Connect with us

REGIONALES

La Serena es la segunda ciudad de Chile con más motoristas fallecidos

Published

on

Crédito fotografía:  Lautaro Carmona
Según cifras de la CONASET, el último catastro del 2018 arrojó que la capital regional sólo es superada por la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana. Las autoridades y los propios motoristas se muestran preocupados sobre todo luego del fatal accidente del domingo en la noche, en Coquimbo, y que en los últimos dos años, en la zona, tanto los siniestros como los fallecimientos muestran un aumento sostenido.

El día después del accidente, ya no quedan indicios de lo ocurrido la noche anterior. Pese a la magnitud de lo sucedido pasadas las 21 horas de este domingo, todo se desarrolla de manera normal en el sector del Barrio Industrial en Coquimbo. De hecho, algunos de los trabajadores del lugar todavía no se enteraban de lo ocurrido cuando llegamos al sector. Eso sí, todos aseguran que en aquella intersección, tarde o temprano ocurriría “algo”, ya que, dicen, tanto automóviles como motociclistas la utilizan “como una pista de carrera y no respetan nada”.

Y ese presagio finalmente se cumplió, cuando un motociclista identificado como Marcelo Fernando Araya Rivera (42) que se trasladaba por el lugar, de sur a norte por la caletera de la Ruta D409, fue impactado por un vehículo todo terreno a la altura de la calle siete.

Todavía no se esclarecen las causas del trágico episodio, y durante la mañana pudimos ver llegar hasta el sitio del suceso a personal de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros, a chequear las cámaras de seguridad, pero hasta ahora no se puede ni descartar ni aseverar ninguna hipótesis. Así lo informó el capitán César Lillo de la SIAT, quien precisó que “todavía es demasiado prematuro para realizar aseveraciones, antes de que podamos dar una causa con claridad, pero se están realizando los trabajos”, manifestó.

Consultado respecto a si existía presencia de alcohol tanto en el conductor del Jeep como en el propio motorista tampoco entregó información, sin embargo, fuentes a las que tuvo acceso El Día señalaron que, al menos el conductor del automóvil, no presentaba indicios de haber bebido, y respecto a Araya Rivera, los exámenes toxicológicos sólo los determinaría el Servicio Médico Legal mediante la autopsia de rigor.

“No podemos aseverar ninguna tesis. Lo positivo es que contamos con un registro visual, que son las cámaras del centro empresarial, que serán de gran utilidad al momento de tener que establecer la dinámica de lo que ocurrió”, expresó Lillo.

¿Imprudencia?

Cierto, sólo la investigación de la SIAT será la que determinará las responsabilidades, pero, de acuerdo a los primeros antecedentes recabados en el lugar y por gente que tuvo acceso al video de las cámaras de seguridad, la causa más probable del accidente habría sido la imprudencia del conductor de la motocicleta, quien venía por la caletera e intentó virar para devolverse sin darse cuenta que el jeep se venía encima. Pero eso está por verse.

Una tragedia que deja lecciones y que llama, tanto a las autoridades como a la comunidad, a poner la voz de alerta respecto al buen uso de un medio de transporte como la motocicleta. Es el propio capitán Lillo, quien sin referirse a este caso en particular, enfatiza en el peligro que pueden significar estos vehículos si no son conducidos con prudencia.

“El principal problema que tenemos con las motos particulares es el exceso de velocidad. Y, por otra parte, también están las maniobras que realizan y que llevan a que se generen los accidentes”, expresó, agregando que éstos, casi siempre producen más daño en el conductor, de lo que podría provocar un accidente en automóvil.

“Al viajar en una moto la persona está mucho más expuesta que un conductor de auto al no contar con la protección de la carrocería. Además, al ser más pequeñas, pueden pasar desapercibidas en ciertos lugares en horarios de poca luminosidad”, expresó Lillo.

Falta cultura vial

“Aquí lo que falta es cultura vial en general”, indica Daniel Soto, gerente de operaciones del Centro Empresarial, a quien llamaron la misma noche del sábado para avisarle de la trágica situación. Asevera que, pese a que no sabe cuál fue la causa de este accidente “aquí las carreras y el exceso de velocidad, sobre todo los fines de semana, son terribles. Alguien tiene que hacer algo. Yo, por mi parte llamo a los jóvenes a tener una mayor responsabilidad”.

Melisa Figueroa, trabajadora, enfatizó en lo mismo. Precisó que no es la primera vez que se registra un accidente en motocicleta en el sector durante este mes, y que es algo recurrente. De hecho el año 2016 un conocido hincha de Coquimbo Unido perdió la vida en un hecho similar. “Y ahora este mes ya tenemos dos casos, uno donde la persona sólo resultó accidentada y éste, donde lamentablemente el caballero falleció”, manifestó Melisa.

“Siempre es la imprudencia”

El seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes, admitió que en el lugar donde falleció el motociclista falta luminosidad, lo que, sumado al exceso de velocidad de los conductores sería un factor de riesgo.

“Sin duda que aquí tenemos que hacer algo respecto, vamos a ver con el municipio que se pongan las luminarias correspondientes”, expresó Fuentes, quien sin embargo, aseveró que el factor de origen de cualquier accidente es la imprudencia de los conductores. “Ese siempre será el factor que más influye. Por más que pongamos señaléticas, luces, semáforos o lo que sea, si el conductor no pone de su parte, los accidentes continuarán ocurriendo”, precisó.

Un triste final

Más allá de responsabilidades, el hecho dejó a una familia destrozada. El Día se puso en contacto con familiares quienes durante la tarde esperaban en el Servicio Médico Legal, a la espera del cuerpo de su ser querido.

Marcelo Araya tenía cuatro hijos, y en el último tiempo junto a su esposa habían emprendido un negocio de estampado de poleras. Vivían en Sindempart, Coquimbo, pero él era serenense, amante del fútbol, las motocicletas y los deportes extremos en general.

Conocedores del tema

Desde la empresa de motocicletas ToninoCenter, Juan José Gómez, experto en el tema, explica que efectivamente las motocicletas son más riesgosas que otros medios de transporte, pero “toda va en lo cuidadoso que sea el conductor. Obviamente, nosotros tenemos que estar más alerta”, expresó.

Respecto a los cuidados que debe tener un motociclista en términos de equipamiento, si bien a lo único que obliga la ley es al uso del casco, lo ideal sería que llevarán guantes y la chaqueta protectora “que tiene hombreras y coderas y que pueden ser muy útiles en caso de caídas”, indicó.

Consultado respecto a las imprudencia que con mayor frecuencia cometen los motociclistas, señaló ésta era “la velocidad. A los motociclistas nos gusta correr, entonces mentalmente eso hace que uno se concentre en eso y no en lo que existe alrededor”, puntualizó.

CONASET llama a la prevención

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) se mostraron preocupados por lo que ocurre en la Región de Coquimbo, sobre todo en los últimos dos años donde la cantidad de accidentes con motocicletas involucradas, ha experimentado un crecimiento sostenido. En el 2018 se registraron 308 y en el primer semestre de este 2019 hubo 151. Es decir, de seguir a este ritmo el número de siniestros volvería a sobrepasar los 300, lejos de los 262 del 2017.

En lo que tiene que ver con fallecidos, la cifra no es más alentadora. En el 2018 hubo 8 fallecidos en todo el año, y en el primer semestre del 2019 ya suman seis, es decir, proporcionalmente se podría llegar a un lamentable récord de 12 muertes.

Un dato no menor es el que se produjo en el año 2018, cuando de los 8 fallecidos cinco fueron en La Serena, situándose la capital regional en el segundo lugar como la comuna con más muertes en accidentes de este tipo sólo superada por Maipú, en la Región Metropolitana.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Thema Televisión, cumple 23 años aportando a las comunicaciones en la región de Coquimbo

Published

on

Por

Este 25 de enero la productora audiovisual Thema Comunicaciones, empresa que actualmente transmite sus contenidos en  el canal 40 de Claro /Cable y la señal 45.1 de televisión abierta digital en las comunas de La Serena y Coquimbo cumple  23 años aportando a las comunicaciones en la región de Coquimbo.

Este medio de comunicación inició sus emisiones el año 1999, tras un convenio con  la empresa VTR, (el cual culminó el año 2013, tras nuevos proyectos en el área de  contenidos por parte de la cable operadora nacional) y al esfuerzo puesto en marcha por Juan Carlos Thenoux (productor y director de televisión) y Yessica Manquez, quienes quisieron revivir la producción televisiva local que se perdió tras el cierre de Canal 8 de la pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sede en La Serena y luego de Telenorte, perteneciente a la Universidad Católica del Norte.

En estos últimos años ,Thema Televisión implementó nuevas tecnologías que han permitido realizar importantes  transmisiones especiales de eventos como La Pampilla de Coquimbo, espectáculo que por primera vez fue televisado en vivo y en alta definición el año 2014 , torneos challenger de tenis realizados en la zona ,espacios de debates con motivo de las elecciones municipales , parlamentarias y presidenciales , emisiones en vivo de innumerables eventos acontecidos en nuestra región y en el orbe como fue la transmisión en vivo para La Serena y Coquimbo en TVD del Mundial de fútbol de Brasil ,la Copa América y Copa confederaciones ,sin dejar de mencionar las innumerables campañas de bien público cada vez que la emergencia lo amerita debido a los embates naturales que ha sufrido nuestro país y por ende nuestra región.

Dentro de los programas que actualmente transmite “Thema Televisión”, se destacan “Portavoz Noticias” a cargo de la periodista Scarleth Cárdenas , el espacio de actualidad “For Street ” que conduce Marcelo Flores ,el espacio de salud “Doctor en Casa” con el médico Claudio Aldunate y los espacios de entretención “ochenteando” y “Forevertv” dirigido a los adultos mayores junto a destacadas producciones mexicanas gracias a un convenio firmado el 2021 con Televisa, entre otros.

Carlos Thenoux, director de esta empresa regional de comunicaciones, manifestó la importancia que tiene para quienes hacen Thema Televisión, esta significativa fecha y aprovechó la instancia para agradecer por todo el apoyo brindado por los televidentes durante tantos años

“En este nuevo aniversario ,solo nos queda agradecer todo el cariño y lealtad demostrada por nuestros televidentes al continuar a nuestro lado  en este caminar por el mundo de las comunicaciones y principalmente ahora  que estamos viviendo un momento tan complejo en nuestro país ,en medio de importantes cambios sociales y políticos sumados a una crisis sanitaria donde los medios regionales toman una mayor importancia en la descentralización de la información, debido que nuestros seguidores necesitan saber lo que realmente  pasa en sus ciudades”

“Actualmente estamos llevando nuestra señal a través de una gran  empresa cable-operadora como es la prestigiosa  multinacional Claro, a quienes agradecemos la confianza, continuamos en el canal 2 de la televisión abierta en Ovalle , en La Serena y Coquimbo  el año 2013 sumamos un nuevo proyecto que nos puso a la vanguardia de la tecnología como es el canal 25 de la televisión demostrativa (abierta) en alta definición, actualmente 45.1 TVD , junto con ello el 2016 incluimos nuevas aplicaciones para Android ,actualizamos nuestra página web ,la cual permite a nuestros televidentes disfrutar de toda nuestra programación por medio de una señal on line digital de alta calidad en imagen y sonido www.thematelevision.cl  además de realizar un convenio de colaboración e intercambio de contenidos  con Vive Elqui (Ve) de VTR, lo que nos ha permitido incorporar más contenidos de carácter local y eso valora.

