Connect with us

PAÍS

Con votos opositores y ningún inhabilitado, diputados aprueban proyecto de Integración Social

Published

on

La iniciativa debía ser votada la semana pasada pero el Gobierno le quitó la urgencia ante las dudas de los parlamentarios. La decisión tuvo sus réditos y los parlamentarios aprobaron el proyecto con 73 votos a favor, 55 en contra y solo una abstención. Pese a las peticiones de algunos parlamentarios, ningún diputado se inhabilitó de la votación por estar vinculado a negocios inmobiliarios.

Luego de que este martes el Ejecutivo repusiera la suma urgencia a su proyecto de Integración Social, este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Integración Social presentado en mensaje por el Presidente de la República. Una votación que estuvo marcada por la fuerte presencia de los comités de allegados y organizaciones sociales que se manifestaban en contra de la iniciativa desde las graderías del Hemiciclo. Pese a esto, el resultado fueron 73 a favor, 55 votos en contra y solo una abstención.

Un proyecto que en el último tiempo copó la agenda de la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, en donde, lejos de pasar desapercibido, protagonizó acalorados debates.  Fue por esto, y frente a la posibilidad de perder la votación, que el Gobierno decidió la semana pasada quitarle la urgencia al proyecto y postergar una votación que en principio estaba agendada para el miércoles pasado. No obstante, este martes repuso la urgencia, siendo votado y despachado al Senado este miércoles.

Diputadas y diputadas aprobaron el proyecto de Ley de Integración Social presentado por el presidente Sebastián Piñera. El resultado fueron 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención.

Diputadas y diputadas aprobaron el proyecto de Ley de Integración Social presentado por el presidente Sebastián Piñera. El resultado fueron 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención.

Minutos antes de que comenzara la sesión en la Cámara, desde la llamada ‘Bancada transversal por la ciudad y la vivienda justa’ hicieron un llamado a toda la oposición a que rechace la iniciativa, argumentando su petición en el carácter “pro inmobiliario” que veían en el proyecto y debido a que éste tiene un nombre engañoso. Un llamado que no tuvo mucho efecto, porque entre los que aprobaron la iniciativa del Ejecutivo estuvieron parlamentarios tanto de la Democracia Cristiana, como del Partido Radical, el Partido Por la Democracia e incluso la Federación Regionalista Verde Social.

Entre los que participan de esta bancada, está el diputado del Frente Amplio y presidente de la comisión de Vivienda, Gonzalo Winter, quien aseguró que, pese a que la integración social es un objetivo valorable, este proyecto lo que hace en el fondo es aumentar las ganancias de las inmobiliarias y aumentar la desregulación. Por esta razón, decidió votar el rechazo de la iniciativa.

“No podemos decirle a los comités de allegados que ahora la forma de acceder a una vivienda social va a ser que la inmobiliaria decide a qué pobre le entrega el departamento que construyó. Yo creo que la integración social es un tremendo objetivo, pero que este proyecto en el fondo lo que hace es ganar la ganancia de las inmobiliarias, aumentar la desregulación de la ciudad, y atentar contra la planificación urbana“, dijo el parlamentario de Revolución Democrática.

Desde la denominada 'Bancada por la ciudad y la vivienda justa' hicieron un llamado a toda la oposición a que rechacen el proyecto de Integración Social impulsado por el Gobierno.

Desde la denominada ‘Bancada por la ciudad y la vivienda justa’ hicieron un llamado a toda la oposición a que rechacen el proyecto de Integración Social impulsado por el Gobierno.

Una situación que no pasó desapercibida en la discusión en el Congreso, fueron las solicitudes que hicieron algunos parlamentarios pidiendo que se inhabilitaran a aquellos diputados que estuvieran enfrentados a un conflicto de intereses por poseer negocios inmobiliarios.

Esto, porque una de las mayores críticas a la iniciativa es que en el caso de los edificios de arriendo, el proyecto del Gobierno dice que el Estado entregará terrenos fiscales para que las inmobiliarias construyan, en un porcentaje menor, departamentos de arriendo barato. Así, el resto del terreno, quedaría a su disposición para hacer sus negocios. Pese a esto, ningún parlamentario, ni de oposición ni del oficialismo, se inhabilitó.

Sin embargo, las críticas fueron desestimadas por el diputado de Renovación Nacional y también integrante de la comisión de Vivienda, Diego Paulsen, quien fue unos de los votó a favor de la iniciativa. Antes de entrar al Hemicicl, Paulsen argumentó su decisión en que la aprobación de este proyecto permitiría a los chilenos poder acceder a una mejor regulación y constructibilidad.

“Permite que los espacios que ahora están a cargo del Estado, que son bienes de todos los chilenos, se pongan a disposición de generar una mejor calidad de vida a la gente. Este proyecto va a garantizar que los espacios que hoy existen a disposición del Estado tengan una mejor regulación y además una mejor constructibilidad que permitan entregarle viviendas de calidad a los chilenos”, afirmó el diputado de RN.

La discusión y votación en Sala estuvo marcada por la fuerte presencia de distintos comités de allegados que llegaron hasta el Congreso Nacional a manifestar su rechazo al proyecto de Integración Social.

La discusión y votación en Sala estuvo marcada por la fuerte presencia de distintos comités de allegados que llegaron hasta el Congreso Nacional a manifestar su rechazo al proyecto de Integración Social.

Otro de los elementos que se le habían cuestionado al proyecto de Integración Social es que la iniciativa proponía que las inmobiliarias que construyan cierto porcentaje de viviendas sociales en zonas bien equipadas, pudiesen no respetar las normas urbanísticas y pasar por encima de los planos reguladores. Fue justamente por esta razón que el diputado del Partido Por la Democracia y también miembro de la comisión de Vivienda, Rodrigo González, decidió rechazar el proyecto.

“Señala que pueden saltarse las normas de los planos reguladores para la instalación en determinadas áreas de la ciudad de estas edificaciones o bloques de edificios construidos con los recursos obtenidos, que pueden generar un gran caos y mucho desorden urbano, además de pasar por encima de las atribuciones que tienen los municipios“, justificó González.

Así, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de Integración Social del Gobierno pasará a segundo trámite legislativo y continuará su rumbo hacia el Senado.

 

El proyecto de Ley de Integración Social fue firmado por el presidente Sebastián Piñera en diciembre pasado. En la última semana, el Gobierno le quitó a la urgencia y se la repuso este martes, para ser votado este miércoles.

El proyecto de Ley de Integración Social fue firmado por el presidente Sebastián Piñera en diciembre pasado. En la última semana, el Gobierno le quitó a la urgencia y se la repuso este martes, para ser votado este miércoles.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Después de dos años inhabilitados por la pandemia, TECHO-Chile inaugura sus Trabajos de Verano 2022 para construir 180 viviendas

Published

on

Por

  • Es el hito más importante de voluntariado, junto con ser la primera actividad de los 25 años de TECHO.

  • Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de 1000 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Después de dos años sin construcciones y actividades en terreno producto del contexto social y la pandemia, los voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile volverán a los trabajos de verano este 2022, con el objetivo de construir 174 viviendas para las familias en exclusión habitacional.

El impacto económico producto de la emergencia sanitaria se ha hecho sentir en una de las poblaciones con mayores desventajas para enfrentar esta crisis. Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de 1000 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Los Trabajos de Verano 2022 serán la primera actividad de TECHO-Chile en el año en que celebran 25 años de existencia, marcando así un hito inicial en su aniversario de plata.

“Tenemos una tremenda responsabilidad como país. Aún en Chile tenemos familias que viven en condiciones inhumanas en los campamentos, entre desechos y piso de tierra. Nos moviliza la indignación de que hayan chilenos y chilenas de primera y segunda categoría. Estos trabajos son importantes, porque todas las familias de nuestro país debieran contar con un techo y un piso firme desde donde comenzar a soñar. Son 25 años en que decenas de miles de voluntarios y voluntarias han estado con los más pobres de nuestro país, y ahora no haremos la excepción”, dijo Héctor Guarda SJ, Capellán de la organización

Por su parte, Vicente Stiepovich, director social de TECHO-Chile indicó que están “muy preocupados por miles de familias que están viviendo o han tenido que llegar a vivir a campamentos, impulsados por pérdida de empleo, motivos económicos y por la pandemia, porque esto responde a un problema de fondo de acceso a la vivienda que no podemos desconocer. Pero al mismo tiempo estamos muy contentos con la motivación de cientos de voluntarios y voluntarias que quieren reencontrarse con las comunidades, y dedicar semanas de su verano a ayudar y compartir con cerca de 180 familias que ya nos están esperando para poder recibir su vivienda”.

Desde TECHO-Chile indican que si bien una vivienda de emergencia no es la solución al problema de fondo de déficit habitacional en el país, que hay que solucionar en el corto plazo entre múltiples actores, la urgencia de cientos de familias por lo más básico no puede seguir esperando y desde ahí surge la esencialidad de iniciativas como esta, en no abandonar a estas comunidades en su transitoriedad.

Los Trabajos de Verano 2022 se extenderán desde esta semana hasta el 05 de febrero, periodo en el que se trabajará en la construcción de 174 viviendas de emergencia en 17 “escuelas” en seis regiones del país: la Región de Tarapacá, en Alto Hospicio; en la comuna de Monte Patria, en Coquimbo; en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana; en la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins; en la Región de BioBío en las comunas de Tirúa, Coronel y Concepción; y en la comunas de Temuco y Gorbea en la región de la Araucanía.

Conscientes de la enorme necesidad hoy en materia habitacional, los trabajos de TECHO-Chile buscan poder llegar a territorios que habitualmente no se llega y que presentan un aumento considerable de familias viviendo en campamentos (como en los casos de Alto Hospicio, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, entre otros), como también a territorios donde la necesidad está más presente, como es el caso de Monte Patria, Villa Alemana, Coronel, Tirúa y Gorbea.

El director de Construcciones y Emergencias de TECHO-Chile, Felipe Torra, afirmó que “la pandemia nos ha afectado en general, pero sobre todo a las familias con mayores necesidades y es así como hoy día, después de casi dos años de no poder estar de forma masiva con las familias, es que volvemos a poder movilizar cerca de 800 voluntarios a nivel nacional que irán a construir viviendas en distintas regiones del país a cientos de familias que hoy viven, más que una emergencia sanitaria, una emergencia habitacional”.

Estas construcciones serán posibles gracias al dinero recaudado en la Colecta por un Techo 2021, realizada por voluntarios y voluntarias de TECHO en noviembre de este año y que también pudo desplegarse en las calles de todas las regiones del país después de dos años de recaudación digital y que contó con el aporte de miles de personas y organizaciones del país.

La convocatoria para los trabajos regionales, con excepción de la Región Metropolitana seguirá abierta en www.techo.org/chile/voluntariado.

Seguir Leyendo

PAÍS

Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta según estudio

Published

on

Por

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó el jueves un estudio británico.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas. Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Seguir Leyendo

PAÍS

Al menos dos muertos deja ataque incendiario en provincia de Arauco: queman 3 cabañas en Tirúa

Published

on

Por

Durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque incendiario en la comuna de Tirúa, región del Biobío, dejó como consecuencia al menos dos personas fallecidas.

Según información preliminar, un número indeterminado de sujetos llegaron en camioneta disparando y prendiendo fuego a tres cabañas del sector Manqueche.

Información de Carabineros

El personal policial llegó al sector donde encontraron las tres cabañas consumidas en su totalidad por las llamas. Al entrevistar a una víctima, esta afirmó que al interior se encontraba una persona fallecida.

También concurrió personal de Bomberos quienes efectivamente encontraron al interior de una cabaña un cuerpo humano calcinado en su totalidad.

Tras realizar una aislación perimetral, los carabineros se percataron que además había un vehículo incendiado. Cabe señalar, que la Fiscalía del Biobío instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que indague lo ocurrido y así esclarecer los hechos.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS