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A través de programa con Waze Nuevas tecnologías prometen mejorar el tráfico de las ciudades en Chile

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Crédito fotografía: Lautaro Carmona
Socios como, la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y grandes actores en movilidad como Abertis Autopistas y Intervial Chile podrán acceder al proyecto.

La congestión vehicular en Chile crece año tras año, llevando a los usuarios a estar en promedio unos 92 minutos al día en el tráfico vehícular. Lo anterior, ha posicionado al país en el número 28º del mundo, entre las naciones con mayor congestión y peor manejo vial.

Ante tal escenario Waze, la app de tráfico y navegación con más de 120 millones de usuarios en el mundo realizó un importante anuncio para Chile.

Se trata del programa Waze for Cities Data que almacenará la información de los socios de forma gratuita a través de Google Cloud, brindando acceso a herramientas como BigQuery y Data Studio.

El proyecto facilitará a los socios y, en este caso a organizaciones públicas, el acceso a indicadores más concretos para analizar la data y avanzar hacia una ciudad más expedita y con una movilidad mucho más efectiva.

El programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con más de 10 socios en Chile incluyendo a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Vías Chile, Abertis Autopistas, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), e Intervial Chile.

“Este proyecto se ejecutó en solo cuatro meses y facilitará a las organizaciones públicas el acceso a indicadores más concretos sobre la movilidad, ya que cuenta con herramientas de inteligencia artificial y machine learning “, explicó Manuel Torres, derente de ingeniería en Google Cloud Chile.

Información de tecnología móvil

Los socios podrán acceder a datos históricos, realizar análisis y crear visualizaciones, haciendo que sea aún más fácil ver los patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

Waze for Cities Data, conocido anteriormente como el Programa de Ciudadanos Conectados, fue lanzado en octubre de 2014 con diez ciudades como socios, número que ha crecido a más de 1.000 aliados a nivel mundial.

“Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas por Waze, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad”, Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

Este sistema se basa en el intercambio bidireccional y gratuito de información que provee data de tecnología móvil y tráfico para empoderar municipios, organismos de auxilio y mejorar la infraestructura existente en las ciudades.

“Estamos completamente comprometidos a trabajar en conjunto con las ciudades para mejorar la infraestructura existente y potenciar la movilidad en sus puntos más difíciles. A través de los años hemos escuchado por parte de nuestros aliados que acceder y obtener datos y soluciones para su entendimiento es crucial, por ello estamos muy emocionados de anunciar esta integración con Google Cloud en Chile, la cual permite a los socios guardar información histórica de forma completamente gratuita y tener una mejor medición del impacto del trabajo en conjunto”, afirmó Thais Blumenthal de Moraes, directora global del Programa Waze for Cities Data.

Funcionamiento

A través del programa Waze for Cities Data, los socios tendrán 10 GB gratis en Google Cloud para almacenar los datos recopilados durante 10 años. Además, pueden aprovechar las consultas gratuitas en BigQuery de hasta 1 TB de datos.

Waze está creando un panel de datos que se filtra con las consultas creadas a partir de los aportes de socios locales. Esto para ayudar a todas las ciudades a tener acceso a la información comúnmente solicitada y sin requerir sus propios analistas de datos o herramientas locales.

Estos paneles ayudan a visualizar los datos, lo que facilita aún más la interpretación y la comunicación a audiencias no técnicas. El almacenamiento y filtración de datos, generadas por las herramientas de Google Cloud como BigQuery, pueden ayudar a las ciudades a ver las carreteras más congestionadas, las áreas de sus ciudades con más informes de inundaciones y las ubicaciones y horas del día con más accidentes reportados.

“Estamos monitoreando en todo minuto el tráfico de las principales ciudades de Chile y por lo mismo es muy importante nuestra alianza con Waze y ser parte de este programa. Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas hoy, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad y mejorar así la experiencia de viaje de las personas”, explicó Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

Waze for Cities Data es un ejemplo de “Waze Way” y del compromiso de trabajar con las comunidades y los gobiernos para ayudar a reducir el tráfico y mejorar la movilidad urbana.

El programa de intercambio de datos bidireccional gratuito brinda a los líderes municipales una mejor manera de ver y comprender la data inteligente, permitiéndoles tomar decisiones más informadas que ayudarán a los ciudadanos a moverse más libremente por el mundo.

Acerca de Waze

Waze es la plataforma donde las personas y la tecnología se reúnen para resolver los desafíos del transporte. Permite a las comunidades contribuir con datos de carreteras, editar mapas de Waze y compartir viajes para mejorar la forma en que nos movemos por el mundo. Gracias a los Wazers en todas partes, Waze puede asociarse con los municipios y las autoridades de tránsito para reducir el tráfico y la congestión, aprovechando la infraestructura actual al tiempo que afecta la planificación de la ciudad.

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Confirman a Maroon 5 para Viña 2020 y anuncian a los seis comediantes

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Crédito fotografía: El Tiempo
Liderados por Adam Levine, los norteamericanos se presentarán en la Quinta Vergara el jueves 27 de febrero.

Luego de varias semanas de especulaciones finalmente este lunes se confirmó la participación de Maroon 5 en el Festival de Viña del Mar.

Liderados por Adam Levine, los norteamericanos se presentarán en la Quinta Vergara el jueves 27 de febrero.

Se trata de una de las agrupaciones más populares del nuevo milenio, con canciones como This Love, She will be loved y Makes me wonder que han encabezado los rankings de todo el mundo.

Con sus éxitos sumado al reciente Memories y Sugar, ha sobrepasado los tres billones de visitas en las distintas plataformas digitales.

Así, con múltiples premios Grammy y diversas certificaciones platino, el grupo originario de Los Ángeles se convierte en la banda anglo confirmada para la versión 61 del certamen.

Junto con este anuncio, Viña 2020 presentó además los seis humoristas que estarán cada noche del certamen que se realizará entre el 23 y el 28 de febrero de 2020.

De esta manera, los encargados de hacer reír al monstruo serán Stefan Kramer, Javiera Contador, Ernesto Belloni, Fusión Humor, Paul Vásquez y Pedro Ruminot.

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Ministro de Economía explicó la forma en que se entregará el bono de $ 100 mil

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Lucas Palacios precisió que la ayuda beneficiará a los “hogares más vulnerables” y será entregada solo una vez.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó como se entregará el bono de $ 100 mil para aliviar a las familias en medio de la compleja coyuntura económica. El titular de la cartera dijo que tendrá el mismo esquema del bono marzo y para eso “se requiere un proyecto de Ley que será enviado a la brevedad al Congreso. Es un bono que va a llegar a 1.300.000 hogares, los hogares más vulnerables de nuestro país, es decir un 25% de las familias de todo Chile”. El secretario de Estado precisó que la ayuda será de $100 mil en promedio, dependiendo del número de cargas familiares. Palacios dijo que “es un bono por una sola vez, tiene un costo total de aproximadamente US$185 millones, y cumple con toda la responsabilidad de lo que estamos haciendo de cara hacia el futuro”. El ministro reiteró que este bono se enmarca en el plan de apoyo, que el gobierno ha impulsado, para las personas que se han visto afectadas económicamente tras el estallido social.
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Las comunas que se sienten “abandonadas” a las hordas de saqueadores

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Alcaldes de zonas afectadas aseguran que la autodefensa es una “respuesta desesperada” ante el vandalismo. Piden mayor presencia policial.


Los cuatro vehículos que la madrugada del viernes fueron volcados “a mano” en La Cisterna reflejan la compleja situación que viven los vecinos de diferentes puntos de la capital: la sensación de inseguridad y la decisión de salir a enfrentar a quienes cometen delitos al caer la noche.

El hecho de mayor gravedad, aquel de los autos, ocurrió cerca de la 1.30 en una estación de servicio que un grupo intentaba robar. Según el capitán de Carabineros Rodrigo Herrera, los desconocidos ingresaron hasta la bodega de la bencinera y trataron de abrir las gavetas mediante el método de oxicorte. Sin embargo, la furiosa reacción de los habitantes del paradero 27 de Gran Avenida no estaba en los planes de nadie.

“Les pegamos (a los delincuentes), les quitamos cuatro autos y se los dimos vuelta, se los destrozamos; ellos arrancaron”, relató a radio Cooperativa una de las mujeres que enfrentó al grupo delictual. Además de este hecho, y menos de 24 horas antes, vecinos de la comuna de La Cisterna habían visto cómo una turba saqueaba la estación intermodal, donde se encuentra la combinación de las líneas 2 y 4A del Metro y una serie de locales comerciales.

El viernes, tras conocer de estos nuevos incidentes, el alcalde Rebolledo aseguró que en La Cisterna están “abandonados y que es tierra de nadie, como ha sucedido en otras zonas del país también en este periodo”.

Incluso, el jefe comunal anunció que este lunes recurrirá a la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección contra el Estado por “no garantizar el orden público y las omisiones que han vulnerado los derechos de quienes trabajan en el comercio establecido y familias de la zona”.

La situación por la que atraviesa La Cisterna no es aislada. Así lo reconocen otros alcaldes, quienes han pedido mayor presencia policial para intentar frenar los hechos de violencia.
Uno de ellos es el edil de Puente Alto, Germán Codina. Según la autoridad comunal, desde que comenzó el estallido social, el 18 de octubre pasado, 220 locales comerciales han sido afectados. Por ello, dice Codina, “la autodefensa ha sido una respuesta desesperada. La comuna tiene una baja dotación de Carabineros y PDI, en comparación con el resto de la Región Metropolitana y de Chile. Puente Alto ha sido muy vapuleado por esta convulsión social y los actos de vandalismo”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que en el caso de su comuna existe “una menor presencia policial. El personal está enfocado en manifestaciones y marchas, por lo que nosotros como municipalidad hemos hecho mayor patrullaje en los barrios intentando mantener la seguridad”.

La falta de dotación policial para resguardar a los vecinos es otra inquietud. Según Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado, “nosotros tenemos un carabinero cada mil habitantes. Significa que hay 25 carabineros de turno, de los cuales entre 12 y 15 son los carabineros de terreno”, dijo a CNN.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que “desde ayer (jueves) hay más Carabineros y personal de la PDI, porque se están reforzando los sectores donde hay más conflictos con piquetes móviles de Carabineros, dando vueltas por la ciudad”. El viernes, Carabineros dio a conocer que, producto del ataque a uniformados, han presentado un total de 208 querellas por las lesiones provocadas a 2.354 carabineros, de los cuales 58 han recibido impactos de bala y 81 han sufrido fracturas.

Las medidas para hacer frente a los hechos de violencia y actos delictuales incluso han llevado a la contratación de guardias privados. “Por ley los encargados del orden público son nuestras policías y no los municipios; por lo tanto, lo que estamos haciendo es ver de qué forma colaboramos para que estos hechos delictuales no se sigan produciendo, y el centro de Concepción vuelva a tener tranquilidad”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Bandas rivales

Uno de los hechos de violencia que mayor repudio causó entre las autoridades fue el intercambio de disparos entre bandas rivales, los cuales terminaron impactando en las dependencias del Hospital Padre Hurtado, en San Ramón.

Natalia Henríquez, presidenta del Colegio Médico de Santiago, afirmó que “por riñas que se han desarrollado en las afueras del hospital, al parecer bandas de narcotraficantes, lamentablemente se han vivido situaciones de ingreso de balas tanto por ventanas como por muros. Esto preocupa a los funcionarios y pone en riesgo a todos los pacientes”.
Según el personal del centro de salud, al menos seis balas han impactado en distintas dependencias del recinto. Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el centro hospitalario. Sin embargo, a su salida la autoridad debió salir escoltado en medio de las manifestaciones que se realizaban afuera.

Plaza Italia

En la tarde del viernes nuevamente Plaza Italia fue el centro de las manifestaciones. Según la Intendencia Metropolitana, unas 3 mil personas asistieron al lugar, cerca de las 19.30 horas. El intendente Felipe Guevara dijo que “en medio de la manifestación se vio a un grupo de entre 300 y 500 personas peleando con Carabineros”. También hubo manifestaciones en las plazas de Maipú y de Quilicura.

Datos claves de las zonas afectadas

Concepción: guardias privados y brigadas de locatarios

Debido a los saqueos, destrucción de infraestructura pública e incendios en locales comerciales, la Municipalidad de Concepción contrató a 50 inspectores municipales para colaborar en la seguridad del centro urbano, donde además proliferó el comercio ambulante, como en el paseo Barros Aranas. Producto de la sensación de inseguridad, residentes y comerciantes se organizaron hace 10 días para resguardar ellos mismos sus locales y edificios. El centro de la ciudad recibe a diario manifestaciones. La fuerza policial actúa, pero todas las tiendas cerca de la plaza tienen selladas sus fachadas con planchas metálicas.

San Bernardo: comercio abierto solo durante las mañanas

Transcurridos más de 40 días de estallido social, San Bernardo intenta retomar la normalidad. Al menos hasta las 16.00. Cada día a partir de esa hora, cientos de personas se reúnen en la plaza central a protestar. El principal foco de ataques es la municipalidad, por lo cual sus instalaciones fueron protegidas con alambres de púa. Los saqueos ocurrieron principalmente los primeros días. En la comuna fueron incendiados dos supermercados de 19. El resto funciona hoy de forma parcial. “Tenemos el comercio abierto con horarios diferentes y las farmacias protegidas, pero activas. En el caso de los servicios están todos vigentes”, indicó la alcaldesa, Nora Cuevas.

Plaza Italia: vecinos afectados en el epicentro de protestas

En Plaza Italia, la denominada “zona cero” de las protestas, se aprecian locales sin abrir desde que se inició la crisis, como el supermercado Alpes, Telepizza o la farmacia Salcobrand. Hasta ahora, logran subsistir las fuentes Alemana y Prosit. “Todo empieza a cerrar a las 14 horas, porque llega gente a hacer destrozos”, dice Alexandra Vargas, quien reside frente a la dañada estación de Metro Baquedano. Tito Vergara, presidente de la Junta de Vecinos Parque Forestal, sostiene que “vivimos en una guerra: algo tan simple como ir a un banco o a comprar pan ya no lo tenemos, se convirtió en algo muy peligroso”. Añade que se han sacado las cámaras de vigilancia de las calles y de los edificios: “Eso da una inseguridad total”.

Valparaíso: dos supermercados resisten en el plano

En el plan de Valparaíso hay actualmente solo tres supermercados operativos. Dos de estos se ubican en el sector de Avenida Argentina. En el resto de los locales pequeños sus dueños atienden a través de pequeñas ventanas. El alcalde Jorge Sharp dijo que junto con los locatarios trabajan en la mejora de niveles de seguridad para empezar el proceso de reconstrucción y reactivación. “Para eso hemos solicitado una reunión con el gobierno regional y otros organismos, a fin de coordinar las acciones necesarias”, señaló. El seremi José Emilio Guzmán informó que “tenemos un reporte de 64 buses que han sido dañados producto de las manifestaciones violentas; son más de 40 días de muchos incidentes”.

Maipú: “batalla” en la plaza y la estación destruida

Casi 200 años atrás, la zona donde hoy está la Plaza de Maipú fue escenario de la batalla que culminó en la independencia del país. Hoy, el lugar también luce como un campo de pelea, pero por las constantes protestas y los saqueos. Las grandes tiendas mantienen sus puertas selladas con planchas metálicas. A eso se suma la destrucción de la Estación Plaza de Maipú, de Metro, cuya reconstrucción todavía no se inicia, y que obliga a los maipucinos a llegar en micro a la Alameda.

Renca: protección a ferias libres y minoristas

Algunas comunas están tratando de reimpulsar su actividad. Renca tuvo cinco fallecidos al principio del estallido, en la fábrica Kayser. Actualmente, cuatro de sus ocho supermercados funcionan en horario normal, así como las 13 ferias libres y seis bancos. El alcalde Claudio Castro dijo que “no hemos tenido desabastecimiento gracias al comercio minorista y las ferias libres. Estamos impulsando medidas de reactivación, como la exención de permiso en ferias navideñas y promoción de la campaña #CompreLocal”.

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