“Dentro de las metas para los próximos años  está el poder ampliarse a otras comunas de la región a través de la televisión de alta definición ,e incorporar nuevos contenidos a nuestra parrilla ,desafíos importantes que estamos seguros vamos a sacar adelante con el apoyo de nuestros auspiciadores y televidentes y en forma especial de nuestro excelente equipo de profesionales, quienes en los momentos más complicados saben empujar el carro hacia adelante, por lo cual aprovecho de agradecer a todos, a los que hoy son nuestros compañeros y a quienes fueron parte de esta historia, sin dejar de lado a nadie, porque todos han sido importantes para llegar a esta significativa fecha , en que cumplimos un nuevo aniversario aportando al desarrollo de la  televisión regional” indicó Thenoux

Seguir Leyendo

REGIONALES

Entra en vigencia la Ley del Orden de los Apellidos

Published

on

Por

Desde hoy comienza a operar la Ley del Orden de los Apellidos, la que permite a las personas solicitar administrativamente el cambio en el orden de los apellidos poniendo primero el materno y después el paterno.

La ley entrega la responsabilidad a los progenitores de establecer el orden de los apellidos de su primogénito el cual se extenderá a los hijos en común que inscriban con posterioridad, eligiendo si va primero el apellido paterno o materno. Es por ello que en todas las inscripciones de nacimiento del primer hijo en común que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido deberá presentar el formulario de acuerdo firmado por ambos progenitores. Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

“El compromiso del Registro Civil es simplificar la vida de las personas por lo que hemos trabajado para facilitar este trámite y evitar esperas innecesarias, disponiendo de un agendamiento en línea para solicitar hora para la ley del orden de los apellidos en todas las oficinas de nuestra región. Hacemos un llamado a solicitar hora en nuestro portal web www.registrocivil.cl donde también podrán descargar los formularios necesarios para efectuar el trámite” explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) y director regional del Registro Civil Coquimbo, Alfredo Villagrán.

En el caso de los hijos(as) menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de apellidos de sus hijos(as) menores de edad hasta un año después contado desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir hasta el 11 de enero de 2023.

Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad.

En estos dos casos si los hijos son mayores de 14 y menores de 18 años deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

“En tanto las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile”, Finalizó Villagrán.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Alumnos de liceo penitenciario del Complejo La Serena exhiben proyecto eléctrico solar

Published

on

Por

 

Se trata del proyecto fotovoltaico “Apoyo Energético con Sistema Eléctrico Solar”.

Alumnos y docentes del Liceo de adultos Coresol de La Serena, exhibieron ante las autoridades encabezadas por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras y su par de energía, Álvaro Herrera, un innovador proyecto fotovoltaico denominado “Apoyo Energético con Sistema Eléctrico Solar”.

 

En la ocasión las autoridades conocieron los detalles del proyecto desarrollado por los estudiantes titulados de la especialidad de “Instalador Eléctrico Domiciliario en Baja Tensión”, que en su primera etapa consistió en la implementación de la sala de clases N° 6 “Taller Eléctrico”, iluminación led y circuitos de fuerza, generados por energías de panel solar, habilitando en una primera etapa, una red verde independiente del sistema central de electricidad, alimentada por una placa solar a maquetas de apoyo eléctrico pedagógico.

 

“Sabemos que la educación y las oportunidades son claves para la reinserción social, por eso estamos muy orgullosos de los logros de estas personas que, a pesar de encontrarse privadas de libertad, tienen la voluntad de terminar sus estudios medios especializados y de rehabilitarse de la vida delictual” indicó Sara Contreras, seremi de Justicia.

 

Por su parte, la jefa del CP La Serena, teniente coronel Ana María Garrido agregó que, “Para nosotros mostrar el trabajo que están realizando nuestros internos, especialmente, en la creación de proyectos como estos, que además son sustentables, es muy importante. Destacar que hay un gran equipo humano que se encuentra apoyando este tipo de instancias, a quienes también queremos reconocer y felicitar”.

 

El proyecto involucra una segunda etapa, que pretende ampliar la cobertura para poder proveer a todo el reciento educativo de electricidad fotovoltaica.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS