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REGIONALES

Con gran presencia de educadores se llevó a cabo la jornada regional para la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar

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Con presencia de equipos técnicos de municipalidades, del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, de la Corporación Gabriel González Videla, asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de las tres provincias de la Región de Coquimbo, se efectuó la jornada que dio a conocer la tercera actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCV).

 

“En las escuelas, liceos y colegios debemos estar preparados y actualizados con la normativa. Resulta fundamental tener claro el cómo proceder, cómo actuar y cómo responder frente a situaciones emergentes, pero no sólo frente a conflictos, si no, a los distintos componentes que tiene la convivencia escolar, para que quienes conforman la comunidad educativa se sientan importantes en el accionar de estas instancias”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al abrir la jornada que contempló la presencia de un centenar de personas relacionadas al ámbito educativo.

 

Seguidamente, continuó su intervención recalcando en la importancia de sostener en el tiempo, ojalá de manera permanente, un clima armonioso con todos los actores: directivos, profesores, estudiante y apoderados. Ya que, según manifestó, “un establecimiento educacional que tiene una buena convivencia escolar, de una u otra manera, tiene asegurado un proceso de aprendizaje de calidad, por lo tanto, existe una directa relación entre la convivencia con los procesos formativos cognitivos y valóricos de nuestros estudiantes”.

 

El año 2002, el Ministerio de Educación (Mineduc) asumió los desafíos formativos de saber convivir, por lo que lanzó la Política Nacional de Convivencia Escolar.  Así, hasta ahora, se han realizado tres actualizaciones (2011, 2015 y 2019). En la comprensión, tal y como lo resalta la propia PNCE 2019-2022, la convivencia se despliega en el dominio de la ética, porque el objetivo de esta es, precisamente, el discernimiento sobre las actividades humanas desde la perspectiva de la justicia y la búsqueda del bien común, y por esa razón, la PNCE se constituye en un horizonte ético de toda la política educativa.  

Por lo antes descrito se presentó la tercera actualización, esta vez con un enfoque en la gestión del territorio, pues es allí donde se juegan las diversas representaciones y marcos de actuación de todos los actores educativos, entendiendo que la convivencia debe enseñarse y aprenderse porque constituye un legítimo contenido formativo.

 

La expositora de la jornada, Ana María Ramírez, profesional del Comité de Formación Integral y de Convivencia Escolar de la División de Educación General (DEG), aclaró que después de un proceso de consulta en el año 2018 realizado a distintas regiones, se hizo un diagnóstico que arrojó que la mayor solicitud de los docentes estaba vinculada con la articulación con el Curriculum Nacional. “Entonces el énfasis de esta tercera actualización de la PNCE es plasmar los contenidos del currículum con los planes y gestión institucional del establecimiento. Por este motivo, queremos fomentar que no sólo sea el encargado de convivencia quien tenga el rol de desarrollar la convivencia, sino que también, se integren a los docentes, asistentes de la educación, y por supuesto, a la familia”, dijo.

 

Otro punto importante que abordó fue el uso de las tecnologías en la sala de clases, principalmente de los celulares, donde enfatizó con que hay que llegar a compromisos “porque su uso debe contemplarse en el Currículum Nacional pero con responsabilidad, porque si son utilizadas como fuentes de información y no se utilizan para distraer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entonces hablamos de un correcto y responsable uso. Por lo tanto, la PNCE nos llama a eso, a desarrollar actitudes de responsabilidad para abordar estas nuevas tecnologías que están de hace rato conviviendo con nosotros”, puntualizó.

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Registro Civil llama a la comunidad a retirar sus documentos de Identificación

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Un llamado a toda la comunidad que realizó el trámite de solicitud de documentos de identificación y que no han ido a retirarlos, hizo el servicio de Registro Civil, con el objetivo de que los usuarios se acerquen a las oficinas de toda la región.

Informamos que de manera excepcional el Servicio de Registro Civil e Identificación de La Serena, para regularizar esta situación abrirá sus puertas este sábado 16 de enero desde las 08:30 hasta las 13:30 horas, ubicadas en calle Matta #461, frente a la plaza de Armas.

El director regional y seremi de Justicia (s), Alfredo Villagrán Tapia hace un especial llamado a la comunidad para retirar los documentos de identificación tan necesarios para realizar trámites vitales y urgentes en tiempos de pandemia.

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Juan Carlos Thenoux Ciudad logró reunir firmas e inscribió su candidatura a alcalde de La Serena.

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Juan carlos Thenoux Ciudad  logró reunir las firmas necesarias para poder inscribir su candidatura a alcalde de la ciudad de La Serena  como independiente.
En conversación con nuestro medio , el además publicista y técnico en administración de empresas  enfatizó que “con este acto ,deseo representar a los independientes de nuestra comuna ,aquellos que están cansados de que los partidos políticos sigan gobernando para ellos mismos , generando una señal de malestar y rechazo  entre los ciudadanos.Con nuestro equipo de trabajo,a quienes agradezco su constante apoyo , hemos estado desarrollando un programa inclusivo con un enfoque en lo medioambiental , que nos permita recuperar nuestra calidad de vida ,pensando principalmente en nuestros adultos mayores y en las personas que requieren del apoyo solidario de sus autoridades locales”.

Thenoux, además indicó que uno de los principales motivos que lo llevan a aceptar este desafío es “saber que hoy , a través de las firmas o patrocinio, la misma ciudadanía me brinda el respaldo para seguir adelante ,lo cual me convierte en un candidato de la gente,no de un conglomerado político o un partido determinado , eso se agradece y valora,reconociendo que es además un gesto de gran responsabilidad y confianza “.
Junto con ello,el hasta ahora único candidato independiente a la alcaldía de La Serena manifestó que” debo resaltar que lo más bonito de esta tarea que nos correspondió  desarrollar ,en la búsqueda de patrocinantes, en medio de diversas crisis y una pandemia ,que aún está latente , fue la posibilidad de conversar con los vecinos, para lo cual nos reunimos con más de mil quinientas personas, ya se de manera presencial como por streaming donde sus mayores preocupaciones fueron ,la falta de seguridad en sus barrios, protección de nuestro patrimonio , generar proyectos que nos permitan salir de la situación económica que vivimos , mejorar la atención en los consultorios y fortalecer la tecnología en los establecimientos educacionales, lo que nos marca de alguna manera ,parte de la ruta que debemos priorizar,lo cual no será fácil ,pero con la ayuda de Dios y nuestros vecinos,la podemos sacar adelante”finalizó el candidato Independiente.
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Ministerio de Justicia y Registro Civil anuncian trámite de Clave Única 100% en línea

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Gracias a este nuevo servicio implementado por el Registro Civil e Identificación, ya no es necesario ir a una oficina para obtener ClaveÚnica: ahora puede pedirla en www.registrocivil.cl, y mediante videoconferencia le entregarán el código de activación.

“Este gran paso, con el que comenzamos el 2021 marca el plan estratégico del Registro Civil de avanzar hacia los trámites no presenciales. Nos enorgullece presentar este trámite 100% en línea al que esperamos pronto se sumen más novedades”, dijo el seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) y director regional de Registro Civil, Alfredo Villagrán.

La solicitud se hace en www.registrocivil.cl, donde debe completar sus datos, y seleccionar una fecha y hora para la videoconferencia. El servicio está disponible de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas. Las personas podrán solicitarla desde cualquier lugar, incluso desde el extranjero. Los únicos requisitos son tener un celular o computador con cámara y conexión a internet; su cédula de identidad vigente y un correo electrónico.

Tras la cita, en que deberá exhibir su cédula de identidad y se validarán sus antecedentes, recibirá un correo electrónico con el código de activación que deberá ingresar en www.claveunica.gob.cl y crear su clave.

Mediante este servicio podrá contar con su ClaveÚnica, herramienta que le permitirá acceder a numerosos servicios en línea del Estado, como certificados de antecedentes y el padrón de su vehículo en registrocivil.cl, pedir un salvoconducto o hacer una constancia en Comisaría Virtual, o postular a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda.

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