Connect with us

REGIONALES

La Serena es la segunda ciudad de Chile con más motoristas fallecidos

Published

on

Crédito fotografía:  Lautaro Carmona
Según cifras de la CONASET, el último catastro del 2018 arrojó que la capital regional sólo es superada por la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana. Las autoridades y los propios motoristas se muestran preocupados sobre todo luego del fatal accidente del domingo en la noche, en Coquimbo, y que en los últimos dos años, en la zona, tanto los siniestros como los fallecimientos muestran un aumento sostenido.

El día después del accidente, ya no quedan indicios de lo ocurrido la noche anterior. Pese a la magnitud de lo sucedido pasadas las 21 horas de este domingo, todo se desarrolla de manera normal en el sector del Barrio Industrial en Coquimbo. De hecho, algunos de los trabajadores del lugar todavía no se enteraban de lo ocurrido cuando llegamos al sector. Eso sí, todos aseguran que en aquella intersección, tarde o temprano ocurriría “algo”, ya que, dicen, tanto automóviles como motociclistas la utilizan “como una pista de carrera y no respetan nada”.

Y ese presagio finalmente se cumplió, cuando un motociclista identificado como Marcelo Fernando Araya Rivera (42) que se trasladaba por el lugar, de sur a norte por la caletera de la Ruta D409, fue impactado por un vehículo todo terreno a la altura de la calle siete.

Todavía no se esclarecen las causas del trágico episodio, y durante la mañana pudimos ver llegar hasta el sitio del suceso a personal de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros, a chequear las cámaras de seguridad, pero hasta ahora no se puede ni descartar ni aseverar ninguna hipótesis. Así lo informó el capitán César Lillo de la SIAT, quien precisó que “todavía es demasiado prematuro para realizar aseveraciones, antes de que podamos dar una causa con claridad, pero se están realizando los trabajos”, manifestó.

Consultado respecto a si existía presencia de alcohol tanto en el conductor del Jeep como en el propio motorista tampoco entregó información, sin embargo, fuentes a las que tuvo acceso El Día señalaron que, al menos el conductor del automóvil, no presentaba indicios de haber bebido, y respecto a Araya Rivera, los exámenes toxicológicos sólo los determinaría el Servicio Médico Legal mediante la autopsia de rigor.

“No podemos aseverar ninguna tesis. Lo positivo es que contamos con un registro visual, que son las cámaras del centro empresarial, que serán de gran utilidad al momento de tener que establecer la dinámica de lo que ocurrió”, expresó Lillo.

¿Imprudencia?

Cierto, sólo la investigación de la SIAT será la que determinará las responsabilidades, pero, de acuerdo a los primeros antecedentes recabados en el lugar y por gente que tuvo acceso al video de las cámaras de seguridad, la causa más probable del accidente habría sido la imprudencia del conductor de la motocicleta, quien venía por la caletera e intentó virar para devolverse sin darse cuenta que el jeep se venía encima. Pero eso está por verse.

Una tragedia que deja lecciones y que llama, tanto a las autoridades como a la comunidad, a poner la voz de alerta respecto al buen uso de un medio de transporte como la motocicleta. Es el propio capitán Lillo, quien sin referirse a este caso en particular, enfatiza en el peligro que pueden significar estos vehículos si no son conducidos con prudencia.

“El principal problema que tenemos con las motos particulares es el exceso de velocidad. Y, por otra parte, también están las maniobras que realizan y que llevan a que se generen los accidentes”, expresó, agregando que éstos, casi siempre producen más daño en el conductor, de lo que podría provocar un accidente en automóvil.

“Al viajar en una moto la persona está mucho más expuesta que un conductor de auto al no contar con la protección de la carrocería. Además, al ser más pequeñas, pueden pasar desapercibidas en ciertos lugares en horarios de poca luminosidad”, expresó Lillo.

Falta cultura vial

“Aquí lo que falta es cultura vial en general”, indica Daniel Soto, gerente de operaciones del Centro Empresarial, a quien llamaron la misma noche del sábado para avisarle de la trágica situación. Asevera que, pese a que no sabe cuál fue la causa de este accidente “aquí las carreras y el exceso de velocidad, sobre todo los fines de semana, son terribles. Alguien tiene que hacer algo. Yo, por mi parte llamo a los jóvenes a tener una mayor responsabilidad”.

Melisa Figueroa, trabajadora, enfatizó en lo mismo. Precisó que no es la primera vez que se registra un accidente en motocicleta en el sector durante este mes, y que es algo recurrente. De hecho el año 2016 un conocido hincha de Coquimbo Unido perdió la vida en un hecho similar. “Y ahora este mes ya tenemos dos casos, uno donde la persona sólo resultó accidentada y éste, donde lamentablemente el caballero falleció”, manifestó Melisa.

“Siempre es la imprudencia”

El seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes, admitió que en el lugar donde falleció el motociclista falta luminosidad, lo que, sumado al exceso de velocidad de los conductores sería un factor de riesgo.

“Sin duda que aquí tenemos que hacer algo respecto, vamos a ver con el municipio que se pongan las luminarias correspondientes”, expresó Fuentes, quien sin embargo, aseveró que el factor de origen de cualquier accidente es la imprudencia de los conductores. “Ese siempre será el factor que más influye. Por más que pongamos señaléticas, luces, semáforos o lo que sea, si el conductor no pone de su parte, los accidentes continuarán ocurriendo”, precisó.

Un triste final

Más allá de responsabilidades, el hecho dejó a una familia destrozada. El Día se puso en contacto con familiares quienes durante la tarde esperaban en el Servicio Médico Legal, a la espera del cuerpo de su ser querido.

Marcelo Araya tenía cuatro hijos, y en el último tiempo junto a su esposa habían emprendido un negocio de estampado de poleras. Vivían en Sindempart, Coquimbo, pero él era serenense, amante del fútbol, las motocicletas y los deportes extremos en general.

Conocedores del tema

Desde la empresa de motocicletas ToninoCenter, Juan José Gómez, experto en el tema, explica que efectivamente las motocicletas son más riesgosas que otros medios de transporte, pero “toda va en lo cuidadoso que sea el conductor. Obviamente, nosotros tenemos que estar más alerta”, expresó.

Respecto a los cuidados que debe tener un motociclista en términos de equipamiento, si bien a lo único que obliga la ley es al uso del casco, lo ideal sería que llevarán guantes y la chaqueta protectora “que tiene hombreras y coderas y que pueden ser muy útiles en caso de caídas”, indicó.

Consultado respecto a las imprudencia que con mayor frecuencia cometen los motociclistas, señaló ésta era “la velocidad. A los motociclistas nos gusta correr, entonces mentalmente eso hace que uno se concentre en eso y no en lo que existe alrededor”, puntualizó.

CONASET llama a la prevención

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) se mostraron preocupados por lo que ocurre en la Región de Coquimbo, sobre todo en los últimos dos años donde la cantidad de accidentes con motocicletas involucradas, ha experimentado un crecimiento sostenido. En el 2018 se registraron 308 y en el primer semestre de este 2019 hubo 151. Es decir, de seguir a este ritmo el número de siniestros volvería a sobrepasar los 300, lejos de los 262 del 2017.

En lo que tiene que ver con fallecidos, la cifra no es más alentadora. En el 2018 hubo 8 fallecidos en todo el año, y en el primer semestre del 2019 ya suman seis, es decir, proporcionalmente se podría llegar a un lamentable récord de 12 muertes.

Un dato no menor es el que se produjo en el año 2018, cuando de los 8 fallecidos cinco fueron en La Serena, situándose la capital regional en el segundo lugar como la comuna con más muertes en accidentes de este tipo sólo superada por Maipú, en la Región Metropolitana.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Verduleras del centro de La Serena serán trasladadas a terreno cercano a La Recova

Published

on

Por

Crédito fotografía: Lautaro Carmona

Durante la segunda quincena de enero ya deberían estar vendiendo en el lugar. Ambulantes entregarán sus carros de manera simbólica. Concejales concordaron con la medida adoptada por el municipio.

Una de las imágenes más llamativas y también criticadas últimamente en la Serena, es la de los comerciantes ambulantes que se instalan a vender sus productos en pleno casco histórico.

Comerciantes entre los que resaltan las verduleras ubicadas en la intersección de calle Cordovez con Cienfuegos. Sector en el que incluso han ocurrido enfrentamientos, como el sucedido el 5 de diciembre, cuando un operativo terminó con barricadas.

Problemática que ha sido acaloradamente debatida entre los ciudadanos y sus autoridades, en este contexto, el municipio local decidió gestionar un terreno para que se instalen y así ordenar el escenario habitual que se vive en sus calles principales.

Su máxima autoridad comunal, Roberto Jacob, indicó esta idea nació de una conversación que tuvo con las ambulantes. Ocasión en la que le preguntaron si las apoyaría para arrendar un lugar con el objetivo de allí vender sus alimentos. “Yo les dije que sí, que no había ningún problema. Les dije que no deberían estar todo el tiempo en la calle e ir innovando”, señaló.

De esta forma, el alcalde buscó una superficie disponible, la que encontró en calle Vicente Zorrilla, a pocos metros de La Recova.

“Se habló con el empresario propietario del terreno, el que está en venta y nos dieron aproximadamente 300 metros cuadrados para que se pudieran instalar 15 stand y tratar de hacer como un ‘mercadito de la verdura”, añadió.

Consultado cómo se pagará este lugar, reveló que será costeado por los mismos ambulantes a través de una patente en donde se les cargará el valor del alquiler.

“Nosotros les vamos a entregar todas las facilidades porque con esto salen de la calle. Actualmente la venta de verduras es voluminosa y por lo tanto, la imagen que se da no es la mejor, así que ya estamos en acuerdo. Ya estamos arreglando el terreno, vamos a hacer los cierres, arreglar las puertas”, agregó la autoridad.

Es así como proyecta que este “mercadito de las verduras”, estará operando a mediados de este mes de enero.

“Creo que es un gran paso y un gran adelanto para que quienes están hoy trabajando en la calle, entiendan que hay posibilidades de desempeñarse formalmente”, dijo.

Además, Jacob indicó que cuando las verduleras empiecen a vender en su nuevo lugar, van a hacer entrega de sus carros de manera simbólica.

Por su parte, afirmó que los que queden en el casco histórico, deberán salir de allí. “No puede quedar nadie vendiendo verduras en el centro ni ningún tipo de hortalizas, porque para eso se les entregó el espacio (…) así que ese rubro ya estaría totalmente formalizado”, concluyó el alcalde.

Concejales respaldan la medida

Los ediles Robinson Hernández, Ramón González, Luis Aguilera y Félix Velasco concordaron con la decisión adoptada por el municipio local.

“Esta es una solución concreta. Está como deber de nosotros (los concejales), en una ordenanza; permitir el libre tránsito, que no haya un comercio ambulante que incumpla con la normativa vigente pero en la realidad del Chile que estamos viviendo, es otra la situación. Entonces, lo más coherente es buscar una solución práctica, decir: ‘usted quiere trabajar, ya, muy bien pero bajo las normas municipales y en este lugar se puede establecer un comercio de manera más formal”.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Por vulneración de derechos de un menor Corte de Apelaciones ordena a Roberto Dueñas Dujovne y a la radioemisora Mi Radio bajar contenido

Published

on

Por

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por los padres de un menor de edad y la Defensora de la Niñez, y ordenó a Roberto Dueñas Dujovne y a la radioemisora Mi Radio, eliminar los comentarios vertidos en contra del recurrente en programa emitido el 27 de noviembre del año pasado, y reproducidos en redes sociales.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Caroline Turner y el fiscal judicial Miguel Montenegro– acogió la acción cautelar presentada, tras establecer que las declaraciones vertidas por Dueñas en el programa “Buen Día”, afectan la dignidad, el derecho de privacidad y a la vida íntima del menor.

“El pleno ejercicio y respeto de los derechos del niño, en el presente caso, se ha visto afectado por la exposición pública de sus condiciones personales de vida y de aspectos de su situación familiar”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) aunque la libertad de expresión ha sido fundamental en el progreso de un Estado social y democrático de derecho, la experiencia demuestra que su ejercicio abusivo genera perjuicios si no se ejerce con responsabilidad y prudencia, puesto que puede entrar en conflicto con otras libertades individuales y ello fue precisamente lo que ocurrió en el caso que nos ocupa, en que los dichos, apartados de la prudencia, vertidos por el recurrido, en un medio de comunicación social, afectaron el derecho a la vida privada del menor involucrado, lo que también importa una vulneración a su honra, teniendo especialmente presente que, tratándose de un menor de edad, requiere mayor protección de todos los órganos estatales”.
Por lo tanto, concluye que: “las recurridas deberán eliminar toda publicación referida a la familia e hijo de los recurrentes de todas las cuentas en redes sociales de cualquier naturaleza, páginas web y canales en Youtube, que pertenezcan o en que publiquen los recurridos, en un plazo de diez días a contar de la notificación de esta sentencia.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Carnaval Elquino: Cantante nacional “Cristóbal” inicia gira co show en las localidades rurales

Published

on

Por

Las próximas presentaciones serán en las localidades de Gualliguaica, Nueva Talcuna, Villaseca, Lourdes, Andacollico y Rivadavia.

Nuevos eventos musicales se aproximan para este fin de semana en la comuna de Vicuña, el cantante nacional “Cristóbal” se presentará con sus conocidos “hits” y muchas sorpresas este domingo 19 en las localidades de El Tambo y Calingasta. Dicha gira recorrerá pueblos de la comuna y culmina el 01 de febrero.

Estas giras musicales por las localidades de la comuna, responde a la necesidad de descentralizar las actividades del Carnaval Elquino y desde el municipio de Vicuña, organizadores del magno evento veraniego, han decidido realizar presentaciones artísticas las localidades rurales, tanto del sector de oriente y del poniente de la comuna.

Kether Gómez, jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña comenta el panorama musical de este fin de semana, “Este domingo se suma la presencia del artista Cristóbal junto a artistas locales que estarán visitando las localidades de El Tambo y Calingasta, que, debido al formato del carnaval y su itinerancia, puede estar presente en todas las localidades, también otro panorama es el “Derechito al Cine” que realizará su función en la población Antakari, así que reitero, hay una variada oferta para que los vecinos y los turistas puedan disfrutar”.

La gira de Marco Antonio Orozco, conocido por su nombre artístico “Cristóbal”, uno de los más reconocidos interpretes musicales chilenos, comenzó el pasado fin de semana en la clausura del festival de Peralillo, allí Cristóbal comentó detalles sobre su paso por la comuna y las actividades que se avecinan, “Esta es una gira que estamos organizando con el Rafael, el alcalde de Vicuña, esta invitación me la hicieron en el mes de octubre y yo la tomé con mucho cariño y asumiendo el compromiso, el hecho de conocer toda esta área que tiene esta hermosa región”.

El cantante estará presente en 2 localidades por fecha, este fin de semana estará en Calingasta y El Tambo; luego continúa Gualliguaica y  Talcuna el 21 de enero; la gira sigue en Villaseca y Lourdes el 25 de enero; y para finalizar Cristóbal se presentará en Andacollito y Rivadavia el 1 de febrero. 

Las presentaciones se realizarán alrededor de las 21:00 horas en la localidad de El Tambo y a las 21:30 horas en Calingasta, el cantante nacional Cristóbal será acompañado de otros artistas locales, quienes amenizaran la velada.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS