Connect with us

REGIONALES

Iniciarán fase clave de ciclovía entre la Ruta 5 y el Faro

Published

on

Crédito fotografía:
Bastián Salfate
Director del Serviu destacó que se busca una mayor conectividad para quienes desarrollarán la práctica deportiva y los que acceden a su fuente laboral.

Una de las obras que las autoridades tanto regionales como comunales definen como fundamental es la habilitación de ciclovías entre la Ruta 5 y el Faro en la Avenida del Mar. De hecho, el propio ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg destacó que en el futuro todo el perímetro urbano de La Serena pueda quedar conectada con un circuito de ciclo vías.

El director del Serviu , Oscar Gutiérrez en El Día Radio destacó que el objetivo es unir una red de ciclovía, “que permita el desplazamiento de las personas”.

La autoridad recalcó que el objetivo de esta obra es que no sólo se transforme en una alternativa para llegar al sector costero para actividades recreativas y deportivas, sino que también como medio de traslado a sus fuentes laborales. “Hay mucha gente que trabaja en esa área. Nosotros tenemos un clima privilegiado que nos permite transitar durante la mayor parte del año y es por ello que de alguna manera debemos favorecer la movilidad de las personas a través de métodos que no sean tan invasivos como el automóvil y las motos”, afirmó.

El personero insistió que el objetivo es impulsar un proceso de modernización de La Serena y Coquimbo.

Características

Las obras tenían contemplado iniciarse a finales de julio y se extenderán durante 224 días proyectándose su entrega para marzo de 2020 con una inversión cercana a los 700 millones de pesos.

El proyecto de construcción entre la Ruta 5 y el Faro tiene una extensión total de 1,5 kilómetros aproximadamente y se enmarca en la propuesta construcción red de ciclovías, comuna de La Serena.

Se trata de un diseño de alto estándar propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y es la primera etapa que en un futuro se prolongara desde la Ruta 5 hasta el centro histórico de la capital regional.

Considera la construcción de dos pistas unidireccionales que se emplazan a los costados del actual paseo con un ancho de 1,2m. y en el último tramo al llegar a la Avda del Mar se unen para conformar una ciclovía bidireccional de ancho 2,4m.

Asimismo, se estipula la construcción de los cruces peatonales y la remodelación de todos los dispositivos de rodados de acuerdo a la normativa actual. De la misma forma incorpora la tecnología de dispositivos electromagnéticos (contadores) insertos en el pavimento de hormigón para establecer cada bicicleta que pase en los dos sentidos de la vía.

Obra ansiada

El alcalde de La Serena Roberto Jacob en la última entrevista que concedió a diario El Día resaltó que esta iniciativa la estaban esperando con ansias, porque a su juicio era sentida por los habitantes de la ciudad que practican deporte y quienes ahora podrán concurrir a sus jornadas laborales con mayor seguridad. “Este proyecto luego se podrá unir a la remodelación que se está efectuando del Faro y de las otras obras realizadas en la Avenida del Mar”, precisó.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Guanaqueros tendrá próximo Festival Deportivo Fun Fest

Published

on

Por

  • Este domingo 24 de noviembre en Estadio de Guanaqueros, convoca IND

Familias de Guanaqueros y de la comuna de Coquimbo podrán disfrutar del próximo Fun Fest IND, un panorama gratuito, que asegura deporte, recreación y entretención para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y beneficiarios de programas deportivos del IND, a realizarse este domingo 24 de noviembre, entre las 10.00 y 13.00 horas, en el Estadio de Guanaqueros.

Las familias tendrán una completa entretención, porque disfrutarán de juegos inflables, baile entretenido, TRX o ejercicio de resistencia del cuerpo entero que se hace con bandas de suspensión, futsal, camas elásticas, bádminton, box dance, penales, tenis fútbol, basket, entre otros, acompañados de música y baile.

El Seremi de Deporte, Leonardo Alfaro hizo el llamado a participar en familia, “todos cordialmente invitados al Fun Fest 2019, que vamos a realizar en la cancha de Guanaqueros en Coquimbo, este domingo 24 de noviembre, desde las 10.00 de la mañana. Es un evento gratuito, una fiesta para la familia. Vamos a tener TRX, baile entretenido, basket, fútbol, juegos de penales, camas elásticas, juegos inflables, habrá puestos de hidratación. Va a ser una tremenda actividad deportiva, que estamos organizando junto al IND y el Ministerio del Deporte para la familia. Un buen panorama para este domingo”.

El Fun Fest 2019 es organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y Ministerio del Deporte, y son parte del Programa Deporte para Todos, que busca la promoción de la actividad física de varios grupos etarios de la población de la región de Coquimbo, especialmente, aquellos que no tienen accedo a actividades deportivas.

Este domingo 24 de noviembre, todas y todos invitados a la cita del Fun Fest IND en el Estadio de Guanaqueros, ubicado en Avenida Guanaqueros, del balneario de Coquimbo. Recientemente, se desarrolló exitosamente el Fun Fest  IND, en el Estadio Diaguita, que convocó a familias de la comuna de Ovalle y de la provincia de Limarí.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Corte de La Serena ordena no decretar nuevamente toque de queda por ser calificado de “ilegal”

Published

on

Por

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió hoy –martes 19 de enero- el recurso de protección interpuesto en contra del general de brigada y jefe de la Defensa Nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena, Jorge Morales Fernández, por establecer el toque de queda en octubre pasado.

En fallo dividido (causa rol 3438-2019), la Primera Sala el tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Enrique Labarca – acogió la acción cautelar deducida, tras establecer el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad militar a decretar sin contar con competencias, la medida impugnada.

“En consecuencia, y no obstante haberse dejado sin efecto la medida de toque de queda, toda vez que fue alzada con fecha 28 de octubre de los corrientes, la medida cuestionada efectivamente constituyó un acto ilegal, en tanto la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la referida medida de toque de queda, y a la vez, arbitraria, ya que al dictar las respectivas Resoluciones Exentas, en los términos en que se hizo, carecen de fundamentos que la sustenten”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Por tanto, la conducta del recurrido constituye una perturbación y amenaza a la libertad de trabajo (…) que se encuentra garantizado en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política de la República, ya que su obrar le priva de desempeñar su jornada de trabajo en su consulta particular, por lo menos durante un determinado lapso de tiempo”.

“Asimismo, dicho proceder afecta y lesiona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica del reclamante (…), toda vez que el actuar cuestionado le priva de gozar, durante la vigencia de la medida de toque de queda, de la posibilidad de ejercer su profesión”, añade.

Por tanto, concluye que: “SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección interpuesto por doña Patricia Paola Martínez Soto en contra del General de Brigada, don Jorge Morales Fernández, y, en consecuencia, se declara que el Jefe de la Defensa nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena, deberá abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva”.

Decisión adoptada con el voto en contra del abogado integrante Enrique Labarca.

Seguir Leyendo

REGIONALES

La Serena es la ciudad con más daños en monumentos desde el inicio de las protestas y Copiapó lidera saqueos

Published

on

Por

Hoy se cumplen 30 días de movilizaciones en el país, los que han arrojado cifras negativas de perjuicios en las urbes y montos adicionales de dinero para efectos de limpieza.

Hoy se cumplen 30 días desde que iniciaron las protestas en nuestro país y las ciudades, a lo largo de Chile, han sido testigo del paso de las manifestaciones. Así lo corrobora un balance hecho por el diario “El Mercurio”, que a través de distintas organizaciones y fuentes gubernamentales —como los municipios, Sernatur, Sectra y Carabineros— llegó a determinar lo siguiente: el norte tiene la mayor tasa de saqueos y la capital de Atacama concentra la mayor cantidad de eventos graves, La Serena suma el mayor número de monumentos dañados y Valparaíso el de esquinas sin semáforos, entre otros.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/16/967418/Balance-crisis-Chile-30-dias.html

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS