Connect with us

REGIONALES

Con gran presencia de educadores se llevó a cabo la jornada regional para la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar

Published

on

Con presencia de equipos técnicos de municipalidades, del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, de la Corporación Gabriel González Videla, asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de las tres provincias de la Región de Coquimbo, se efectuó la jornada que dio a conocer la tercera actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCV).

 

“En las escuelas, liceos y colegios debemos estar preparados y actualizados con la normativa. Resulta fundamental tener claro el cómo proceder, cómo actuar y cómo responder frente a situaciones emergentes, pero no sólo frente a conflictos, si no, a los distintos componentes que tiene la convivencia escolar, para que quienes conforman la comunidad educativa se sientan importantes en el accionar de estas instancias”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al abrir la jornada que contempló la presencia de un centenar de personas relacionadas al ámbito educativo.

 

Seguidamente, continuó su intervención recalcando en la importancia de sostener en el tiempo, ojalá de manera permanente, un clima armonioso con todos los actores: directivos, profesores, estudiante y apoderados. Ya que, según manifestó, “un establecimiento educacional que tiene una buena convivencia escolar, de una u otra manera, tiene asegurado un proceso de aprendizaje de calidad, por lo tanto, existe una directa relación entre la convivencia con los procesos formativos cognitivos y valóricos de nuestros estudiantes”.

 

El año 2002, el Ministerio de Educación (Mineduc) asumió los desafíos formativos de saber convivir, por lo que lanzó la Política Nacional de Convivencia Escolar.  Así, hasta ahora, se han realizado tres actualizaciones (2011, 2015 y 2019). En la comprensión, tal y como lo resalta la propia PNCE 2019-2022, la convivencia se despliega en el dominio de la ética, porque el objetivo de esta es, precisamente, el discernimiento sobre las actividades humanas desde la perspectiva de la justicia y la búsqueda del bien común, y por esa razón, la PNCE se constituye en un horizonte ético de toda la política educativa.  

Por lo antes descrito se presentó la tercera actualización, esta vez con un enfoque en la gestión del territorio, pues es allí donde se juegan las diversas representaciones y marcos de actuación de todos los actores educativos, entendiendo que la convivencia debe enseñarse y aprenderse porque constituye un legítimo contenido formativo.

 

La expositora de la jornada, Ana María Ramírez, profesional del Comité de Formación Integral y de Convivencia Escolar de la División de Educación General (DEG), aclaró que después de un proceso de consulta en el año 2018 realizado a distintas regiones, se hizo un diagnóstico que arrojó que la mayor solicitud de los docentes estaba vinculada con la articulación con el Curriculum Nacional. “Entonces el énfasis de esta tercera actualización de la PNCE es plasmar los contenidos del currículum con los planes y gestión institucional del establecimiento. Por este motivo, queremos fomentar que no sólo sea el encargado de convivencia quien tenga el rol de desarrollar la convivencia, sino que también, se integren a los docentes, asistentes de la educación, y por supuesto, a la familia”, dijo.

 

Otro punto importante que abordó fue el uso de las tecnologías en la sala de clases, principalmente de los celulares, donde enfatizó con que hay que llegar a compromisos “porque su uso debe contemplarse en el Currículum Nacional pero con responsabilidad, porque si son utilizadas como fuentes de información y no se utilizan para distraer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entonces hablamos de un correcto y responsable uso. Por lo tanto, la PNCE nos llama a eso, a desarrollar actitudes de responsabilidad para abordar estas nuevas tecnologías que están de hace rato conviviendo con nosotros”, puntualizó.

REGIONALES

En la Región de Coquimbo se han celebrado 1.798 Acuerdos de Unión Civil

Published

on

Por

  • Desde la puesta en marcha de la ley al 31 de agosto, se han realizado un total de 28.697 acuerdos en el país.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó las cifras que ha dejado el Acuerdo de Unión Civil (AUC) desde su entrada en vigencia y, que ha permitido que en la Región de Coquimbo se hayan celebrado 1.798 uniones. Según un balance de la ley, impulsada por el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 28.697 parejas han suscrito el AUC desde la puesta en marcha, el 22 de octubre de 2015, de ellas 22.577 son heterosexuales, mientras que 6.120 son del mismo sexo. En la Región de Coquimbo, se han celebrado 1.798 uniones, de ellas 1.595 han suscrito el AUC son heterosexuales, mientras que 203, son del mismo sexo. De ésta última cifra, 121 corresponde a unión entre mujeres y 91 entre hombres. Así lo explicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, quien señaló que, “esto ha sido un reconocimiento legal para las relaciones entre personas del mismo sexo y heterosexuales, que buscan consolidar su unión de manera formal. Sin duda es un tremendo avance, que se ha estado cumpliendo acorde a lo esperado y ha sido muy significativo para estas parejas” indicó. En tanto el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán agregó que “con el AUC se reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias chilenas que existen en nuestra sociedad, proporcionando acceso a diversos beneficios sociales y legales”, manifestó.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle inició evaluación y selección de proyectos del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” en la provincia de Elqui

Published

on

Por

Este próximo 15 de octubre se darán a conocer los resultados de la quinta versión del programa. En total son $ 50 millones para las iniciativas ganadoras de las tres provincias de la Región de Coquimbo. En la provincia de Elqui, Aguas del Valle dio inicio al proceso de evaluación y selección de las iniciativas presentadas al fondo de concursable “Contigo en Cada Gota”, que en su quinta versión recibió más de 250 proyectos. La evaluación se realizará también en Limarí y Choapa, para luego dar a conocer los ganadores el 15 de octubre. El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, dijo que “igual que en las versiones anteriores, hemos recibido proyectos muy bien elaborados, conectados con las necesidades de las organizaciones y que representan un aporte real en beneficio de la comunidad. Las iniciativas proponen desde un cambio cultural, hasta la reutilización de aguas grises, por lo que el proceso de revisión fue difícil, pero a la vez muy enriquecedor”. Las organizaciones seleccionadas se adjudicarán hasta $2 millones para concretar sus proyectos, de un total de $50 millones que dispondrá el Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” a nivel regional. Las iniciativas deberán ejecutarse entre el 30 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Orquesta Sinfónica Juvenil regional se presentará gratis en Centro Cultural Palace

Published

on

Por

Los jóvenes músicos estarán encabezados por Paula Torres, directora colombiana residente en nuestro país hace casi 20 años, con vasta experiencia a cargo de orquestas juveniles.

Este miércoles 9, desde las 19.00 horas, se presentará en el Centro Cultural Palace la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, en un espectáculo gratuito y en el que presentarán el trabajo realizado durante 2019.

El concierto busca continuar con el objetivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) de descentralizar las artes y la cultura y ofrecer espectáculos de primer nivel a la comunidad.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional presentará las obras Suite Los Planetas, Júpiter, de Gustav Holst; Eclipse, obra compuesta especialmente por el autor nacional Guillermo Rifo para conmemorar el eclipse total de sol del pasado 2 de julio; el 4° Movimiento de la Sinfonía N°5 de Ludwig Van Beethoven; la musicalización de la película Jurassic Park de John Williams y La Joya del Pacífico, de Víctor Acosta y con arreglos de Guillermo Rifo.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor.

Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, destaca que “esta es la instancia más importante para estos niños y jóvenes, ya que durante una hora aproximadamente muestran el duro y exigente trabajo que han realizado durante todo el año, junto a sus instructores y director. Invitamos a toda la comunidad de la región de Coquimbo a disfrutar del maravilloso talento de estos músicos”.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS