Connect with us

MUNDO

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Published

on

El significado y la razón por la cual se celebra el día del niño es el mismo en todo el mundo, a pesar de que las fechas varían según los países.

Muchos son los días que celebramos a lo largo del año pero, ¿sabemos la historia que hay detrás de esos festejos? En el caso del día del niño, es una festividad que tiene más de 50 años de historia.

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración. El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero” como su bienestar social.

En la actualidad parece obvio decir que lo lógico es que los más pequeños tengan derechos como el acceso a una vivienda digna, una educación digna que los prepare para la vidapoder tener comida todos los días para crecer sanos y no les afecte en su salud. Es por eso que a partir de la conmemoración del día del niño propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, lo que se busca son actividades que promocionen los derechos del niño de todo el mundo.

Por su parte, la ONG Humaniumque se centra en la ayuda de los niños y niñas más desfavorecidos en le mundo, publicó un mapa en el año 2015 en donde analiza la situación de los derechos del niño en todo el mundo, basado en el Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño (IMDN).

Mapa publicado por Humanium en el 2015 sobre la siituación de los Derechos del niño alrededor del mundo.

Mapa publicado por Humanium en el 2015 sobre la siituación de los Derechos del niño alrededor del mundo.

Según la ONG, los derechos de los niños vulnerados en el mundo son: el Derecho a la salud, el Derecho a la nacionalidad, el derecho a la vivienda digna y a la educación.

En el caso de la Argentina, el día del niño se se festeja desde 1960. Tradicionalmente se realiza el segundo o tercer domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.

 Es un día muy especial dedicado a los más chicos donde se suele salir a dar paseos, reunirse en familia o hacer salidas especiales, además de los regalos que siempre son la frutilla del postre.


¿Cuándo se celebra el día del niño en los demás países de Latinoamerica?

Nuestro país suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que Chile. Sin embargo, en el resto de los países latinoamericanos hay otras fechas. En el caso de Paraguay es el 31 de mayo. En Colombia es el último sábado de abril. Por su parte, México, lo festeja el último día de ese mes. En Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MUNDO

Provincia y Nación acordaron la postura de Argentina de cara a la próxima reunión EBITAN

Published

on

Por

El ministro Ortiz Andino tuvo un encuentro clave con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación para definir la posición de EBITAN-Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una reunión de EBITAN-Argentina con la presencia del presidente de José Luis Lodeiro y el Ing. Ezequiel Zielonka, ambos representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, conjuntamente con el coordinador de la Unidad Túnel de Agua Negra, Ing. Andrés Zini, en representación del Gobierno de San Juan.

La reunión tuvo como finalidad acordar una postura única de Argentina frente a la próxima reunión de EBITAN que será convocada para septiembre próximo. Para esto, el Gobierno de San Juan presentó una respuesta al informe oportunamente enviado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, en el cual se expusieron una serie de dudas respecto al proyecto del Túnel de Agua Negra.

La respuesta presentada constó de aspectos técnicos e institucionales. Para los primeros se apoyó en el aporte de las consultoras internacionales Lombardi (Suiza) y Geoconsult ZT (Austria), ambas participantes de los estudios previos y del proyecto definitivo del Túnel de Agua Negra, concluyendo que los riesgos potenciales mencionados por Chile ya han sido convenientemente evaluados y previstos.

En su aspecto institucional, el informe destaca el trabajo realizado en torno a completar el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre–Coquimbo impulsado no solo por los gobiernos nacionales y regionales, sino también por el empresariado de Brasil, Argentina y Chile, como así también apunta a los compromisos previos asumidos formalmente por ambos países y al importante financiamiento logrado con el BID. En tal sentido, Julio Ortiz Andino reafirmó que “el impacto económico y social de este corredor ya ha sido debidamente demostrado y se evidencia en la gran cantidad de inversiones realizadas tanto en obras viales como en estrategias de integración, por los tres gobiernos”.

Por su parte, los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, que en la ocasión también presentaron su respuesta al informe de Chile, expresaron no tener dudas acerca de la localización actual de la obra, y coincidieron en la inviabilidad de otro paso alternativo, como se habría sugerido desde Chile, fundamentalmente por la inversión en infraestructura que sería necesaria para los accesos, y por no formar parte de la traza del mencionado Corredor Bioceánico Central.

Finalmente el ministro Ortiz Andino expresó: “Ha sido una reunión positiva, acordamos confeccionar un informe único para enviar a EBITAN-Chile y proponer su discusión en la próxima reunión de EBITAN que se ha propuesto para el mes de septiembre. Creemos que será una instancia importante para seguir avanzando”.

Seguir Leyendo

MUNDO

VIDEO: La reacción y análisis de un youtuber español al escuchar por primera vez “Tren Al Sur” de Los Prisioneros

Published

on

Por

El video ya cuenta con más de 218 mil reproducciones.

Seguir Leyendo

MUNDO

WhatsApp exigirá edad mínima a sus usuarios: bloqueará a los menores de 13 años

Published

on

Por

Crédito fotografía: Referencial
Según un sitio que filtra las novedades de la plataforma, la función se estaría desarrollando para supervisar de manera “activa” a quienes utilizan la aplicación.

WhatsApp anunció esta semana que las condiciones de uso cambiarán y tendrán una nueva restricción, los jóvenes menores de 16 años en Europa y menores de 13 años en el resto del mundo, no “podrán” tener acceso a la plataforma.

La compañía decidió establecer esta edad mínima, al igual que por Facebook, para cumplir con las exigencias de los gobiernos mundiales acerca de la entrega de datos personales de los adolescentes a las mismas compañías tecnológicas, que no cuentan con la aprobación de sus padres.

Según detalló WABetainfo, sitio que filtra las novedades de la plataforma, ésta se encontraría desarrollando la función para poder supervisar de manera “activa” a los usuarios y bloquear a aquellos que no cumplan con las condiciones.

Esta nueva modificación fue encontrada en el código de la versión beta de Android 2.19.222, y aseguran que en los próximos días se encontrará en los que cuenten con sistema operativo iOS, aunque se desconoce la fecha en que WhatsApp comience a bloquear las cuentas.

Fuente: diario el dia

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS