Connect with us

PAÍS

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2019 MÓNICA GONZALEZ MUJICA

Published

on

Mónica González Mujica nació en Santiago el 24 de octubre de 1949 (69 años), periodista, reportera, redactora, escritora, ex Directora de medios, investigadora y Directora de Fundación Periodística CIPER. 

 

El jurado dejó constancia de la alta calidad de quienes postularon, de sus trabajos, sus obras, sus trayectorias y sus aportes. En este marco, resolvieron otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo 2019 a Mónica González Mujica, basando su decisión “en su trayectoria de más de cuarenta años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio, con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión. En cada uno de los proyectos que ha emprendido, ha contribuido a la construcción de la memoria republicana del país, rescatando la mejor tradición del periodismo libre e independiente. Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país. Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder.”

 

Trayectoria

Estudió en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde fue ayudante y profesora auxiliar de la cátedra de Periodismo Interpretativo que impartía Mario Planet, Director de esa Escuela y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Entre 1971 y 1972 fue investigadora de CONICYT, para el desarrollo de sistemas de comunicación entre el sector productivo y el área de investigación de las universidades, hasta entonces, inexistentes.

 

Durante el periodo de la Unidad Popular se desempeñó en diario El Siglo y revista Ahora. Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta de la Municipalidad de Sarcelles y, a fines de 1975 ocupó el cargo de Directora del Departamento de Compras y Mercados de la misma Municipalidad.

 

De regreso en Chile (1978), ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En este período realizó varias entrevistas políticas para estos medios. Asimismo, en 1984 entrevistó al desertor de la FACH, Suboficial Andrés Valenzuela Morales, ex agente de inteligencia, quien develó la detención, ejecución y desaparición de una treintena de detenidos políticos por la dictadura.

 

En los últimos años de la década de 1980 trabajó en programas de radio, fue corresponsal de la Revista española Tiempo y colaboró en el Diario La Época.

 

En 1990 se incorporó al Diario “La Nación” donde fue editora de investigación y Subdirectora. En 1994 se integró a la revista Cosas como editora política y después asumió como Subdirectora, hasta septiembre de 1999. En 1995 asumió como corresponsal en Chile de diario Clarín de Argentina, donde participa hasta el día de hoy como analista. 

 

El año 2000 trabajó durante uso meses en el diario electrónico El Mostrador, al que renunció a fines de ese año, al asumir como editora general en otro espacio en internet “Asuntos Públicos” dedicado al análisis de coyuntura y políticas públicas. El 2015 participó, por un tiempo, como panelista, en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

 

En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. Desde mayo de 2007 dirigió -hasta este año- el Centro de Investigación Periodística (CIPER), de la que fue Presidenta de su Fundación. 

 

Distinciones y otros 

  • Premio Lenka Franulic (2016)
  • Premio Periodismo de Excelencia, Universidad Alberto Hurtado (2008)
  • Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión (2012)
  • Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001)
  • Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (2010), Premio Internacional de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (1985)
  • The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism de la Universidad de Harvard (1988)
  • Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006). 
  • Medalla Nacional al Mérito de la República de Francia en el grado de Oficial (2011) 
  • Premio Konex Mercosur: Comunicación y Periodismo (2017)

 

Publicaciones

Tiene siete libros como autora y coautora, publicados entre 1986 y 2014, entre ellos Bomba en una calle de Palermo (sobre el asesinato del General Prats), Los secretos del Comando Conjunto (organismo represivo y desaparición de directivas del Partido Comunista durante la dictadura), Los secretos del Imperio de Karadima y La Conjura Los mil y un días del golpe. Además, se registran decenas de reportajes y entrevistas emblemáticas.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Extienden vigencia de cédulas de identidad de chilenos(as) vencidas en 2020 y que vencen en 2021

Published

on

Por

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos(as) que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.

Lo anterior conforme a lo establecido por el Decreto N°11 de fecha 21 de enero de 2021.

“Esta extensión de vigencia rige solo para trámites que se realicen dentro del territorio nacional”, destacó el seremi de Justicia (s) y director regional de Coquimbo, Alfredo Villagrán Tapia. “Lo que establece este decreto, contribuye a que las personas no deban concurrir a nuestras oficinas, iniciativa que se suma a la reciente implementación de la clave única remota. Dos medidas muy necesarias en estos tiempos de pandemia”, agregó la autoridad regional.

El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl y la App Civildigital.

 

 

Seguir Leyendo

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS