Connect with us

REGIONALES

Con gran presencia de educadores se llevó a cabo la jornada regional para la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar

Published

on

Con presencia de equipos técnicos de municipalidades, del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, de la Corporación Gabriel González Videla, asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de las tres provincias de la Región de Coquimbo, se efectuó la jornada que dio a conocer la tercera actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCV).

 

“En las escuelas, liceos y colegios debemos estar preparados y actualizados con la normativa. Resulta fundamental tener claro el cómo proceder, cómo actuar y cómo responder frente a situaciones emergentes, pero no sólo frente a conflictos, si no, a los distintos componentes que tiene la convivencia escolar, para que quienes conforman la comunidad educativa se sientan importantes en el accionar de estas instancias”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al abrir la jornada que contempló la presencia de un centenar de personas relacionadas al ámbito educativo.

 

Seguidamente, continuó su intervención recalcando en la importancia de sostener en el tiempo, ojalá de manera permanente, un clima armonioso con todos los actores: directivos, profesores, estudiante y apoderados. Ya que, según manifestó, “un establecimiento educacional que tiene una buena convivencia escolar, de una u otra manera, tiene asegurado un proceso de aprendizaje de calidad, por lo tanto, existe una directa relación entre la convivencia con los procesos formativos cognitivos y valóricos de nuestros estudiantes”.

 

El año 2002, el Ministerio de Educación (Mineduc) asumió los desafíos formativos de saber convivir, por lo que lanzó la Política Nacional de Convivencia Escolar.  Así, hasta ahora, se han realizado tres actualizaciones (2011, 2015 y 2019). En la comprensión, tal y como lo resalta la propia PNCE 2019-2022, la convivencia se despliega en el dominio de la ética, porque el objetivo de esta es, precisamente, el discernimiento sobre las actividades humanas desde la perspectiva de la justicia y la búsqueda del bien común, y por esa razón, la PNCE se constituye en un horizonte ético de toda la política educativa.  

Por lo antes descrito se presentó la tercera actualización, esta vez con un enfoque en la gestión del territorio, pues es allí donde se juegan las diversas representaciones y marcos de actuación de todos los actores educativos, entendiendo que la convivencia debe enseñarse y aprenderse porque constituye un legítimo contenido formativo.

 

La expositora de la jornada, Ana María Ramírez, profesional del Comité de Formación Integral y de Convivencia Escolar de la División de Educación General (DEG), aclaró que después de un proceso de consulta en el año 2018 realizado a distintas regiones, se hizo un diagnóstico que arrojó que la mayor solicitud de los docentes estaba vinculada con la articulación con el Curriculum Nacional. “Entonces el énfasis de esta tercera actualización de la PNCE es plasmar los contenidos del currículum con los planes y gestión institucional del establecimiento. Por este motivo, queremos fomentar que no sólo sea el encargado de convivencia quien tenga el rol de desarrollar la convivencia, sino que también, se integren a los docentes, asistentes de la educación, y por supuesto, a la familia”, dijo.

 

Otro punto importante que abordó fue el uso de las tecnologías en la sala de clases, principalmente de los celulares, donde enfatizó con que hay que llegar a compromisos “porque su uso debe contemplarse en el Currículum Nacional pero con responsabilidad, porque si son utilizadas como fuentes de información y no se utilizan para distraer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entonces hablamos de un correcto y responsable uso. Por lo tanto, la PNCE nos llama a eso, a desarrollar actitudes de responsabilidad para abordar estas nuevas tecnologías que están de hace rato conviviendo con nosotros”, puntualizó.

REGIONALES

Construcción de nueva sede del SML La Serena entra en fase final

Published

on

Por

Autoridades nacionales de Justicia y regionales realizaron visita inspectiva al nuevo edificio forense que permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad local.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Gabriel Zamora; la Seremi de Justicia y DD.HH, Alejandra Valdovinos; el Seremi de Obras Públicas (s), Pedro Rojas y el director regional del SML, Dr. Jorge Diaz,  comprobaron en terreno los avances que presenta el proyecto de construcción y remodelación de la sede forense de La Serena, que ya se encuentra en su fase final.

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones, cuya obra gruesa ya se encuentra terminada, a la espera de su recepción definitiva, que será durante este semestre. La moderna infraestructura cumple con altos estándares en centros periciales, siendo un modelo de construcción para futuros edificios médicos legales de país.

El subsecretario de Justicia destacó que “este edificio cuenta con toda la tecnología e infraestructura disponible para poder atender de manera adecuada y separada a los distintos grupos que necesitan concurrir al Servicio Médico Legal. Hablamos de personas víctimas de delitos sexuales, por ejemplo, que tienen que concurrir para realizarse pericias sexológicas. Niños, niñas y adolescentes que puedan haber sido víctimas de delitos y que también requieren realizar, por ejemplo, entrevistas videograbadas; peritajes relacionados con Salud Mental, o todo lo que tiene que ver con los servicios de Tanatología”.

“Son las múltiples facetas de las prestaciones que brinda el SML y este edificio permite adecuadamente atender, de una manera digna y de calidad, a cada uno de estos usuarios, así que estamos muy contentos revisando estas obras”, señaló la autoridad de Justicia.

Este nuevo centro forense, que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, posee un diseño arquitectónico coherente con el actual nivel de exigencia del SML, lo que implicó pasar de una sede de 341 metros cuadrados, a una edificación de 1.496 metros cuadrados, que beneficiará a cerca de 769.816 habitantes que posee la región.

Al respecto, el director nacional del SML agradeció a las autoridades regionales por dar factibilidad al plan de construcción, y sostuvo que “este nuevo edificio se enmarca en los lineamientos estratégicos de fortalecer nuestra red forense en el país, dotando a la región de Coquimbo con un moderno centro forense de alto estándar pericial y tecnología de punta para el desarrollo de nuestra actividad”.

Agregó que “para ello el proyecto también contempla la adquisición de equipamiento que beneficiará las distintas áreas del Servicio, como cromatografía de gases para alcoholemias y análisis bioquímico para Laboratorio, además de equipo de radiología digital y cámaras de conservación, para tanatología”.

Durante este año el SML habilitó una nueva infraestructura para el centro forense de la Región de Los Lagos y se apronta a entregar una sala de deudos para las personas que asisten a la sede central en Santiago.

Seguir Leyendo

REGIONALES

“Todo Suma” y Dominga van en auxilio de los más necesitados

Published

on

Por

Pedro Beltrán es adulto mayor de la comuna de Coquimbo , quien vive como  temporero y ha sido uno de  los tantos afectados por el avance del Covid-19. A sus 63 años perdió su trabajo y quedó en situación de calle, apenas bajo el resguardo de una carpa.

 

Tras vivir tres meses en esa condición, Pedro fue encontrado por un grupo de voluntarios de la organización “Todo suma”. Quienes gracias al apoyo de minera Dominga, lograron devolverle la esperanza…

El caso de este temporero, se suma al de 16 familias del campamento “La Esperanza”, un sector de la “Parte Alta” de Coquimbo, en el que viven niños, jóvenes y adultos mayores en Condición de vulnerabilidad…

También en su oportunidad, gracias a la donación de materiales por parte de Minera Dominga, “Todo suma”  levantó una plaza en el lugar permitiendo recuperar un espacio para el esparcimiento y recreación familiar principalmente para los niños del sector..

Por su parte  el administrador municipal de la Municipalidad de Coquimbo, Patricio Reyes junto con, manifestar  su agradecimiento, felicito a la organización “Todo Suma “ y a minera Dominga por tal loable acción  “Quiero felicitar a la empresa privada que está colaborando con su granito de arena para hacer un espacio común mucho más humano y habitable para los vecinos de este sector de Coquimbo”.

Además los vecinos recibieron cajas de mercadería e insumos que llevarán algo de tranquilidad (y esperanza) a los habitantes de esa comunidad en estos tiempos de crisis.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Corporación de Asistencia Judicial organiza Diálogo de Justicia Laboral

Published

on

Por

La instancia tuvo como objetivo detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Convocados de manera simultánea por todas las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país durante la semana del 20 al 24 de julio, se realizó hoy en La Serena el Diálogo de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral”, instancia encabezada por la Seremi de Justicia y DDHH, Alejandra Valdovinos y el Director Regional de CAJ Coquimbo, Marcos López Julio, con el objetivo de detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Al finalizar la jornada, la Seremi Alejandra Valdovinos, se refirió al desafío de la tramitación judicial en estos días. “Hoy en día nos encontramos con un gran desafío sobre todo en lo que dice relación con la tramitación judicial en las diversas materias debido al escenario muy específico en el cual nos encontramos actualmente. De ahí el desafío a poder todos los actores dialogar y conversar sobre lo que es el acceso a la justicia en este caso en materia laboral para poder vislumbrar y decidir cómo podemos colaborar y adaptarnos a esta nueva realidad”.

En la actividad participaron el juez presidente del Tribunal del Trabajo, Rodrigo Díaz Figueroa; además de los jueces del trabajo, Valeria Mulet, Vladimir Jofré y Karen Alfaro; el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández y el abogado Elías Alcayaga de la Dirección del Trabajo; además de la jefa de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la CAJ en la Región de Coquimbo, Mónica Gajardo, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexionar en torno al tema.

El Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López, definió como una experiencia importante y novedosa la jornada desarrollada. “Los Diálogos de Acceso a la Justicia en materia laboral en la región de Coquimbo ha sido realmente una experiencia importante, novedosa, de poder coordinar con nuestros actores principales en materia laboral de la región, y ha sido un espacio sincero, un espacio donde cada uno ha manifestado sus inquietudes y aprehensiones con esta situación especial de la pandemia, pero ha sido un gran esfuerzo común de poder transparentar las situaciones que nos están afectando y obviamente poner sobre la mesa los distintos aportes y las distintas colaboraciones que podemos hacer en conjunto. Se han hecho algunas propuestas que vamos a analizar y estamos seguros que seguiremos avanzando en esta coordinación regional en materia laboral”.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS