Connect with us

PAÍS

Con votos opositores y ningún inhabilitado, diputados aprueban proyecto de Integración Social

Published

on

La iniciativa debía ser votada la semana pasada pero el Gobierno le quitó la urgencia ante las dudas de los parlamentarios. La decisión tuvo sus réditos y los parlamentarios aprobaron el proyecto con 73 votos a favor, 55 en contra y solo una abstención. Pese a las peticiones de algunos parlamentarios, ningún diputado se inhabilitó de la votación por estar vinculado a negocios inmobiliarios.

Luego de que este martes el Ejecutivo repusiera la suma urgencia a su proyecto de Integración Social, este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Integración Social presentado en mensaje por el Presidente de la República. Una votación que estuvo marcada por la fuerte presencia de los comités de allegados y organizaciones sociales que se manifestaban en contra de la iniciativa desde las graderías del Hemiciclo. Pese a esto, el resultado fueron 73 a favor, 55 votos en contra y solo una abstención.

Un proyecto que en el último tiempo copó la agenda de la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, en donde, lejos de pasar desapercibido, protagonizó acalorados debates.  Fue por esto, y frente a la posibilidad de perder la votación, que el Gobierno decidió la semana pasada quitarle la urgencia al proyecto y postergar una votación que en principio estaba agendada para el miércoles pasado. No obstante, este martes repuso la urgencia, siendo votado y despachado al Senado este miércoles.

Diputadas y diputadas aprobaron el proyecto de Ley de Integración Social presentado por el presidente Sebastián Piñera. El resultado fueron 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención.

Diputadas y diputadas aprobaron el proyecto de Ley de Integración Social presentado por el presidente Sebastián Piñera. El resultado fueron 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención.

Minutos antes de que comenzara la sesión en la Cámara, desde la llamada ‘Bancada transversal por la ciudad y la vivienda justa’ hicieron un llamado a toda la oposición a que rechace la iniciativa, argumentando su petición en el carácter “pro inmobiliario” que veían en el proyecto y debido a que éste tiene un nombre engañoso. Un llamado que no tuvo mucho efecto, porque entre los que aprobaron la iniciativa del Ejecutivo estuvieron parlamentarios tanto de la Democracia Cristiana, como del Partido Radical, el Partido Por la Democracia e incluso la Federación Regionalista Verde Social.

Entre los que participan de esta bancada, está el diputado del Frente Amplio y presidente de la comisión de Vivienda, Gonzalo Winter, quien aseguró que, pese a que la integración social es un objetivo valorable, este proyecto lo que hace en el fondo es aumentar las ganancias de las inmobiliarias y aumentar la desregulación. Por esta razón, decidió votar el rechazo de la iniciativa.

“No podemos decirle a los comités de allegados que ahora la forma de acceder a una vivienda social va a ser que la inmobiliaria decide a qué pobre le entrega el departamento que construyó. Yo creo que la integración social es un tremendo objetivo, pero que este proyecto en el fondo lo que hace es ganar la ganancia de las inmobiliarias, aumentar la desregulación de la ciudad, y atentar contra la planificación urbana“, dijo el parlamentario de Revolución Democrática.

Desde la denominada 'Bancada por la ciudad y la vivienda justa' hicieron un llamado a toda la oposición a que rechacen el proyecto de Integración Social impulsado por el Gobierno.

Desde la denominada ‘Bancada por la ciudad y la vivienda justa’ hicieron un llamado a toda la oposición a que rechacen el proyecto de Integración Social impulsado por el Gobierno.

Una situación que no pasó desapercibida en la discusión en el Congreso, fueron las solicitudes que hicieron algunos parlamentarios pidiendo que se inhabilitaran a aquellos diputados que estuvieran enfrentados a un conflicto de intereses por poseer negocios inmobiliarios.

Esto, porque una de las mayores críticas a la iniciativa es que en el caso de los edificios de arriendo, el proyecto del Gobierno dice que el Estado entregará terrenos fiscales para que las inmobiliarias construyan, en un porcentaje menor, departamentos de arriendo barato. Así, el resto del terreno, quedaría a su disposición para hacer sus negocios. Pese a esto, ningún parlamentario, ni de oposición ni del oficialismo, se inhabilitó.

Sin embargo, las críticas fueron desestimadas por el diputado de Renovación Nacional y también integrante de la comisión de Vivienda, Diego Paulsen, quien fue unos de los votó a favor de la iniciativa. Antes de entrar al Hemicicl, Paulsen argumentó su decisión en que la aprobación de este proyecto permitiría a los chilenos poder acceder a una mejor regulación y constructibilidad.

“Permite que los espacios que ahora están a cargo del Estado, que son bienes de todos los chilenos, se pongan a disposición de generar una mejor calidad de vida a la gente. Este proyecto va a garantizar que los espacios que hoy existen a disposición del Estado tengan una mejor regulación y además una mejor constructibilidad que permitan entregarle viviendas de calidad a los chilenos”, afirmó el diputado de RN.

La discusión y votación en Sala estuvo marcada por la fuerte presencia de distintos comités de allegados que llegaron hasta el Congreso Nacional a manifestar su rechazo al proyecto de Integración Social.

La discusión y votación en Sala estuvo marcada por la fuerte presencia de distintos comités de allegados que llegaron hasta el Congreso Nacional a manifestar su rechazo al proyecto de Integración Social.

Otro de los elementos que se le habían cuestionado al proyecto de Integración Social es que la iniciativa proponía que las inmobiliarias que construyan cierto porcentaje de viviendas sociales en zonas bien equipadas, pudiesen no respetar las normas urbanísticas y pasar por encima de los planos reguladores. Fue justamente por esta razón que el diputado del Partido Por la Democracia y también miembro de la comisión de Vivienda, Rodrigo González, decidió rechazar el proyecto.

“Señala que pueden saltarse las normas de los planos reguladores para la instalación en determinadas áreas de la ciudad de estas edificaciones o bloques de edificios construidos con los recursos obtenidos, que pueden generar un gran caos y mucho desorden urbano, además de pasar por encima de las atribuciones que tienen los municipios“, justificó González.

Así, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de Integración Social del Gobierno pasará a segundo trámite legislativo y continuará su rumbo hacia el Senado.

 

El proyecto de Ley de Integración Social fue firmado por el presidente Sebastián Piñera en diciembre pasado. En la última semana, el Gobierno le quitó a la urgencia y se la repuso este martes, para ser votado este miércoles.

El proyecto de Ley de Integración Social fue firmado por el presidente Sebastián Piñera en diciembre pasado. En la última semana, el Gobierno le quitó a la urgencia y se la repuso este martes, para ser votado este miércoles.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Extienden vigencia de cédulas de identidad de chilenos(as) vencidas en 2020 y que vencen en 2021

Published

on

Por

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos(as) que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.

Lo anterior conforme a lo establecido por el Decreto N°11 de fecha 21 de enero de 2021.

“Esta extensión de vigencia rige solo para trámites que se realicen dentro del territorio nacional”, destacó el seremi de Justicia (s) y director regional de Coquimbo, Alfredo Villagrán Tapia. “Lo que establece este decreto, contribuye a que las personas no deban concurrir a nuestras oficinas, iniciativa que se suma a la reciente implementación de la clave única remota. Dos medidas muy necesarias en estos tiempos de pandemia”, agregó la autoridad regional.

El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl y la App Civildigital.

 

 

Seguir Leyendo

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS