Connect with us

OPINIÓN

OPINIÓN: ADAPTABILIDAD LABORAL Y SUS RESGUARDOS

Published

on

Autor: Zarko Luksic | Medio: La Tercera.

Estamos en pleno debate político y legislativo sobre dos temas que pudieren estar relacionados pero que no, necesariamente, en su tramitación legislativa deberían tener similar prioridad y urgencia; me refiero a la reducción de la jornada laboral y la adaptabilidad de la jornada laboral.

No me opongo a una eventual tramitación conjunta, por razones de viabilidad política del proyecto, pero creo que lo urgente debe estar en diversificar y flexibilizar nuestra encorsetada y rígida jornada laboral.

Creo que mientras más libertad tenga el trabajador sobre su tiempo es mejor para él y su familia. La adaptabilidad que propone el proyecto de ley del gobierno permitirá acordar entre el empleador y trabajador jornadas de 180 horas al mes o que se trabajen cuatro días y se descansen tres en la semanal u otras modalidades, lo que nos permitiría hacernos cargos de la diversidad productiva que existe en Chile donde muchas actividades están asociadas a las estaciones del año o a ciertas horas del día, como la agricultura, el comercio, turismo, pesca, digitalización, servicios tecnológicos, entre otros.

En febrero de 2019, la Comisión Europea advirtió que “el cambio demográfico ha dado lugar a una población activa más diversa, la digitalización ha facilitado la aparición de nuevas formas de empleo y han surgido relaciones laborales nuevas y más flexibles. En los últimos años -agregó-, uno de cada cuatro contratos de trabajo tiene por objeto formas de empleo atípicas, es decir, todas aquellas que no son a tiempo completo y de duración indefinida, desde el trabajo a tiempo parcial clásico al trabajo según demanda sin unas horas de trabajo garantizadas”.

Los detractores a este proyecto afirman que bajo este esquema el trabajador no tendrá suficiente fuerza para negociar y que su empleador lo obligará a acordar una jornada desfavorable y abusiva, precarizando su empleo. Es cierto que la doctrina iuslaboralista reconoce que en toda relación laboral hay un desequilibrio en favor del empleador, sin embargo esta doctrina está en cuestionamiento por el empoderamiento de algunos trabajos, la automatización y también por la existencia de sistemas de protección judicial y de tutela. En Chile y el mundo los nuevos trabajos se están imponiendo y ante ello el legislador está en lo correcto al impulsar la flexibilidad, pero también debemos estar atentos a que ello no se preste para arbitrariedades.

Se deben crear mecanismos para que el trabajador que pacte la adaptabilidad goce de un derecho de indemnidad frente a un eventual abuso y para que el trabajador pueda acudir a un ente fiscalizador (Dirección del Trabajo) frente a vicios, un amparo legal que ya existe pero que se debe perfeccionar.

Pero también debemos precaver que todas estas necesarias salvaguardias no terminen rigidizando aún más los mecanismos de adaptabilidad de la jornada y que no vaya a ser que los cuidados del sacristán terminen matando el establecer esta flexibilidad laboral que tanto necesita nuestra economía.

VER COLUMNA EN DIARIO LA TERCERA

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPINIÓN

Notarias más simples

Published

on

Por

 

Facilitar la vida de las personas, “desnotarizando” una cantidad importante de trámites, incorporar mayor tecnología y transparencia, acercarnos a los sectores rurales, llevando trámites a sus puertas y no siendo estas personas quienes deban trasladarse a las Notarías, que en su mayoría se encuentran sólo en ciudades, es nuestro objetivo como Gobierno, por lo que estamos impulsando una reforma al sistema notarial y registral que se traduzca en un cambio sustancial en la experiencia que vive la gente cuando va al notario, con mejores estándares de atención, y con procesos más rápidos, que no les signifique perder su tiempo, ni su plata, innecesariamente.

En este sentido, la reforma es bastante amplia y profunda, ya que traerá mayores estándares de transparencia para la función notarial, aumentará la competencia con la creación de los fedatarios, disminuirá los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporará fuertemente el uso de nuevas tecnologías, de manera que ­­–por ejemplo– todas las notarías tengan trámites en línea y publiquen en sus páginas web el detalle de sus servicios con los respectivos precios.

Nuestro objetivo es dar mayor y más fácil acceso a los usuarios, agilizando los tiempos de espera, evitando las filas y disminuyendo los costos.

Actualmente el proyecto ha cobrado aún más fuerza, porque lo normal es que las personas salgan a la calle para ir al notario, porque necesitan hacer sus trámites, teniendo que pedir permisos, dejando de cumplir sus cuarentenas y exponiéndose al Coronavirus. Sin embargo, si tuviéramos nuestra reforma aprobada, lo podríamos evitar, ya que varios de esos trámites se habrían terminado o se podrían hacer en línea.

Esperamos que prontamente este proyecto de desnotarización avance en el Congreso y podamos contar con los avances que la sociedad y la salud espero y contemos con notarias más simples.

Seguir Leyendo

OPINIÓN

Conecta Justicia

Published

on

Por

Por: Alejandra Valdovinos

Nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha planteado como eje prioritario la modernización del ordenamiento jurídico y del sistema de justicia, con la finalidad de poder contar con una justicia moderna, oportuna y accesible para todos los habitantes de nuestro país, sin distinción alguna.

En este contexto, se consideró relevante fortalecer los canales de participación ciudadana con que ya cuenta el Ministerio, desarrollando un mecanismo más cercano y de mayor acceso, que permitiese facilitar la participación de las personas en la elaboración de las políticas, planes, programas y acciones de la gestión pública del Estado, generando instancias que les permitan ser parte de las distintas fases de los proyectos y políticas.

Con este propósito se impulsó la creación de una plataforma digital de participación ciudadana y nació “Conecta Justicia”, donde las personas pueden entregar su opinión respecto del funcionamiento de la justicia, su experiencia como usuarios del sistema y plantear propuestas e ideas, involucrándose a través de las consultas, encuestas y proyectos que se desarrollarán en Conecta Justicia.

Esta plataforma nos ayudará a identificar de mejor manera las brechas y desafíos en el funcionamiento de la justicia, mediante el aporte y retroalimentación de las personas que día a día recurren a ella.

Permite realizar procesos de participación abiertos a toda la ciudadanía, así como también a grupos focalizados o específicos, los que permitirán identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la co-creación de ideas y propuestas.

Actualmente se encuentran dos consultas abiertas a la ciudadanía, además puedes dar tus propias ideas de mejoras en materia de Justicia, las que son compartidas con las personas que ingresan. Para nuestro gobierno es fundamental conocer tú opinión y entregar a la ciudadanía una importante herramienta de participación, a través de sus opiniones y participación, podremos trabajar en lo que serán las políticas públicas del futuro, en materia de acceso a la Justicia.

Te invitamos a participar y hacerse parte de la iniciativa, a través del siguiente link: https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl/

Seguir Leyendo

OPINIÓN

Qué es la fibromialgia: causas, síntomas y tratamientos

Published

on

Por

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor generalizado y cansancio. Te contamos por qué se produce y qué podemos hacer para aliviar sus síntomas.

La fibromialgia se caracteriza principalmente por producir un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y un cansancio persistente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera enfermedad desde 1992 y afecta a entre un 2% y un 7% de la población general, pero todavía hoy genera muchas dudas y controversias, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento.

¿Qué es la fibromialgia?

Está considerada una enfermedad reumatológica, pero hasta la fecha, aunque todo parece indicar que su origen es neurológico, no se han encontrado causas orgánicas demostrables, por lo que son sus síntomas en conjunto los que la definen y caracterizan: dolor en músculos, huesos, ligamentos y articulaciones, cansancio, insomnio, dolor de cabeza o ansiedad, entre otros.

La fibromialgia puede desarrollarse a cualquier edad en ambos géneros, aunque es más común en mujeres entre los 20 y los 50 años. Su principal dificultad radica en que genera un sufrimiento real, la respuesta de enfermedad se activa en el organismo, pero se desconoce un origen común como pueden ser las infecciones, la degeneración o la inflamación.

Las últimas investigaciones han revelado que existe una alteración del sistema neurológico que lleva a un mal funcionamiento de las vías del dolor, modificando la percepción del mismo, y produciendo otros trastornos asociados, como la falta de sueño o el agotamiento.

Causas, síntomas y diagnóstico

No existen unas causas específicas conocidas que produzcan la fibromialgia, sin embargo parece que los genes podrían tener un papel relevante y hacer que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

Aunque no se sepan los motivos exactos, sí que hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, como un accidente o un problema grave. En general aquellas situaciones que nos generan mucho estrés.

Fibromialgia

Los síntomas más frecuentes que determinan el diagnóstico son el dolor generalizado y el cansancio, aunque suelen acompañarse de trastornos de sueño, ansiedad, depresión y dificultades de concentración y/o memoria. No existen pruebas diagnósticas que puedan determinar la fibromialgia, pero a veces se realizan para excluir que se trate de otra afección, por ejemplo reumática.

La fibromialgia puede aparecer en el transcurso de otras enfermedades, y comparte señales con varias dolencias, pero el conjunto de sus síntomas es muy característico, lo que hace actualmente más fácil y rápido determinar su diagnóstico.

¿Qué tratamientos existen?

Hay que tener en cuenta tres factores:

  • La fibromialgia es una enfermedad crónica pero no es degenerativa.
  • Evoluciona en brotes, por lo que en su transcurso se pasa por etapas mejores y peores.
  • No existe un tratamiento curativo, pero sí se pueden aliviar los síntomas y conseguir un mayor bienestar general.

Hasta ahora han demostrado su efectividad para tratar la fibromialgia la información y educación sobre la misma, la fisioterapia y educación postural y los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso, como analgésicos, antidepresivos o anticonvulsionantes.

La práctica de Mindfulness también contribuye a aliviar el dolor crónico, así como el no abandonarnos a una vida sedentaria (aunque nos resulte difícil) y seguir unos hábitos de vida saludables, tanto en alimentación como en la realización de ejercicio físico moderado de forma regular.

La forma cómo se acepta y afronta el dolor es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia y para ello la terapia psicológica nos puede dar las herramientas necesarias, además de servirnos de ayuda para superar la ansiedad, tristeza o apatía que suelen acompañar a la enfermedad.

En cualquier caso será nuestro médico, de familia, reumatólogo o de una unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica, quien nos indicará de forma individualizada qué tratamientos son los más adecuados para nosotros, así como las pautas a seguir para encontrarnos mejor y poder afrontar, en la medida de lo posible, los retos de cada día.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS