Connect with us

PAÍS

Gobierno promulga ley para el retiro de cables aéreos en desuso

Published

on

La medida busca eliminar la contaminación visual y a la vez, aumentar la seguridad para las personas. Si las empresas de telecomunicaciones no retiran los cables en desuso que instalaron en el plazo estipulado se enfrentan a multas que pueden llegar a los 49 millones de pesos.


Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt y el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet  promulgó la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso.

De acuerdo a esta nueva ley, explicó el mandatario -que busca descongestionar y eliminar la contaminación visual además de aumentar la seguridad por el peligro que representa para las personas el exceso de cables en los postes – las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de retirar los cables en desuso que han instalado. Para esto tienen un plazo de cinco meses, y si no cumplen, la municipalidad podrá sacarlo por su cuenta y cobrarle a la empresa el costo de esto.

La multa por no cumplir con el retiro de estos cables va desde los 4.9 millones a los 49 millones de pesos.

Según cifras entregadas por Piñera, desde marzo del año pasado – y como parte de la campaña “Chao cables” que se realizó – han logrado retirar 647 kilómetros de cables en desuso, una distancia aproximada entre Chile y la frontera con Argentina.

“Pero queremos llegar a más”, agregó. “La meta es llegar, antes de que termine nuestro gobierno, (al retiro de) 2 mil kilómetros de cables que están en desuso, y esa es la gran tarea”, indicó. “La calidad de vida no es solo producción e inversión, la calidad de vida tiene que ver  también la calidad de nuestras familias y con la calidad de nuestras ciudades”.

“Chao cables es para tener ciudades más hermosas más humanas más gratas más seguras”, agregó.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Partido Ecologista Verde deja el Frente Amplio tras cuestionamientos por acuerdo de nueva Constitución

Published

on

Por

Luego de una votación interna, el 76% de los militantes del partido respaldó la salida del conglomerado.

El Partido Ecologista Verde (PEV) decidió retirarse del Frente Amplio, a raíz de las críticas que se generaron entre sus filas hacia la forma que actuaron algunos partidos del bloque en relación al acuerdo por una nueva Constitución.

El pasado fin de semana la colectividad había congelado su participación del conglomerado, al igual que el Partido Igualdad.

La decisión fue tomada luego de una votación interna en línea que se realizó este miércoles, en la que un 76% de los militantes y dirigentes manifestaron su apoyo al retiro de la coalición, mientras que un 24% votó por mantenerse.

“El Partido Ecologista Verde sale del Frente Amplio y emprende un camino propio”, señaló el diputado y presidente del partido, Féliz González, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

El dirigente ya había informado el pasado lunes sobre la votación, argumentando que algunos sectores del FA “operaron contra de la acusación constitucional (contra el Presidente Sebastián Piñera) y firmaron acuerdo con Piñera y la derecha sin que el pueblo ni la unidad social pudieran participar”.

Dentro de las próximas horas se dará a conocer el resultado definitivo.

Seguir Leyendo

PAÍS

Pensión Básica Solidaria: ¿En qué consiste el beneficio y quiénes pueden recibirlo?

Published

on

Por

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a senadores firmaron un acuerdo que establece un aumento por tramos etarios y de forma gradual para este beneficio. ¿Cuál es el monto actual? ¿Cómo se accede? Acá lo que tienes que saber.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la firma de un acuerdo entre senadores, tanto oficialistas como de oposición, en torno a la agenda social impulsada por el gobierno para enfrentar las manifestaciones que se han registrado en el país.

En concreto, el acuerdo establece que en materia de pensiones se creará una nueva ley que establecerá un aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) según tramos etarios y que se realizará de forma gradual.

¿Qué es la PBS?

El actual sistema de pensiones consta de tres pilares bases: obligatorio, voluntario y solidario.

Entre los beneficios del Pilar Solidario se encuentra la Pensión Básica Solidaria, que busca apoyar a las personas que no han podido acceder a una pensión.

El monto actual de este beneficio es de $110.201.

Lee también: Más competencia y rebaja en los precios: FNE propone medidas para reformar el mercado de medicamentos

¿Cuáles son los requisitos para recibirla?

Los requisitos son distintos, ya que existe la Pensión Básica Solidaria por Vejez (PBSV) y por Invalidez (PBSI).

En el caso de la PBSV los requisitos son:

  • Tener 65 años de edad.
  • No tener derecho a pensión en algún régimen previsional.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares para verificar si la persona pertenece al 60% más pobre de la población.

La persona debe solicitar el beneficio con la cédula de identidad vigente en los centros de atención de Chile Atiende.

Lee también: TC declara admisible nuevo recurso de trabajadora que busca retirar sus fondos de pensiones

En el caso de la PBSI los requisitos son:

  • Se debe tener entre 18 y 65 años.
  • Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas.
  • No debe tener derecho a otro tipo de pensión
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% más pobre de la población.

Para solicitar el beneficio, se debe presentar la cédula de identidad vigente y una copa del dictamen de invalidez en los centros de Chile Atiende.

¿Cómo será el aumento de la PBS?

El acuerdo que establece un aumento según tramos etarios y de forma gradual será de la siguiente forma:

  • Para mayores de 80 años se establece un aumento de un 50% para el 1 de enero de 2020.
  • El segundo tramo, para aquellos que tengan entre 75 y 80 años, se fija un incremento de un 30% que se hará efectivo en la misma fecha y luego avanzará hasta el 50% el año siguiente, es decir, en 2021.
  • Para el grupo entre 65 y 75 años, habrá un aumento de un 25%, que pasará a un 40% en 2021 y a un 50% en 2022.
Seguir Leyendo

PAÍS

Gobierno propone aumentar de forma inmediata pensión básica solidaria en 50% para mayores de 80 años

Published

on

Por

Para las personas entre 75 y 80 años, aumentaría un 30% en 2020 y 20% en 2021.

Este miércoles a las 11:00 horas continúa en el Senado el debate entre Gobierno y oposición para lograr un acuerdo en los temas de pensiones, transporte e ingreso mínimo en el proyecto de Presupuestos 2020.

Una de las propuestas en la que casi todos los sectores estarían de acuerdo, es de aumentar desde enero de 2020 en un 50% las pensiones básicas solidarias para mayores de 80 años, según consigna La Tercera.

Eso sí, para las personas de entre 75 y 80 años aumentaría un 30% el próximo año y 20% en 2021. Mientras que para quienes tengan entre 65 y 75 años, la pensión aumentaría en un 25% en 2020 y de 25% en 2021.

Subsidio al transporte

Sobre el subsidio al transporte para adultos mayores, el Gobierno propuso aumentarlo en un 25% de manera universal, pero desde la oposición esperan que la cifra sea mayor.

Pensiones

En cuanto al tema de pensiones, el quiebre se generó porque, tanto el Ejecutivo como la Democracia Cristiana, estaban de acuerdo en pedir una contribución extra de 5% al empleador, de los cuales, el 2% se destinaría a un sistema solidario y un 3% a capitalización individual.

Ingreso mínimo

Acerca del ingreso mínimo garantizado, que aumentó en el proyecto de $350 mil a $400 mil, habría dejado con dudas a la oposición en cuanto a la gradualidad de la medida y a su financiamiento e impacto en los salarios, por lo cual, esperan obtener respuestas en las próximas horas.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS