Connect with us

MUNDO

El candidato del kirchnerismo Alberto Fernández derrota a Macri en las elecciones primarias en Argentina

Published

on

El postulante que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como opción para la Vicepresidencia fue el más votado en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del actual jefe de Estado. Con el 80,35 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,10 % de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,48 % y Roberto Lavagna, con el 8,41 %, según se refleja en la página de internet que el Gobierno dispuso para divulgar los datos, que empezó más de una hora y media después de la hora prevista.

El postulante que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como opción para la Vicepresidencia fue el más votado en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del actual jefe de Estado. Con el 80,35 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,10 % de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,48 % y Roberto Lavagna, con el 8,41 %, según se refleja en la página de internet que el Gobierno dispuso para divulgar los datos, que empezó más de una hora y media después de la hora prevista.

Con el 80% de votos escrutados, Fernández tuvo el 47% de los votos mientras que Macri tuvo el 32%.

Mauricio Macri reconoció su derrota antes de conocerse los primeros resultados provisionales.

“Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio” dijo Macri.

En las primarias Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.

Alrededor del 75% de los votantes acudieron a las urnas, según datos oficiales.

Fernández encabezó las encuestas más recientes y ha sido impulsado por su elección de compañera de fórmula.

El candidato fue un nominado por sorpresa para el movimiento peronista ya que se esperaba que Cristina Fernández de Kirchner, que ya fue presidenta entre 2007 y 2015, volviera a postularse.

macri

Macri reconoció su derrota.

Sin embargo, su nominación se vio lastrada por estar involucrada en una docena de investigaciones de corrupción, la primera de las cuales ya fue a juicio.

El recuento definitivo lo realizará la Justicia electoral a partir del martes próximo, y es ese escrutinio el que tiene validez legal.

Las 10 listas de candidatos a presidente y vicepresidente, así como las que se postulan a cargos parlamentarios nacionales -en octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado- deberán obtener en estos comicios más del 1,5 % de los votos para competir en las generales.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Las primarias son consideradas una especie de radiografía de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre, luego de que la crisis económica golpeara la imagen de Macri en el último año y revitalizara al peronismo en la oposición.

De acuerdo con las analistas, si la diferencia entre los candidatos resulta muy amplia, sería difícil de revertir esos resultados en dos meses.

Los comicios podrían impactar el lunes en los mercados, que tienen a Macri como su candidato favorito y temen que Fernández pueda virar hacia una mayor intervención estatal.

¿Cuáles son los principales desafíos?

El aumento de la inflación, el desempleo y la pobreza son el talón de Aquiles del actual gobierno, que apenas tendría chances de ganar si muchos votantes no vieran en Macri un impulsor de la transparencia y de las obras públicas.

tarjetón

Argentina celebró las primarias el 11 de agosto.

Argentina se encuentra actualmente en recesión y registró una inflación del 22% durante el primer semestre del año, una de las tasas más altas del mundo.

La pobreza, entre tanto, afecta actualmente al 32% de la población.

Respaldado por el Fondo Monetario Internacional y un préstamo de rescate de US$ 56.000 millones, Macri ha iniciado un plan de austeridad que es profundamente impopular.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?

Mientras que el actual presidente propone avanzar con la apertura de la economía y el ajuste del Estado, Fernández es proclive a una mayor intervención estatal para impulsar el mercado doméstico y hacer crecer la actividad, actualmente paralizada.

¿Qué pasará en octubre?

La mayoría de los partidos ya ha definido antes de las primarias a sus principales candidatos, quienes competirán por la presidencia en las elecciones generales del 27 de octubre.

Si ninguno de los postulantes obtiene más del 45% de los votos o el 40% de las boletas y una diferencia de 10% sobre el segundo, entonces tendrán que ir a una segunda ronda que tendría lugar el 24 de noviembre.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MUNDO

Mientras México llora a José José, sus hijos se enfrascan en disputa

Published

on

Por

Por el momento se desconoce dónde se realizará el funeral del cantante y si sus restos serán repatriados

Multitudes en México recordaron al popular cantante José José, fallecido el sábado a los 71 años, mientras los hijos del intérprete se enfrascaban en una disputa por el destino final de su padre.

Convocados por autoridades culturales, una multitud abarrotó un parque de Clavería, el barrio de clase media donde el intérprete creció y en el cual se erige una estatua en su honor, para recordarlo al ritmo de sus canciones más conocidas, entre ellas “El Triste”, “Buenos días, amor” y “Almohada”.

“Era una gran figura por su gran voz, pero sobre todo por la sensibilidad que tenía (…) Para todos, él era un hombre del pueblo”, dijo a AFP Rogelio Cuevas, de 86 años y quien fue su vecino.

Al grito de “¡Viva el Príncipe!”, como se le apodaba, y con un minuto de aplausos, la multitud recordó al popular cantante fallecido a los 71 años en un hospital de Homestead, Florida, donde se encontraba internado por su deteriorado estado de salud tras sufrir un cáncer de páncreas.

Luego vino el llanto, sobre todo de mujeres, muchas de ellas sexagenarias que conocieron y “amaron” al “Príncipe de la canción”, cuya voz privilegiada marcó un hito en la cultura popular mexicana y de varios países latinoamericanos.

“Lo conocí cuando tenía ocho años, mis hermanos mayores jugaban fútbol con él, ya empezaba entonces sus primeros pasos en la música. Fue mi amor platónico”, contó Rocío Monje, comerciante de 58 años.

La alcaldía de la capital anunció que el 4 de octubre se realizará un karaoke masivo con temas de José José en el céntrico parque de la Alameda.

Incógnita sobre funeral

Por el momento se desconoce dónde se realizará el funeral del cantante y si sus restos serán repatriados.

Sus hijos mayores, José Joel y Marysol, llegaron el domingo a Miami y visitaron la funeraria donde la noche del sábado estuvo la tercera esposa del cantante, la cubana Sara Salazar.

Pero José Joel, quien estuvo distanciado de su padre en los últimos años y tenía poca comunicación con Salazar, dijo que personal de la funeraria le informó que ahí no se encontraban los restos de José José.

“México es el lugar donde José José debe estar”, dijo a la prensa el hijo del cantante.

Por la noche, Sarita, la hija menor del cantante y de Salazar, lanzó un llamado a sus hermanos para estar unidos en este momento y “poner en alto” el nombre de José José.

La joven dio una entrevista a la cadena hispana Univisión en la que aclaró que su padre había superado el cáncer, pero que su organismo estaba muy debilitado y ello lo condujo a la muerte.

Sarita, que es quien tiene los derechos sobre el legado de su padre, no preciso dónde se encuentran los restos mortales de José José pero dijo que prepara homenajes en México y Miami, aunque declinó precisar si trasladarán el cuerpo a tierras mexicanas.

“Es muy temprano todavía realmente para saber qué se va a hacer”, dijo al ser cuestionada sobre si el homenaje en México será de cuerpo presente.

José José labró una carrera de 55 años y vendió unos 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más exitosos en habla hispana.

Seguir Leyendo

MUNDO

La primavera 2019 comenzará el 23 de septiembre

Published

on

Por

Es una de las estaciones más esperadas. El florecer de las plantas, la llegada del calor, las tarde más largas son algunos de las características por las que la primavera es la preferida de muchos.

Los especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que en 2019 no será el 21 de septiembre el comienzo de la estación, como se acostumbra a festejar habitualmente. A pesar del hábito anual de festejar el inicio de la primavera los 21 de septiembre la estación en 2019 comenzará unos días después. ¿Cuándo?

Exactamente el lunes 23 a las 4:50 de la madrugada (Hora Oficial Argentina) será el arribo de la primavera, indicaron desde el Planetario de San Luis.

En ese preciso momento terminará el invierno en el hemisferio sur del planeta para dar inicio a la estación primaveral en tanto que en el hemisferio norte terminará el verano para dar inicio al otoño.

A su vez, agregaron una característica notable del cambio de estación. Es que el dia y la noche tendrán la misma duración ya que el astro rey estará a la vista doce horas sobre el horizonte y otras doce horas ausente en tanto que, además, el lunes 23 la salida del Sol será exactamente hacia el este y su ocaso justo al oeste.

 

Con información de La Arena

Seguir Leyendo

MUNDO

“”Hasta siempre, maestro”: el mundo de la música lamenta la muerte de Camilo Sesto

Published

on

Por

El mundo de la música y también políticos manifestaron su pesar por el fallecimiento de Camilo Blanes, el legendario cantante español más conocido como Camilo Sesto.

Cerca de las 23:30 horas en Chile se dio a conocer, a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook el fallecimiento del artista, a los 72 años de edad. Posteriormente, la información fue confirmada por Lourdes Orenlas, la madre de su único hijo, y por su representante.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS