Connect with us

PAÍS

A través de programa con Waze Nuevas tecnologías prometen mejorar el tráfico de las ciudades en Chile

Published

on

Crédito fotografía: Lautaro Carmona
Socios como, la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y grandes actores en movilidad como Abertis Autopistas y Intervial Chile podrán acceder al proyecto.

La congestión vehicular en Chile crece año tras año, llevando a los usuarios a estar en promedio unos 92 minutos al día en el tráfico vehícular. Lo anterior, ha posicionado al país en el número 28º del mundo, entre las naciones con mayor congestión y peor manejo vial.

Ante tal escenario Waze, la app de tráfico y navegación con más de 120 millones de usuarios en el mundo realizó un importante anuncio para Chile.

Se trata del programa Waze for Cities Data que almacenará la información de los socios de forma gratuita a través de Google Cloud, brindando acceso a herramientas como BigQuery y Data Studio.

El proyecto facilitará a los socios y, en este caso a organizaciones públicas, el acceso a indicadores más concretos para analizar la data y avanzar hacia una ciudad más expedita y con una movilidad mucho más efectiva.

El programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con más de 10 socios en Chile incluyendo a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Vías Chile, Abertis Autopistas, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), e Intervial Chile.

“Este proyecto se ejecutó en solo cuatro meses y facilitará a las organizaciones públicas el acceso a indicadores más concretos sobre la movilidad, ya que cuenta con herramientas de inteligencia artificial y machine learning “, explicó Manuel Torres, derente de ingeniería en Google Cloud Chile.

Información de tecnología móvil

Los socios podrán acceder a datos históricos, realizar análisis y crear visualizaciones, haciendo que sea aún más fácil ver los patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

Waze for Cities Data, conocido anteriormente como el Programa de Ciudadanos Conectados, fue lanzado en octubre de 2014 con diez ciudades como socios, número que ha crecido a más de 1.000 aliados a nivel mundial.

“Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas por Waze, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad”, Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

Este sistema se basa en el intercambio bidireccional y gratuito de información que provee data de tecnología móvil y tráfico para empoderar municipios, organismos de auxilio y mejorar la infraestructura existente en las ciudades.

“Estamos completamente comprometidos a trabajar en conjunto con las ciudades para mejorar la infraestructura existente y potenciar la movilidad en sus puntos más difíciles. A través de los años hemos escuchado por parte de nuestros aliados que acceder y obtener datos y soluciones para su entendimiento es crucial, por ello estamos muy emocionados de anunciar esta integración con Google Cloud en Chile, la cual permite a los socios guardar información histórica de forma completamente gratuita y tener una mejor medición del impacto del trabajo en conjunto”, afirmó Thais Blumenthal de Moraes, directora global del Programa Waze for Cities Data.

Funcionamiento

A través del programa Waze for Cities Data, los socios tendrán 10 GB gratis en Google Cloud para almacenar los datos recopilados durante 10 años. Además, pueden aprovechar las consultas gratuitas en BigQuery de hasta 1 TB de datos.

Waze está creando un panel de datos que se filtra con las consultas creadas a partir de los aportes de socios locales. Esto para ayudar a todas las ciudades a tener acceso a la información comúnmente solicitada y sin requerir sus propios analistas de datos o herramientas locales.

Estos paneles ayudan a visualizar los datos, lo que facilita aún más la interpretación y la comunicación a audiencias no técnicas. El almacenamiento y filtración de datos, generadas por las herramientas de Google Cloud como BigQuery, pueden ayudar a las ciudades a ver las carreteras más congestionadas, las áreas de sus ciudades con más informes de inundaciones y las ubicaciones y horas del día con más accidentes reportados.

“Estamos monitoreando en todo minuto el tráfico de las principales ciudades de Chile y por lo mismo es muy importante nuestra alianza con Waze y ser parte de este programa. Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas hoy, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad y mejorar así la experiencia de viaje de las personas”, explicó Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

Waze for Cities Data es un ejemplo de “Waze Way” y del compromiso de trabajar con las comunidades y los gobiernos para ayudar a reducir el tráfico y mejorar la movilidad urbana.

El programa de intercambio de datos bidireccional gratuito brinda a los líderes municipales una mejor manera de ver y comprender la data inteligente, permitiéndoles tomar decisiones más informadas que ayudarán a los ciudadanos a moverse más libremente por el mundo.

Acerca de Waze

Waze es la plataforma donde las personas y la tecnología se reúnen para resolver los desafíos del transporte. Permite a las comunidades contribuir con datos de carreteras, editar mapas de Waze y compartir viajes para mejorar la forma en que nos movemos por el mundo. Gracias a los Wazers en todas partes, Waze puede asociarse con los municipios y las autoridades de tránsito para reducir el tráfico y la congestión, aprovechando la infraestructura actual al tiempo que afecta la planificación de la ciudad.

PAÍS

SUSPENSIÓN DE CLASES: MINEDUC REPARTIRÁ CANASTAS DE ALIMENTACIÓN A ESTUDIANTES

Published

on

Por

Desde este lunes todos los establecimientos educacionales del país (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, servicios locales de educación o administración delegada) tienen suspendidas las clases. Esta decisión fue adoptada como medida de precaución para la comunidad, a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Si bien los estudiantes no asistirán de forma presencial a sus colegios, liceos o jardines infantiles, para el Ministerio de Educación es primordial que todos los niños, niñas y adolescentes que reciben alimentación a diario de parte de la Junaeb, lo sigan teniendo de forma oportuna.

Para cumplir con esto, la Junaeb dispondrá de un servicio de entrega alternativo. Desde hoy la familia o el estudiante beneficiado podrá retirar una colación de desayuno y/o almuerzo en el colegio o liceo. A partir de este miércoles 18 de marzo comenzará a implementarse un sistema de entrega de canastas con alimentos, las que podrán retirar los estudiantes y/o su apoderado. Estas canastas contendrán productos alimenticios equivalentes a desayuno y almuerzo.

“Hemos diseñado un sistema de entrega de alimentación que permita darle continuidad al beneficio que 1.600.000 niños y jóvenes reciben a diario. Para poder hacer esto, se entregarán canastas individuales que deberán ser retiradas desde los establecimientos previa coordinación”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Para que el modelo de canastas pueda operar, es necesaria una coordinación estrecha con los establecimientos, ya que serán ellos los responsables de planificar las entregas en forma diferida y de certificar la entrega de las canastas a Junaeb.

“Como organismo del Mineduc, estamos trabajando coordinados con la autoridad sanitaria para cuidar a nuestros niños. Por eso estas canastas entregan los alimentos para consumir y elaborar en la casa con los nutrientes necesarios para que todos los estudiantes que reciben el Programa de Alimentación Escolar, puedan alimentarse de forma balanceada y segura. Contemplan las raciones de desayuno y almuerzo, de acuerdo con las necesidades para cada nivel educativo”, dijo Jaime Tohá, director de Junaeb.

¿Qué tiene cada Canasta?

Para los niveles prekínder a 4° medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales y huevos. El almuerzo estará compuesto por legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros.

El formato de estos productos y alimentos será para la elaboración en sus hogares. Para los niveles preescolares la canasta estará compuesta por leche, colados y picados correspondientemente.

 

Existen diferentes versiones de canastas de alimentos:

  1. Para niños y niñas preescolares:
PRODUCTO Envasados Canasta Niveles Medios
10 días
DESAYUNO
Leche Semi Descremada sin sabor ni edulcorante 1 Kg
Cereal individual 5 unidades
(mín 20 a 30 g. c/u)
Barra Cereal 5 barras
(20 a 30 g cada una)
ALMUERZO
Colado Picado de Carbonada, Cazuela Vacuno o Charquican 5 Unidades (mín 250 g)
ONCE
Leche Semi Descremada sin sabor ni edulcorante Se considera la leche del desayuno (1 Kg) para ambos ss
Cereal individual Se considera el cereal del desayuno (300 g) para ambos ss
Barra Cereal 5 barras
(20 a 30 g cada una)

 

PRODUCTO Envasados Canasta Sala Cuna
15 días
DESAYUNO
Leche en polvo 26% MG fortificada 1 kg
Azúcar 1 Kg
Aceite 900 ml
Cereal dextrinado 350 g

 

Para escolares: Existirán dos tipos de canastas. La primera con una proteína como carne pre cocida y la otra con mayor cantidad de proteína en conserva.

 

PRODUCTO Canasta Abarrotes
15 días
DESAYUNO
Fórmula láctea saborizada en polvo 1 unidades de 1 Kg c/u
Cereal individual
(granola, avena, cereal tipo natur, frutos secos, barra de cereal)
10 unidades de 25 g c/u
 
Huevo 1 envase de 12 huevos mín o 2 envases de 6 huevos
Nota:
Huevos para el desayuno: 10 (5 v/en los 15 días , 2 huevos)
Huevos para el almuerzo: 2 (1 huevo con acomp.)
ALMUERZO
Arroz Arroz: 1 Kilo
Fideos 1 paquetes de 400 g c/u mín
Legumbres 1 paquete de 1 kg de lentejas
Jurel (enlatado) 1 lata  de 300 g drenado mín
Atún al agua (enlatado) 1 latas de 120 g min o el equivalente a 140 g neto mínimo
Carne pouch vacuno o cerdo  1 bolsas de 320 g
Huevo *incluidos en el envase del desayuno
Papas 500 g.
Cebolla (entera) min 500 g.
Zanahoria (entera) min 250 g.
Arvejas (conserva) 1 lata de 200 g drenado
Choclo (conserva) 1 lata de 200 g drenado
Fruta fresca 500 g.
Bebida láctea acidificada 3 unidad de 125 cc mín
Puré fruta 6 unidades de 90 g c/u
Fruta en conserva 3 (envase individual)

 

 

 ALMUERZO
Colado papilla de Carne con Verduras, Pollo o Pavo con Verduras, 10 Unidades (mín 215 g)
Compota de fruta envasada o puere de frutas 10 unidades (min 90 g)

 

Seguir Leyendo

PAÍS

“Escuelas Arriba” duplicará su apoyo para beneficiar a más de 4 mil estudiantes de la región

Published

on

Por

Crédito fotografía:
Cedidas
La iniciativa surge con el objetivo de apoyar a las escuelas categorizadas como insuficientes en forma reiterada por la Agencia de la Calidad de la Educación. Debido a su condición, estos establecimientos corren el riesgo de ser cerrados, por lo que el Mineduc ampliará sustancialmente el apoyo a los establecimientos que lo requieran.

“Como país, nuestro principal desafío es asegurar que todos los niños y jóvenes de Chile reciban una educación de calidad. Para 2020 hemos ampliado el programa Escuelas Arriba a 466 escuelas y liceos, que reciben aportes del Estado y fueron clasificados como insuficiente para que reciban un apoyo focalizado, beneficiando así a más de 120.000 estudiantes”, dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al comentar las novedades de esta iniciativa para 2020.

A diferencia de 2019, donde se trabajó con 218 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes por 3 años consecutivos, este año se ampliará a los 466 escuelas y liceos. La ampliación de la cobertura del plan busca anticiparse a una situación crítica y poder abordar las dificultades de manera que se reviertan los malos resultados, y las escuelas no tengan riesgo de cierre por ser clasificados por cuatro años como insuficientes, tal como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Este año, si bien se mantienen dos de los componentes del Plan: Nivelación de Aprendizajes y la Prevención del Ausentismo Escolar, se agrega un tercero: el acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar una mejora sostenida del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo que se entregará a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

Estos componentes se trabajan de manera diferenciada, según la cantidad de años consecutivos que un establecimiento ha sido categorizado como insuficiente. En este sentido, los 466 establecimientos con los que trabajará el Plan tendrán acceso a material pedagógico para docentes y estudiantes, y a la plataforma de corrección de pruebas (ambos, parte del componente Nivelación de Aprendizajes) acompañamiento de los equipos de supervisión (componente Acompañamiento a equipos directivos), y a recursos y seguimiento en materia de ausentismo escolar (componente Prevención del ausentismo crónico).

A lo anterior y para los establecimientos clasificados por 3 años seguidos como insuficientes – aquellos con mayor matrícula y mayor nivel de inasistencia- tendrán acompañamiento de Fundación Presente para abordar el ausentismo crónico (componente Prevención del ausentismo crónico). Finalmente, las escuelas y liceos categorizados por dos a cuatro años como insuficientes también recibirán clases demostrativas, para docentes de los niveles de 4to y 6to básico y 2do medio, de las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Estas clases demostrativas comenzarán en marzo y serán lideradas por profesores pertenecientes a la Red Maestros de Maestros del CPEIP, con la finalidad de fortalecer la didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares. Las clases se realizarán con 500 docentes de 250 establecimientos que forman parte del Plan.

Plan implementado en la región

En contraste al año 2019, en la Región de Coquimbo se trabajó con 8 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes, beneficiando a 304 estudiantes. En cambio, este año se ampliará a 15 escuelas y liceos, beneficiando a 4.168 alumnos.

Margarita Aranda Opazo, directora de la Escuela Graciela Díaz Allende Illapel, manifestó que Escuelas Arriba ha sido de gran apoyo para su establecimiento y sostiene que este año “el Plan viene con expectativas altas; coincide un poco con lo que sueño, que el aprendizaje es para todos los niños, sin restar a nadie. Los niños de mi localidad semi rural van a salir adelante, todos, independiente de las dificultades que tengan, ya sean emocionales, económicas o de aprendizaje, pero todos pueden aprender. Como escuela hemos visto cuáles son nuestros nudos críticos y avanzamos bastante el año pasado, pero con este Plan esperamos seguir mucho más allá y mejorar nuestros resultados”.

Alcances del Plan en 2019

“El año pasado tuvimos grandes avances en materia de asistencia, donde el 62% de los establecimientos logró reducir su ausentismo crónico en comparación al 2018, y en cuanto a la nivelación de aprendizajes, más del 71% de las escuelas mostraron mejoras: en matemática, se avanzó en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, y en Lenguaje los estudiantes de cuarto básico mostraron en la prueba de diagnóstico conocimientos de segundo básico mientras que al final del año, tenían logros de un tercero básico completo, lo que significa que se avanzó tres semestres durante el año escolar”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Estos logros se alcanzaron con la entrega de más de 200 guías de Matemática y Lenguaje para estudiantes de cuarto básico, 32 seminarios realizados con clases demostrativas a docentes, distribución de más de 38.000 cuadernillos de actividades para que los estudiantes refuercen lo aprendido en periodo de vacaciones y con la implementación de diversas estrategias para mejorar la asistencia a clases.

Seguir Leyendo

PAÍS

Autoridades llaman a consultar el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores

Published

on

Por

  • Hasta el 21 de febrero de este año son 9.406 las personas que se encontraban en el registro.

 

 A pocos días del inicio del año escolar 2020, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, hace un llamado a los padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades, base de datos que contiene las sentencias de personas condenadas por delitos sexuales contra menores y que están impedidas de trabajar cerca de ellos.

Esta herramienta está disponible gratuitamente en www.registrocivil.cl y es un apoyo para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas, por ejemplo, en el transporte escolar o en el establecimiento educacional. 

“El Registro de Inhabilidades está a cargo del Registro Civil desde 2012 y hasta el 21 de febrero de este año son 9.406 las personas que se encontraban en él. De ellas el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua”, aseguró el director (s) del Registro Civil, Arnoldo Herrera.

Para Valdovinos, con este registro “No queremos que ninguno de los que ha sido condenado pueda tener la posibilidad de volver a estar en contacto directo con esos menores. No queremos que corran el riesgo de un nuevo abuso, hay que evitarlo y por eso hacemos este llamado a que se verifique los registros y así no estar expuesto a situaciones que causen grave daño a la idoneidad moral de nuestros niños” indicó.

“Nuestra principal preocupación en esta época de clases, es hacer un llamado para los padres y apoderados, a empoderarse y revisar rigurosamente el vehículo que están contratando. En este sentido es importante señalar que deben exigir que estos vehículos estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, y para ello, lo pueden corroborar en nuestras páginas web (www.mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl). La información está disponible y cualquier persona puede acceder a la información para verificar que realmente el vehículo que lleva a sus hijos, cumpla con toda la normativa”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Junto al Registro de Inhabilidades, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha impulsado una amplia agenda en contra del abuso sexual infantil, que incluyen la entrada en vigencia de la Ley de Entrevistas Videograbadas y la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, así como la tramitación del proyecto que excluye del beneficio de rebaja de condena a quienes hayan cometido este tipo de ilícitos.

 

Personas en el Registro de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020
Tipo de Condena Sexo Total general
M F
Perpetua 5778 38 5816
Temporal 3540 50 3590
Total general 9318 88 9406

 

Desde octubre de 2012 al 21 de febrero de 2020 se han realizado 6.691.891 consultas en línea.

 

Consultas de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020
Respuesta Sexo Total general
Masculino Femenino
Si registra 10.870 166 11.036
No registra 1.682.515 4.998.340 6.680.855
Total general 1.693.385 4.998.506 6.691.891

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS