Connect with us

MUNDO

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Published

on

El significado y la razón por la cual se celebra el día del niño es el mismo en todo el mundo, a pesar de que las fechas varían según los países.

Muchos son los días que celebramos a lo largo del año pero, ¿sabemos la historia que hay detrás de esos festejos? En el caso del día del niño, es una festividad que tiene más de 50 años de historia.

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración. El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero” como su bienestar social.

En la actualidad parece obvio decir que lo lógico es que los más pequeños tengan derechos como el acceso a una vivienda digna, una educación digna que los prepare para la vidapoder tener comida todos los días para crecer sanos y no les afecte en su salud. Es por eso que a partir de la conmemoración del día del niño propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, lo que se busca son actividades que promocionen los derechos del niño de todo el mundo.

Por su parte, la ONG Humaniumque se centra en la ayuda de los niños y niñas más desfavorecidos en le mundo, publicó un mapa en el año 2015 en donde analiza la situación de los derechos del niño en todo el mundo, basado en el Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño (IMDN).

Mapa publicado por Humanium en el 2015 sobre la siituación de los Derechos del niño alrededor del mundo.

Mapa publicado por Humanium en el 2015 sobre la siituación de los Derechos del niño alrededor del mundo.

Según la ONG, los derechos de los niños vulnerados en el mundo son: el Derecho a la salud, el Derecho a la nacionalidad, el derecho a la vivienda digna y a la educación.

En el caso de la Argentina, el día del niño se se festeja desde 1960. Tradicionalmente se realiza el segundo o tercer domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.

 Es un día muy especial dedicado a los más chicos donde se suele salir a dar paseos, reunirse en familia o hacer salidas especiales, además de los regalos que siempre son la frutilla del postre.


¿Cuándo se celebra el día del niño en los demás países de Latinoamerica?

Nuestro país suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que Chile. Sin embargo, en el resto de los países latinoamericanos hay otras fechas. En el caso de Paraguay es el 31 de mayo. En Colombia es el último sábado de abril. Por su parte, México, lo festeja el último día de ese mes. En Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MUNDO

Mientras México llora a José José, sus hijos se enfrascan en disputa

Published

on

Por

Por el momento se desconoce dónde se realizará el funeral del cantante y si sus restos serán repatriados

Multitudes en México recordaron al popular cantante José José, fallecido el sábado a los 71 años, mientras los hijos del intérprete se enfrascaban en una disputa por el destino final de su padre.

Convocados por autoridades culturales, una multitud abarrotó un parque de Clavería, el barrio de clase media donde el intérprete creció y en el cual se erige una estatua en su honor, para recordarlo al ritmo de sus canciones más conocidas, entre ellas “El Triste”, “Buenos días, amor” y “Almohada”.

“Era una gran figura por su gran voz, pero sobre todo por la sensibilidad que tenía (…) Para todos, él era un hombre del pueblo”, dijo a AFP Rogelio Cuevas, de 86 años y quien fue su vecino.

Al grito de “¡Viva el Príncipe!”, como se le apodaba, y con un minuto de aplausos, la multitud recordó al popular cantante fallecido a los 71 años en un hospital de Homestead, Florida, donde se encontraba internado por su deteriorado estado de salud tras sufrir un cáncer de páncreas.

Luego vino el llanto, sobre todo de mujeres, muchas de ellas sexagenarias que conocieron y “amaron” al “Príncipe de la canción”, cuya voz privilegiada marcó un hito en la cultura popular mexicana y de varios países latinoamericanos.

“Lo conocí cuando tenía ocho años, mis hermanos mayores jugaban fútbol con él, ya empezaba entonces sus primeros pasos en la música. Fue mi amor platónico”, contó Rocío Monje, comerciante de 58 años.

La alcaldía de la capital anunció que el 4 de octubre se realizará un karaoke masivo con temas de José José en el céntrico parque de la Alameda.

Incógnita sobre funeral

Por el momento se desconoce dónde se realizará el funeral del cantante y si sus restos serán repatriados.

Sus hijos mayores, José Joel y Marysol, llegaron el domingo a Miami y visitaron la funeraria donde la noche del sábado estuvo la tercera esposa del cantante, la cubana Sara Salazar.

Pero José Joel, quien estuvo distanciado de su padre en los últimos años y tenía poca comunicación con Salazar, dijo que personal de la funeraria le informó que ahí no se encontraban los restos de José José.

“México es el lugar donde José José debe estar”, dijo a la prensa el hijo del cantante.

Por la noche, Sarita, la hija menor del cantante y de Salazar, lanzó un llamado a sus hermanos para estar unidos en este momento y “poner en alto” el nombre de José José.

La joven dio una entrevista a la cadena hispana Univisión en la que aclaró que su padre había superado el cáncer, pero que su organismo estaba muy debilitado y ello lo condujo a la muerte.

Sarita, que es quien tiene los derechos sobre el legado de su padre, no preciso dónde se encuentran los restos mortales de José José pero dijo que prepara homenajes en México y Miami, aunque declinó precisar si trasladarán el cuerpo a tierras mexicanas.

“Es muy temprano todavía realmente para saber qué se va a hacer”, dijo al ser cuestionada sobre si el homenaje en México será de cuerpo presente.

José José labró una carrera de 55 años y vendió unos 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más exitosos en habla hispana.

Seguir Leyendo

MUNDO

La primavera 2019 comenzará el 23 de septiembre

Published

on

Por

Es una de las estaciones más esperadas. El florecer de las plantas, la llegada del calor, las tarde más largas son algunos de las características por las que la primavera es la preferida de muchos.

Los especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que en 2019 no será el 21 de septiembre el comienzo de la estación, como se acostumbra a festejar habitualmente. A pesar del hábito anual de festejar el inicio de la primavera los 21 de septiembre la estación en 2019 comenzará unos días después. ¿Cuándo?

Exactamente el lunes 23 a las 4:50 de la madrugada (Hora Oficial Argentina) será el arribo de la primavera, indicaron desde el Planetario de San Luis.

En ese preciso momento terminará el invierno en el hemisferio sur del planeta para dar inicio a la estación primaveral en tanto que en el hemisferio norte terminará el verano para dar inicio al otoño.

A su vez, agregaron una característica notable del cambio de estación. Es que el dia y la noche tendrán la misma duración ya que el astro rey estará a la vista doce horas sobre el horizonte y otras doce horas ausente en tanto que, además, el lunes 23 la salida del Sol será exactamente hacia el este y su ocaso justo al oeste.

 

Con información de La Arena

Seguir Leyendo

MUNDO

“”Hasta siempre, maestro”: el mundo de la música lamenta la muerte de Camilo Sesto

Published

on

Por

El mundo de la música y también políticos manifestaron su pesar por el fallecimiento de Camilo Blanes, el legendario cantante español más conocido como Camilo Sesto.

Cerca de las 23:30 horas en Chile se dio a conocer, a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook el fallecimiento del artista, a los 72 años de edad. Posteriormente, la información fue confirmada por Lourdes Orenlas, la madre de su único hijo, y por su representante.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS