Connect with us

REGIONALES

Con gran presencia de educadores se llevó a cabo la jornada regional para la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar

Published

on

Con presencia de equipos técnicos de municipalidades, del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, de la Corporación Gabriel González Videla, asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de las tres provincias de la Región de Coquimbo, se efectuó la jornada que dio a conocer la tercera actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCV).

 

“En las escuelas, liceos y colegios debemos estar preparados y actualizados con la normativa. Resulta fundamental tener claro el cómo proceder, cómo actuar y cómo responder frente a situaciones emergentes, pero no sólo frente a conflictos, si no, a los distintos componentes que tiene la convivencia escolar, para que quienes conforman la comunidad educativa se sientan importantes en el accionar de estas instancias”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al abrir la jornada que contempló la presencia de un centenar de personas relacionadas al ámbito educativo.

 

Seguidamente, continuó su intervención recalcando en la importancia de sostener en el tiempo, ojalá de manera permanente, un clima armonioso con todos los actores: directivos, profesores, estudiante y apoderados. Ya que, según manifestó, “un establecimiento educacional que tiene una buena convivencia escolar, de una u otra manera, tiene asegurado un proceso de aprendizaje de calidad, por lo tanto, existe una directa relación entre la convivencia con los procesos formativos cognitivos y valóricos de nuestros estudiantes”.

 

El año 2002, el Ministerio de Educación (Mineduc) asumió los desafíos formativos de saber convivir, por lo que lanzó la Política Nacional de Convivencia Escolar.  Así, hasta ahora, se han realizado tres actualizaciones (2011, 2015 y 2019). En la comprensión, tal y como lo resalta la propia PNCE 2019-2022, la convivencia se despliega en el dominio de la ética, porque el objetivo de esta es, precisamente, el discernimiento sobre las actividades humanas desde la perspectiva de la justicia y la búsqueda del bien común, y por esa razón, la PNCE se constituye en un horizonte ético de toda la política educativa.  

Por lo antes descrito se presentó la tercera actualización, esta vez con un enfoque en la gestión del territorio, pues es allí donde se juegan las diversas representaciones y marcos de actuación de todos los actores educativos, entendiendo que la convivencia debe enseñarse y aprenderse porque constituye un legítimo contenido formativo.

 

La expositora de la jornada, Ana María Ramírez, profesional del Comité de Formación Integral y de Convivencia Escolar de la División de Educación General (DEG), aclaró que después de un proceso de consulta en el año 2018 realizado a distintas regiones, se hizo un diagnóstico que arrojó que la mayor solicitud de los docentes estaba vinculada con la articulación con el Curriculum Nacional. “Entonces el énfasis de esta tercera actualización de la PNCE es plasmar los contenidos del currículum con los planes y gestión institucional del establecimiento. Por este motivo, queremos fomentar que no sólo sea el encargado de convivencia quien tenga el rol de desarrollar la convivencia, sino que también, se integren a los docentes, asistentes de la educación, y por supuesto, a la familia”, dijo.

 

Otro punto importante que abordó fue el uso de las tecnologías en la sala de clases, principalmente de los celulares, donde enfatizó con que hay que llegar a compromisos “porque su uso debe contemplarse en el Currículum Nacional pero con responsabilidad, porque si son utilizadas como fuentes de información y no se utilizan para distraer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entonces hablamos de un correcto y responsable uso. Por lo tanto, la PNCE nos llama a eso, a desarrollar actitudes de responsabilidad para abordar estas nuevas tecnologías que están de hace rato conviviendo con nosotros”, puntualizó.

REGIONALES

Gendarmería continúa entrega de insumos sanitarios para evitar contagios en funcionarios y población penal de Coquimbo

Published

on

Por

El aporte proveniente de la Dirección Nacional de Gendarmería se materializó el día miércoles con la entrega de diversos insumos como mascarillas, alcohol gel, guantes y termómetros entre otros.

En el marco del Plan “Justicia Te Cuida” presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante la propagación del Covid -19 en nuestro país, se han realizado diversas gestiones entre ellas, la constante entrega de diversos insumos sanitarios en beneficio de los usuarios del sistema penitenciario y funcionarios de Gendarmería.

El cargamento consistente en más de 24 mil mascarillas desechables; 728 litros de alcohol gel; 486 cajas de guantes con 100 unidades, 865 litros de cloro; 300 protectores faciales; 1.367 delantales; 100 cajas de gorros desechables con 100 unidades; 341 escafandras; 740 mascarillas lavables; 1.099 mascarillas NK95 entre otras cosas, fueron repartidas a las diversas unidades que constituyen el servicio.

Para el director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo, esta entrega se suma a la adquirida por la dirección local, “Toda esta labor se ha visto potenciada con compras propias, al personal del área de salud del Complejo Penitenciario La Serena (ESACHS) y a la presencia permanente del equipo regional y local de Gendarmería quienes han entregado un apoyo a los funcionarios y en la educación de la población penal en el uso y cuidados personales, que han permitido que hoy en día, no tengamos ningún caso positivo en nuestras unidades y esperamos seguir así” añadió.

“La condición de salud tanto de los funcionarios como la de los internos que se encuentran en los distintos recintos penitenciarios de nuestra región y también a nivel nacional, es fundamental para Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por eso hemos seguido recepcionando – como así ha sido la tónica en este último tiempo – todos los insumos adecuados para prevenir el contagio por Coronavirus” finalizó la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Donan 400 paquetes de pañales en beneficio de los niños y niñas de Sename

Published

on

Por

El aporte proveniente de la subsecretaria de la Niñez se materializó a través de la firma entre la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia y; de Justicia y Derechos Humanos.

Con la entrega de 120 paquetes de pañales a la residencia Santa María de la Infancia de Coquimbo (Hogar Redes), la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos junto a la directora regional de Sename Verónica Zárate, iniciaron la entrega de la donación proveniente de la Subsecretaría de la Niñez.

El aporte proveniente de la subsecretaria de la Niñez se materializó a través de la firma entre la seremi de Desarrollo Social y Familia y la seremi de Justicia y Derechos Humanos. En ese contexto, Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social señaló que, “La preocupación no es solo con nuestros adultos mayores ni con la gente en situación de calle, sino que también con nuestros niños, ellos son parte fundamental, sabemos que ellos están primero en la fila, por eso nos hemos preocupado de entregar una cantidad de pañales a nuestra seremi de Justicia quien se encargará de distribuir a través de la Red Sename”.

“Agradecemos enormemente el aporte que realizó el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, que nos permite ir en ayuda de las residencias y familias de la Red Sename, en momentos tan complejos como lo es la contingencia sanitaria. Con esto no solo aliviamos los bolsillos, sino que también evitamos que salgan de sus casas en busca de este insumo básico para niños y niñas” indicó Valdovinos.

Rosina Quiroz, hermana franciscana y directora de la residencia Santa María de la Infancia de Coquimbo, manifestó que, “Son pañales para los más pequeñitos y siempre ellos ocupan muchos, así que toda ayuda es bienvenida. Significa un ahorro para la residencia y por otro lado es no trasladarnos a ubicar, dónde hay, los precios, así que muy bienvenido por que los niños lo necesitan siempre”.

Para la directora de Sename el aporte, “Es muy importante para nosotros como servicio la entrega de estos pañales que va a permitir que tanto a niños que se encuentran en sistema residencial, como también a niñitos que son de nuestra red Sename, en general de programas ambulatorios, recibir esta donación para favorecer sobre todo ahora que las familias están pasando por una situación económica difícil, que los medios siempre faltan, por lo tanto, la ayuda es súper bienvenida” finalizó Zárate.

Seguir Leyendo

REGIONALES

77 personas privadas de libertad se benefician con Ley de Indultos Conmutativos en la región de Coquimbo

Published

on

Por

Durante la tarde de este sábado se llevó a efecto la medida que busca descongestionar cáceles por razones de carácter sanitario. 

Con la publicación en el Diario Oficial, a contar del viernes 17 comenzó a regir la nueva Ley de Indultos Conmutativos, que permitió que 77 internos de la Región de Coquimbo, que han cometido delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario.

Por este motivo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, junto al coronel de Gendarmería, Pedro Sanhueza, jefe del complejo penitenciario de La Serena visitaron a un grupo de beneficiados para notificarlos y explicarles los alcances de ley.

Recordemos que uno de los objetivos principales de esta ley, es la descongestión de cárceles por razones de carácter sanitarias, obedeciendo al escenario actual del Covid-19, en ese contexto la seremi de la cartera señaló que, “Estamos tomando ciertas medidas en pro y en protección de la vida, de cada uno de los chilenos en nuestra región. Por eso se ha decidido que esta Ley de Indultos se aplique como una medida para evitar una mayor propagación del virus, por las condiciones especificas que tenemos en los distintos recintos penitenciarios y que afecta a aquellos que se encuentran con una mayor aglomeración de personas”.

Para el jefe del complejo penitenciario de La Serena, “Durante la semana estuvimos trabajando con el equipo de reinserción para poder realizar todos los trámites administrativos, reuniones para poder seleccionar a estos internos” indicó Sanhueza agregando que durante el día sábado se hizo efectivo el beneficio de indulto conmutativo de 63 internos del complejo La Serena.

Cabe señalar que la persona beneficiada por este indulto debió firmar una solicitud y se le entregó un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario. Luego, aquellas personas que son población de riesgo, serán llevadas a su domicilio por parte de Gendarmería, si así lo requieren. El control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio, lo harán Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo de la región.

Para verificar dicho cumplimiento, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.

Desglose Regional:

Beneficiados por Ley Indultos
Recintos Carcelarios
CP La Serena 63
CDP Ovalle 7
CDP Illapel 6
CDP Combarbalá 1
Total 77
Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS