Connect with us

OPINIÓN

OPINIÓN: NIHIL NOVUM SUB SOLE

Published

on

Autora: Soledad Alvear V. | Medio: La Tercera.

Lo que ocurrió en las primarias argentinas no debería llevar a sorpresas. Las instituciones democráticas reflejan, como es en el caso de las elecciones, situaciones en que la gente confíó en cambios pero cuando no los ve en la forma y fondo que les prometieron vuelve atrás. Es triste escucharlo, pero más de alguna vez uno se ha topado con un hermano argentino y dijeron algo así como que los radicales (y otros) son honestos pero no saben gobernar, mientras que los peronistas son ladrones pero los únicos que saben gobernar. Es decir, independiente de que esa frase sea cierta (en ningún caso generalizable), hablaría no tanto de sus protagonistas pero más bien de un sistema donde los límites están corridos. Finalmente, la ética de la acción pública no es tan importante mientras se distribuyan bienes y servicios. Para muchos la realidad actual es que si el clientelismo y la corrupción son un impuesto más a pagar, bienvenido sea.

El principal responsable de su derrota es el propio Mauricio Macri. Nadie duda de sus credenciales democráticas y la voluntad que tuvo de sacar al país adelante en el minuto que tomo las riendas de la Casa Rosada. Sin embargo, sus resultados son pobres y la economía sí importa porque finalmente es donde los ciudadanos ven reflejados en hechos lo que las políticas públicas diseñadas deberían hacer. Desilusionados los votantes, el espacio de Cambiemos y el PRO se transforma en otro más que no da respuestas a la población. Es así, que mientras las posibilidades y opciones políticas van disminuyendo por falta de credibilidad, la puerta se abre para que aparezcan supuestos mesías, líderes populistas y toda una laya de personajes que no están interesados en preservar las instituciones de la democracia. Por ahora, claro el peronismo de los Fernández y Fernández no representa nada distinto a lo ya vivido.

Triste podrá ser para muchos pero es lo que ya existe. Por lo mismo, es una alternativa real para seguir hacia lo conocido o hacer un salto a un tercero que puede ser aún peor.

Esa realidad fuera de Argentina cuesta entenderla, pero que visto desde esta perspectiva tiene toda lógica. El gran problema es que esto dura por un tiempo y luego qué viene se transforma en un misterio. Con la ausencia de identidad propia del radicalismo y una izquierda totalmente diezmada, la alternativa peronista es la única que tiene un sustento en un equipo, malo o bueno, pero equipo finalmente.

El panorama es francamente desolador. Argentina tiene un historial de destrucción de sus instancias políticas y administrativas. Ningún Presidente no peronista ha podido entregar el mando democrático a otro del mismo singo político desde 1928. Lo anterior revela una historia de golpes de Estado, dictaduras militares, gobiernos débiles e instituciones sin arraigo. Lo que ocurrió el domingo no es nada diferente de lo que pasa con cualquier electorado desilusionado. En otras latitudes varios deben estar tomando nota, no me cabe duda.

VER LINK DIARIO LA TERCERA

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPINIÓN

Notarias más simples

Published

on

Por

 

Facilitar la vida de las personas, “desnotarizando” una cantidad importante de trámites, incorporar mayor tecnología y transparencia, acercarnos a los sectores rurales, llevando trámites a sus puertas y no siendo estas personas quienes deban trasladarse a las Notarías, que en su mayoría se encuentran sólo en ciudades, es nuestro objetivo como Gobierno, por lo que estamos impulsando una reforma al sistema notarial y registral que se traduzca en un cambio sustancial en la experiencia que vive la gente cuando va al notario, con mejores estándares de atención, y con procesos más rápidos, que no les signifique perder su tiempo, ni su plata, innecesariamente.

En este sentido, la reforma es bastante amplia y profunda, ya que traerá mayores estándares de transparencia para la función notarial, aumentará la competencia con la creación de los fedatarios, disminuirá los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporará fuertemente el uso de nuevas tecnologías, de manera que ­­–por ejemplo– todas las notarías tengan trámites en línea y publiquen en sus páginas web el detalle de sus servicios con los respectivos precios.

Nuestro objetivo es dar mayor y más fácil acceso a los usuarios, agilizando los tiempos de espera, evitando las filas y disminuyendo los costos.

Actualmente el proyecto ha cobrado aún más fuerza, porque lo normal es que las personas salgan a la calle para ir al notario, porque necesitan hacer sus trámites, teniendo que pedir permisos, dejando de cumplir sus cuarentenas y exponiéndose al Coronavirus. Sin embargo, si tuviéramos nuestra reforma aprobada, lo podríamos evitar, ya que varios de esos trámites se habrían terminado o se podrían hacer en línea.

Esperamos que prontamente este proyecto de desnotarización avance en el Congreso y podamos contar con los avances que la sociedad y la salud espero y contemos con notarias más simples.

Seguir Leyendo

OPINIÓN

Conecta Justicia

Published

on

Por

Por: Alejandra Valdovinos

Nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha planteado como eje prioritario la modernización del ordenamiento jurídico y del sistema de justicia, con la finalidad de poder contar con una justicia moderna, oportuna y accesible para todos los habitantes de nuestro país, sin distinción alguna.

En este contexto, se consideró relevante fortalecer los canales de participación ciudadana con que ya cuenta el Ministerio, desarrollando un mecanismo más cercano y de mayor acceso, que permitiese facilitar la participación de las personas en la elaboración de las políticas, planes, programas y acciones de la gestión pública del Estado, generando instancias que les permitan ser parte de las distintas fases de los proyectos y políticas.

Con este propósito se impulsó la creación de una plataforma digital de participación ciudadana y nació “Conecta Justicia”, donde las personas pueden entregar su opinión respecto del funcionamiento de la justicia, su experiencia como usuarios del sistema y plantear propuestas e ideas, involucrándose a través de las consultas, encuestas y proyectos que se desarrollarán en Conecta Justicia.

Esta plataforma nos ayudará a identificar de mejor manera las brechas y desafíos en el funcionamiento de la justicia, mediante el aporte y retroalimentación de las personas que día a día recurren a ella.

Permite realizar procesos de participación abiertos a toda la ciudadanía, así como también a grupos focalizados o específicos, los que permitirán identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la co-creación de ideas y propuestas.

Actualmente se encuentran dos consultas abiertas a la ciudadanía, además puedes dar tus propias ideas de mejoras en materia de Justicia, las que son compartidas con las personas que ingresan. Para nuestro gobierno es fundamental conocer tú opinión y entregar a la ciudadanía una importante herramienta de participación, a través de sus opiniones y participación, podremos trabajar en lo que serán las políticas públicas del futuro, en materia de acceso a la Justicia.

Te invitamos a participar y hacerse parte de la iniciativa, a través del siguiente link: https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl/

Seguir Leyendo

OPINIÓN

Qué es la fibromialgia: causas, síntomas y tratamientos

Published

on

Por

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor generalizado y cansancio. Te contamos por qué se produce y qué podemos hacer para aliviar sus síntomas.

La fibromialgia se caracteriza principalmente por producir un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y un cansancio persistente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera enfermedad desde 1992 y afecta a entre un 2% y un 7% de la población general, pero todavía hoy genera muchas dudas y controversias, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento.

¿Qué es la fibromialgia?

Está considerada una enfermedad reumatológica, pero hasta la fecha, aunque todo parece indicar que su origen es neurológico, no se han encontrado causas orgánicas demostrables, por lo que son sus síntomas en conjunto los que la definen y caracterizan: dolor en músculos, huesos, ligamentos y articulaciones, cansancio, insomnio, dolor de cabeza o ansiedad, entre otros.

La fibromialgia puede desarrollarse a cualquier edad en ambos géneros, aunque es más común en mujeres entre los 20 y los 50 años. Su principal dificultad radica en que genera un sufrimiento real, la respuesta de enfermedad se activa en el organismo, pero se desconoce un origen común como pueden ser las infecciones, la degeneración o la inflamación.

Las últimas investigaciones han revelado que existe una alteración del sistema neurológico que lleva a un mal funcionamiento de las vías del dolor, modificando la percepción del mismo, y produciendo otros trastornos asociados, como la falta de sueño o el agotamiento.

Causas, síntomas y diagnóstico

No existen unas causas específicas conocidas que produzcan la fibromialgia, sin embargo parece que los genes podrían tener un papel relevante y hacer que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

Aunque no se sepan los motivos exactos, sí que hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, como un accidente o un problema grave. En general aquellas situaciones que nos generan mucho estrés.

Fibromialgia

Los síntomas más frecuentes que determinan el diagnóstico son el dolor generalizado y el cansancio, aunque suelen acompañarse de trastornos de sueño, ansiedad, depresión y dificultades de concentración y/o memoria. No existen pruebas diagnósticas que puedan determinar la fibromialgia, pero a veces se realizan para excluir que se trate de otra afección, por ejemplo reumática.

La fibromialgia puede aparecer en el transcurso de otras enfermedades, y comparte señales con varias dolencias, pero el conjunto de sus síntomas es muy característico, lo que hace actualmente más fácil y rápido determinar su diagnóstico.

¿Qué tratamientos existen?

Hay que tener en cuenta tres factores:

  • La fibromialgia es una enfermedad crónica pero no es degenerativa.
  • Evoluciona en brotes, por lo que en su transcurso se pasa por etapas mejores y peores.
  • No existe un tratamiento curativo, pero sí se pueden aliviar los síntomas y conseguir un mayor bienestar general.

Hasta ahora han demostrado su efectividad para tratar la fibromialgia la información y educación sobre la misma, la fisioterapia y educación postural y los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso, como analgésicos, antidepresivos o anticonvulsionantes.

La práctica de Mindfulness también contribuye a aliviar el dolor crónico, así como el no abandonarnos a una vida sedentaria (aunque nos resulte difícil) y seguir unos hábitos de vida saludables, tanto en alimentación como en la realización de ejercicio físico moderado de forma regular.

La forma cómo se acepta y afronta el dolor es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia y para ello la terapia psicológica nos puede dar las herramientas necesarias, además de servirnos de ayuda para superar la ansiedad, tristeza o apatía que suelen acompañar a la enfermedad.

En cualquier caso será nuestro médico, de familia, reumatólogo o de una unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica, quien nos indicará de forma individualizada qué tratamientos son los más adecuados para nosotros, así como las pautas a seguir para encontrarnos mejor y poder afrontar, en la medida de lo posible, los retos de cada día.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS