Connect with us

PAÍS

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2019 MÓNICA GONZALEZ MUJICA

Published

on

Mónica González Mujica nació en Santiago el 24 de octubre de 1949 (69 años), periodista, reportera, redactora, escritora, ex Directora de medios, investigadora y Directora de Fundación Periodística CIPER. 

 

El jurado dejó constancia de la alta calidad de quienes postularon, de sus trabajos, sus obras, sus trayectorias y sus aportes. En este marco, resolvieron otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo 2019 a Mónica González Mujica, basando su decisión “en su trayectoria de más de cuarenta años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio, con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión. En cada uno de los proyectos que ha emprendido, ha contribuido a la construcción de la memoria republicana del país, rescatando la mejor tradición del periodismo libre e independiente. Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país. Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder.”

 

Trayectoria

Estudió en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde fue ayudante y profesora auxiliar de la cátedra de Periodismo Interpretativo que impartía Mario Planet, Director de esa Escuela y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Entre 1971 y 1972 fue investigadora de CONICYT, para el desarrollo de sistemas de comunicación entre el sector productivo y el área de investigación de las universidades, hasta entonces, inexistentes.

 

Durante el periodo de la Unidad Popular se desempeñó en diario El Siglo y revista Ahora. Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta de la Municipalidad de Sarcelles y, a fines de 1975 ocupó el cargo de Directora del Departamento de Compras y Mercados de la misma Municipalidad.

 

De regreso en Chile (1978), ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En este período realizó varias entrevistas políticas para estos medios. Asimismo, en 1984 entrevistó al desertor de la FACH, Suboficial Andrés Valenzuela Morales, ex agente de inteligencia, quien develó la detención, ejecución y desaparición de una treintena de detenidos políticos por la dictadura.

 

En los últimos años de la década de 1980 trabajó en programas de radio, fue corresponsal de la Revista española Tiempo y colaboró en el Diario La Época.

 

En 1990 se incorporó al Diario “La Nación” donde fue editora de investigación y Subdirectora. En 1994 se integró a la revista Cosas como editora política y después asumió como Subdirectora, hasta septiembre de 1999. En 1995 asumió como corresponsal en Chile de diario Clarín de Argentina, donde participa hasta el día de hoy como analista. 

 

El año 2000 trabajó durante uso meses en el diario electrónico El Mostrador, al que renunció a fines de ese año, al asumir como editora general en otro espacio en internet “Asuntos Públicos” dedicado al análisis de coyuntura y políticas públicas. El 2015 participó, por un tiempo, como panelista, en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

 

En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. Desde mayo de 2007 dirigió -hasta este año- el Centro de Investigación Periodística (CIPER), de la que fue Presidenta de su Fundación. 

 

Distinciones y otros 

  • Premio Lenka Franulic (2016)
  • Premio Periodismo de Excelencia, Universidad Alberto Hurtado (2008)
  • Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión (2012)
  • Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001)
  • Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (2010), Premio Internacional de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (1985)
  • The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism de la Universidad de Harvard (1988)
  • Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006). 
  • Medalla Nacional al Mérito de la República de Francia en el grado de Oficial (2011) 
  • Premio Konex Mercosur: Comunicación y Periodismo (2017)

 

Publicaciones

Tiene siete libros como autora y coautora, publicados entre 1986 y 2014, entre ellos Bomba en una calle de Palermo (sobre el asesinato del General Prats), Los secretos del Comando Conjunto (organismo represivo y desaparición de directivas del Partido Comunista durante la dictadura), Los secretos del Imperio de Karadima y La Conjura Los mil y un días del golpe. Además, se registran decenas de reportajes y entrevistas emblemáticas.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Después de dos años inhabilitados por la pandemia, TECHO-Chile inaugura sus Trabajos de Verano 2022 para construir 180 viviendas

Published

on

Por

  • Es el hito más importante de voluntariado, junto con ser la primera actividad de los 25 años de TECHO.

  • Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de 1000 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Después de dos años sin construcciones y actividades en terreno producto del contexto social y la pandemia, los voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile volverán a los trabajos de verano este 2022, con el objetivo de construir 174 viviendas para las familias en exclusión habitacional.

El impacto económico producto de la emergencia sanitaria se ha hecho sentir en una de las poblaciones con mayores desventajas para enfrentar esta crisis. Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay alrededor de 82 mil familias que viven en cerca de 1000 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. Y en 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas está en mal estado o presentan problemas.

Los Trabajos de Verano 2022 serán la primera actividad de TECHO-Chile en el año en que celebran 25 años de existencia, marcando así un hito inicial en su aniversario de plata.

“Tenemos una tremenda responsabilidad como país. Aún en Chile tenemos familias que viven en condiciones inhumanas en los campamentos, entre desechos y piso de tierra. Nos moviliza la indignación de que hayan chilenos y chilenas de primera y segunda categoría. Estos trabajos son importantes, porque todas las familias de nuestro país debieran contar con un techo y un piso firme desde donde comenzar a soñar. Son 25 años en que decenas de miles de voluntarios y voluntarias han estado con los más pobres de nuestro país, y ahora no haremos la excepción”, dijo Héctor Guarda SJ, Capellán de la organización

Por su parte, Vicente Stiepovich, director social de TECHO-Chile indicó que están “muy preocupados por miles de familias que están viviendo o han tenido que llegar a vivir a campamentos, impulsados por pérdida de empleo, motivos económicos y por la pandemia, porque esto responde a un problema de fondo de acceso a la vivienda que no podemos desconocer. Pero al mismo tiempo estamos muy contentos con la motivación de cientos de voluntarios y voluntarias que quieren reencontrarse con las comunidades, y dedicar semanas de su verano a ayudar y compartir con cerca de 180 familias que ya nos están esperando para poder recibir su vivienda”.

Desde TECHO-Chile indican que si bien una vivienda de emergencia no es la solución al problema de fondo de déficit habitacional en el país, que hay que solucionar en el corto plazo entre múltiples actores, la urgencia de cientos de familias por lo más básico no puede seguir esperando y desde ahí surge la esencialidad de iniciativas como esta, en no abandonar a estas comunidades en su transitoriedad.

Los Trabajos de Verano 2022 se extenderán desde esta semana hasta el 05 de febrero, periodo en el que se trabajará en la construcción de 174 viviendas de emergencia en 17 “escuelas” en seis regiones del país: la Región de Tarapacá, en Alto Hospicio; en la comuna de Monte Patria, en Coquimbo; en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana; en la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins; en la Región de BioBío en las comunas de Tirúa, Coronel y Concepción; y en la comunas de Temuco y Gorbea en la región de la Araucanía.

Conscientes de la enorme necesidad hoy en materia habitacional, los trabajos de TECHO-Chile buscan poder llegar a territorios que habitualmente no se llega y que presentan un aumento considerable de familias viviendo en campamentos (como en los casos de Alto Hospicio, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, entre otros), como también a territorios donde la necesidad está más presente, como es el caso de Monte Patria, Villa Alemana, Coronel, Tirúa y Gorbea.

El director de Construcciones y Emergencias de TECHO-Chile, Felipe Torra, afirmó que “la pandemia nos ha afectado en general, pero sobre todo a las familias con mayores necesidades y es así como hoy día, después de casi dos años de no poder estar de forma masiva con las familias, es que volvemos a poder movilizar cerca de 800 voluntarios a nivel nacional que irán a construir viviendas en distintas regiones del país a cientos de familias que hoy viven, más que una emergencia sanitaria, una emergencia habitacional”.

Estas construcciones serán posibles gracias al dinero recaudado en la Colecta por un Techo 2021, realizada por voluntarios y voluntarias de TECHO en noviembre de este año y que también pudo desplegarse en las calles de todas las regiones del país después de dos años de recaudación digital y que contó con el aporte de miles de personas y organizaciones del país.

La convocatoria para los trabajos regionales, con excepción de la Región Metropolitana seguirá abierta en www.techo.org/chile/voluntariado.

Seguir Leyendo

PAÍS

Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta según estudio

Published

on

Por

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó el jueves un estudio británico.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas. Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Seguir Leyendo

PAÍS

Al menos dos muertos deja ataque incendiario en provincia de Arauco: queman 3 cabañas en Tirúa

Published

on

Por

Durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque incendiario en la comuna de Tirúa, región del Biobío, dejó como consecuencia al menos dos personas fallecidas.

Según información preliminar, un número indeterminado de sujetos llegaron en camioneta disparando y prendiendo fuego a tres cabañas del sector Manqueche.

Información de Carabineros

El personal policial llegó al sector donde encontraron las tres cabañas consumidas en su totalidad por las llamas. Al entrevistar a una víctima, esta afirmó que al interior se encontraba una persona fallecida.

También concurrió personal de Bomberos quienes efectivamente encontraron al interior de una cabaña un cuerpo humano calcinado en su totalidad.

Tras realizar una aislación perimetral, los carabineros se percataron que además había un vehículo incendiado. Cabe señalar, que la Fiscalía del Biobío instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que indague lo ocurrido y así esclarecer los hechos.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS