Connect with us

REGIONALES

Crianceros de Vicuña desolados por la sequia que ha producido la muerte de sus animales

Published

on

A comparación del 2017 en la comuna elquina solo ha llovido un 2% a la misma fecha de aquel año, lo que ha producido una gran crisis en el sector agrícola y ganadero. 

 

A un costado del cerro Mamalluca, alejado a unos 3 kilómetros del observatorio que atrae a miles de turistas cada año, una cabra deambula entre las demás buscando lo mismo que todas, un poco de agua y alimento; es el reflejo de la gran crisis hídrica que se vive en la región de Coquimbo, donde las lluvias han sido prácticamente nulas en todo lo que va del 2019, poniendo en jaque a pequeños crianceros y agricultores.

 

Muertes de caprinos, falta de leche para los animales recién nacidos y ante ello una crisis económica en el rubro ganadero, es el reflejo de un año totalmente seco, el cual hizo declarar a la región de Coquimbo como Zona de Catástrofe por el Ministerio del Interior y Zona de Escasez Hídrica por el Ministerio de Obras Públicas. 

 

La familia Rojas que vive en una majada que colinda con el cerro Mamalluca, es una de las miles de afectadas y relataron a través de Eliana, hermana del criancero Ricardo Rojas, lo que están viviendo. “Estoy muy preocupada por lo que está pasando, al ver las cabras que están mal pariendo, que no tienen pasto ni forraje como alimentarse y es poca el agua y por ello no sabemos que hacer, además es poco el dinero para poder comprar pasto y para ir a la cordillera ni siquiera hay pasto y está muy lejos y por la edad uno ya no puede”.

 

Ante la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia se espera desplegar recursos por un total de 1721 millones para las miles de personas que desarrollan estas labores a nivel regional. Montos que a pesar de parecer grandes números, al repartirlos en toda la región significan un poco más de 100 mil pesos para cada criancero y agricultor. 

 

Ramón Paz es otro criancero de Vicuña, quien ha pesar de tener 74 años, muchas veces ha tenido que dejar de comer para poder comprar pasto para sus animales. “toda la vida ha sido con mis animales, y ahora para el eclipse tuve que comprar pasto para tenerlas aquí y lo peor es que yo no puedo trabajar con ellas, no puedo sacarle leche ya se me han muerto 7 cabras grandes y las chicas ya ni sabemos cuantas han sido y lo peor es que las grandes que se mueren son las que producen y si no hay producción no hay dinero y por eso necesitamos ayuda, porque si no tenemos para el bolsillo con qué las alimentamos”

 

En comparación con el año 2017, en Vicuña ha caído un 98% menos de precipitaciones, lo que ha sido gatillante de la crisis, es por ello que desde el municipio en un convenio con INDAP se desarrolla el programa Prodesal Padis, que va en ayuda de crianceros y agricultores. 

 

Natalia Aranibar, es una de las profesionales de este convenio, quien ha recorrido la comuna de Vicuña viendo in situ la crisis hídrica. “Este año ha sido muy complejo, en este fecha los animales comienzan a parir y están mal pariendo al no tener alimentos, corporalmente están muy delgadas, no hay alimentos ni agua y eso perjudica a los usuarios que viven de esto, ya que ellos a través de la producción hacen sus quesos venden los cabritos y ya para el 18 no lo van a poder hacer y tampoco hay producción de queso, por eso como programa estamos yendo a terreno y levantando la información”.

 

El alcalde Rafael Vera realizó un recorrido por diversos sectores de la comuna para mostrar el problema, por el cual se ha comunicado con autoridades regionales para gestionar la ayuda. “Ellos no piden que les regalen todo, pero hoy necesitan ayuda, el pasto es una necesidad fundamental para que ellos puedan avanzar y la realidad probablemente que vimos hoy es la que pasa en toda nuestra comuna, porque nosotros hemos visto otros crianceros y es lo mismo, por ello le pedimos a nuestras autoridades que nos ayuden, hemos estado haciendo gestionen con autoridades y nos dicen que en 30 días más podría llegar algo de ayuda, esperemos que no solo sea algo y que llegue pronto, porque la emergencia es ahora”.

 

Así como la historia de la familia Rojas y Paz, existen decenas a nivel comunal y centenares a nivel de la región, por lo cual urge una ayuda pronta de parte del Gobierno Regional y Central, ante una sequía que los afecta a todos.

REGIONALES

Verduleras del centro de La Serena serán trasladadas a terreno cercano a La Recova

Published

on

Por

Crédito fotografía: Lautaro Carmona

Durante la segunda quincena de enero ya deberían estar vendiendo en el lugar. Ambulantes entregarán sus carros de manera simbólica. Concejales concordaron con la medida adoptada por el municipio.

Una de las imágenes más llamativas y también criticadas últimamente en la Serena, es la de los comerciantes ambulantes que se instalan a vender sus productos en pleno casco histórico.

Comerciantes entre los que resaltan las verduleras ubicadas en la intersección de calle Cordovez con Cienfuegos. Sector en el que incluso han ocurrido enfrentamientos, como el sucedido el 5 de diciembre, cuando un operativo terminó con barricadas.

Problemática que ha sido acaloradamente debatida entre los ciudadanos y sus autoridades, en este contexto, el municipio local decidió gestionar un terreno para que se instalen y así ordenar el escenario habitual que se vive en sus calles principales.

Su máxima autoridad comunal, Roberto Jacob, indicó esta idea nació de una conversación que tuvo con las ambulantes. Ocasión en la que le preguntaron si las apoyaría para arrendar un lugar con el objetivo de allí vender sus alimentos. “Yo les dije que sí, que no había ningún problema. Les dije que no deberían estar todo el tiempo en la calle e ir innovando”, señaló.

De esta forma, el alcalde buscó una superficie disponible, la que encontró en calle Vicente Zorrilla, a pocos metros de La Recova.

“Se habló con el empresario propietario del terreno, el que está en venta y nos dieron aproximadamente 300 metros cuadrados para que se pudieran instalar 15 stand y tratar de hacer como un ‘mercadito de la verdura”, añadió.

Consultado cómo se pagará este lugar, reveló que será costeado por los mismos ambulantes a través de una patente en donde se les cargará el valor del alquiler.

“Nosotros les vamos a entregar todas las facilidades porque con esto salen de la calle. Actualmente la venta de verduras es voluminosa y por lo tanto, la imagen que se da no es la mejor, así que ya estamos en acuerdo. Ya estamos arreglando el terreno, vamos a hacer los cierres, arreglar las puertas”, agregó la autoridad.

Es así como proyecta que este “mercadito de las verduras”, estará operando a mediados de este mes de enero.

“Creo que es un gran paso y un gran adelanto para que quienes están hoy trabajando en la calle, entiendan que hay posibilidades de desempeñarse formalmente”, dijo.

Además, Jacob indicó que cuando las verduleras empiecen a vender en su nuevo lugar, van a hacer entrega de sus carros de manera simbólica.

Por su parte, afirmó que los que queden en el casco histórico, deberán salir de allí. “No puede quedar nadie vendiendo verduras en el centro ni ningún tipo de hortalizas, porque para eso se les entregó el espacio (…) así que ese rubro ya estaría totalmente formalizado”, concluyó el alcalde.

Concejales respaldan la medida

Los ediles Robinson Hernández, Ramón González, Luis Aguilera y Félix Velasco concordaron con la decisión adoptada por el municipio local.

“Esta es una solución concreta. Está como deber de nosotros (los concejales), en una ordenanza; permitir el libre tránsito, que no haya un comercio ambulante que incumpla con la normativa vigente pero en la realidad del Chile que estamos viviendo, es otra la situación. Entonces, lo más coherente es buscar una solución práctica, decir: ‘usted quiere trabajar, ya, muy bien pero bajo las normas municipales y en este lugar se puede establecer un comercio de manera más formal”.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Por vulneración de derechos de un menor Corte de Apelaciones ordena a Roberto Dueñas Dujovne y a la radioemisora Mi Radio bajar contenido

Published

on

Por

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por los padres de un menor de edad y la Defensora de la Niñez, y ordenó a Roberto Dueñas Dujovne y a la radioemisora Mi Radio, eliminar los comentarios vertidos en contra del recurrente en programa emitido el 27 de noviembre del año pasado, y reproducidos en redes sociales.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Caroline Turner y el fiscal judicial Miguel Montenegro– acogió la acción cautelar presentada, tras establecer que las declaraciones vertidas por Dueñas en el programa “Buen Día”, afectan la dignidad, el derecho de privacidad y a la vida íntima del menor.

“El pleno ejercicio y respeto de los derechos del niño, en el presente caso, se ha visto afectado por la exposición pública de sus condiciones personales de vida y de aspectos de su situación familiar”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) aunque la libertad de expresión ha sido fundamental en el progreso de un Estado social y democrático de derecho, la experiencia demuestra que su ejercicio abusivo genera perjuicios si no se ejerce con responsabilidad y prudencia, puesto que puede entrar en conflicto con otras libertades individuales y ello fue precisamente lo que ocurrió en el caso que nos ocupa, en que los dichos, apartados de la prudencia, vertidos por el recurrido, en un medio de comunicación social, afectaron el derecho a la vida privada del menor involucrado, lo que también importa una vulneración a su honra, teniendo especialmente presente que, tratándose de un menor de edad, requiere mayor protección de todos los órganos estatales”.
Por lo tanto, concluye que: “las recurridas deberán eliminar toda publicación referida a la familia e hijo de los recurrentes de todas las cuentas en redes sociales de cualquier naturaleza, páginas web y canales en Youtube, que pertenezcan o en que publiquen los recurridos, en un plazo de diez días a contar de la notificación de esta sentencia.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Carnaval Elquino: Cantante nacional “Cristóbal” inicia gira co show en las localidades rurales

Published

on

Por

Las próximas presentaciones serán en las localidades de Gualliguaica, Nueva Talcuna, Villaseca, Lourdes, Andacollico y Rivadavia.

Nuevos eventos musicales se aproximan para este fin de semana en la comuna de Vicuña, el cantante nacional “Cristóbal” se presentará con sus conocidos “hits” y muchas sorpresas este domingo 19 en las localidades de El Tambo y Calingasta. Dicha gira recorrerá pueblos de la comuna y culmina el 01 de febrero.

Estas giras musicales por las localidades de la comuna, responde a la necesidad de descentralizar las actividades del Carnaval Elquino y desde el municipio de Vicuña, organizadores del magno evento veraniego, han decidido realizar presentaciones artísticas las localidades rurales, tanto del sector de oriente y del poniente de la comuna.

Kether Gómez, jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña comenta el panorama musical de este fin de semana, “Este domingo se suma la presencia del artista Cristóbal junto a artistas locales que estarán visitando las localidades de El Tambo y Calingasta, que, debido al formato del carnaval y su itinerancia, puede estar presente en todas las localidades, también otro panorama es el “Derechito al Cine” que realizará su función en la población Antakari, así que reitero, hay una variada oferta para que los vecinos y los turistas puedan disfrutar”.

La gira de Marco Antonio Orozco, conocido por su nombre artístico “Cristóbal”, uno de los más reconocidos interpretes musicales chilenos, comenzó el pasado fin de semana en la clausura del festival de Peralillo, allí Cristóbal comentó detalles sobre su paso por la comuna y las actividades que se avecinan, “Esta es una gira que estamos organizando con el Rafael, el alcalde de Vicuña, esta invitación me la hicieron en el mes de octubre y yo la tomé con mucho cariño y asumiendo el compromiso, el hecho de conocer toda esta área que tiene esta hermosa región”.

El cantante estará presente en 2 localidades por fecha, este fin de semana estará en Calingasta y El Tambo; luego continúa Gualliguaica y  Talcuna el 21 de enero; la gira sigue en Villaseca y Lourdes el 25 de enero; y para finalizar Cristóbal se presentará en Andacollito y Rivadavia el 1 de febrero. 

Las presentaciones se realizarán alrededor de las 21:00 horas en la localidad de El Tambo y a las 21:30 horas en Calingasta, el cantante nacional Cristóbal será acompañado de otros artistas locales, quienes amenizaran la velada.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS