Connect with us

REGIONALES

Con gran presencia de educadores se llevó a cabo la jornada regional para la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar

Published

on

Con presencia de equipos técnicos de municipalidades, del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, de la Corporación Gabriel González Videla, asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de las tres provincias de la Región de Coquimbo, se efectuó la jornada que dio a conocer la tercera actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCV).

 

“En las escuelas, liceos y colegios debemos estar preparados y actualizados con la normativa. Resulta fundamental tener claro el cómo proceder, cómo actuar y cómo responder frente a situaciones emergentes, pero no sólo frente a conflictos, si no, a los distintos componentes que tiene la convivencia escolar, para que quienes conforman la comunidad educativa se sientan importantes en el accionar de estas instancias”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al abrir la jornada que contempló la presencia de un centenar de personas relacionadas al ámbito educativo.

 

Seguidamente, continuó su intervención recalcando en la importancia de sostener en el tiempo, ojalá de manera permanente, un clima armonioso con todos los actores: directivos, profesores, estudiante y apoderados. Ya que, según manifestó, “un establecimiento educacional que tiene una buena convivencia escolar, de una u otra manera, tiene asegurado un proceso de aprendizaje de calidad, por lo tanto, existe una directa relación entre la convivencia con los procesos formativos cognitivos y valóricos de nuestros estudiantes”.

 

El año 2002, el Ministerio de Educación (Mineduc) asumió los desafíos formativos de saber convivir, por lo que lanzó la Política Nacional de Convivencia Escolar.  Así, hasta ahora, se han realizado tres actualizaciones (2011, 2015 y 2019). En la comprensión, tal y como lo resalta la propia PNCE 2019-2022, la convivencia se despliega en el dominio de la ética, porque el objetivo de esta es, precisamente, el discernimiento sobre las actividades humanas desde la perspectiva de la justicia y la búsqueda del bien común, y por esa razón, la PNCE se constituye en un horizonte ético de toda la política educativa.  

Por lo antes descrito se presentó la tercera actualización, esta vez con un enfoque en la gestión del territorio, pues es allí donde se juegan las diversas representaciones y marcos de actuación de todos los actores educativos, entendiendo que la convivencia debe enseñarse y aprenderse porque constituye un legítimo contenido formativo.

 

La expositora de la jornada, Ana María Ramírez, profesional del Comité de Formación Integral y de Convivencia Escolar de la División de Educación General (DEG), aclaró que después de un proceso de consulta en el año 2018 realizado a distintas regiones, se hizo un diagnóstico que arrojó que la mayor solicitud de los docentes estaba vinculada con la articulación con el Curriculum Nacional. “Entonces el énfasis de esta tercera actualización de la PNCE es plasmar los contenidos del currículum con los planes y gestión institucional del establecimiento. Por este motivo, queremos fomentar que no sólo sea el encargado de convivencia quien tenga el rol de desarrollar la convivencia, sino que también, se integren a los docentes, asistentes de la educación, y por supuesto, a la familia”, dijo.

 

Otro punto importante que abordó fue el uso de las tecnologías en la sala de clases, principalmente de los celulares, donde enfatizó con que hay que llegar a compromisos “porque su uso debe contemplarse en el Currículum Nacional pero con responsabilidad, porque si son utilizadas como fuentes de información y no se utilizan para distraer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entonces hablamos de un correcto y responsable uso. Por lo tanto, la PNCE nos llama a eso, a desarrollar actitudes de responsabilidad para abordar estas nuevas tecnologías que están de hace rato conviviendo con nosotros”, puntualizó.

REGIONALES

Reconocen a funcionario ganador de concurso “El orgullo de ser Gendarme”

Published

on

Por

Por tercer año consecutivo, Gendarmería de Chile lanzó una nueva versión del concurso nacional “El Orgullo de Ser Gendarme”. A nivel regional, el ganador fue el cabo primero José Contreras, del destacamento del CIP-CRC de La Serena, quien lleva 14 años de servicio en el centro de justicia juvenil y que fue galardonado por las autoridades locales.

“Fue una sorpresa muy grande y eso refleja lo bien que uno está haciendo las cosas, fue muy agradable recibir este reconocimiento de parte de las autoridades, así que a seguir luchando por la institución y a seguir haciendo bien las cosas”, agradeció Contreras, ganador del premio regional al mejor gendarme.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras precisó que “El objetivo del concurso responde a la necesidad de reconocer y destacar a los funcionarios y funcionarias el compromiso con la institución y esta versión cobra aún más relevancia debido a los tiempos de pandemia en la que nos encontramos, y el personal ha demostrado todo su profesionalismo, sin desatender sus funciones pese a la contingencia sanitaria, lo que ha permitido entregar continuidad del servicio sin inconvenientes”.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, Rubén Pérez destacó que “Las características de este premio tienen que ver con una mediación y apreciación que hacen sus propios colegas, a través de una votación, que destacan liderazgo, compañerismo, conocimiento, disciplina y, en este caso, el funcionario Contreras fue el escogido, sin duda un estímulo para los buenos elementos de la institución’’.

Finalmente, Patricia Alfaro, directora (s) de Sename indicó que, “Este es un reconocimiento de los pares, de los que día a día trabajan con nuestros jóvenes, por lo que tiene mucho más significado. Este reconocimiento es a sus 14 años de trayectoria en este centro, donde hay un destacamento pequeño, entonces que sea premiado a nivel nacional es porque su trabajo de verdad tiene mucho valor”.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Programa Mi Abogado suma nuevos profesionales y amplía cobertura para representación a niños, niñas y adolescentes en la región

Published

on

Por

Con esta medida, el Programa Mi Abogado (PMA) de la Corporación de Asistencia Judicial CAJVAL, amplió su atención de  niños, niñas y adolescentes vulnerados.

A partir del segundo semestre de este año y a un año de su puesta en marcha en la región, el Programa Mi Abogado (PMA) de la Corporación de Asistencia Judicial en la región de Coquimbo, sumó nuevos profesionales a su equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, que permitirán ampliar la cobertura de atención de esta unidad especializada, encargada de llevar a cabo la defensa jurídica, independiente e interdisciplinaria de Niños, Niñas y Adolescentes bajo modalidad de cuidado alternativo y en programas ambulatorios ante tribunales con competencia de familia y penal y fiscalías.

Así, el Programa Mi Abogado de Coquimbo quedó conformado por 8 abogados(as), 3 trabajadores(as) sociales, 3 psicólogos(as), además de un técnico jurídico, una secretaria, una profesional de apoyo administrativo y un coordinador regional, el abogado Juan Pablo Segovia Flores.

El nuevo equipo fue presentado en una jornada encabezada por la  Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López.

En la ocasión, la Seremi de Justicia  indicó que “el programa Mi Abogado está asumiendo un desafío importante en nuestra región, que es seguir trabajando por la infancia y adolescencia vulnerada, al asumir la representación jurídica especializada de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en algún tipo de modalidad o cuidado alternativo. Como cartera continuaremos trabajando, a través de la Corporación de Asistencia Judicial, para prestar un servicio interdisciplinario que garantice el ejercicio de sus derechos de manera cercana y personal”.

Por su parte, el director regional de la Corporación destacó que “la incorporación de los nuevos funcionarios al interior del Programa Mi Abogado viene en fortalecer el trabajo interdisciplinario y a su vez favorecer aún más la especialización en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo que estamos optimistas en que este nuevo equipo reforzado será un gran aporte en nuestra región”.

Para el coordinador regional del PMA Coquimbo, el desafío para esta nueva etapa es “seguir afianzándose como un referente en lo relativo a la representación especializada e interdisciplinaria de niños, niñas y adolescentes, en orden a velar por el resguardo y garantía de sus derechos de manera integral, fundamentalmente para que vean restituido su derecho a vivir en familia o, en su caso, adoptar todas las acciones tendientes a evitar que se vean privado de aquel”.

Actualmente, el Programa Mi Abogado de Coquimbo otorga atención especializada e interdisciplinaria a 605 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en alguna medida de cuidado alternativo o medida de protección de carácter ambulatorio.

Seguir Leyendo

REGIONALES

“Pronto viviremos en un mundo mejor” es el tema de la campaña mundial que llevarán a cabo los Testigos de Jehová

Published

on

Por

Coquimbo será una de las miles de regiones alrededor del mundo que recibirá un poderoso mensaje de esperanza este mes de noviembre cuando los Testigos de Jehová emprendan una campaña especial que centrará la atención en la esperanza bíblica de un mundo mejor. Esta incluirá la distribución de una edición especial de la revista La Atalaya con el título de portada: “Pronto viviremos en un mundo mejor.”

Se distribuirán más de 36 millones de ejemplares impresos de la revista en unos 230 idiomas a comunidades de 240 países de todo el mundo. Además, la edición digital está disponible en varias plataformas en más de 400 idiomas.

“La humanidad enfrenta graves problemas que parecen no tener solución. Por eso la gente merece tener una esperanza confiable, real y válida” dice Moisés Tabilo, portavoz de los Testigos de Jehová en Chile. “La Biblia predice un mundo mejor en el que todo lo negativo quedará atrás para dar paso a una época de paz, justicia y seguridad.”

La revista aborda la antigua cuestión del “Juicio Final” en el artículo “¿Se va a acabar este mundo?” La alentadora respuesta que da la Biblia quizás sorprenda a muchos lectores. Mientras que algunas religiones han hecho predicciones sobre el “fin del mundo”, la revista revela el claro mensaje de la Biblia: ¡La tierra permanecerá para siempre! No obstante, expone la promesa sobre el fin de la injusticia citando del libro de los Salmos, donde se afirma que llegará el tiempo en el que los malvados ya no existirán (Salmo 37:10).

Este mensaje positivo ha dado esperanza a millones de personas alrededor del mundo que han estado orando por el Reino de Dios. Diego, quien vive en Calama y cuidó por casi dos años a su madre postrada, comenta cómo esta esperanza le ayudó a sobrellevar esos momentos difíciles: “La noche anterior a la muerte de mi madre, sentía que ya no podía más. Sin embargo, la esperanza de un futuro mejor me ayudó a recordar que los sufrimientos presentes son breves en comparación con la vida eterna que Dios nos ofrece. Jehová me ayudó a mirar hacia adelante y no a los sufrimientos presentes.”

La Atalaya lleva más de 100 años anunciando el Reino de Dios y continúa siendo la revista más traducida y distribuida del mundo. Puede descargarla de forma gratuita en jw.org o pedir que un testigo de Jehová le entregue un ejemplar impreso sin costo ingresando a la sección “Solicite una visita” del sitio jw.org. 

Para más información, por favor llame al +56 2 2428 2600.

Haga click en el siguiente enlace para acceder a la versión en línea de la revista:

Pronto viviremos en un mundo mejor” (La Atalaya núm. 2, 2021). 

Contacto regional Testigos de Jehová

Jorge Araya +56954007490

Luis Bascuñan +56961214295

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS