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Presidente Sebastián Piñera nombra a nuevo Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación

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El viernes pasado, el presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el nombre del nuevo Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Daniel Rodríguez Morales (33 años), quien hasta el día de hoy desempeñó el cargo de Jefe de Asesores de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y que asumirá su nuevo rol desde este martes 27 de agosto.

Cabe destacar que el también exdirector ejecutivo de Acción Educar, fue designado a través de un proceso de Alta Dirección Pública y ocupará el cargo que actualmente desempeñaba como subrogante, Juan Bravo. Daniel Rodríguez ejercerá sus nuevas funciones en este servicio enfocado en el mejoramiento de la calidad y las oportunidades educativas de los estudiantes del país, durante los próximos tres años.

“La Agencia de Calidad es una pieza clave en el sistema de aseguramiento de la calidad, que es la institucionalidad pública llamada a evaluar y orientar a los establecimientos para mejorar de forma integral los aprendizajes en la sala de clases. En esa materia, tenemos desafíos urgentes, especialmente en educación parvularia”, agregó Rodríguez.

 

Más sobre el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación

Daniel Rodríguez Morales es geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un diplomado en Políticas Públicas en Educación en la Universidad de Chile, además de un MSc Educational Research de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Fue asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y Jefe de Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación. Actualmente también se desempeña como Profesor asistente adjunto de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Meteorología adelanta pronóstico del tiempo para las Fiestas Patrias 2019 entre Arica y Punta Arenas

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Quedan pocos días para el inicio de las Fiestas Patrias 2019 y conocer cómo se comportará el tiempo es crucial para hacer planes o, por el contrario, suspenderlos.

A lo largo del país el tiempo se comportará de diferente forma, pronosticándose cielos despejados para las regiones del norte y lluvia para el centro sur.

El profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, adelantó lo que ocurrirá durante las jornadas de celebración entre Arica y Punta Arenas.

Zona Norte

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo indicó que para el litoral de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama se pronostica vaguada costera, lo que provocará cielos nublados para el 18 y 19 de septiembre, al menos, durante la mañana.

“Es muy probable que esté nublada la costa, variando a despejado después del mediodía”, detalló el profesional, agregando que las temperaturas deberían rondar en mínimas de 10ºC o 12ºC grados y máximas de 18ºC.

En tanto, para esta misma zona pero hacia el interior se anticipan cielos completamente despejados y máximas que podrían alcanzar los 28ºC.

Centro Norte

La zona costera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins sufrirá también con la vaguada costera, provocando cielos nublados y mínimas de 10ºC y máximas que no superarían los 18ºC.

Hacia el interior, en tanto, se esperan cielos despejados y, eventualmente, para el día 19 de septiembre se podrían producir bancos de niebla durante la mañana.

“Para esos días lo que es el interior mismo, las temperaturas mínimas van a ser en torno a los 7ºC y las máximas, debido a un frente frío, no deberían superar los 23ºC.

Región Metropolitana

En la región Metropolitana se pronostican fonderos contentos, pues no hay luces de que caería lluvia durante Fiestas Patrias. Según Meteorología, los cielos estarán despejados.

No obstante, “hay una probabilidad baja de algunas nubes bajas en el sector poniente el día 19 en la mañana”, afirmó Zúñiga.

Respecto al fenómeno de baja segregada con nubes convectivas que ocasionó la caída de granizos, aguanieve y tormenta eléctrica este martes por la noche en la capital, el meteorólogo aseguró que no se debería repetir durante las celebraciones. “Es muy improbable”, expresó.

Centro Sur

Para las regiones del Maule y Ñuble se esperan cielos nublados para el día 18 de septiembre, mientras que para el 19 -tanto en la costa como al interior- se anticipan chubascos débiles.

Las temperaturas en esta zona, costa e interior, deberían rondar mínimas de 6ºC u 8ºC y no deberían superar los 19ºC.

Zona Sur

Para las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los instrumentos indican que caería lluvia débil a partir de la tarde del día 18 de septiembre, condición que se mantendría de forma intermitente el resto del fin de semana XL.

“En el Bío Bío, hacia la tarde del día 18, hay probabilidades que empiece a precipitar débilmente. Esta lluvia va a ser un poco más intensa de La Araucanía a Los Lagos”, planteó el especialista.

Sobre las temperaturas, el experto auguró que para la costa de la región del Bío Bío habría una mínima de 8ºC y una máxima de 14ºC, mientras que para el interior de esta región se espera una mínima de 8ºC y máxima de 13ºC.

Las temperaturas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos deberían estar en torno a una mínima de 4ºC y una máxima de 10ºC, debido a una masa fría.

Zona Austral

Para la región de Aysén se pronostican lluvias durante el día 18 y 20 de septiembre, con temperaturas entre los 3ºC y 8ºC.

En tanto, para la región de Magallanes se vislumbra “un mejor panorama” con una mínima de 2ºC y máxima de 8ºC; además debería caer lluvia sólo el día 18 de septiembre.

Rapa Nui

De acuerdo con el profesional, para Rapa Nui se pronostican mínimas de 17ºC y máximas de 23ºC, con cielos nublados variando a parcial.

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¿Cómo poner correctamente la bandera chilena este 18 y 19 de septiembre?

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Desde el 18 de octubre de 1967, con el decreto supremo 1.534, está normado que durante los días de aniversario patrio (18 y 19 de septiembre) es obligatorio el embanderamiento de casas, edificios e industrias.

Ya estamos en pleno septiembre, y con la llegada del mes de la patria, llegan todos los símbolos de reconocimiento nacional, adornos y música típica.

De esta manera, también llega el momento de poner la bandera en la casa o en el departamento y la pregunta sobre las multas y la correcta manera de colocar el símbolo patrio.

Desde el 18 de octubre de 1967, con el decreto supremo 1.534, está normado que durante los días de aniversario patrio (18 y 19 de septiembre) es obligatorio el embanderamiento de casas, edificios e industrias.

¿Pero cómo se debe poner la bandera?

La multa por no izar o no poner correctamente la bandera chilena, puede llegar hasta las 2 UTM (84 mil pesos), y si no hay nadie en la vivienda se puede cursar una infracción empadronada.

¿Cómo colocar correctamente la bandera?
1. Se debe poner al tope del mástil, no a media asta.
2. El asta debe ser blanco, y la bandera se puede poner extendida en forma vertical u horizontal.
3. Es importante saber que en todos los casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.

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¿Fin a los 7 y los rojos?: proyecto busca eliminar las notas hasta 4° básico

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Expertos valoran la idea, pero advierten que “cambio cultural” sería la principal dificultad. Otra moción busca restringir la difusión de datos del Simce por colegio.


La escala de notas escolares del 1 a 7 está tan instaurada en el país, que hasta las encuestas la utilizan para hacer sus sondeos. Pero eso podría cambiar, al menos en las escuelas, porque un proyecto de ley del senador Jaime Quintana (PPD) busca acabar con las notas numéricas hasta 4° básico, con el objetivo de reducir el estrés entre los alumnos.

En medio de los problemas de salud mental en niños, expertas valoran la idea,que será discutida este miércoles en la Comisión de Educación del Senado, pero advierten que el “cambio cultural” será una dificultad para aplicarlo.

Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la UC y vocera de los decanos de Educación del Consejo de Rectores (Cruch), dice que la idea es buena, pero que “supone el desarrollo de la evaluación cualitativa en la formación inicial docente. Y no sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos”.

“Hay que hacer un cambio cultural, que tiene que ser gradual. No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones”, explica.

La misma opinión tiene Mariana Oyarzún, directora de Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián. “Se pueden ocupar otros instrumentos de evaluación, como una lista de cotejo, una escala de apreciación, pero si eso se traduce en notas, no hay cambios. Tiene que haber un cambio cultural”, plantea.

Y Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, dice que la propuesta es factible, pero que “tiene que existir autonomía para que los establecimientos generen sus propios medios de evaluación”.

¿Pueden los colegios evaluar sin notas? Según explican en el Ministerio de Educación, la normativa dice que las calificaciones deben ser numéricas, del 1 al 7, y que los colegios deben entregar, al término del año escolar, las notas finales expresadas en esa escala.

Pero la ministra Marcela Cubillos explica también que los colegios pueden implementar sus modelos de evaluación. “De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los proyectos educativos, pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo”, plantea.

Datos del Simce

La Comisión de Educación del Senado, donde el proyecto de las notas escolares está en discusión, también está analizando otra moción, del senador Carlos Montes (PS), que restringe la difusión de datos de las pruebas Simce por colegio para evitar la competencia entre los establecimientos.

El proyecto, cuyo debate comenzó este martes, plantea que los resultados de las pruebas Simce “solo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal”.

Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, rechazó la propuesta, pues, a su juicio, “es fundamental que estos datos los conozcan el colegio y la comunidad. Y los colegios tienen que saber cómo se han movido en el tiempo”.

Pero María Teresa Flórez, académica de la U. de Chile, sí valoró el proyecto, porque “tiene el potencial de reducir algunas consecuencias negativas” del Simce, como la competitividad.

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