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La Serena es la segunda ciudad de Chile con más motoristas fallecidos

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Crédito fotografía:  Lautaro Carmona
Según cifras de la CONASET, el último catastro del 2018 arrojó que la capital regional sólo es superada por la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana. Las autoridades y los propios motoristas se muestran preocupados sobre todo luego del fatal accidente del domingo en la noche, en Coquimbo, y que en los últimos dos años, en la zona, tanto los siniestros como los fallecimientos muestran un aumento sostenido.

El día después del accidente, ya no quedan indicios de lo ocurrido la noche anterior. Pese a la magnitud de lo sucedido pasadas las 21 horas de este domingo, todo se desarrolla de manera normal en el sector del Barrio Industrial en Coquimbo. De hecho, algunos de los trabajadores del lugar todavía no se enteraban de lo ocurrido cuando llegamos al sector. Eso sí, todos aseguran que en aquella intersección, tarde o temprano ocurriría “algo”, ya que, dicen, tanto automóviles como motociclistas la utilizan “como una pista de carrera y no respetan nada”.

Y ese presagio finalmente se cumplió, cuando un motociclista identificado como Marcelo Fernando Araya Rivera (42) que se trasladaba por el lugar, de sur a norte por la caletera de la Ruta D409, fue impactado por un vehículo todo terreno a la altura de la calle siete.

Todavía no se esclarecen las causas del trágico episodio, y durante la mañana pudimos ver llegar hasta el sitio del suceso a personal de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros, a chequear las cámaras de seguridad, pero hasta ahora no se puede ni descartar ni aseverar ninguna hipótesis. Así lo informó el capitán César Lillo de la SIAT, quien precisó que “todavía es demasiado prematuro para realizar aseveraciones, antes de que podamos dar una causa con claridad, pero se están realizando los trabajos”, manifestó.

Consultado respecto a si existía presencia de alcohol tanto en el conductor del Jeep como en el propio motorista tampoco entregó información, sin embargo, fuentes a las que tuvo acceso El Día señalaron que, al menos el conductor del automóvil, no presentaba indicios de haber bebido, y respecto a Araya Rivera, los exámenes toxicológicos sólo los determinaría el Servicio Médico Legal mediante la autopsia de rigor.

“No podemos aseverar ninguna tesis. Lo positivo es que contamos con un registro visual, que son las cámaras del centro empresarial, que serán de gran utilidad al momento de tener que establecer la dinámica de lo que ocurrió”, expresó Lillo.

¿Imprudencia?

Cierto, sólo la investigación de la SIAT será la que determinará las responsabilidades, pero, de acuerdo a los primeros antecedentes recabados en el lugar y por gente que tuvo acceso al video de las cámaras de seguridad, la causa más probable del accidente habría sido la imprudencia del conductor de la motocicleta, quien venía por la caletera e intentó virar para devolverse sin darse cuenta que el jeep se venía encima. Pero eso está por verse.

Una tragedia que deja lecciones y que llama, tanto a las autoridades como a la comunidad, a poner la voz de alerta respecto al buen uso de un medio de transporte como la motocicleta. Es el propio capitán Lillo, quien sin referirse a este caso en particular, enfatiza en el peligro que pueden significar estos vehículos si no son conducidos con prudencia.

“El principal problema que tenemos con las motos particulares es el exceso de velocidad. Y, por otra parte, también están las maniobras que realizan y que llevan a que se generen los accidentes”, expresó, agregando que éstos, casi siempre producen más daño en el conductor, de lo que podría provocar un accidente en automóvil.

“Al viajar en una moto la persona está mucho más expuesta que un conductor de auto al no contar con la protección de la carrocería. Además, al ser más pequeñas, pueden pasar desapercibidas en ciertos lugares en horarios de poca luminosidad”, expresó Lillo.

Falta cultura vial

“Aquí lo que falta es cultura vial en general”, indica Daniel Soto, gerente de operaciones del Centro Empresarial, a quien llamaron la misma noche del sábado para avisarle de la trágica situación. Asevera que, pese a que no sabe cuál fue la causa de este accidente “aquí las carreras y el exceso de velocidad, sobre todo los fines de semana, son terribles. Alguien tiene que hacer algo. Yo, por mi parte llamo a los jóvenes a tener una mayor responsabilidad”.

Melisa Figueroa, trabajadora, enfatizó en lo mismo. Precisó que no es la primera vez que se registra un accidente en motocicleta en el sector durante este mes, y que es algo recurrente. De hecho el año 2016 un conocido hincha de Coquimbo Unido perdió la vida en un hecho similar. “Y ahora este mes ya tenemos dos casos, uno donde la persona sólo resultó accidentada y éste, donde lamentablemente el caballero falleció”, manifestó Melisa.

“Siempre es la imprudencia”

El seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes, admitió que en el lugar donde falleció el motociclista falta luminosidad, lo que, sumado al exceso de velocidad de los conductores sería un factor de riesgo.

“Sin duda que aquí tenemos que hacer algo respecto, vamos a ver con el municipio que se pongan las luminarias correspondientes”, expresó Fuentes, quien sin embargo, aseveró que el factor de origen de cualquier accidente es la imprudencia de los conductores. “Ese siempre será el factor que más influye. Por más que pongamos señaléticas, luces, semáforos o lo que sea, si el conductor no pone de su parte, los accidentes continuarán ocurriendo”, precisó.

Un triste final

Más allá de responsabilidades, el hecho dejó a una familia destrozada. El Día se puso en contacto con familiares quienes durante la tarde esperaban en el Servicio Médico Legal, a la espera del cuerpo de su ser querido.

Marcelo Araya tenía cuatro hijos, y en el último tiempo junto a su esposa habían emprendido un negocio de estampado de poleras. Vivían en Sindempart, Coquimbo, pero él era serenense, amante del fútbol, las motocicletas y los deportes extremos en general.

Conocedores del tema

Desde la empresa de motocicletas ToninoCenter, Juan José Gómez, experto en el tema, explica que efectivamente las motocicletas son más riesgosas que otros medios de transporte, pero “toda va en lo cuidadoso que sea el conductor. Obviamente, nosotros tenemos que estar más alerta”, expresó.

Respecto a los cuidados que debe tener un motociclista en términos de equipamiento, si bien a lo único que obliga la ley es al uso del casco, lo ideal sería que llevarán guantes y la chaqueta protectora “que tiene hombreras y coderas y que pueden ser muy útiles en caso de caídas”, indicó.

Consultado respecto a las imprudencia que con mayor frecuencia cometen los motociclistas, señaló ésta era “la velocidad. A los motociclistas nos gusta correr, entonces mentalmente eso hace que uno se concentre en eso y no en lo que existe alrededor”, puntualizó.

CONASET llama a la prevención

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) se mostraron preocupados por lo que ocurre en la Región de Coquimbo, sobre todo en los últimos dos años donde la cantidad de accidentes con motocicletas involucradas, ha experimentado un crecimiento sostenido. En el 2018 se registraron 308 y en el primer semestre de este 2019 hubo 151. Es decir, de seguir a este ritmo el número de siniestros volvería a sobrepasar los 300, lejos de los 262 del 2017.

En lo que tiene que ver con fallecidos, la cifra no es más alentadora. En el 2018 hubo 8 fallecidos en todo el año, y en el primer semestre del 2019 ya suman seis, es decir, proporcionalmente se podría llegar a un lamentable récord de 12 muertes.

Un dato no menor es el que se produjo en el año 2018, cuando de los 8 fallecidos cinco fueron en La Serena, situándose la capital regional en el segundo lugar como la comuna con más muertes en accidentes de este tipo sólo superada por Maipú, en la Región Metropolitana.

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310 carabineros resguardarán las pampillas, 16% menos que el año pasado

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El Día
Carabineros asegura que se priorizó “la calidad de los servicios” por sobre la cantidad, adecuando el contingente a las necesidades de la población para cada sector de la Región de Coquimbo.

Un despliegue de 310 efectivos policiales prepara Carabineros de Chile para resguardar la seguridad de los asistentes a las principales pampillas que se realizarán en la Región de Coquimbo, en el marco de estas Fiestas Patrias.

Serán 209 los uniformados (137 locales, apoyados por 72 de refuerzo desde la Región Metropolitana), los que prestarán servicios en La Pampilla de Coquimbo, el evento más grande de celebraciones dieciocheras en el país, mientras que 67 carabineros resguardarán la seguridad en Quebrada del Jardín, en Las Compañías, y otros 34 en la pampilla de San Isidro, en Vicuña.

Ciudad, pueblos y borde costero

“Será un servicio integral, para dar cobertura y garantías de tranquilidad a quienes recurren a estos recintos. El recurso está dispuesto para generar un control selectivo y una presencia activa en las rutas”, dijo el teniente coronel Giani Barnato, prefecto (s) de Coquimbo.

208 Carabineros de la Región de Coquimbo resguardarán las 3 principales fiestas. Serán apoyados por 102 uniformados de la Región Metropolitana

“No podemos descuidar la ciudad”, advirtió el uniformado, por lo que aseguró que “el plan cuadrante estará funcionando en su totalidad”, así como servicios en las zonas rurales, con retenes móviles, y efectivos en el borde costero de la conurbación –desde El Faro a Playa Changa-, pensando en los turistas que llegan a disfrutar de la gastronomía local.

Menos carabineros, pero más efectividad

La cifra de 310 funcionarios policiales contrasta con los 370 carabineros dispuestos en 2018, quienes trabajaron garantizar la seguridad de los asistentes a las tres principales pampillas que se realizan en la región.

Pese a que llama la atención este 16% menos de uniformados en las fiestas, Barnato recalcó que “cantidad no significa calidad”, por lo que aseguró que la planificación preparada para este 2019 permitirá mantener o incluso superar el trabajo realizado en el año pasado.

“Cantidad no significa calidad. La planificación obedece a que optimizamos algunos servicios y con menos generamos un servicio de calidad”, teniente coronel Giani Barnato, prefecto (s) Coquimbo.

“Los planes obedecen a que optimizamos algunos recursos, algunos servicios (…) esto quiere decir que con menos funcionarios generamos un servicio de calidad. La planificación arrojó las principales necesidades de la población”.

En ese sentido, el teniente coronel dijo que “Las estrategias preventivas deberían entregar resultados similares o mejores a los del año 2018”.

fuente: diario el dia

Celebrar con responsabilidad

El teniente coronel Giani Barnato llamó a la población, tanto residente en la Región de Coquimbo, como a quienes ingresen desde otras zonas a celebrar las Fiestas Patrias, a celebrar “con responsabilidad”, para que las fiestas se recuerden “con cariño y no con tristeza”

En esa línea sostuvo que, pese a que se han reforzado las campañas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, aún hay parte importante de la población que sigue realizando esta mala práctica, arriesgándose a conducir vehículos incluso en estado de ebriedad.

Las campañas de la autoridad en este sentido se han modificado y el tradicional mensaje de “pasar las llaves” se ha ido reemplazando por un llamado a preferir la locomoción colectiva establecida. En este sentido se ha trabajado con los gremios para mejorar la presencia de microbuses y colectivos.

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Dan a conocer anteproyecto del nuevo hospital de La Serena

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La licitación de la obra se proyecta para el segundo semestre de 2020 y su construcción podría durar entre 4 a 5 años.

En una nueva sesión de Concejo Comunal de La Serena, el alcalde Roberto Jacob y concejales recibieron al equipo del técnico del Servicio de Salud encargado del proyecto del nuevo hospital que tendrá la comuna, con la finalidad de que el cuerpo colegiado conociera los detalles del diseño de arquitectura que requiere el edificio. En este estudio de pre inversión hospitalaria, se definen cuáles son los recintos y los metros cuadrados que deberían tener el hospital, sus pabellones, camas y espacios médicos, además de una significativa necesidad de recurso humano profesional.

“Tendrá 8 niveles con 8 mil metros cuadrados, estamos hablando de una infraestructura hospitalaria importante para la región que el próximo año se licitará vía alianza público privada, es decir, MOP tomará lo que le entregaremos como insumo para licitar y una empresa concesionaria propondrá diseño y ejecución”, explicó Hernán Elgueta, jefe de gestión de recursos del Servicio de Salud Coquimbo.

La superficie del recinto será de 138 mil metros cuadrados que, a modo de referencia, representa cuatro veces la Clínica Alemana de Santiago o tres veces el hospital nuevo de Ovalle. Respecto a esta exposición, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que se trata de una obra sustancial para la comuna y región. “Se nos explicó todo paso a paso para despejar cualquier duda que tuvieran los concejales y poder hablar en propiedad de lo que significa el proyecto y el CDT que se está construyendo, que es muy significativo para la gente, así que muy contento porque pudimos dialogar con el equipo del Servicio de Salud y aclarar algunas dudas que en definitiva quedaron todas contestadas”, señaló.

El procedimiento que se adoptará para la ejecución de la obra será vía APP, lo que significa que “por proceso de concesiones, a la empresa constructora también le conviene terminar el proyecto lo antes posible, porque cuando se termina ellos recién comienzan a recibir el pago, eso es un incentivo para que el trabajo termine en plazos más breves”, aclaró María Jesús Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud.

En concreto, el proceso de adjudicación y contratación está proyectado para 2021 y desde esa fecha su ejecución podría durar entre 4 a 5 años. “Es necesario ganar tiempo y comenzar a mover tierra en etapa de diseño, las APP es un sistema que genera un incentivo bien importante para no retrasarse en la ejecución”, comentó la subdirectora, quien agregó que son alrededor de 250 mil metros cúbicos de tierra que se moverán.

Finalmente, en cuanto a las modificaciones que se efectuarían en las calles colindantes, Elgueta adelantó que desde ya están trabajando de manera coordinada con la Dirección de Obras Municipales, Serviu y la seremi de Vivienda. “Se completaría la rotonda que está en ese sector para generar todos los accesos a través de la calle nueva, si bien es cierto que se ampliará la Avenida Cuatro Esquinas, se está viendo que los accesos principales serán por la calle nueva, porque no se puede olvidar que es un dispositivo clínico importante de más de 1.000 estacionamientos gratuitos, por eso se debe trabajar de manera coordinada con todas las entidades para favorecer el flujo óptimo de personas por el sector”.  De esta forma, indicaron que el ingreso a hospitalización se realizaría por el actual acceso a la Cordep y la vía al consultorio de especialidades (CAE), se efectuaría por Cuatro Esquinas de oriente a poniente.

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Destacado Psiquiatra Sergio Canals dictará charla en Colegio Antonio Varas de Vicuña

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Este martes 10 de septiembre, a partir de las 16.30 horas, el destacado médico psiquiatra, Sergio Canals Lambarri, impartirá en el Colegio Antonio Varas, de Vicuña (CAV), la charla magistral titulada: “Gestión de la Convivencia Escolar Hoy; Desafíos y Oportunidades”.
Así lo dio a conocer el sostenedor del CAV, Enrique Silva Rojas, quien indicó que esta charla es extensiva a toda la comunidad, pero especialmente, a profesores, asistentes de la Educación, padres y apoderados, por lo que han sido invitados también representantes de otros colegios municipales y particulares subvencionados de Vicuña y Paihuano.
Lo anterior, para transmitir la gran experiencia en materia de convivencia escolar del Dr. Canals, como psiquiatra infanto-juvenil y autor de dos libros relacionados con el tema: “El Poder de la Caricia” y “Si todo es Bullying, nada es Bullying”, publicados los años 2001 y 2010, respectivamente.
El Dr. Sergio Canals se tituló como médico cirujano en la Pontificia Universidad Católica de Santiago e hizo su especialización de psiquiatra infanto-juvenil en la Universidad de Chile.
Cursó dos diplomados en la Universidad Alberto Hurtado: Uno, en Filosofía, y otro, en Teología. Posee una destacada trayectoria como docente en diversas instituciones de educación superior y pertenece a varias fundaciones científicas.
Es autor de un sinnúmero de publicaciones especializadas y recorre el país y el extranjero, haciendo consultorías y relatorías no sólo en el ámbito de la convivencia escolar, sino que también en otros temas, como por ejemplo, sobre prevención del consumo de drogas y alcohol, y de riesgos en general para una mejor calidad de vida.
Además, el Dr. Canals ha sido panelista estable de varios espacios de televisión abierta, así como también, de programas de radio, convirtiéndolo actualmente en uno de los máximos referentes nacionales en temas de convivencia escolar.
Esta conferencia se enmarca en el ciclo de charlas anuales que realiza el Colegio Antonio Varas en beneficio de la comunidad escolar y que durante el 2019 consideró, entre otros destacados relatores, a la Dra. Amanda Céspedes, experta en neurociencias infanto-juvenil de la Universidad de Chile; y al famoso montañista Claudio Lucero.
De igual forma, consideró las charlas testimoniales de Carolina Del Real, y del humorista y psicólogo, Jorge “Chino” Navarrete. Para los próximos meses están consideradas otras charlas de ex deportistas destacados y de reconocidos profesionales del ámbito nacional.
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