la comunas de Temuco y Gorbea en la región de la Araucanía.

Conscientes de la enorme necesidad hoy en materia habitacional, los trabajos de TECHO-Chile buscan poder llegar a territorios que habitualmente no se llega y que presentan un aumento considerable de familias viviendo en campamentos (como en los casos de Alto Hospicio, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, entre otros), como también a territorios donde la necesidad está más presente, como es el caso de Monte Patria, Villa Alemana, Coronel, Tirúa y Gorbea.

El director de Construcciones y Emergencias de TECHO-Chile, Felipe Torra, afirmó que “la pandemia nos ha afectado en general, pero sobre todo a las familias con mayores necesidades y es así como hoy día, después de casi dos años de no poder estar de forma masiva con las familias, es que volvemos a poder movilizar cerca de 800 voluntarios a nivel nacional que irán a construir viviendas en distintas regiones del país a cientos de familias que hoy viven, más que una emergencia sanitaria, una emergencia habitacional”.

Estas construcciones serán posibles gracias al dinero recaudado en la Colecta por un Techo 2021, realizada por voluntarios y voluntarias de TECHO en noviembre de este año y que también pudo desplegarse en las calles de todas las regiones del país después de dos años de recaudación digital y que contó con el aporte de miles de personas y organizaciones del país.

La convocatoria para los trabajos regionales, con excepción de la Región Metropolitana seguirá abierta en www.techo.org/chile/voluntariado.

Seguir Leyendo

PAÍS

Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta según estudio

Published

on

Por

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó el jueves un estudio británico.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas. Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Seguir Leyendo

PAÍS

Al menos dos muertos deja ataque incendiario en provincia de Arauco: queman 3 cabañas en Tirúa

Published

on

Por

Durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque incendiario en la comuna de Tirúa, región del Biobío, dejó como consecuencia al menos dos personas fallecidas.

Según información preliminar, un número indeterminado de sujetos llegaron en camioneta disparando y prendiendo fuego a tres cabañas del sector Manqueche.

Información de Carabineros

El personal policial llegó al sector donde encontraron las tres cabañas consumidas en su totalidad por las llamas. Al entrevistar a una víctima, esta afirmó que al interior se encontraba una persona fallecida.

También concurrió personal de Bomberos quienes efectivamente encontraron al interior de una cabaña un cuerpo humano calcinado en su totalidad.

Tras realizar una aislación perimetral, los carabineros se percataron que además había un vehículo incendiado. Cabe señalar, que la Fiscalía del Biobío instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que indague lo ocurrido y así esclarecer los hechos.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS