Connect with us

REGIONALES

Con gran presencia de educadores se llevó a cabo la jornada regional para la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar

Published

on

Con presencia de equipos técnicos de municipalidades, del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, de la Corporación Gabriel González Videla, asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de las tres provincias de la Región de Coquimbo, se efectuó la jornada que dio a conocer la tercera actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCV).

 

“En las escuelas, liceos y colegios debemos estar preparados y actualizados con la normativa. Resulta fundamental tener claro el cómo proceder, cómo actuar y cómo responder frente a situaciones emergentes, pero no sólo frente a conflictos, si no, a los distintos componentes que tiene la convivencia escolar, para que quienes conforman la comunidad educativa se sientan importantes en el accionar de estas instancias”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al abrir la jornada que contempló la presencia de un centenar de personas relacionadas al ámbito educativo.

 

Seguidamente, continuó su intervención recalcando en la importancia de sostener en el tiempo, ojalá de manera permanente, un clima armonioso con todos los actores: directivos, profesores, estudiante y apoderados. Ya que, según manifestó, “un establecimiento educacional que tiene una buena convivencia escolar, de una u otra manera, tiene asegurado un proceso de aprendizaje de calidad, por lo tanto, existe una directa relación entre la convivencia con los procesos formativos cognitivos y valóricos de nuestros estudiantes”.

 

El año 2002, el Ministerio de Educación (Mineduc) asumió los desafíos formativos de saber convivir, por lo que lanzó la Política Nacional de Convivencia Escolar.  Así, hasta ahora, se han realizado tres actualizaciones (2011, 2015 y 2019). En la comprensión, tal y como lo resalta la propia PNCE 2019-2022, la convivencia se despliega en el dominio de la ética, porque el objetivo de esta es, precisamente, el discernimiento sobre las actividades humanas desde la perspectiva de la justicia y la búsqueda del bien común, y por esa razón, la PNCE se constituye en un horizonte ético de toda la política educativa.  

Por lo antes descrito se presentó la tercera actualización, esta vez con un enfoque en la gestión del territorio, pues es allí donde se juegan las diversas representaciones y marcos de actuación de todos los actores educativos, entendiendo que la convivencia debe enseñarse y aprenderse porque constituye un legítimo contenido formativo.

 

La expositora de la jornada, Ana María Ramírez, profesional del Comité de Formación Integral y de Convivencia Escolar de la División de Educación General (DEG), aclaró que después de un proceso de consulta en el año 2018 realizado a distintas regiones, se hizo un diagnóstico que arrojó que la mayor solicitud de los docentes estaba vinculada con la articulación con el Curriculum Nacional. “Entonces el énfasis de esta tercera actualización de la PNCE es plasmar los contenidos del currículum con los planes y gestión institucional del establecimiento. Por este motivo, queremos fomentar que no sólo sea el encargado de convivencia quien tenga el rol de desarrollar la convivencia, sino que también, se integren a los docentes, asistentes de la educación, y por supuesto, a la familia”, dijo.

 

Otro punto importante que abordó fue el uso de las tecnologías en la sala de clases, principalmente de los celulares, donde enfatizó con que hay que llegar a compromisos “porque su uso debe contemplarse en el Currículum Nacional pero con responsabilidad, porque si son utilizadas como fuentes de información y no se utilizan para distraer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entonces hablamos de un correcto y responsable uso. Por lo tanto, la PNCE nos llama a eso, a desarrollar actitudes de responsabilidad para abordar estas nuevas tecnologías que están de hace rato conviviendo con nosotros”, puntualizó.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Aguas del Valle amplía plazo de postulación de Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” 2019

Published

on

Por

 

  • Hasta el 10 de septiembre podrán postular sus ideas las organizaciones sociales de la Región de Coquimbo. La instancia cuenta con un monto total de $50 millones y un máximo de $2 millones por proyecto.

 

 Hasta el martes 10 de septiembre se amplió el plazo de postulación al Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, que impulsa por quinto año consecutivo la sanitaria Aguas del Valle, con la finalidad de apoyar ideas que promuevan el uso responsable y cuidado del recurso hídrico y que en esta versión ya ha recibido cerca de 180 proyectos.

“Este fondo permitirá que organizaciones sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, como juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor, centros de madres, clubes deportivos y fundaciones, entre otras, puedan postular sus iniciativas, con un máximo de $2 millones asignados para cada proyecto”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

El ejecutivo agregó que “esta iniciativa, que ya está en su quinta versión, forma parte de nuestro compromiso de aportar al mejoramiento en la calidad de vida de nuestros clientes. El programa es una muestra de cómo la empresa busca relacionarse con los vecinos: generando valor compartido, estando atentos a sus necesidades y apoyando su propio esfuerzo, capacidad de gestión y organización”.

“Hemos recibido decenas de proyectos, pero no todos están cerrados. El llamado a las organizaciones sociales que dejaron sus postulaciones abiertas es a finalizarlas y así poder cumplir con las bases”, agregó Nazer.

Cómo postular

Las organizaciones interesadas pueden descargar las bases y toda la información necesaria en www.aguasdelvalle.cl. Allí encontrarán el detalle de los requisitos, criterios de evaluación y características de los proyectos a presentar.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 15 de octubre, permitiendo que los proyectos puedan ejecutarse entre el 30 de octubre de 2019 y 31 de marzo de 2020.

El fondo asignará un total de $50 millones, con un máximo de $2 millones para cada iniciativa. Además, el monto será distribuido en forma equitativa en cada una de las zonas donde Aguas del Valle entrega su servicio.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Crianceros de Vicuña desolados por la sequia que ha producido la muerte de sus animales

Published

on

Por

A comparación del 2017 en la comuna elquina solo ha llovido un 2% a la misma fecha de aquel año, lo que ha producido una gran crisis en el sector agrícola y ganadero. 

 

A un costado del cerro Mamalluca, alejado a unos 3 kilómetros del observatorio que atrae a miles de turistas cada año, una cabra deambula entre las demás buscando lo mismo que todas, un poco de agua y alimento; es el reflejo de la gran crisis hídrica que se vive en la región de Coquimbo, donde las lluvias han sido prácticamente nulas en todo lo que va del 2019, poniendo en jaque a pequeños crianceros y agricultores.

 

Muertes de caprinos, falta de leche para los animales recién nacidos y ante ello una crisis económica en el rubro ganadero, es el reflejo de un año totalmente seco, el cual hizo declarar a la región de Coquimbo como Zona de Catástrofe por el Ministerio del Interior y Zona de Escasez Hídrica por el Ministerio de Obras Públicas. 

 

La familia Rojas que vive en una majada que colinda con el cerro Mamalluca, es una de las miles de afectadas y relataron a través de Eliana, hermana del criancero Ricardo Rojas, lo que están viviendo. “Estoy muy preocupada por lo que está pasando, al ver las cabras que están mal pariendo, que no tienen pasto ni forraje como alimentarse y es poca el agua y por ello no sabemos que hacer, además es poco el dinero para poder comprar pasto y para ir a la cordillera ni siquiera hay pasto y está muy lejos y por la edad uno ya no puede”.

 

Ante la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia se espera desplegar recursos por un total de 1721 millones para las miles de personas que desarrollan estas labores a nivel regional. Montos que a pesar de parecer grandes números, al repartirlos en toda la región significan un poco más de 100 mil pesos para cada criancero y agricultor. 

 

Ramón Paz es otro criancero de Vicuña, quien ha pesar de tener 74 años, muchas veces ha tenido que dejar de comer para poder comprar pasto para sus animales. “toda la vida ha sido con mis animales, y ahora para el eclipse tuve que comprar pasto para tenerlas aquí y lo peor es que yo no puedo trabajar con ellas, no puedo sacarle leche ya se me han muerto 7 cabras grandes y las chicas ya ni sabemos cuantas han sido y lo peor es que las grandes que se mueren son las que producen y si no hay producción no hay dinero y por eso necesitamos ayuda, porque si no tenemos para el bolsillo con qué las alimentamos”

 

En comparación con el año 2017, en Vicuña ha caído un 98% menos de precipitaciones, lo que ha sido gatillante de la crisis, es por ello que desde el municipio en un convenio con INDAP se desarrolla el programa Prodesal Padis, que va en ayuda de crianceros y agricultores. 

 

Natalia Aranibar, es una de las profesionales de este convenio, quien ha recorrido la comuna de Vicuña viendo in situ la crisis hídrica. “Este año ha sido muy complejo, en este fecha los animales comienzan a parir y están mal pariendo al no tener alimentos, corporalmente están muy delgadas, no hay alimentos ni agua y eso perjudica a los usuarios que viven de esto, ya que ellos a través de la producción hacen sus quesos venden los cabritos y ya para el 18 no lo van a poder hacer y tampoco hay producción de queso, por eso como programa estamos yendo a terreno y levantando la información”.

 

El alcalde Rafael Vera realizó un recorrido por diversos sectores de la comuna para mostrar el problema, por el cual se ha comunicado con autoridades regionales para gestionar la ayuda. “Ellos no piden que les regalen todo, pero hoy necesitan ayuda, el pasto es una necesidad fundamental para que ellos puedan avanzar y la realidad probablemente que vimos hoy es la que pasa en toda nuestra comuna, porque nosotros hemos visto otros crianceros y es lo mismo, por ello le pedimos a nuestras autoridades que nos ayuden, hemos estado haciendo gestionen con autoridades y nos dicen que en 30 días más podría llegar algo de ayuda, esperemos que no solo sea algo y que llegue pronto, porque la emergencia es ahora”.

 

Así como la historia de la familia Rojas y Paz, existen decenas a nivel comunal y centenares a nivel de la región, por lo cual urge una ayuda pronta de parte del Gobierno Regional y Central, ante una sequía que los afecta a todos.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Más del 41% de postulaciones se realizaron en el Sistema de Admisión Escolar durante el primer día

Published

on

Por

Un total de 60.732 fueron las postulaciones SAE realizadas durante las primeras 24 horas de habilitación del Sistema de Admisión Escolar para optar a los establecimientos que reciben subvención del Estado de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. La cifra corresponde al 41% de las postulaciones esperadas para este proceso en las seis regiones del norte.

Respecto al inicio del proceso, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “el plan de difusión impulsado desde el Ministerio de Educación ha tenido los resultados esperados, lo que se ve reflejado en la masiva participación de los apoderados en el proceso de postulación”.

Postulaciones por región

Arica y Parinacota registran 2.943 postulaciones, que representan el 33% del total esperado para esa región; Tarapacá registra 5.563 postulaciones, el 36% del total; Antofagasta, 11.243 postulaciones, que representan el 47% del total proyectado; Atacama suma 5.722 postulaciones, 49% del total proyectado para esa región, Coquimbo alcanza 12.241 postulaciones, que equivalen al 43% del total esperado; y Valparaíso 23.020 postulaciones que corresponden al 39% del total.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS