Connect with us

PAÍS

Se acaba el Agua Potable Rural entre Arica y el Biobío: Más de un millón de personas serían afectadas

Published

on

La actual sequía que está afectando a Chile está impidiendo la recuperación de los pozos que se están secando, señalaron varios alcaldes desde Arica y Parinacota al Biobío, en una nota publicada este lunes por el diario El Mercurio.

Se trata de una zona donde más de 1 millón 100 mil personas se abastecen de agua para el consumo en pozos de sus predios o estanques de sistemas de Agua Potable Rural (APR). En esa línea, de acuerdo al reporte del citado medio, las regiones con más casos son Coquimbo y El Maule.

Recordemos que los sistemas de APR están constituidos por un pozo (profundo) y una red de cañerías que distribuye el agua hasta los arranques domiciliarios. «En pleno invierno estamos repartiendo agua porque la que tienen no es potable o los pozos no dan abasto», dijo al respecto Hugo Gebrier, alcalde de San Carlos, en Ñuble.

Su par de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, agrega que tienen aljibes abasteciendo APR, que debieran producir su propia agua. Esto confirma que los residentes de las zonas rurales son los más golpeados por la «megasequía» que ubica a Chile en el décimoctavo lugar de estrés hídrico en el mapa global de riesgo del agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), publicado recientemente.

Tampoco olvidemos que actualmente, dos regiones, Coquimbo y Valparaíso, tienen vigente un decreto de emergencia agrícola, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza nuevas solicitudes. En ese sentido, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, detalló que «en Coquimbo hay una sequía brutal. Los embalses están con harta agua, pero en el secano, donde viven los crianceros, se ha generado una desnutrición gigante del ganado».

Además, hay otras 400 mil familias en el país que viven «sin acceso a un sistema formal de abastecimiento de agua potable», según una estimación de Indap realizada a partir de datos del último censo. Todo, debido a que la baja densidad poblacional y la alta dispersión los hacen «poco atractivos» para las empresas sanitarias, lo que hace que se multipliquen los APR.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y también presidente de la Asociación de Municipalidades de Maule, afirmó que el próximo verano puede ser «terrible». «Hay muchos sectores rurales sin agua potable. Los APR ya no tienen capacidad», dijo el edil a El Mercurio.

Finalmente, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, dijo que «hay comunas donde la gente no encuentra dónde hacer más pozos negros. Pedimos un catastro de comunas sin alcantarillado, especialmente donde hay APR, y cuáles son sus efectos».

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

PAÍS

Harboe renuncia al Senado y anuncia candidatura para la Convención Constitucional

Published

on

Por

El senador del PPD dejará su cargo en búsqueda de redactar la nueva Constitución representando a la región de Ñuble.

El abogado Felipe Harboe anunció este sábado que renunciará a su cargo de senador de la a circunscripción de Biobío Cordillera por la cual fue electo como primera mayoría en 2013.

La razón, según explicó, es que buscará ser uno de los 115 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile por la región de Ñuble.

“Podría seguir como senador ocho años más, pero creo que no es hora de ser importante, sino que es hora de ser útil. Y mi percepción, humildemente, es que puedo ser más útil en el proceso constituyente. Por tanto, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como senador“, dijo

Sobre la redacción de una nueva Carta Magna, Harboe aseguró en entrevista con El Mercurio que “en el proceso nos jugamos el futuro del país” y su “estabilidad política, social, económica y territorial” por lo que él está dispuesto para velar por ello por su misma zona senatorial.

Y también, señaló que el texto final es importante, pero también cómo se haga. Por lo que es fundamental “lograr que el proceso sea adecuado y no permitir que amenazas, funas o amedrentamientos pueda condicionar las decisiones que se tomen por parte de los constituyentes”.

Durante la entrevista, el senador agradeció a quienes lo levantaron como figura presidenciable de su partido. Sin embargo, se descartó ya que considera que no es el momento.

“Creo que no es tiempo para egos personales ni aventuras individuales”, dijo.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS